Ajedrez de exportación: "Juguemos A Pensar" llegará a todo Chile

Ajedrez de exportación: "Juguemos A Pensar" llegará a todo Chile

06 Marzo 2009
Luego de beneficiar a fanáticos del deporte ciencia de Antofagasta y Coquimbo, ahora la iniciativa se expande a todo el país gracias al financiamiento de Chiledeportes. Por Rodrigo Antilef
Rodrigo Antilef >
authenticated user Corresponsal

El proyecto “Juguemos A Pensar” que financió Chiledeportes, a nivel regional, desde el año 2004 al 2008, es desarrollado por la Rama de Ajedrez de la Universidad Católica del Norte, tendrá varios cambios durante el presente año, gracias al FONDEPORTE 2009, a nivel nacional.
El Club Deportivo Ajedrez Antofagasta recibirá la suma de 8.891.000 para el desarrollo de esta iniciativa, que anteriormente se ha desarrollado en las regiones de Antofagasta y Coquimbo se comenzará a desarrollar por todo el país, tras ser aprobado a nivel central a la “Gira Nacional”.
Las simultáneas recorrerán principalmente la zona norte del país, pero desembocará también en la Región Metropolitana, lo cual tiene bastante orgulloso a los deportistas de la Rama de Ajedrez de la UCN.
Este ha sido el paso más grande que hemos dado en el deporte ciencia regional, porque una iniciativa que parte en Antofagasta, ha sido posicionada como una marca, ha logrado llegar a la capital, siendo bastante complicado por ser un país considerado bastante centralista.
En total serán 33 simultáneas que desarrollarán en el país, de las cuales once se desarrollarán en nuestra región, en las comunas de Tocopilla (2), Calama (2), Sierra Gorda (1) y Antofagasta (6).
El resto de las simultáneas se realizarán en las comunas de Arica, Iquique, Pica, Copiapó, Chañaral, Vallenar, La Serena, Coquimbo, Cerrillos, Quilicura, Maipú y Santiago.
Antofagasta
El proyecto “Juguemos A Pensar” lleva 5 años de vida en la región, comenzando el 2004 con las clasificatorias de la visita del GM Iván Morovic que financió Chiledeportes.
Desde el 2004 hasta ahora, el proyecto ha recorrido numerosas unidades educativas, ha logrado la participación de más de 19.000 jóvenes en total. Ha recibido más de 30 millones de pesos por parte de Chiledeportes, en estos 5 años de funcionamiento.
La primera simultánea de este proyecto fuera de la región fue realizada en el año 2007 en Coquimbo, donde fue aprobado por primera vez fuera de la región, siendo un gran éxito.
El proyecto consta de tres etapas, una promoción por los cursos invitando a participar del deporte ciencia, posteriormente se realiza una clase de enseñanza del movimiento de pieza, para que todos los estudiantes puedan participar y se finaliza con una simultánea para 150 estudiantes.

Algunos datos del proyecto
Entre las visitas ilustre del proyecto “Juguemos A Pensar”, destaca la primera movida realizada por la ministra Laura Albornoz, en el año 2006.
El proyecto ha visitado las ciudades de Antofagasta, Baquedano, Sierra Gorda, Calama, Tocopilla, San Pedro de Atacama, María Elena, Mejillones y Taltal, en nuestra región.
Quien escribe este artículo ha sido el único ajedrecista que ha participado de todas las simultáneas realizadas en el proyecto.
En total se han realizado 111 simultáneas de ajedrez en la segunda región y 18 simultáneas de ajedrez en Coquimbo, llevando hasta el momento 129 simultáneas.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Domingo Cadín

El ajedrez es lo mejor en la

El ajedrez es lo mejor en la existencia humana, ya que nos ayuda a pensar lógicamente. Debemos practicarlo.

Imagen de Coty

interesante.... pero....

interesante.... pero.... qué es una "simultánea"?