Abren Registros Electorales: “Participar es Decidir”

Abren Registros Electorales: “Participar es Decidir”

03 Marzo 2009
Directora Regional de INJUV, Andrea Merino Díaz, hace un llamado a los jóvenes a inscribirse en los registros electorales que se abrieron este lunes. Por Andrea Merino
Andrea Merino Díaz >
authenticated user Corresponsal

Desde el lunes 2 de marzo se encuentran abiertos los registros electorales y hasta los próximos 160 días. Después de esto quienes no se encuentren inscritos talvez no podrán elegir a su Presidente de la República ni a los diputados de la región.
Digo talvez porque ya tenemos aprobados la inscripción automática y el voto voluntario, pero no sabemos aún si estará vigente para estas elecciones.
Tanto hemos escuchado números y frases que indican la no presencia de la fuerza Juvenil en las decisiones electorales que no creo necesario repetirlas.
Más bien quiero a través de estas líneas apelar a algo nuevo, o algo que hemos perdido.
Nuestros padres o los jóvenes del año 1988, hicieron hasta sobrehumanos esfuerzos por tener lo que tenemos hoy, fue mucho más allá de una fila larga, algunos de sus amigos o ellos mismos dieron incluso su vida, imagínense lo importante que era para los jóvenes de la época el recuperar la democracia, que aún sabiendo que podían perder la vida participaban más que ahora.
¿Será que algunos creen que lo que hoy decidimos no es lo suficientemente importante como para ir a una oficina y firmar un libro? Creo que no. Creo que los jóvenes no están capitalizando el esfuerzo de las miles de personas que murieron, que fueron expulsadas de su país o que sufrieron.
Ese sufrimiento no puede ser gratuito para los jóvenes de hoy, y claro, las luchas no son las mismas, hoy tenemos una democracia, que garantiza nuestros derechos, tenemos un mejor país, y quizás sentimos que otros hacen las cosas por nosotros. Pues evidentemente el mundo sigue girando aún cuando los jóvenes no voten.
Pero hoy vivimos un momento especial, estamos frente al cambio de un paradigma. Esa lucha que otros catalogan de añeja se hace presente. El Mundo enfrenta una crisis mundial que evidencia ante los ojos de todos los habitantes de la Tierra que el sistema económico que “ganó” no era el más justo y tampoco el más eficiente.
Entonces hoy todos recurren al Estado, y la avaricia el egoísmo dejan a millones de trabajadore(a)s sin ingresos familiares, las empresas prescinden de las personas para cuadrar un balance. Y bueno nosotros no estamos de acuerdo con esto. Y creemos que los jóvenes deben elegir quienes quieren que administren su país.
También creemos que al incorporarse masivamente al padrón electoral, lo(a) s candidato(a) s deberán incluir en sus propuestas los temas que son de importancia de nuestros jóvenes.
Con esto quiero decir que hay mucho porque luchar aún, y que sí es importante su opinión y que ésta influirá en los resultados electorales de diciembre. La invitación es a participar, pues participar es DECIDIR. Entonces a inscribirse para construir el Chile del Bicentenario.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Sofia Aranda

Voto de chilenos en el

Voto de chilenos en el extranjero, que esten vinculados con chile, es decir, esten temporalmente fuera de chile.

Los que sufrimos a un presidente u otra autoridad aca, tenemos el derecho a votar. Los que ya residen en el extranjero y nunca volveran, solo pueden opinar, pero no votar.

Por qué ellos debieran votar por un presidente que no los va a afectar en nada.

Imagen de Alicia Torres

no solo basta con el voto

no solo basta con el voto voluntario e inscripción atuomática, sino que también voto a los chilenos que están en el extranjero. eso es democracia y no exclusión, chilenos somos todos, estemos o no en chile.

Imagen de Manuel Miranda

voto voluntario e

voto voluntario e inscripcion automática YA!

Imagen de nic levec

jajajaja

jajajaja