San Pedro de Atacama recibirá el Dakar 2010

San Pedro de Atacama recibirá el Dakar 2010

04 Marzo 2009
La nueva versión del Rally más famoso del mundo pasará el próximo año por la Región, donde Antofagasta y San Pedro de Atacama serían las principales paradas de los pilotos participantes. CONOCE ACÁ MÁS DETALLES. Por Patricio Figueroa
Patricio Figueroa E. >
authenticated user Corresponsal

La gran fiesta del deporte tuerca mundial al fin aterrizará en la Región de Antofagasta luego que se confirmara que la edición del año 2010 del Rally Dakar se realizará nuevamente en Argentina y Chile, donde el recorrido será diferente al trazado en la última edición.
Este cambio de recorrido favorecerá a nuestra región, ya que tanto San Pedro de Atacama y Antofagasta recibirían a la gran caravana del rally que en su próxima versión tendrá paridad de etapas para ambos países, ese decir, 7 etapas en Chile y 7 etapas en Argentina.
La confirmación de esta gran noticia la dio ayer martes el vocero de gobierno, Francisco Vidal, quien junto al subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro, y el director general de Dakar, Etienne Lavigne, anunciaron la realización del Rally Dakar Argentina-Chile para los días 2 y el 17 de enero del próximo año.
Si bien aún no está confirmado completamente el trazado de la competencia, se sabe que el Dakar 2010 partirá nuevamente en Buenos Aires, para luego enfilar hacia Mendoza. Sin embargo, el cambio estaría en el descarte de las etapas de la Patagonia argentina para agregar nuevas fechas en pleno Desierto de Atacama, donde San Pedro y Antofagasta aparecen en el horizonte del Dakar.
Se dice que una de las complicaciones para que el Rally pase por San Pedro de Atacama, son los atractivos arqueológicos que rodean esta zona y que podrían ser dañados por el paso de la gran caravana.
El director general de la prueba Etienne Lavigne, sostuvo que para él es un honor anunciar que el Rally se realizará nuevamente en Chile y Argentina, ya que tanto para los corredores y la misma organización se hace muy llamativo, y donde en la edición 2009 se aumentó a mil 130 las horas de difusión por televisión del evento.
El ministro vocero de gobierno, Francisco Vidal, anunció que el aporte del Estado para la edición 2010 será de seis millones de dólares (unos tres mil 600 millones de pesos) y que sólo le queda agradecer a la organización por confiar en el país para la realización del Rally en tierras chilenas el próximo año.
El 1 de enero del próximo año será el podio de largada y al día siguiente se dará la largada oficial de la edición 2010 desde Buenos Aires. Y al igual que en la edición 2009 el final será en la capital trasandina.
El Rally Dakar Argentina - Chile será la primera actividad de celebración conjunta del Bicentenario de ambos países.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Carlos

No puedo comenzar a escribir

No puedo comenzar a escribir sin antes referirme a las lamentables expresiones del señor (o señora?) Kohan: Personas como usted son las que tienen al mundo como está. Es la postura discriminatoria y de menosprecio, e insultante, e incluso violenta de referirse a personas que no piensan ni son (afortunadamente) genéticamente como esta persona. El gran principio dice que la libertad de cada uno termina donde comienza la libertad del otro. Del mismo modo los derechos individuales se limitan en donde se inician los del otro. De esa manera estructuramos las sociedades y conformamos las naciones, y justamente nuestra nación es plural, donde todos tenemos iguales derechos y convivimos con mucho orgullo, descendientes directos o indirectos de los primeros habitantes de esta tierra, los que somos mezclas de inmigrantes, con más o menos ascendencia indígena..o ninguna molécula genética proveniente de los habitantes de este rincón sudamericano. Por ello valoramos lo que nos identifica y dentro de esa valoración, es el patrimonio cultural y natural lo que nos hace sentir que tenemos un país y una nacionalidad. Por ello, la voz de los que llevan la tierra originaria en su sangre es importante para nuestra salud nacional. No es ni ético ni moral expresarse como lo ha hecho esta persona. Tiene, igual que todos, su derecho a expresar su idea respecto del evento que se comenta, pero no tiene el derecho de insultar y violentar con sus palabras el sentir nacional. Un gesto elevado sería recibir sus disculpas, pues muchos más de los que él (o ella) se imagina, llevamos genes indígenas en nuestras células, incluso algunos de pelo claro y ojos de colores vistosos o apellidos rimbombantes.

Respecto del Rally, que en realidad debió ser el centro de las opiniones, creo que la legislación ambiental exige que se realice un Estudio de Impacto Ambiental y dentro del marco del SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; Ley 19300 y su reglamento) debe haber una fuerte participación ciudadana a través de las organizaciones sociales e instituciones y una transparencia de información para que todos tengamos claridad de lo que realmente significa y las medidas que se pueden tomar para que se realice, considerando los cuidados que correspondan, o que no se realice por las razones que la objetividad indique.

Por mi parte, me preocupa por la fecha del evento (la gran mayoría de los animales está en procesos reproductivos) y el desconocimiento de la ruta exacta y de las actividades complementarias que tiene el evento (cantidad de camiones, helicopteros, visitantes, etc.., todos los cuales invadirán espacios adicionales a la ruta de los competidores). Por eso la propuesta de este evento debería convertirse en una discusión abierta, informada y participativa.

Imagen de luis

MUERA EL RALLY ¡¡¡ solo

MUERA EL RALLY ¡¡¡ solo sembrara destruccion y dejara una estela de caminos destruidos y areas totalmente contaminadas de polvo y de residuos mecanicos aparte de la destruccion de la flora y fauna.

Basta autoridades de soportar y de otorgar permisos a extranjeros que solo miran nuestro pais como algo que se puede utilizar para sus pretensiones de ocio.

FUERA EL RALLY de CHILE ¡¡¡.

Nada bueno aportara, solo maldad y destruccion.

Imagen de arbarea

NO HAY QUE SER MAS PAPISTA

NO HAY QUE SER MAS PAPISTA QUE EL PAPA,

DESTRUIR LA FLORA Y LA FAUNA ME DA PENA QUE RECLAMEN PORQUE SE DESTRUIRIA LA FLORA

MIENTRAS TANTO EL MUNDO SE DESTRUYE APUESTO QUE LOS QUE RECLAMAN ANDAN QUEMANDO BENCINA Y NO TIENEN CONCIENCIA DE CUIDADO DE LA ENERGIA,

POR EJEMPLO, COMPRAN EN EL SUPERMERCADO Y SE LLEVAN LAS COSAS EN BOLSAS PLASTICAS

Imagen de nicol levec

Se me cayó el Nortero, no

Se me cayó el Nortero, no puede ser que pongan un espacio dedicado a propaganda política de José Antonio Gómez, o es que el medio es de él????

Bueno es lamentable, pero en fin, ojala puedan ser claros y entregarnos la verdadera razón de este apoyo a Gómez, no tengo nada en contra del "senador", pero creo que por lo transversal de los comentarios no nos merecemos que el medio que hemos adoptado como propio para informarnos y opinar se case con un candidato...

Imagen de kohan

no sabía que posteaban

no sabía que posteaban tanto indigenas en este portal, porque todos se sintieron tocados.

ademas, tantos los mapuches como cualquier autoctono se creen dueños las tierras y los espacios solo por el echo de que la poblaron antes que nosostros?... por favor....

Imagen de Juanjo

No ofendas a los indígenas,

No ofendas a los indígenas, por favor

Imagen de Osvi

Por favor entiendan a

Por favor entiendan a Kohan........es primitivo.....cuatico.......e......indigena.

Imagen de Juanjo

Me parece super bueno que

Me parece super bueno que una de las pruebas más importantes del deporte mundial pase por nuestra región. Creo que se podrán promover los atractivos de la zona más allá de San Pedro de Atacama, Antofagasta por ejemplo.

Por eso propongo que sea Antofagasta el lugar donde se realice el día de descanso: permitirá potenciar como vitrina al mundo a la capital regional que ya cuenta con una buena infraestructura hotelera y de servicios como para albergar a las delegaciones, cosa que hasta hace pocos años era impensada.

De esta forma, resguardaremos a San Pedro de la evidente invasión que significaría que se realizara el día de descanso allá.

Pato no menciona que el rally entraría a Chile por San Pedro (Jama seguramente) y saldría por Mendoza (Libertadores), por tanto creo necesario comenzar a promover a Antofagasta para que albergue a las visitas.

PS: KOHAN eres un ESTÚPIDO.... (si publico un garabato me borran)

Saludos

Imagen de daniela perez

Kohan te ganaste mi voto, al

Kohan te ganaste mi voto, al igual que samuel y nic.

qué criterio señor para hablar tanta estupidez. lo mas seguro que eres un roto con acceso a la web.

Imagen de nic levec

Ok, estamos en presencia de

Ok, estamos en presencia de un nazi...

me sumo al voto de samuel, mi voto al comentarista más estupido es para kohan

Imagen de Samuel Cortés

Kohan , te felicito, ya que

Kohan , te felicito, ya que eres, lejos, el post más estúpido de todos los tiempos. !!!!Bien por tí!!!! sigue así....

Imagen de kohan

ojala que los indigenas no

ojala que los indigenas no se pongan cuaticos, porque en el fondo eso son... indigenas...primitivos.

asi que hacerles entender lo beneficioso que para el pueblo sera casi una utopia

Imagen de rogelio cerda

que interesante pero sabian

que interesante pero sabian ustedes que este rally pasara por zonas que son patrimonio de la humanidad y destruira la escasa flora y fauna que queda aun en ese sector rpo algo las organizaciones de lso pueblos originarios estan poniendo recursos de proteccion es lamentable que aceptemos eso en noombre del progreso o la economia a destruir un patrimonio por unas monedas mas pero eso a nadie importa pues una empresa de gas ya lo izo cuando dinamito un citio arqueologico y el gobierno no izo nada.