Campaña Ciudadana: Una Pasarela de Peatones en Mall Plaza Antofagasta

Campaña Ciudadana: Una Pasarela de Peatones en Mall Plaza Antofagasta

06 Marzo 2009
Es el pequeño gran detalle que Mall Plaza Antofagasta olvidó en su diseño y construcción, pero que debería solucionarse antes que ocurra algún accidente. Por Mauricio Marrodán
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Nadie puede decir que la construcción del Mall Plaza Antofagasta, que no le entregó un espacio de recreación a la población, ni que dicho Mall se ha convertido en paseo obligado y centro de reunión de jóvenes y adolescentes.
Pero no todo es tan maravilloso, existe un “detalle” que Mall Plaza olvidó, y es que dicho centro comercial, se encuentra en una avenida donde transitan camiones de alto tonelaje a gran velocidadEl problema de esto, es que además del imprudente que cruza, lo sigue siempre un grupo de peatones “despistados” que creen que la luz se encuentra en verde (estamos plenamente de acuerdo que es responsabilidad de cada uno estar atento al semáforo y que si cruzan en rojo es bajo la responsabilidad de cada uno), lo que convierte la avenida en una especie de “ruleta rusa” donde basta que un camionero, o un chofer de micro, o cualquier conductor de un vehículo menor, venga despistado y ocurra un accidente con consecuencias lamentables.
Para aquellos que cruzan prudentemente cuando la luz da el “siga”, lo más probable es que no alcancen a cruzar la segunda avenida, ya que la duración de la luz verde es demasiado corta, quedándose detenidos en un pequeño espacio entre la línea del tren y la calle (por donde los vehículos pasan a gran velocidad y a una distancia no superior a un metro del grupo de gente que se encuentra detenida esperando la segunda luz verde).
En dicho sector, la línea férrea no cuenta con una barrera peatonal en caso de que el tren se encuentre próximo al lugar, transformando el acceso al Mall en un peligro inminente, donde más temprano que tarde alguna persona saldrá lastimada.
Por si lo anteriormente descrito no fuese suficiente, existe otro “inconveniente”, que se origina con los vehículos que salen del Mall Plaza (por calle Maipú) y toman la avenida, ya que al girar a la derecha se encuentran inmediatamente con los peatones que van cruzando, agregando un nuevo riesgo al acceso peatonal del Mall.
Pero no todo puede ser quejas y críticas. La idea es proponer alguna posible solución a esta problemática. Y la solución no debiese ser otra que la construcción de una pasarela (el pequeño gran detalle que Mall Plaza olvidó en su diseño y construcción) que abarque las dos avenidas, para que no exista riesgo para los peatones por el paso del tren, los vehículos de carga pesada que transitan a gran velocidad y los vehículos que hacen abandono del Mall por calle Maipú.
Para generar conciencia y compartir opiniones con la comunidad antofagastina, se creó el año pasado un grupo en Facebook denominado “PASARELA PARA EL MALL PLAZA, ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE”. En el cual se han entregado varias ideas para solucionar la problemática y reducir considerablemente el riesgo que sufre cada persona por acceder a pié al centro comercial.
Si quieren formar parte del grupo de Facebook “PASARELA PARA EL MALL PLAZA, ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE” creado para luchar porque dicha pasarela se construya, deben buscar el grupo por su nombre, o seguir el siguiente link:
http://www.facebook.com
Ya ha quedado demostrado que cuando los antofagastinos nos unimos y levantamos la voz, se pueden lograr cosas importantes, que todo Antofagasta se da cuenta que faltan o están mal, pero que nadie hace nada porque se solucionen.
Junto a el Nortero, la idea es crear una campaña ciudadana para lograr la construcción de esta pasarela, que nos traería seguridad a todos los antofagastinos y principalmente a nuestros hijos y seres queridos.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de el que sabe sabe

No estoy de acuerdo en

No estoy de acuerdo en colocar una pasarela...todos los comentarios están totalmente equivocados. Además afearía el mall.

Imagen de Mauricio

Me imagino que la Sra.

Me imagino que la Sra. Alcaldesa o por último sus colaboradores, deben de preocuparse de las necesidades y peticiones de la gente de Antofagasta. Y constantemente debiesen estar leyendo y averiguando sobre lo mismo...

Imagen de nic lev

pero los norteros le

pero los norteros le mostraron esta nota a la ñora de la muni??? porque si está chiquilla no lee estos comentarios, nunca va a pasar nada

Imagen de MIGUEL GUERRERO

EL APORTE DE NUESTRO

EL APORTE DE NUESTRO MUNICIPIO A ESTAS PROPUESTAS, SERIA FUNDAMENTAL. PARA LOGRAR LO QUE SE PLANTEA,. PERO SIGO INSISTIENDO QUE EL MUNICIPIO ESTA PREOCUPADO DE OTRAS MAS BASICAS QUE DE LA REALIDAD MISMA DE LA CIUDAD..DONDE TENER UNA BUENA CARRETERA CENTRAL EN LA CIUDAD ES MEJOR QUE TENER UNAS CALLES CENTRALES EN BUEN ESTADO..AVDA.BRASIL PESIMA ILUMINACION, AVDA.PEDROAGUIRRE CERDA, ESTRECHA, PAVIMENTO PERO MAS QUE DEL MIEDO, Y CALLES CENTRALES DND TODOS LOS DIAS SE CAE ALGUIEN...LA RESPONSABILIDAD DE PONER UNA PASARELA EN EL MALL VA DE LA MANO DE LAS AUTORIDADES...TALES CUALES EL MUNICIPIO, EL PUERTO DE ANTOFAGASTA Y EL MISMO LUJOSO HOTEL QUE SE ESTA CONSTRUYENDO...RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS QUE VAN DE LA MANO DE UNA BUENA COMUNICACIÓN.....LAS INICIATIVAS QUE SE PONEN EN JUEGO HAY QUE LOGRARLAS Y QUE NO MUERAN EN EL INTENTO....EL HACER EL LIBRO DE FIRMAS SERIA UNA BUENA INICIATIVA.....SALUDOS A TODOS........

Imagen de katherine

He llegado hace una semana

He llegado hace una semana de vacaciones, y que increible es darse cuenta que Chile comienza en Serena... Tanto pasarelas como carreteras ,etc.. En el mall de Viña tienen pasarela y por lo que logre ver era bastante utilizada. No entiendo muy bien si siendo una de las ciudades que más aporta economicamente al pais aun seguimos fuera de realidades que para el resto del pais son cotidianas y dentro de lo normal........

Imagen de PABLA

Bueno estar todos de

Bueno estar todos de acuerdo... imposible, pero la idea es buena,hay que apoyar para que esto no quede en un simple reportaje, un tema para conversar o pase una tragedia para que sea un hecho.

Imagen de Telémaco Gorigoitía

Pasarela ó túnel, lo que

Pasarela ó túnel, lo que sea.

Lo cierto es que debe protegerse el flujo peatonal que genera un mall como éste, ya que su creación es consustancial a un equipamiento que se sustenta en el atraer a grandes masas de consumidores, espectadores de vitrinas y de la recreación buscada por quienes solo van a ver la concentración de personas, como incentivo de potencial encuentro social.

Por tanto, la aprobación de un proyecto como éste debiera siempre exigir de sus gestores la declaración expresa del sustento de consumidores que explicará la proyección de ingresos que decidió concretar la inversión y levantar el mall.

Esta cantidad proyectada de consumidores siempre comprende una distribución definible de grupos que accederán en auto, para dimensionar los estacionamientos, y otra cantidad que lo harán a pié.

Las aprobaciones municipales de estos proyectos debieran condicionarse a la ejecución de todas las obras anexas que protejan a estos peatones, ya que lo que sea que deba construirse ahora, sea pasarela ó túnel, debiera ser parte del costo de inversión de quien generó este flujo y riesgo peatonal.

No debe ser de costo de todos los contribuyentes.

Imagen de ariel

Un tunel es factible,

Un tunel es factible, Cualquier solución cortará el transito por un tiempo y no al mismo tiempo en ambas vías, sólo hay que ver unos metros más al norte donde se contruye o la venida costanera, por tramos. Ese terreno es parte del puerto por tanto es un relleno, terreno blando, hay técnica para mitigar impactos viales y si los ingenieros y contructores son INGENIESOS, se puede contruir por partes, hacer el hoyo e instalarlo tipo mecano, al frete de la casa Gibbs hay un terreno portuario desocupado para arrmarlo o contruirlo e instalarlo, etc, etc, etc.

¿Quién paga?, siempre seremos nosotros mismos, vía impuestos, en nuestras compras u otros impuestos directos e indirectos, ¿Quien pone la plata, ahora?, Mall Plaza deberá seguir realizando medidas de mitigación no previstas.

Si se realiza una pasarella sería un buen negocio para una empresa de publicidad, podría licitarse y financiarse, pero el paisaje cambiaría. un tunel es más adecuado y menos impactos no deseados.

Imagen de Walter

El mayor número de

El mayor número de vehículos en la ciudad, es una realidad, y por lo cual, las opinionesde aquellos que se limitan a prohibir el flujo o doblar de vehículos son peatones. Es nuestro deber velar por los derechos de peatones y conductores.

La solución no es una simple pasarela superficial, lo que implica escaleras ¿y los minusválidos?

La solución debió ser prevista en el proyecto de construcción del Mall, que es la construcción de una pasarela amplia subterránea que se inicie con un desnivel en la calle Maipú y concluya de la misma forma en los accesos del Mall. Esta pasarela debería tener ventanas superficiales para la iluminación y ventilación que se localizarían en los bandejones centrales (jardines).

Esta solución facilitaría el flujo de peatones (no necesitarían depender del semáforo) y vehículos.

Ciertamente este acceso a la pasarela subterránea debería ser cerrada en la noche, pues sería un fácil lugar para asaltos, baños o dormitorios de personas.

Imagen de Jorge

Juan Troncoso el tema de las

Juan Troncoso el tema de las casas que hay en la esquina de Uribe se soluciona con las "expropiaciones"

Imagen de luis

Las pasarelas si la usan

Las pasarelas si la usan mucho en otras ciudades , como por ejemplo en La Serena y Santiago, deberia hacerse una en el Mall, es muy necesaria, pero de comun acuerdo con el entorno, quedaria espectacular, en todo caso una vez instalada , todos los alrededores del Mall a su salida y entrada quedarian cubiertos con rejas para que los peatones comiencen a cruzar como ahora lo hacen.

Ademas no solo hace falta la pasarela en el Mall.

Y QUIEN SE ACORDO DEL LIDER ?????

Ahi tambien es muy necesaria otra pasarela O NO ???

tarea para las autoridades en bien de la ciudad y de los peatones.

Apurense que vienen elecciones ¡¡¡

Imagen de miguel

de acuerdo!!!

de acuerdo!!!

Imagen de Mauricio

Efectivamente una conexión

Efectivamente una conexión subterránea sería menos perjudicial visualmente. Pero, ¿que pasaría con el tránsito mientras se trabaja en ambas avenidas? si ese sector ya se encuentra con tacos, imagínate con las dos avenidas cortadas.

En el grupo de Fcbk. también aportaron la idea de un tunel, con puestos y negocios (que serviría para despejar la superficie, de los puestos ubicados en el bandejón central). Pero quien asume el costo? y que sucede con el tráfico ?

Estimados, no le busquemos la "quinta pata al gato". Estamos claros que no todos ocuparán la pasarela y no le gustará a todos. Pero si eso sirve para salvarle la vida a peatones, debiese construirse y YA !!!. Obviamente una pasarela moderna que combine con el entorno. Hay muy buenos arquitectos en la ciudad, asi que no hay que ir muy lejos para obtener lo que se busca.

Imagen de Marcelo

¿Una pasarela?, en otras

¿Una pasarela?, en otras ciudades ni las usa la gente, subir con bolsas del supermercado, paquetes, medios casando despues de caminar, etc, etc, sólo pasaran a ser fierros que se oxidan, echan a perder el paisaje, un tunel subterraneo para cruzar la calle como los del metro de santiago sería menos perjudicial visualmente y es otra posible solución.

Imagen de Cristian

Muy buen reportaje.

Muy buen reportaje.

Soy miembro del grupo que apoya esta idea y me parece ultranecesario la construcción de una pasarela.

Si Mall Plaza construyó una en el mall plaza del trébol de Conce por qué quí no??? Siendo que Antofagasta es la ciudad que más aporta al país??? Creo que Antofagasta merece tener la misma seguridad de otras ciudades que no aportan en nada.

Saludos

Imagen de Juan Troncoso Castro

La duda que me quedo sobre

La duda que me quedo sobre la pasarela si es para la esquina de maipu y la de uribe o solo maipu??????

Porque yo la que encuentro con más peligro es de esquina URIBE, ya que justo es una curva y donde la avenida pasa de ser 2 vias a 3......ademas la mayoria de las personas que cruzan por ahi, van con bolsas llenas de mercaderia..........Y para hacer una pasarela, no se requiere un espacio amplio que en nuestro caso solo exite en la esquina uribe, por que en maipu existe una bencinera y casas particulares, lo cual dudo que se crea una pasarela......

sobre los autos que salen por maipu y doble hacia la derecha.......esa no era la idea de los diseñadores, ya que la gente que vaya al sur tiene que salir por el acceso sur junto al puerto.........

otro problema es los vendedores que se colocan en el bandejon central de la avenida lo que generan un atochamiento, podria moverse un poco más al sur, cosa de que no generen un cuello de botella.........

encuentro por mientras lo más factible, es colocar esas barreras que eran para cobrar por el ESTACIONAMIENTO del mall, como barreras de proteccion para los peatones cuando pase el tren.......

Aprovecho de felicitar al staff del NORTERO, para tenernos al dia de los problemas reales de nuestra querida ciudad.

Imagen de natalia d

excelente reportaje ,

excelente reportaje , felicitaciones al corresponsal

super bien detallada toda la informacion

"Para aquellos que cruzan prudentemente cuando la luz da el ?siga?, lo más probable es que no alcancen a cruzar la segunda avenida, ya que la duración de la luz verde es demasiado corta, quedándose detenidos en un pequeño espacio entre la línea del tren y la calle (por donde los vehículos pasan a gran velocidad y a una distancia no superior a un metro del grupo de gente que se encuentra detenida esperando la segunda luz verde)."

cito esa parte porque es lo mas estupido que he podido apreciar de toda esta situacion , lo mismo le he dicho a mis amigos , tenemos que correr para cruzar , para asi alcanzar los dos verdes.

En uno de los tantos mall plaza que hay en santiago, tiene pasarela , si no me equivoco , uno donde los pasajeros al bajar del metro "estacion mirador " toma altiro la pasarela para ir al mall , ya que si uno baja a la calle toma directo locomocion para ir al MIM o las mismas casas que quedan por ahi cerca ;)

excelente idea la que proponen

Imagen de René

La idea me parece bastante

La idea me parece bastante buena y necasaria. Me adiero a ella. No obstante, tengo algunas observaciones al respecto:

1.- Alargar los tiempos de los semáforos para los peatones al mismo que tienen los vehículos.

2.- La construcción de barreras que bajen cuando venga el tren.

3.- En caso que se construya la pasarella, de todas maneras debe darse la oportunidad al peatón cruzar por el camino normal. De lo contrario, debe considerarse ascensor y/o escala eléctrica-mecámica en ambos lados de la pasarella, para que pasen miinusválidos, y personas de más edad

4.- La pasarella debe estar de acorde con el resto del medio, debe ser algo bello, llamativo y sobre todo seguro.

Su financiamiento y mantención debe ser una cooperación entre el Mall y la Municipalidad.

Por otro lado, sugeriría a la administración del Mall instalar en su terraza, hacia el mar, telescopios diurnos y nocturnos de observación para el uso del público en general

Imagen de Claudia

Estoy de acuerdo en que es

Estoy de acuerdo en que es necesario solucionar esto y varios otros problemas viales, en ése punto y en otros de la ciudad. Estoy chata de los tacos por la cantidad de autos, micros, camiones, pasos peatonales poco seguros (vía ferroviaria, trabajos, etc), semáforos mal sincronizados y ni decir de los estacionamientos...

Imagen de Claudia

Estoy de acuerdo en que es

Estoy de acuerdo en que es necesario solucionar esto y varios otros problemas viales, en ése punto y en otros de la ciudad. Estoy chata de los tacos por la cantidad de autos, micros, camiones, pasos peatonales poco seguros (vía ferroviaria, trabajos, etc), y ni decir de los estacionamientos...

Imagen de nic levec

¿Esto lo leeran las

¿Esto lo leeran las autoridades? en una de esas estamos haciendo el ridiculo con todas nuestras campañas y sueños... yo creo que no valemos mucho pa las autoridades, ojalá le muestren estas notas a la señora del municipio.

Imagen de Jorge

Totalmente de acuerdo, es

Totalmente de acuerdo, es demasiada la catidad de peatones que circula por dicho lugar y tambien he visto como algunos despitados cruzan con roja sin darse cuenta siguiendo al que va adelante que empezo a cruzar con roja, lo que comenta Cristian no creo que sea muy acertado ya que al prohibir virar a la derecha saliendo del mall, se armaria un taco tremendo en Maipu con Washington, lo otro tengo la duda ¿si se construye una pasarela la usaran como corresponde o no faltaran los tontitos que por ahorrar tiempo lleguen y crucen or abajo???...........en todo caso es mucho mas segura la paserela a como esta ahora.

Imagen de Sofia Aranda

Me sumo a la idea de una

Me sumo a la idea de una pasarela, pero que sea un aporte al entorno y no un esperpento.

No se les vaya a ocurrir poner una pasarela como aquella que cruza las lineas de los trenes detras de las torres de codelco. Esa es digna de nuestro antepasado salitrero pero no para una ciudad que busca ser icono del norte.

No solo hay que pensar en lo funcional. Capaz que le pidan a una minera hacer un puente mecano. No señores.

Una pasarela con un diseño adecuado al entorno y la proyección de esta ciudad. Que sea una obra que sea consecuente con el Mural próximo.

Imagen de Luz Verónica Hernández Cisternas

Total y obsolutamente de

Total y obsolutamente de acuerdo, creo que las autoridades debieran desde ya estar preocupandose de los incovenientes observados en esta nota. Y no esperar a que pase algún accidente lamentable.

Aunque siempre ocurre así, depués de que las cosas pasas recien reaccionamos, si ya estamos visualizando un preblema por favor anticipemonos a dar una solución.

Deben existir varias pasarelas a lo largo de nuestro país para sacar una Idea y así resolver este gran e importante tema.

Imagen de Cristian

otra solución prohibir que

otra solución prohibir que doblen los vehiculos?

trasladar el paso peatonal?

coordinar los semaforos para que no se encuentre peaton -vehiculo?

Imagen de Mauro

Absolutamente de

Absolutamente de acuerdo!!!

Pero no tengo facebook, se podria crear un libro de firmas y llevarlas a las autoridades correspondientes.

Imagen de nic levec

estoy completamente de

estoy completamente de acuerdo,

¡PASARELA AHORA! y un metro en altura también... los tacos son una locura.