Restricción Vehicular en Antofagasta: ¿Una Solución a la Congestión vial?

Restricción Vehicular en Antofagasta: ¿Una Solución a la Congestión vial?

09 Marzo 2009
Con la llegada de marzo el notorio aumento de autos en las calles de la ciudad, junto con las diferentes obras de avance que se realizan hacen que los "Tacos" sean pan de cada día. ¿Es necesaria una restricción? VOTA ACÁ.
Alfredo Rojas >
authenticated user Corresponsal

Uno de los típicos problemas de una ciudad en desarrollo es el crecimiento parque automotriz y la cogestión vial de sus calles. Con la llegada de marzo, los tacos "infernales" en diversas vías de Antofagasta hacen que veamos con preocupación un problema que afecta a todos los conductores.
El diputado Manuel Rojas (UDI), propuso esta semana la aplicación de una restricción de un dígito para vehículos de manera de palear la "caótica" situación que se vive sobre todo en el centro de la ciudad, donde el desorden de tránsito es evidente.
“La restricción vehicular es una medida que no se puede descartar para enfrentar el alto impacto que está produciendo el aumento considerable del parque automotriz y que está generando un caos en el transito de la ciudad, que no sólo se da en el centro, sino también en otros sectores como por ejemplo en la avenida Mejillones”, señaló Rojas.
Al ser consultado, el parlamentario UDI explicó que “la autoridad se comprometió a realizar un estudio técnico para ver si es factible o no la aplicación de esta medida y hasta ahora no he recibido respuesta alguna. Creo que esta situación no da para más y se deben tomar acciones como es una restricción vehicular”.
Según cifras entregadas por el paralementario, el parque automotriz de Antofagasta alcanza los 60 mil vehículos circulando por las calles, cifra que se ve incrementada además por la constante renovación de camionetas mineras, dado que con las exigencias en materia de seguridad, este parque automotriz tiene una renovación constante de no más de dos años.
Calle Matta
Otra de las solicitudes que hizo Rojas duranta la semana, es que se reabra la calle Manuel Antonio Matta que funciona actualmente como paseo peatonal, permitiendo con ello el tránsito exclusivo de vehículos particulares livianos, lo cual permitirá descongestionar la calle Latorre, dejándola principalmente para la locomoción colectiva.
“Esperamos que el municipio adopte una buena determinación y reabra esa importante arteria, porque por años he manifestado mi convencimiento de que esta es una de las soluciones para reducir la congestión vehicular, como así también que una restricción de un dígito para los móviles particulares es necesario, porque esta situación se hace cada día insoportable”, finalizó.
Con todo lo expuesto, ¿considera usted necesaria la aplicación de una restricción vehicular de un digito en Antofagasta, como una forma de frenar la congestión vehicular?
:: ENCUESTA >>
casinos encuestas
Foto: Patricio Figueroa
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Ignacio

Les cuento la última ?

Les cuento la última ? Sabido es que los autos particulares ocupan cualquier lugar del centro para estacionarse, sin respetar ninguna señal de "NO ESTACIONAR". Un tipo puede dejar su auto estacionado todo el día en pleno centro creando congestión. Que vengan las grúas y se lleven a todos esos autos mal estacionados y los dejen en algún botadero lejos de la ciudad y que tengan que pagar por sacarlos y de yapa llevarse un parte policial, y que sea inapelable en el juzgado de tránsito. Sólo así van a aprender esta gente a respetar. Hoy en día como se les quedó chico el centro para "estacionar" sus autitos han agarrado el mall de estacionamiento, y los dejan todo el día. Si viene un cliente a comprar al mall le cuesta encontrar lugar para estacionar. Lo que debería ser fácil se vuelve un problema. Resultado final: ahora en el mall quieren cobrar por estacionarse.

Imagen de Bárbara

yo creo que si ensanchamos

yo creo que si ensanchamos las calles, el tránsito sería más fluído... cómo?? Sacando a todos los descarados que se estacionan bajo los letreros de no estacionar...

Imagen de Iván

El parque automotriz ha ido

El parque automotriz ha ido en aumento debido a que mucha gente prefiera andar en su vehículo particular, y esto es debido al descontento de esa gente por la locomoción colectiva. Una de las razones por las que se implementó el TransAntofagasta era para desincentivar el uso del automóvil, pero como estamos en Chile, la cosa fue al revés, y en vez de desincentivar, la gente se incentivó muchísimo más en andar en su vehículo particular. A raíz de esto, pienso que con urgencia hay que implementar la restricción para los vehículos particulares, que en un comienzo se pruebe con un dígito, si resulta, que se mantenga, pero si todavía hay congestión, que sea de 2 dígitos.

Imagen de Juan Baeza H.

Totalmente de acuerdo a la

Totalmente de acuerdo a la restricción de 1 digito, pero a todos por igual, locomoción colectiva y particulares, si es que con eso van a solucionar un problema que cada vez es mayor, de hecho existen muchas alternativas de para una buena solución, existe la construcción de un Metro, mejorar el servicio de locomoción colectiva (analizar las líneas con mayor requerimiento de usuarios y con eso aplicar medidas de descongestión), se podría reorganizar los recorridos, hacerlos mas eficientes en cuanto a tiempo y a su vez esta el uso de las calles (por que todas las líneas deben convergen en una sola avenida? "Latorre" por ejemplo), coordinar los semáforos, que carabineros sea más firme con la fiscalización (no es posible que en los colegios particulares se estacionen en doble fila a vista y paciencia del carabinero de turno), debemos pensar como usuarios particulares y de locomoción colectiva ¿que estamos haciendo para ayudar a la descongestión?, me incluyo, no hacemos nada. Por que no abrir un debate ciudadano y entre todos buscar la mejor solución para los particulares y la locomoción colectiva, debemos salir ganando todos, es la única forma para que tengamos una ciudad ordenada.

Ahora el tema de los malos conductores, que no se diga que solo son los particulares, por que en este tema caen todos por igual, hay particulares que son muy frescos y payasos, pero también hay conductores de locomoción colectiva que la verdad son verdaderos maniáticos al volante... creo que esto debe partir por ser mas severos a la hora de entregar una licencia de conducir y además de tener una cultura mas idónea con la responsabilidad que se esta tomando, por que mal que mal, cualquier error cometido arriba de un vehiculo puede tener consecuencias graves. E insisto en la fiscalización, es la única forma que la gente aprende es aumentando los castigos, hasta que nosotros mismo empecemos a tomar conciencia.

Atte...

Juan Baeza Herrera

Imagen de Oscar

YO también estoy de acuerdo

YO también estoy de acuerdo con la restricción vehicular para automoviles particulares en Antofagasta. A continuación explico el por qué. Primero que todo hay demasiados autos particulares en las calles, ampliamente superan el parque automotriz, y no me importa lo que suceda en santiago, porque el problema lo tenemos acá en antofagasta. Además yo tengo un taxi colectivo, y cada día veo los tonys que hacen los vehiculos particulares: se detienen en doble fila; se estacionan en cualquier lugar, aunque diga con letras gigantes "NO ESTACIONAR", cambian de pista intempestivamente y sin señalizar. Pienso que la restricción debe ser ya mismo. pensar en un metro no me parece una solución aterrizada, puesto que para arreglar la calle balmaceda se han demorado una eternidad, con todos los problemas que eso le está acarreando a la comunidad. Imagínense hacer un metro (eso tomaria como 600 años). Sí, creo que abrir algunas calles como matta sería una muy buena idea. Ahora, ¿ qué pasa con las grúas para llevarse los autos mal estacionados en el centro ? es la única solución de sacar a esta gente que atocha el centro y que ocupa los lugares habilitados para dejar pasajeros. Nosotros, las personas que trabajamos en la locomoción colectiva estamos satisfaciendo una necesidad de transporte de la población, y además es nuestro medio de subsistencia, no es por gusto que andamos transitando por las calles; además sólo estamos de tránsito rápido por el centro, en cambio los vehículos particulares ocupan el centro como si fuera el living de su casa, sencillamente hacen lo que quieren. son los peores conductores e infractores. Para qué vamos a hablar cómo se estacionan en la zona de escuelas. Otra cosa, casi todos los conductores particulares salen atrasados o con el tiempo justo, y quieren llegar a la hora a toda costa. Levántense más temprano y salgan con tiempo de sobra para evitar los tacos. Ojalá las autoridades implementen las medidas de restriccion vehicular para particulares, porque es un problema del día a día y que debe ser solucionado, creo yo, lo antes posible.

Imagen de HUGO BENITEZ CACERES

La idea de la restricción

La idea de la restricción vehicular solo por evitar la congestión y que unos puedan llegar cómodos y primero a sus destinos, en desmendro de los que tienen restricción, me parece una muy mala solución, además que incentiva la compra de un segundo o tercer auto como acurre hoy día en Santiago, en contra de la contaminación tampoco ha dado los resultados esperados.

Por existen medidas y soluciones mejores, pero nadie las quiere implementar, por su costo y ellas son por4 ejemplo: decidirse por implementar un transporte colectivo de muy buena calidad, con la frecuencia y rapidez necesarias... crear vías de transito que se adelanten en el tiempo al los flujos vehiculares proyectados, no como hoy que cuando se diseña una via vehicular o se ensancha una calle, a l momento que se inagura ya está colapsada.

E ir pensando... por que no en un "Metro", como solución a los problemas de locomoción entre la Chimba y la Coviefi, que tambien permita salidas a Mejillones... tendría por lo demás solo una linea.

Por lo largo de Antofagasta sería una buena solución y los antofagastinos nos merecemos soluciones de calidad...

Cuando dejar el auto en la casa sea conveniente para el ciudadano común y corriente, encantado lo dejaremos allí ...

mis saludos y mis respetos,

Dr. Hugo Benitez Cáceres

Imagen de gisela

Me parece que la

Me parece que la restricción de un dígito es una muy buena solución. Que i cluya a todos, considerando también a la locomoción colectiva. Todos debemos hacer nuestros esfuerzos y no creo que los colectivos salven a tantas personas a la hora de congestión, proque si así fuera no los encontraríamos parador esperando pasajeros y aumentando los tacos en arterias más que importantes de la ciudad. Y si se trata de esfuerzos, lo que en verdad se debería hacer es sacar a toda la locomoción colectiva y vehículos de alto peso del centro, que quedaran por la periferia del msimo, como 14 de febrero o Avenida Argentina. ASí todos caminamos un poquito más y de paso ayudamos a disminuir los altos niveles de sobrepeso que hay en la actualidad.

Imagen de sergio espinosa

creo que la restriccion es

creo que la restriccion es una de las medidas que tenemos que tomar en cuenta ya que, en horas de mayor transito vehicular es imposible transitar en el centro.

pienso tambien que los autos particulares tendria que tener restriccion,ahora que estan en el colegio,los vehiculos se estacionan en cualquier lugar de la calley no le importa los tacos que generan. falta cultura .

Imagen de Adolfo Nikolay

Yo creo que la restricción

Yo creo que la restricción vehicular es algo absurdo, es como amputarle la pierna a una persona porque se hizo una herida. A lo que voy es que existen muchas soluciones antes que esta drástica medida. Por ejemplo; Prohibir que los autos se estacionen en el centro en determinados horarios (habría una pista más para andar), coordinar los semáforos y colocar cámaras de vigilancia vehicular, porque en el centro hay calles que son mas caóticas que otras (por ejemplo la intersección de calle San Martín esquina Maipú, casi toda la calle 14 de febrero, entre otras).

Otra cosa, evidentemente las mejoras viales son siempre una molestia, pero es el costo que todos debemos pagar por ellas, pero no puede ser que para pavimentar un par de calles se demoren meses de meses o hasta años, siendo que son lugares de una dificultad estándar, que deberían de demorar dos o tres meses (ejemplo la doble pista de calle conocida como Club Hípico).

Finalmente, de existir restricción vehicular debe ser solo en la mañana hasta las 3 de la tarde y punto, basta con eso, porque los tacos en la tarde son considerablemente menores.

Eso es todo, ya me descargue? je jeje

Imagen de Martin vera

me gustaría que alguien me

me gustaría que alguien me definiera congestión. porque si consideramos que Antofagasta tiene de ancho prácticamente lo mismo que mide la región metropolitana, entonces que alguien de los que propone la idea de restricción trate de cruzar Santiago en una hora, porque en Antofagasta si se puede.

el tema es que la restricción hace que Antofagasta se vea como una ciudad grande, pero solo copiando lo malo de Santiago, ademas que a mi parecer la restricción debería aplicarse en casos de contaminación y no de congestión vehicular.

quizás la única idea semejante que podría aplicarse es la de restringir el acceso al centro de la ciudad, porque es mas que obvio que es solo ahi donde se produce un verdadero problema, y ademas ni siquiera es todo el día.

si a fin de cuentas, no cuesta mucho pensar lo que se va a proponer antes de decirlo.. verdad?, o alguien acá cree que si yo vivo en la población coviefi y me muevo hasta el parque Brasil realmente voy a encontrar una congestión vehicular tal que justifique restricción.

Imagen de Lorena

Ademas de la esticción

Ademas de la esticción vehicular, las autoridades deben en forma URGENTE implementar medidas de descongestión, ¿no decían que se volvería a habilitar calle Matta? ¿ y cuándo sería ? ¿ah?, además de pensar en pasos sobre y bajo niveles y URGENTE se requieren semáforos en muchas calles. Una ciudad como Antofagasta PUEDE invertir en una mejor calidad de vida para sus sacrificados antofagastinos.

Imagen de Fernando

Ojalá que si se aplica una

Ojalá que si se aplica una restricción vehicular, la municipalidad cobre un proporcional del permiso de circulación, ya que claramente los vehículos no podrán circular por la calle todos los días.

La solución a la congestión vehicular en Antofagasta es el uso de vías exclusivas en el centro (pero que se cumplan de verdad), abrir calle matta para tránsito vehicular y aplicar vías reversibles en horarios complejos para descongestionar ciertas partes de la ciudad.

Un saludo

Imagen de luis

Ojala la restriccion no

Ojala la restriccion no afecte a la locomocion colectiva, principalmente a los taxis colectivos, porque ahi si que la dejarian mas peluda, actualmente los colectivos salvan a miles de personas en las horas de mayor congestion, si dejaran fuera por restriccion a cientos de ellos, el panorama se volvera mas caotico para los que usamos este medio de transporte diario.

Lo que si se debe aplicar es mano dura en el centro, hay demasiado desorden y nadie es capaz de poner el orden vial a la altura que se merece, a las autoridades la ciudad le esta quedando como poncho, esa es la verdad.

El centro esta cada dia mas caotico a toda hora, ya no existen las horas pit, si no se pone mano dura dia a dia se va a empeorar la situacion y va a costar mucho ordenar.

Los particulares hacen y deshacen en las calles centrales, aun no se dan cuenta de que los estacionamientos de la locomocion colectiva deben ser respetados y asi evitar accidentes y tacos innecesarios, a raiz del estacionamiento en segunda fila de taxibuses y colectivos.

Los que usamos estos medios de transportes estamos expuestos dia a dia a accidentes por ese motivo de no respetar las señalizaciones .

Por favor autoridades, pongamonos las pilas, demostremos el profesionalismo en sus puestos de trabajo.

Imagen de IVET GODOY

MUY BUENA PREGUNTA, Y ES

MUY BUENA PREGUNTA, Y ES IMPORTANTE QUE TODOS PONGAMOS DE NUESTRA PARTE PARA QUE SI SE LLEVA A CABO ESTA RESTRICCION SE CUMPLA. ADEMAS, QUE LAS AUTORIDADES CUMPLAN CON EL REGLAMENTO, Y SANCIONES A QUIENES SE ESTACIONAN DONDE DICE CLARAMENTE EL LETRERO NO ESTACIONAR. UNA PISTA, FAVOR VER MAIPU ENTRE LAS CALLES OSSA Y ESMERALDA. COMO SE ABUSA, HASTA EL 2º FILA AUTOS. Y LOS QUE DEBEMOS PASAR POR ESTA CALLE PRINCIPAL, ES UN VERDADERO CAOS.

Imagen de Armando

La restricción involucra

La restricción involucra también a:

- Taxibuses del TransAntofagasta.

- Transporte escolar.

- Taxis colectivos.

- Camiones de las mineras...

- Vehículos fiscales.

- Vehículos municipales.

¿O solamente vehículos particulares?

Agradeceré información