Obama se abre a Posible Diálogo con Talibanes

09 Marzo 2009
El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó la posibilidad de entablar un diálogo con los elementos más moderados del Talibán en Afganistán, como parte de un proceso de reconciliación.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El mandatario indicó que puede haber muchas oportunidades de acercarse a talibanes moderados, pero que la situación en Afganistán es mucho más complicada que en Irak para las fuerzas armadas de EE.UU.
Al respecto, Obama explicó que las tropas estadounidenses lograron la cooperación de los insurgentes sunitas en Irak, porque éstos habían sido alienados por las “tácticas terroristas” de Al Qaeda.
Además, señaló que Afganistán es una región menos “gobernada” y con una historia de lucha feroz entre las tribus, lo que la convierte en un área muy dura con la cual lidiar.
Cuando se le preguntó si EE.UU. está ganando la guerra en Afganistán, contestó taxativamente que no. Indicó que la situación ha empeorado en los últimos años y que el Talibán se ha fortalecido. “En las regiones sureñas del país, están atacando de una forma que nunca los hemos visto antes hacer”, agregó.
La idea de buscar cooperación con el Talibán ha sido expresada varias veces por comandantes estadounidenses, incluyendo el general David Petraeus, jefe del comando central de EE.UU. “Si usted habla con el general Petraeus, creo que diría que parte del éxito en Irak fue el acercamiento a las personas que consideraríamos fundamentalistas islámicas, pero que estaban dispuestas a trabajar con nosotros”, explicó Obama.
El presidente no especificó cómo se establecería el diálogo con los talibanes ni cómo tendría lugar, “pueden haber algunas oportunidades comparables en Afganistán y en la región paquistaní, pero la solución en Afganistán es, como mínimo, más compleja”, agregó.
El mes pasado, el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, manifestó que Washington aceptaría un acuerdo entre el gobierno afgano y el Talibán, si los insurgentes deponen las armas y aceptan los términos del gobierno.
Obama aprobó el mes pasado el despliegue de 17.000 soldados adicionales en Afganistán, como parte de un esfuerzo por estabilizar el país.
La violencia insurgente está en uno de los puntos más altos en Afganistán desde que las fuerzas lideradas por EE.UU. derrocaron a los talibanes a fines de 2001.
El gobierno de EE.UU. está intentando convencer a otras naciones de la OTAN de reforzar los compromisos de tropas para la operación internacional de ese país.
Pero el presidente Obama parece no hacerse muchas ilusiones respecto a la problemática en Afganistán.
En la entrevista, Obama se refirió, además, a la crisis económica y descartó las críticas que ha recibido en el último tiempo por los conservadores, de que está tomando decisiones ligadas al “socialismo”. Además, llamó a los estadounidenses a “no guardarse el dinero bajo el colchón”. “No teman al futuro”, aconsejó, aunque también los llamó a ser “prudentes”.
El mandatario agregó que las soluciones planteadas por su gobierno para la crisis no tendrán resultado rápidamente, pero que espera salir de la grave situación mundial pronto.
Ante la pregunta si podía dormir en las noches debido a los muchos problemas que debe enfrentar su gobierno, Obama sostuvo que siempre dormía porque cuando no lo hacía “estoy trabajando”.
Habló además, de sus gustos personales y contó que no ve mucha televisión, solo básquetbol y que no lee los diarios por Internet, sino que los impresos, porque “me gusta sentir el periódico”.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"