Laguna “flotante”: el nuevo atractivo turístico en San Pedro de Atacama

09 Marzo 2009
Cejar tiene una concentración de sales superior a la del mar, lo que al igual que el Mar Muerto en Medio Oriente, condensa el agua y provoca por un efecto físico la elevación de quienes allí se bañan. Por Roberto Álvarez
Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal

“Es genial la sensación. Algo que nunca antes había vivido. Uno se sumerge en el agua y te vas al espacio exterior, es como estar en otro mundo, pero a la vez te conectas con el desierto, miras a tu alrededor y ves la llanura infinita de miles de colores que cambian con el azul profundo del cielo. Flotas en forma natural, algo que yo no sé hacer, y vuelves a ser un niño”, cuenta aún con el recuerdo presente Gabriel, un turista que no sabe nadar y que se atrevió a sumergirse en las salinas aguas de .
Cejar tiene una concentración de sales superior a la del mar, lo que condensa el agua y provoca por un efecto físico la elevación de quienes allí se bañen, igual a lo que ocurre en el Mar Muerto en Medio Oriente, que tiene hasta 10 veces más concentración de minerales que lo que registra el agua marina, pero con una diferencia que hace aún más particular a la laguna altiplánica, que tiene extremas temperaturas a centímetros de distancia.
“El agua es heladísima cuando uno inicia el baño, pero luego cuando estás completamente sumergido sientes como en los pies la temperatura aumenta. Trataba con mi pareja de bajar las manos para entibiarlas, y después subía las piernas porque me estaba quemando. Es una sensación rarísima, pero increíble”, detalla Fernanda, otra turista que conoció el sitio por medio de una de las siete agencias turísticas que lo ofrecen, y que han sido las principales difusoras del atractivo, ubicado a 23 kilómetro del poblado, en el límite norte del salar de Atacama.
Camino en mejor estado
De hecho, sólo desde el año pasado las agencias como Incahuasi, Cactus Tour o Desert Adventure, lo ofrecen formalmente como un atractivo para visitar, situación que se explica debido a las malas condiciones de acceso que presentaba el camino hacia la laguna, que se origina por agua proveniente desde Los Andes a través de napas subterráneas.
Angélica Caballero, propietaria de la agencia Desert Adventure, explica que si bien ellos conocían el potencial paisajístico y de entretención que ofrece Cejar, el camino restringía su uso, pues quedaban enterrados en medio de arena movediza, lo que cambió luego que la comunidad atacameña de Solor mejorara parte del trazado.
El financiamiento de estas obras fue posible a raíz de que desde 2005, la comunidad de Solor, que es un caserío agrícola aledaño al mismo San Pedro, comenzó a cobrar por el ingreso a la laguna ($ 2 mil entrada general, $ 1.500 estudiantes y adultos mayores y $ 500 niños), lo que se concretó, luego que el Estado le transfiriera el terreno, tras una ofensiva de reclamación ancestral que inició la comunidad, de 150 habitantes.
Félix Ramos, presidente de Solor, confirma el aumento de turistas que ha experimentado la laguna. Dice que este verano han llegado por día entre 80 a 100 turistas, mientras que en baja temporada, de marzo a mayo, la cifra se reduce a una visitación mínima de entre 40 a 60 personas. Este aumento se registra hace sólo un año, pues, cuenta que antes el máximo de turistas diarios no sobrepasaba las 40 personas.
Oposición a su uso turístico
De todas maneras, este auge turístico no lo comparte la doctora en biodiversidad microbiana de la Universidad Católica del Norte (UCN), Cecilia Demergasso, quien es tajante y que dice que “usar ese sistema biológico como agua recreacional es una estupidez, pues allí habitan ambientes muy frágiles, con una biodiversidad muy rica, que se alterarán y que podrían afectar a la cadena trófica que proporciona vida en Atacama”.
La académico, que ha realizado estudios en Cejar, afirma que allí habitan algas microscópicas y posiblemente invertebrados que se nutren de sales como sulfatos o azufres, y que a su vez, alimentan a los aves como los flamencos, especies que está en peligro de extinción, situación por la que llamó a preservar el patrimonio natural del salar, evitando la eliminación de desechos y controlando aún más su uso.
::FOTOS>>>>

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Oscar

No sólo el daño

No sólo el daño ecológico, también es un tremendo riesgo, por ejemplo, los filosos bordes de la sal concentrada en el fondo han cortado a más de uno. Además hay que considerar que los peligrosos rayos UV del sector rebotan mucho más en esta suerte de espejo salino.

En resumen, para entrar a la laguna tienes que conseguirte unos buenos lentes, unas chalas gruesas y una vez que sales debes bañarte para sacarte la montonera de sal que se te pega, porque si se te seca en la piel... ayayayay.

Es una mala idea, según yo.

Imagen de Danilo Gómez

Sofía Aranda, me tinca que

Sofía Aranda, me tinca que eres hombre o que eres otra persona que le tiene pica al nortero y lo jode a través de sus comentarios... puedo oler el porqué

Imagen de Juan

Excelente nota,

Excelente nota, felicitaciones al autor.

Imagen de Crido

A mi tambien me gustó el

A mi tambien me gustó el artículo, muy buen dato para ir a visitar, nosé si necesariamente a bañarme, porque si los entendidos dicen que hay un ecosistema en peligro, bueno por algo será y hay que respetarlo

Pd: Sofia Aranda es como "Passalacqua" nunca encuentra nada bueno!!! ¿será así de agria y negativa en su vida diaria? ¿o es solo una pose, un personaje tras el teclado?. Quien sabe... en fin, como decía mi abuelo, "cada payaso con su circo"

Felicitaciones por el artículo, como dice Maria, no es llegar y escribir.

Imagen de María Elena

Sofía, sinceramente, creo

Sofía, sinceramente, creo que se te pasa la mano con tus comentarios. Si no vas a ser un aporte, mejor no opines.

He visitado esta laguna, y es un gusto bañarse ahí.

Independiente de eso, parece que ni siquiera te tomaste la molestia de leer la nota completa, porque en el penúltimo párrafo una académica de la UCN dice que no está bien bañarse ahí... y explica por qué.

No sé si eres periodista o periodista frustrada, pero deberías interiorizarte mejor de cómo es el trabajo detrás de cada uno de estos artículos, porque no es llegar y sentarse a escribir.

A mi me gustó el artículo, felicitaciones Roberto, me encanta leerte.

Saludos a todos menos a una...

Imagen de Sofia Aranda

Malo malo Roberto. Para

Malo malo Roberto. Para hacer esta nota rompiste el equilibrio natural de esa maravilla natural. La contaminaste.

Será que el fin justifica los medios? La búsqueda de hacer negocio puede convertir todo en un recurso explotable?

Eres un fiel representante de la raza humana. No importan las consecuencias, mientras tu y tu pareja puedan disfrutar lo que otros valoran y cuidan.