¿Cómo hacer turismo en Antofagasta?

¿Cómo hacer turismo en Antofagasta?

16 Marzo 2009
El turismo es vender sueños, es transformar algo que tenemos en un producto, ponerlo en un contexto, desarrollarlo, promoverlo, cuidarlo y trabajarlo. Por Hugo Donoso
Hugo Donoso >
authenticated user Corresponsal

“El Nostalgia”
Haciendo un breve alto en mi trabajo, encontré una noticia que me llamó mucho la atención y que he querido compartir en esta columna, porque personalmente le asigno un valor muy importante a la historia.
El pasado es la plataforma sobre la cual se construyó el presente y como un amante de la aviación, no puedo dejar de vibrar con la iniciativa que tuvo el Capitán Rolando Canedo, dueño del “Nostalgia”, de revivir el pasado de un avión Douglas DC-3 construido en los Estados Unidos de Norteamérica en 1952, para iniciar vuelos turísticos desde la ciudad de Cochabamba al impresionante Salar de Uyuni en Bolivia.
“El Nostalgia” es hermano del primer avión DC-3 que se construyó en 1935. Ese modelo estaba equipado con 2 motores Wright Cyclone, capaces de transportar 21 ó más pasajeros dependiendo de su configuración de asientos, a una velocidad de crucero de 240 Kms por hora de manera segura y confortable.
El héroe de nuestra historia fue el primer avión comercial que era rentable transportando sólo pasajeros, sin necesidad de tener que subsidiar la operación con carga y correo.
Su diseño inicial fue tan cercano a la perfección, que no sufrió modificaciones en los años posteriores a su fabricación y la respuesta de las compañías aéreas por adquirir este avión fue inmediata y entusiasta, al punto que desde 1936 a 1939, año en que comenzó la Segunda Guerra Mundial, el transporte aéreo de pasajeros en los Estados Unidos había crecido en un 500% y el DC-3 transportaba al 90% del tráfico aéreo del país, en esos años.
Han pasado 74 años desde que nuestro héroe emprendió su primer vuelo y se estima que aun quedan unos 1.000 de estos aparatos volando en los cielos del mundo.
Se fabricaron muchos aviones que reemplazarían al DC-3 y sin embargo suele ocurrir en más de algún aeropuerto del mundo, que el protagonista de nuestra historia pasa al lado de un avión jet, ya en desuso.
El Salar de Uyuni, destino del “Nostalgia”, es una de las maravillas naturales de nuestro planeta. Ubicado en territorio boliviano a 3.700 metros sobre el nivel del mar, es la extensión de sal más grande del mundo, con más de 10.000 Kms2 de superficie y rodeado por volcanes y cerros maravillosos.
Visitar el Salar de Uyuni y hacerlo en “El Nostalgia”, con sus pilotos vestidos a la usanza de la época, en un avión completamente remodelado y con todo su potencial, es un sueño que personalmente espero poder cumplir algún día.
La línea aérea PANAGRA (Pan American Grace Airways) y antecesora de BRANIFF INTERNATIONAL construyó una plataforma en el Salar de Uyuni, porque ese punto era usado como aeropuerto de alternativa, en los largos viajes que hacía PANAGRA entre Buenos Aires y los Estados Unidos, con su afamado servicio “El Interamericano”.
¡PANAGRA, qué hermosa compañía! En un discurso que pronunció el Presidente de la época Sr. Andrew B. Shea le dijo a su audiencia: “La gran filosofía que debe guiar a la gerencia de la industria del transporte es servicio y desde los inicios de esta compañía hace 25 años atrás, el punto de referencia de PANAGRA ha sido el servicio, servicio y más servicio. En la industria aérea, por sobre otras empresas, esa filosofía es la guía hacia el éxito.” (1952, año de fabricación del “Nostalgia”)
El trabajo del Capitán Rolando Canedo y de sus hijos es verdaderamente ejemplar, porque no sólo le han dado vida a una leyenda de la aviación mundial, como es el avión DC-3, sino que han acercado a miles de personas a una de las maravillas naturales más importantes que tiene Bolivia, país lleno de tesoros por descubrir para el visitante.
Esto es hacer turismo. Revivir un sueño y captar la nostalgia de miles de personas como yo, que están dispuestos a volar en un avión que marcó un hito en la historia de la aviación mundial. El Capitán Rolando Canedo tuvo la visión de hacerlo y hoy ha contribuido al turismo interno de su país, al haber convertido un lugar geográfico como el Salar de Uyuni, en un producto que hoy se vende con éxito, a los nostálgicos como yo.

Lo quise mencionar en esta columna, porque Antofagasta viene realizando grandes esfuerzos por convertirse en una ciudad turística y lo tenemos todo; sol, clima, bellezas naturales, desierto, historia, cultura e infraestructura.

Sólo nos falta identificar el producto y ponernos a soñar.
Un buen ejemplo de esto es lo que realiza la Corporación Chacabuco, quienes con esfuerzo e imaginación han llevado grandes espectáculos al Teatro de la ex Oficina Salitrera Chacabuco, con mucho éxito.
Como amigo personal del afamado pianista Roberto Bravo, le propuse hace muchos años, que interpretara los Nocturnos de Chopin en el Valle de la Luna y les adelanto que nuestros amigos de la Corporación Chacabuco recogieron inmediatamente la iniciativa y Roberto tiene la más amplia disposición de darle vida a este sueño.
No importa quién sea el que finalmente le de vida a estos proyectos. Lo importante es que se hagan y que la comunidad pueda disfrutar de estos productos, que si se manejan bien y con generosidad, pensando en el bien común y no en el beneficio propio, daremos un tremendo salto hacia el desarrollo.
En cualquier entidad u organización, el enemigo no es externo sino que convive al interior.
¡Seamos generosos!
Hugo Donoso Palacios
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Susan073

Es verdad, a veces el

Es verdad, a veces el gobierno se preocupa por cualquier otra cosa y lo más importante que podemos sacar provecho los chilenos es del turismo. Yo vivo en España, y les contaré que Chile es un país que a muchos les gustaría conocer, pero existe el problema de falta de información sobre los lugares, hoteles, restaurantes, tours, etc. Amigos dediquemonos a fomentar el turismos en las web, foros, etc. y asi le damos una mano a nuestro país y salimos de la crisis que dice que existe.

Imagen de Carlos

A las perlas hay que

A las perlas hay que pulirlas y nosotros estamos comenzando a pulirla.

Potencial tenemos... y demasiado,sin ser chouvnista creo que tenemos el mayor potencial turistico del pais y unos de los mas potentes de america y del mundo.

Solo nos hace falta aprovechar espacios y nustro potencial.

Por ej:TODO el sector costero al sur del Balneario esta MUY MAL APROVECHADO...hay que echar mano ahí, al igual que el sector del Terminal Pesquero... y muchos sectores mas que no estan realmente "exprimidos"

Imagen de Margarita Luana Fricke Ledezma

Creo que es fundamental

Creo que es fundamental hacer que Antofagasta se convierta en un principal polo turístico de Chile, pero se debe tener en cuenta la preocupación por patrte de las autoridades en crear más playas artificiales para potenciar los atractivos que tiene la ciudad, yo soy técnico en turismo, y es poir eso que debemos tener mayor preocupación de la ciudad.Margarita Luana Fricke Ledezma.

Imagen de Cristian

Mis felicitaciones por el

Mis felicitaciones por el reportaje y por la gente que realmente ama a nuestra querida Antofagasta y lucha por el turismo en la ciudad. Coincido plenamente con el señor Edgar Muñoz, ojalá las autoridades pensaran igual.

Bueno yo soy sólo un estudiante de Inglés, no tengo nada que ver con el área turística pero me gustaría mucho que nuestra ciudad fuera completamente turística. Potencial tenemos, incluso más que Iquique, es cosa de abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor. Tenemos La Portada, tenemos una península increíble que esconda mucho tesoros naturales como playas vírgenes, lagunas misteriosas u ojos de mar, tenemos una de las playas más grandes del norte, La Rinconada, la cual lamentablemente no puede usarse para el baño pero, EXISTE la tecnología para hacerla apta para el baño con la creación de arrecifes artificiales que aminoran las corrientes y que se internan a unos metros de la costa. Este proyecto se ha aplicado con éxito en muchos países y en Iquique ya hay un proyecto similar para Playa Brava. ¿Qué esperamos nosotros? Si somos la capital del norte de Chile ¿Por qué no ser también la capital turística del norte de Chile?

Imagen de Edgar Muñoz Retamales

Corrección: Donde dice:

Corrección:

Donde dice: Pero, ¿por qué nuestro sistema funciona así? Comenzemos por señalar que los turistas que llegan a la ciudad, dispuestos a pagar por un city tour, es realmente mínimo.

Quiere decir: Pero, ¿por qué nuestro sistema funciona así? Comenzemos por señalar que el porcentaje de los turistas que llegan a la ciudad, dispuestos a pagar por un city tour, es realmente mínimo.

Saludos cordiales.

Imagen de Edgar Muñoz Retamales

Estimados: En este tema no

Estimados:

En este tema no puedo evitar señalar mis apreciaciones, soy microempresario y docente de turismo en Antofagasta, ante esto quisiera contarles mi experiencia.

¿Cómo hacer turismo en Antofagasta?, para algunos suena como una tarea imposible, para mí, algo que con medidas simples se puede hacer realidad. Quisiera poner el ejemplo de Coquimbo, ciudad la cual tenía muy poco turismo (como Antofagasta hoy en día) y con atractivos como la "Cruz del Tercer Milenio", "La Fiesta de la Pampilla" y playas limpias, han logrado transformarse en uno de los destinos más visitados del país.

En mi caso particular, en noviembre del año pasado decidí instalar mi propio tour operador: Agencia Nuevo Turismo, realizando tours por la ciudad y la región. Si bien invertir en turismo en Antofagasta es bastante riesgoso, mi objetivo de desarrollar el turismo en la ciudad no tiene precio y hay que hacerlo lo antes posible. Los tour operadores que nos encontramos operando somos cerca de dos, no contando con local físico sino que haciendo todas nuestras gestiones por Internet. Además, debido al sistema turístico en Antofagasta, en particular en nuestra agencia realizamos tours sólo a grupos y delegaciones. Poner un local y enfocarnos en turistas individuales o grupos pequeños es realmente un riesgo, una muestra de ello es la gran cantidad de agencias de turismo receptivo que han intentado ser un negocio en Antofagasta y que se han ido a la quiebra.

Pero, ¿por qué nuestro sistema funciona así?Comenzemos por señalar que los turistas que llegan a la ciudad, dispuestos a pagar por un city tour, es realmente mínimo, excepto con lo sucedido en el verano recién pasado, donde por ejemplo, La Portada, tuvo un récord de visitantes, donde los principales beneficiados fueron los taxistas, los rent a car y las micros con sus viajes especiales, sin embargo aquello no es un servicio de calidad, si queremos hablar de turismo, dejemos de pensar en transportar turistas en micro.

Quisiera contarles que en diversas ocasiones me ha tocado guiar turistas en Antofagasta y los resultados han sido maravillosos, Coloso, las Ruinas de Huanchaca, el Paseo del Mar, los Miradores del Mall, la Casa Gibbs, el Museo de Antofagasta, el Hito al Trópico de Capricornio, La Portada y los particulares cerros de nuestra ciudad dejan realmente maravillados a los turistas, y no sólo eso, contamos con un atractivo muy particular, el hacer vida en el desierto más árido del mundo.

Ahora vamos de lleno al tema: ¿qué debemos hacer para desarrollar el turismo en Antofagasta y sus alrededores?, en mi opinión:

1. Asociatividad entre entidades públicas y privadas ligadas al turismo.

2. Creación de atractivos realmente llamativos, por ejemplo: miradores turísticos de forma particular, gastronomía interesante, parques temáticos acuáticos, arqueológicos, de deporte aventura, etc.

3. Una vez realizado lo anterior, mayor promoción turística hacia territorio nacional y extranjero.

4. Diversificación en la oferta de tour operadores, explotando los nuevos atractivos creados y operando con un servicio de calidad y disponible para todo aquel que lo desee.

Para finalizar, quisiera proponer realizar una mesa de trabajo en relación a este tema, para que trabajemos en conjunto por una ciudad realmente turística.

Saludos cordiales.

Atentamente:

Edgar Muñoz Retamales

Técnico de Nivel Superior en Turismo

Administrador Agencia Nuevo Turismo

Docente CFT Esane del Norte

www.nuevoturismo.cl

[email protected]

Imagen de Andrés Torino

Muy buena idea! Sería

Muy buena idea! Sería genial un concierto en el valle de la luna, me encataría poder asistir a un espectáculo de esas características.

Imagen de Daniel Díaz

vamos por el turismo, que el

vamos por el turismo, que el cobre no será eterno.

Imagen de paulina

seamos generos! así es. Y

seamos generos! así es. Y de qué podemos hacer de Antofagasta un gran destino turístico, podemos. Acá un buen ejemplo. Felicidades por la nota y a ser mas generosos!