Sindicato de Minera Escondida descarta negociación anticipada

Sindicato de Minera Escondida descarta negociación anticipada

20 Marzo 2009
La firma se había comprometido a sostener un acercamiento en marzo, situación que no ocurrió. Ahora el sindicato ya se prepara para la negociación de diciembre, que esperan no se vea afectada por la crisis económica. Por R.A.
Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal

Compartir
A 10 meses de que culmine el acuerdo entre minera Escondida y sus trabajadores, el único sindicato de la firma descartó ayer que vaya a sostener una negociación anticipada del contrato colectivo, que adelante la discusión de las demandas laborales, debido a que la situación económica no ha variado desde que en diciembre pasado el presidente de la División de Metales Bases de BHP Billiton, Diego Hernández desmintiera el inicio formal de las conversaciones.
Según el presidente del sindicato Nº 1, Zeiso Mercado, la firma le aseguró que en marzo era probable que se sostuviera un acercamiento, situación que dijo “hasta el momento no ha ocurrido y no ocurrirá”, fundamentado en que resulta muy difícil que aumente el precio del cobre en cifras similares a las registradas durante la bonanza del cobre, que registró un precio de US$ 4 la libra, mientras hoy se baraja a US$ 1.70.
A raíz de ello es que Mercado afirmó que el sindicato se está preparando para afrontar la discusión, en la que esperan aumentar los beneficios obtenidos en 2006. “Los efectos de la crisis no lo podemos desconocer, pero en la compañía no hay crisis. Lo que reconocemos es que la empresa ha ganado menos, pero bajo ningún punto de vista la compañía está a pérdida, por lo que esperamos que el proceso de negociación no sea traumático ni tengamos que ceder algunos beneficios sociales, habitacionales ni de remuneraciones con los que hoy contamos”, aseguró.
El representante sindical sostuvo que “por el contrario, pretendemos potenciar nuestros beneficios”, los que deberán comenzar a discutirse en diciembre próximo cuando culmine el actual contrato colectivo que aumentó en un 5% las remuneraciones y otorgó bonos por $ 9 millones con un préstamo blando de $ 2 millones.
Protesta por Antofagasta
Esta semana sin disturbios se realizó una marcha por el centro de Antofagasta, organizada por la Coordinadora por la Defensa del Empleo, que convocó a cerca de 300 trabajadores de la minería, comercio, servicios públicos y de la CUT regional.
Uno de los organizadores, Pedro Marín, presidente de la Federación Minera de Chile, que reúne a 14 sindicatos de la minería privada, afirmó que continuarán realizando protestas mientras el gobierno no le dé suma urgencias a los proyectos legales de negociación colectiva, derecho efectivo a huelga y que elimina el artículo 161 del Código del Trabajo que otorga la posibilidad de despido por “necesidades de la empresa”.
“Hay un compromiso incumplido de la Presidenta Bachelet. Creemos en ella, no somos anarquistas, pero con esta marcha queremos dar a conocer nuestras peticiones, considerando que queda poco para que termine su gobierno. Llegó el momento de terminar con el letargo, la parsimonia y el silencio cómplice para salir a la calle”.
Foto: camila
Compartir
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: