Fue un éxito la intervención a Felipe Cruzat

Fue un éxito la intervención a Felipe Cruzat

21 Marzo 2009
El menor de 11 años estuvo cerca de 12 horas en quirófano mientras un equipo médico le conectaba un corazón artificial. DESDE CNN CHILE
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Compartir
"Tenemos el agrado de comunicarles a ustedes que ha sido exitosa la operación, ha sido conducida de acuerdo a lo planificado", señaló el cirujano Pedro Becker, del Hospital Clínico de la Universidad Católica. Agregó que de por sí son operaciones largas que requieren el manjeo de muchos detalles y que por ello tardó cerca de 12 horas en finalizar.
Hace 66 días que Felipe Cruzat está en espera de un donante que pueda darle esperanzas de prolongar su vida. A comienzos de esta semana el equió médico que lo trata determinó que ya no era un candidato a trasplante, debido principalmente a que la falla en sus funciones renal y hepática habían deteriorado demasiado su condición de salud y no sería capaz de resistir una operación.
Es por ello que sugirieron conectarlo a un corazón artificial, que no es un reemplazo del órgano humano, sino que ayuda a los ventrículos a realizar ciertas funciones, de manera de permitirle al paciente una recuperación de sus fuerzas y funciones.
El dispositivo de ayuda ventricular llegó a las 21:00 horas de anoche al hospital UC y a las 8:30 de esta mañana el niño entró a pabellón para comenzar el largo proceso que terminó hace poco más de una hora. Primero fue anestesiado, y luego el equipo de profesionales comenzó el abordaje a través del esternón.
Implantaron de manera secuencial las cánulas en el ventrículo izquierdo, la aurícula derecha, la arteria pulmonar y la arteria aorta. Cada una de ellas fue conectada al ventrículo izquierdo y luego al derecho. Posteriormente conmenzó el proceso de adaptación del cuerpo de Felipe al funcionamiento del aparato.
El menor fue trasladado ahora a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde podría permanecer al menos un par de semanas, bajo el atento cuidado del equipo tratante en la progresiva recuperación de sus funciones. Algunos de los riesgos que corre en este delicado estado de recuperación son el sangramiento, las descomensaciones físicas y la tardanza en el restablecimiento de sus funciones. La primera que debiera normalizarse es la de la respiración.
El equipo de profesionales que lo trató incluyeron a los cirujanos chilenos Pedro Becker y Gonzalo Urcelay y a los argentinos Horacio Vogelfang y Gerardo Naiman, entre otros.
El corazón artificial habrá cumplido su objetivo cuando Felipe recobre la competencia de los riñones, el hígado, el pulmón y así vuelva a ser un candidato a ser trasplantado. Es por ello que sigue siendo de suma importancia encontrar un donante.
Los padres de Felipe, Gonzalo Cruzat y María Ignacia Solar se manifestaron inmensamente agradecidos y contentos por el éxito del procedimiento. "Si Dios quiere va a ir despertando se va ir recuperando... todo paso a paso", declaró emocionada la madre antes de decir que su hijo era todo un león y que admiraba su fortaleza.
Link al video en CNN Chile AQUÍ
Crédito: CNN Chile
Compartir
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de luis claudio

Carta presentada al Colegio

Carta presentada al Colegio Medico de Chile , Chillan

Estimados señores , recurro a ustedes para exponer el caso del q fue victima mi señor padre don Luis Segundo Rifo Perez , rut 4.840.100-7 (QEPD).

El dia 03 de Noviembre del 2007 fue atendido por el medico urólogo Rodrigo Riveri López, rut 10.034.638-9. RCM 18255-9 , en la Clínica del Trabajador ya q se quejaba de un dolor en el pene, por lo q fue intervenido en la mencionada clínica , una operación con anestesia local, al momento de ser llevado a pabellón me opuse a esto sin antes ser informado por el medico Riveri de que clase de intervención efectuaría por que de ser algo mas complejo lo trasladaría a Concepción por tener mas confianza en los médicos de esa ciudad, lo q con el tiempo me da la seguridad de que acerté con mi desconfianza en la calidad profesional ,bueno el señor Riveri se molesto por tener q explicar nuevamente el tipo de intervención q efectuaría ya que con anterioridad ya se lo había explicado a mi hermano Felipe de 20 años lo q el ya consideraba suficiente.

Mi padre presentaba una ulceración en el pene, por lo que el medico este encargo a concepción una biopsia para descartar algún signo canceroso, mi padre permaneció 3 días internado en la clínica del trabajador y siendo dado de lata con la herida expuesta, es decir sin suturar para mejor cicatrización, y citado para 10 dias mas a la consulta de Riveri y siendo el diagnostico una balonopostitis y con los exámenes enviados a laboratorio sin presencia de cáncer.

A los 10 días concurrí con mi padre a la clínica a consulta con el señor riveri en donde encontró q el ya presentaba un 80% de mejoría y volvió a citarlo a los 10 días a lo q le pedí q las consultas no fueran tan espaciadas en el tiempo por lo delicado de la zona expuesta y presentar dolores aun , a lo q el medico explico q era parte del proceso natural de curación, además de no aplicar antibióticos ya q según él no era necesario por la excelente evolución q experimentaba, a lo q tanto mi padre como la familia tranquilizo ya que hasta ese momento pensábamos el este señor re aun medico calificado y que en realidad sabia lo q hacia y por la seguridad que reflejaba en sus diagnósticos nos inspiraba confianza.

Con el pasar de los días mi padre comenzó a manifestar dolores mas agudos por lo q el día 20 de noviembre mi padre fue internado para una curación quirúrgica, nuevamente en la clínica del trabajador, al ser internado en el cuarto de pensionado mi padre manifestó sentir taquicardia por el dolor y solicito medicamentos para mitigar la taquicardia a lo q el señor Riveri dijo q era solo producto de el miedo que afectaba a mi padre por la situación del momento.

Cabe señalar q mi padre tenia 5 bypass y sufria de insuficiencia renal , padecimientos completamente controlados , ejemplo de esto es que tenia programada para el mismo mes de noviembre una intervención en Concepción donde le seria colocado un marcapaso con el Sr Cardiologo Arraigada y el control en Cidial dependiente del sanatorio Clinica Alemana era permanente y no presentaba ningún problema de cuidado , solo lo inherente al tratamiento de dicha dolencia, adjunto documentación de exámenes realizados en dicha clínica el momento de ser internado en estado agónico.

Luego de realizar la limpieza quirúrgica de la q mi padre se quejo en extremo de dolor y solicito de manera expresa y siendo testigo la familia, esposa he hijos, de mantenerse internado hasta no sentir en su organismo la evidente curación visualizada por el ojo omnisciente de este galeno. En esta oportunidad la herida q había sido dejada expuesta se estaba cerrando por que a juicio de este admirable profesional no era lo más adecuado por lo que nuevamente abrió y dejo expuesta ya que según sus miserables conocimientos era lo más adecuado. El mencionado medico se negó a satisfacer la solicitud de mi padre, diciendo que se quería quedar a ver los todos los partidos de las eliminatorias del mundial en la clínica, demás esta decir que la situación no era para chistes de mal gusto y como respuesta de un profesional que se merita de serlo.

El día 22 de noviembre 2007 mi padre continuo con dolores mas agudos por lo que llame en 3 ocasiones al medico Riveri para q acudiera a mi domicilio a ver el estado de mi padre a lo q se negó , pidiéndome que mi padre concurriera a su consulta sin considerar q él permanecía desnudo por la herida y además de no tener la capacidad de caminar por el dolor intenso, y concurrí personalmente a su consulta y me receto Lyrica de 75 mg y Prexige de 400 mg, (medicamento retirado del mercado a nivel mundial por sus efectos secundarios) las q compre de inmediato y se las suministré a mi padre, (conservo original de receta).

Durante las horas siguientes mi padre continuaba con los dolores y presento una clara disminución de su capacidad motriz y de lenguaje, por lo q nuevamente exigí la presencia del medico a domicilio, cuando el concurrió dijo q nunca había tenido un caso en que el dolor fuera tan fuerte por lo que estimo que mi padre no padecía de nada grave y que por una depresión que lo afectaba sentía su dolor aumentado 14 veces mayor de su real manifestación, incluso mi padre que a pesar del dolor que sentía se levanto hasta la cocina donde se tomaba del refrigerador pidiendo a dios q le quitara ese dolor mientras este honorable medico tomaba coca cola y dijo, es solo mental y que durante el tiempo que estuvo en la Clinica del Trabajor el dia 22/11/07 solo le habia aplicado un placebo esto me da la seguridad que el nunca tomo en serio lo delicado del estado de mi padre.

Así q le receto faxet para ser aplicado directamente en su herida (pene) y recomendar que se mantuviera en la posición que sintiera aliviara su dolor, mi padre ya había permanecido una semana sentado en un sillón durante toda la noche por que así sentía que su dolor no era tan intenso , la otra recomendación genial de este admirable ejemplo de esta profesión donde se entrega en sus manos la vida de una persona, fue exponer la herida al solo para una mayor cicatrización, y como de costumbre dejo citado a mi padre para 10 días mas . Tampoco tomo en cuenta que había sufrido algunos desmayos, mi padre confiaba en el señor Riveri por lo que no acepto ser llevado a Concepción ante los reiterados pedidos que yo el hacia ya que en este momento yo ya me había dado cuenta de q no había mejoría por el contrario a simple vista se veía un deterioro en su estado y no tomo en cuenta cuando le insistid en que este medico no era mas que un charlatán que no reconocía su incapacidad , lo que queda de manifiesto al no pedir exámenes u otra opinión profesional.

El día 28 de noviembre mi padre pidió ser atendido por el doctor Riveri pero este se negó a visitar a mi padre a domicilio ya que no lo consideró necesario , puedo comprobar al pedir registro telefónico a la compañía telefónica, al ver q mi padre en este momento tomo en cuenta mi opinión del mencionado señor, llame al doctor Arraigada , cardiólogo, medico tratante de mi padre en Concepción y al ser consultado por los medicamentos recetados por el medico Riveri , al mencionarle el Prexige me ordeno dejar de inmediato de aplicar.

El dia 29 traslade a mi padre en auto a concepción a la Clinica Sanatorio Aleman donde era esperado con la plena confianza que esto no era mas que una complicación pasajera e incluso mi padre con sus dolores donde lo único q repetía como un mantra era ? dios mío quitame este dolor? , me decia en Concepción me quedare hasta que pueda salir caminando, jamás pensamos que el haber depositado nuestra confianza además de la vida de mía adorado padre en las manos del señor Riveri estábamos cometiendo el peor error de nuestras vidas y mi padre renunciando a lo mas preciado que el consideraba y amaba , la vida.

Mi padre fue ingresado de inmediato a urgencia del la Clínica Sanatorio Aleman , donde el Doctor Pablock impactado por el dolor insoportable me explico que lo primero era estabilizar su corazón ya que su presión era critica debido al dolor existente, el si tomo en cuenta el dolor que según el señor Riveri era de origen psicológico, insinuando miedo, ahora pregunto yo; ¿quien es el cobarde que no ha querido aceptar su responsabilidad en este acto evidente de negligencia , incapacidad , mala praxis, poco compromiso con la responsabilidad inherente a su profesión tan mal ejercida, con una vida humana encargada y además pagando un servicio que creo es la motivación de su trabajo, quizás el día que fue llamado a su consulta no era rentable dejar de atender a varios pacientes, los cuales representan una cantidad considerable comparados con los $30.000 pesos que significaban una atención domiciliaria?

Luego de ser estabilizada su presión se aboco el Doctor Pablock a mitigar el dolor con morfina la que solo hacia efecto por minutos, a la vez que me indico que habían médicos y médicos, tambien de informarme que mi padre sufría una septicemia no tratada , y que esperáramos en Dios que no fuera demasiado tarde, en este momento mi padre solo pedía a dios que lo llevara con el si era necesario para no sentir este dolor.

Además fue atendido por el Doctor Carlos Zúñiga, nefrólogo, quien sinceramente conmovido, me explico que hasta el momento la urgencia era calmar el dolor ya que era comprable a ser victima de la tortura mas cruel, fue ingresado a la UCI , lugar de donde nunca salio con vida. Falleció el día 30 de Noviembre 2007 a las 10 de la mañana.

La causa de muerte es SHOCK DISTRIBUITIVO / NECROSIS PENE.

Al momento de ser internado el Doctor Zúñiga me a encargo pedir en la Clínica del trabajador de Chillan el Protocolo Operatorio y al señor Riveri la ficha clínica para enterarse del tratamiento aplicado en Chillan, hasta el día de hoy no recibo dicha documentación.

Concurri a la clínica del trabajador donde pedí dicha documentación al señor Gonzalo Torrez, Agente Zonal , el cual comprometió su palabra a entregarme la documentación solicitada , pero con el pasar de los días y luego de muchas evasivas para entrevistarse conmigo nuevamente vía secretaria me hizo llegar una carta donde me niega el protocolo operatorio, el señor Riveri luego de contactar vía teléfono a mi acongojada madre para preguntar la causa de muerte de mi padre, además del nombre de los ? profesionales que sí , y siendo testigo de esto hicieron todo lo humanamente posible por salvar la vida de mi señor padre, se negó a entregar cualquier documento relacionado con su nefasta participación en este acto por mi considerado criminal.

Es por esto que exijo de ustedes su intervención y apliquen las medidas que correspondan según sus estatutos, ante el actuar de uno de sus pares, lo hago sin seguridad de lograr algo concreto o satisfactorio y mi escepticismo en las expectativas de lograr algo no es nada mas que por el desprestigio en la opinión publica de la entidad que ustedes integran. Ante lo cual tengo la esperanza de que su respetable Colegio en honor al juramento de Hipócrates al que ustedes han comprometido su actuar, los guié para tomar una decisión sabia para el prestigio de tan noble profesión.

Luis Claudio

Imagen de LUIS CLAUDIO

Por fin y después de muchas

Por fin y después de muchas tramites burocráticos y el silencio cómplice de varias instituciones; Colegio Medico, Diario la Discusión de Chillan, q no quiso publicar el caso de mi padre siendo algo sumamente grave y de connotación, pero si tiene espacio para frivolidades.

Logre interponer querella criminal contra Rodrigo Riveri Lopez,urologo de Chillan, siendo acogida mi demanda por tribunales, ahora esperar q la justicia haga lo suyo

Chillán, catorce de mayo de dos mil ocho.

A lo Principal: Atendido lo dispuesto en los artículos 111, 112 y 113 del Código Procesal Penal, se da curso a la tramitación y se declara admisible la querella deducida por LUIS CLAUDIO RIFO CABEZAS, en contra de RODRIGO RIVERI LOPEZ, por el Cuasidelito de homicidio..

Al Primer Otrosí: Téngase por acompañados.

Al Segundo y Cuarto Otrosí: Téngase presente.

Al Tercer Otrosí: Ténganse presentes las diligencias, por parte del Ministerio Público.

Déjese copia de la querella y su proveído, enviándose el original a la Fiscalía Local.

Sirva la presente resolución de suficiente y atento oficio remisor.

Notifíquese al Ministerio Público y Abogado Querellante por correo electrónico.

RUC :0810009656-1

RIT :3379 - 2008

Resolvió don (ña) CARLOS ANTONIO BENAVENTE

RODRIGO RIVERI LOPEZ, UROLOGO, NEGLIGENCIA MEDICA

http://www.mega.cl/mega-galeria/videos.aspx?v=1579

GARCIA, Juez Titular del Juzgado de Garantía de Chillán.

CERTIFICO: Que con esta fecha notifiqué la resolución que antecede por el estado diario. Chillán, catorce de mayo de dos mil ocho.

CERTIFICO: Que con esta fecha notifiqué la resolución que antecede a Fiscalía y Abogado Querellante vía correo electrónico. Chillán, 14 de MAYO de 2008