Farmacias ¡Caraduras que invadieron Antofagasta!

Farmacias ¡Caraduras que invadieron Antofagasta!

26 Marzo 2009
Ofertas, promociones y descuentos... ¡PAMPLINAS! bastó la confesión de FASA, para que el gran secreto a voces de Chile, se confirmara. Mis respeto a las 4 farmacias locales que sobrevivieron a este brutal negocio. Por Gerardo Espíndola
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal

Compartir
Una olla presión explotó ayer, cuando se hizo público el reconocimiento de la empresa FASA (Farmacias Ahumadas), de haber realizado un pacto junto a las farmacias Cruz Verde y SalcoBrand, para elevar los precios de más de 200 medicamentos. La verdad, que era percibida por muchos y denunciada por otros tantos, se produjo en medio de un acuerdo al que llegó la empresa farmacéutica con la Fiscalía Nacional Económica.
Si bien la Fiscalía valora el reconocimiento y el que se realicen en conjunto acciones para corregir estas conductas, yo pecaré de desconfiado, pues en materia de "delincuencia común", donde los robos son por "poca plata", la rehabilitación resulta difícil; en este caso, donde las cifras superan los 27 mil millones de pesos, creo que la rehabilitación de estos señores será mucho más complicada... las mañas y malas costumbres no se quitan tan rápido. Por ello, mano dura, de esa que les duela el bolsillo hasta las lágrimas (y no el millón de dólares que pagarán como multa) y de paso una mayor intervención de los órganos fiscalizadores en materia de fijar precios.
Según indica el Servicio Nacional del Consumidor, hay que esperar el fallo del Tribunal de Libre Competencia para que determine la responsabilidad de la empresa y ésta ofrezca las reparaciones correspondientes de la misma forma en que ha admitido su culpa. Si la empresa no responde de cara a los consumidores, deberá hacerlo de cara a los tribunales de Justicia. Yo creo que debiera responder a ambos.
El mismo servicio público, afirma en un comunicado, que en caso de la reparación de los consumidores, "las farmacias saben quiénes son sus clientes y tienen información suficiente como para determinar "rut a rut" qué personas consumieron los productos en el período que está bajo cuestionamiento, por lo que no sería complejo un mecanismo de reparación". Como hay un público que no tiene tarjeta de las farmacias (como yo), será difícil una reparación directa, por lo que ahí, creo esta debiera ir en beneficio social o en un descuento en los precios.
Antofagasta y los sobrevivientes
Según indica el sitio de la Seremi de Salud, en Antofagasta existen 24 farmacias. De ellas, solo 5 no corresponden al "cartel de los precios" o a la "banda de los roba salud", las que al igual que en Chile, copan casí la totalidad del mercado farmacéutico de nuestra ciudad. De ellas Cruz Verde lleva la delantera, con 9 locales distribuidos en la urbe, mientras que Farmacias Ahumadas y SalcoBrand tienen ambas 5 locales.
En tanto, otra de las farmacias en nuestra ciudad, agena a este cartel, pero de origen foráneo es FarmaLider. No está dentro del grupo de sin vergüenzas, pero no puedo mirarla crédulo, al ser parte de una de las pocas cadenas de supermercados del país... negocio siempre investigado por razones similares.
Y es acá donde me saco el sombrero y observo, como estas boticas lograron sobrevivir ante competidores desleales y sucios, manteniéndose siempre en pie. De las que entrega el informe de la Seremi, se trata de "La Portada", "Novoa", "San Luis" y "Siglic", sobrevivientes ante un "farmacidio" que hizo que en los últimos tres años desparecieran la mitad de estos establecimientos en el país, según infromó la Asociación de Farmacias Independientes.
Pues el problema no solo les afecta a estos establecimientos menores, en el alza de precios, ofertas mentirosas y el desenfrenado trabajo publicitario en medios nacionales y que les hace imposible competir. Sino que a ello, se suma la colusión con a lo menos 9 laboratorios, que habría informado FASA, con quienes también manejaban el precio de venta de sus productos. Competidores desleales y proveedores en los que no se confía... así no hay quién resista.
Famacias made in Antofa\'
Pero ahí están, de pie y continuan entregando servicio.
Por eso, aprovechando el espacio, la discusión e indignación, que a muchos como yo, les genera esta situación, entrego las direcciones de las farmacias pequeñas. Una buena oportunidad para conocerla, promocionarlas y comprar en ellas, donde muchas veces los precios son más baratos que cualquier liquidación del "trío de la mentira".
FARMACIA LA PORTADA
Bandera 7525 Población La Portada - Antofagasta
FARMACIA NOVOA
Matta 2517 - Antofagasta
FARMACIA SAN LUIS
Uribe 800 - Antofagasta
FARMACIA SIGLIC
Latorre 2685 - Antofagasta
Aprovecho y coloco las de homeopatía
GOFARD
Baquedano 824
JERUSALEM
Baquedano 911
Q& LIFE
José Santos Ossa 2547
... si me faltó una, favor agregarla en los comentario.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de jessica

Nadie le coloca una pistola

Nadie le coloca una pistola en la cabeza a la gente para q compre.

Imagen de joaquín cortés araya

Aalgo más breve; "al ser

Aalgo más breve; "al ser consultado sobre un informe de la ONG Oxfam previo a la cita del G20, según el cual con los 8 mil 420 billones de dólares de dinero público comprometidos por los Gobiernos del mundo rico para el rescate del sector bancario podría eliminarse la pobreza mundial durante los próximos cincuenta años" (www.rebelion.org de 05 de abril del 2009). Así funciona el sistema, los gobernantes, entre ellos los de nuestro país, le entregan dinero a los que lo tienen para que mejoren su calidad de vida mientras la de los desposeídos permanece igual

Imagen de joaquín cortés araya

Sin embargo, apesar de todo

Sin embargo, apesar de todo lo que se ha publicado en la prensa, el diputado Araya parece, en El Mercurio de ayer sábado, diciendo "prsunta colusión". Uno de los factores que inciden en esta siutación es que los parlamentarios actuales, en su mayoría, coexisten con este sistema, no conviene a sus intereses cambiarlo por lo que cuando los escuchemos afirmar que en el próximo período lucharán por teminar con la pobreza, mejorar la salud y educación pública, será una mentira más. Ellos mantienen estas posibilidades

Imagen de Mario

Creo que se a dicho

Creo que se a dicho todo............Simplemente una sinverguenzura sin precedentes.Asi como como estas cadenas han jugado con la ciudadania estoy casi seguro que otras entidades lo realizan hace rato.

Imagen de Christian

Ofrezco a la comunidad,

Ofrezco a la comunidad, informacion de la ubicacion de las principales farmacias independientes que aun quedan en antofagasta mediante Google Maps.

Ver en este enlace:

http://www.webpymes.cl/?p=1655

Imagen de Gabriel T

Vena los sitio web d elas 3

Vena los sitio web d elas 3 famacias, solo la de Ahumada esta Online, las demas estan caidas

que extraño no

como pueden ser tan careraja para subir lso precios y aprovecharse d ela gente

tambien han notado que ya no sale niun comercial de farmacia por la tv

Imagen de HUGO BENITEZ

Claro que es interesante

Claro que es interesante preocuparse por esos temas y como colegio médico hemos hecho en su oportunidad las denuncias que corresponden, pero sin duda es la autoridad sanitaria quien debe hacerse cargo de investigar esos temas, los parlamentarios como los diputados tienen la capacidad de fiscalizar al ISP, la propia contraloria general de la república, pero no está en el ámbito de las atribuciones de los concejales.

Como médicos a través del Colegio Médico,algo podemos hacer, pero solo si se tiene la denuncia formal y responsable de algún hecho, algo se puede hacer en los tribunales de justicia, quienes a su vez podrían ordenar una investigación...

Lo que es distinto que opinar en un medio electrónico donde uno solo cumple con alertar a la población sobre determinados hechos.

Mis saludos y respetos

Dr. Hugo Benítez

Imagen de Pedro Cortés

Es bueno preocuparse de

Es bueno preocuparse de temas de salud y que la autoridad responda como como se debe actuar frente a los privados que especulan con los precios; pero también cuando organismos del Estado, como el Instituto de Salud Pública y la Central Nacional de Abastecimiento, autorizan extender la fecha de vencimiento de un medicamento a cinco años desde su fabricación, siendo que el laboratorio lo ha autorizado solo por dos años y lo envían a hospitales del país.

En lo personal y como piensan muchas personas estimo que ello constituye un CRIMEN CONTRA LA SALUD PUBLICA., así que sería provechoso saber que se ha hecho y cuales son sus propuestas para impedir y SANCIONAR estos ilícitos.

Imagen de HUGO BENITEZ

Las cosas por su nombre, los

Las cosas por su nombre, los ladrones , frescos y sinvergüenzas estan en todas partes , esta vez por suerte se ha desenmascarado, una parte del negocio de la salud... que son lo que el Diputadop Acorsi llama traficantes de drogas legítimas, de los dueños gerentes y administradores de las grandes cadenas de farmacias...

Pero no solo existen las cadenas de farmacias , sino que los negocios, no solo de la salud estan concentrados en unos pocos grupos económicos que se comen unos a otros, tal como en la naturaleza el pez mas grande se come al más chico...

Existen varias actividades económicas del país, que deben ponerse alerta e ir cambiando de actritud, porque la ciudadanía con estos abusos ya está aburrida...

Así de a poco y lentamente vamos entendiendo los chilenos el por qué la riqueza y el crecimiento económico de Chile, no llega a la mayoría de los compatriotas...

Al parecer la respuesta es más simple de lo que uno se imagina. Parece que unos pocos se estan llevando la riqueza para la casa , mientras la mayoría debe seguir soportando salud y educación de mala calidad, tanto pública como privada, soluciones viales de mala calidad, seguir pagando luz y agua a un alto costo, internet , tv cable y telefonía de alto costo... porque esto es un buen negocio para las pocas empresas que ofrecen estos servicios.

La salud privada es de alto costo, donde los intermediarios dan una mala calidad de prestación, sin embargo tienen año a año utilidades millonarias.

Por eso creo que ha sido importante el "despertar de los ciudadanos" y el protestar por los abusos, para que decir de los estacionamientos del Mall... es la misma Historia!

Mis saludos y respetos Dr. Hugo Benítez

Imagen de Hugo Gómez

CENABAST ABASTECE ATODAS LAS

CENABAST ABASTECE ATODAS LAS FARMACIAS DEL ESTADO, ¡por eso lean nota que le envie!.

Con el Nº 4274, ingresé esta nota al INSTITUTO DE SALUD PUBLICA...PARA QUE EVITE PROTEGERNOS COMO LO HACE.

"""El 25.03.2009, personal de Fenats Illapel denunció, que en el hospital de esa ciudad se uso medicamentos con doble rotulación, ante lo cual el Sr. Jorquera director del SS Coquimbo expuso que, conocido esto de inmediato se dispuso la adquisición por parte de otro proveedor y que "el medicamento Adquirido via CENABAST", según el fabricante tenía una eficacia de 2 años; pero el ISP, la había extendido a cinco años pero no obstante en este caso no se continuó con su uso.

Extraña que siendo su función elemental el proteger la salud de la población, dictamine extender largamente el periodo de efectividad que rotula el laboratorio de origen , lo que a simple vista más que protección constituye un CRIMEN CONTRA LA SALUD PUBLICA, sin contar con que el nuevo proveedor bien pudo haber adquirido el medicamento vencido y rotularlo a tres años, ya que su dictamen lo avalaría en esta aberración,. y así suma y sigue.

Me asiste la seguridad que la población merece una explicación, ya que CENABAST abastece a todas las farmacias de los hospitales públicos, por lo cual es un hecho que en otros establecimiento también ocurre lo mismo.

Imagen de POLLY

INVITO A LOS ANTOFAGASTINOS

INVITO A LOS ANTOFAGASTINOS A ORGANIZARSE CONTRA ESTOS SINVERGUENZAS Y LADRONES DESPRECIABLES . NO ESTÁN ROBANDO UNA GALLINA PORQUE NO TIENEN QUÉ LLEVAR A LA BOCA.

POR FAVOR! SI ESTOS SON DELINCUENTES DE LA PEOR CALAÑA. SON SICARIOS DEL MAL!...SICARIOS QUE USAN LAS SUBIDAS ASTRONÓMICAS COMO ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA....TERRORISTAS DE LA PEOR CLASE!

APOYO A QUE FUNEN A ESTAS FARMACIAS SINVERGUENZAS...SALGAN Y FUNEN A LOS SICARIOS DE LA FARMACEÚTICA!

Imagen de luis

¡¡¡ SINVERGUENZAS ¡¡¡

¡¡¡ SINVERGUENZAS ¡¡¡ LADRONES ¡¡¡ ESTOS LADRONES DEBEN IR A LA CARCEL, NO LES QUEDA OTRO CAMINO, HAN CONDENADO A DELICUENTES A 5 AÑOS Y 1 DIA POR EL ROBO DE UN CELULAR DE 20 MIL PESOS Y ESTOS LADRONES HAN ROBADO AL PUEBLO MILLONES DE DOLARES, ES POSIBLE QUE NADIE LES HAGA NADA Y SIGAN ROBANDO EN LAS VENTAS DE MEDICAMENTOS ?.

BASTA ¡¡¡ DEBEN IRSE A LA CARCEL TODOS ESOS EJECUTIVOS LADRONES Y FALTO DE ETICA .

Imagen de Jaime Quiroz Cerda

Estimados: Farmacia Siglic

Estimados:

Farmacia Siglic hace un par de años, mas o menos, sus dueños decidieron venderla y cerro sus puertas para dar paso a la construccion de otro rubro. Por lo que quedamos solo 3 Farmacias independientes en Antofagasta.

Atte.

Dr. Q.F. Jaime Quiroz Cerda

Propietario

Farmacia la Portada

Imagen de Jorge ..el Medicamentoso

Me c**o.... No tenía idea

Me cago....

No tenía idea de las noticias estas... Pero los chilenos no somos giles... lo intuíamos

Una marcha, alrededor de una farmacia no sirve de nada...ellos no son los dueños... sólo les mirarán con cara de corderos degollados....sin saber qué hacer... LA mejor estrategia... es no comprar más en esas Farmacias.... a partir de ahora.... Ya.... Cómo pueden ser tan care cayo los ladrones y decir que devolverán un palo de dolares ....deverían devolver todo.... y nosotros no seguir siendo tan giles....

Imagen de Marcos Gutierrez

protesta mañana en la

protesta mañana en la farmacia!... me parece estupendo para estos frescos de mier...

Imagen de Ricardo J.

He visto mucho bla bla en

He visto mucho bla bla en este foro pero nada de nada!!!! ORGANICEMOS UNA PROTESTA O UNA FUNA COMO SE HIZO EN SANTIAGO.

MAÑANA A LAS 11.30 HORAS FRENTE A LA FARMACIA AHUMADA DE CALLE PRAT... PROTESTEMOS PACIFICAMENTE CONTRA ESTOS FRESCOS DE RA...

MAÑANA: 11.30 HORAS!! BASTA DE BLA BLA! ACTUEMOS CIUDADANOS!!

Imagen de Veronica

Me acabo de enterar mediante

Me acabo de enterar mediante un artículo de otro medio electrónico que el medicamento que consumo todos los meses está en la lista de los que subieron bruscamente su precio en diciembre de 2007. Algo me decía en ese entonces que había una explicación para esta usura, lo único que espero es que se me indemnice por lo menos con una caja gratis (y estoy pidiendo poco) ya que me robaron alrededor de 30 mil pesos en 1 año y 4 meses. Estos viejos se sentaron en una pastilla de menta, osea son unos frescos de .......

Imagen de natalia

falto la del doctor

falto la del doctor simi

algo asi que queda en maipu

y tiene igual precios convenientes

eso , saludos

Imagen de Jorge Andrés Llanos Morales

El único fin que rescato,

El único fin que rescato, es el de saber cotizar a la hora de compra. Personalmente siempre compre en farmacias locales, sólo compre en las cadenas en horas extremas o por suma urgencia.

Creo que lo demas es irrelevante, ya salió esta noticia hace un tiempo atrás y no le veo fin.

Imagen de Dr. Cox

Se llama a la comunidad a no

Se llama a la comunidad a no comprar en estas mugres de negocios, ladranos, hijos de can, imbéciles... jugando con la salud del pueblo.

Imagen de nic levec

que vuelvan las antiguas

que vuelvan las antiguas farmacias... una vez me tocó viajar a Italia y en ese país no existen estas farmacias como supermercado, cruz verde, ahumada etc... si uno quiere tener una farmacia en Italia es muy complejo, casi es una tradición familiar y los papeles y estudios que hay que tener son enormes. me imagino que esto sucede en casi todo el mundo, se protege al consumidor, sobre todo de medicamentos.

a expulsar a las farmacias caraduras

Imagen de Victor

Sofia Aranda, que tiene que

Sofia Aranda, que tiene que ver la casa de estudio con la ética esos care raja?. Un poco tiene que ver la cuna de donde salieron, pero la culpa no es del chancho, si no de los consumers que les dan de comer.

Imagen de ricardo acevedo

mmmm encuentro que está

mmmm encuentro que está bien, pero en la foto portada de esta nota sólo aparece ahumada y ahumada o fasa finalmente fue la única que -quizá con qué motivos- reconoció el delito, mientras las otras dos lo niegan y tratan el reconocimiento de fasa como "una infamia". foto de cruz verde y salco brand también!!! las tres se coludieron y las tres merecen el mismo castigo..., ya me imagino el quiebre empresarial que se produjo contra la ahora "traidora" ahumada en los códigos empresariales que tantos chilenos desconocemos y que hoy algo de ello sale a la luz... no me sorprendería que en un tiempo más echaran a los ejecutivos de fasa, y por otro litro, quien dice que si esto ocurre con la salud de los chilenos no pasa lo mismo en otros sectores productivos, recordemos que fasa pertenece a la familia Codner y a falabella. salcobrand a la familia yarur y cruz verde a la familia harding, todos por igual!! o no??

Imagen de Totín

Es lamentable enterarse de

Es lamentable enterarse de esto. Jugar con la salud de un pueblo. Qué pasa si no te alcanza el dinero para comprar el medicamento caro, porque ya no traen la opción barata. Que pena ver cómo todo se transforma en signo peso. Yo creo que tiene que haber un límite, y organismos de verdad que regulen esto. Por qué no suben los precios del alcohol o el tabaco, que son causantes directos de muertes. Cúantos jovenes mueren o atropellan personas por haber estado bajo la influencia del alcohol, y el cigarrillo mata de cancer. Por qué suben el pan ? si bajó el saco de harina, además bajó de la bencina para su traslado. No suban de precios cosas de primera necesidad como el pan y la leche, tampoco los artículos de farmacia. No revienten a la gente. Apliquen impuestos en otros tipo de artículos.

Imagen de kohan

me parece vergonzoso este

me parece vergonzoso este monopolio que tienen las 3 cadenas de farmacias en chile, se han reido de la gente que cree y compra en ellos.

ayer como si nada, los ejecutivos de farmacia ahumada, dijeron que pagarian una mul ta de 1MILLON DE DOLARES para que sean destinada a obras sociales, como una manera de retribuir el daño que ocasionaron al publico.... osea.... por favor, estamos hablando de mucho dinero... con esa cifra en multa, me imagino cuanto dinero habran ganado durante el 2008 estos tipos.

por donde vivo, tengo una farmacia de esas que no son de las cadenas, una independiente como podria llamarlo, y una caja de preservativo lifestyle cuesta 1100 pesos y las cadenas cuesta 1900 pesos, cual es la diferencia?.

por eso yo me quedo con las boticas pequeñas, esas de antaño. son mas barata.

Imagen de Sofia Aranda

Seria muy bueno saber de que

Seria muy bueno saber de que universidad salieron los ejecutivos de estas empresas.

La formación ética de este tipo de profesionales es cuestionable y debe ser asumida por los centros universitarios.

Las escuelas de negocio enseñan que el objetivo de las empresas es el lucro a toda costa. Ganar y ganar. No importan los trabajadores, los clientes ni el pais. La cuestión es ganar.

Espero que las universidades se pronuncien. Está fallando la formación en valores en las universidades. Dond esta la ética en los estudios universitarios?