Presidenciales 2009: ¿Quién sería Presidente de Chile hoy?

Presidenciales 2009: ¿Quién sería Presidente de Chile hoy?

30 Marzo 2009
Y los e-Lectores de El Nortero dicen que... habría segunda vuelta entre Eduardo Frei y Sebastián Piñera. ¿Y con los votos de José Antonio Gómez, la Concertación alcanzaría el 50 + 1? Descubre eso y más, a continuación. (RESULTADOS)
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Compartir
En 2 días, 100 e-Lectores de El Nortero votaron voluntariamente en nuestra primera "Urna Virtual" de las Presidenciales 2009; una "Sondeocracia" de inscripción automática que practicaremos hasta tener nuevo Presidente de Chile.
Como en varias encuestas, 2 son los pre-candidatos que van adelante en esta carrera presidencial por la banda tricolor: Sebastián Piñera (de la Alianza) y Eduardo Frei (de la Concertación). A continuación el detalle de los datos recabados.
Y el Presidente Bicentenario sería...
El 91% de los participantes en nuestra "Urna Virtual" de Marzo está inscrito en los Registos Electorales; el restante 9% al ser mayor de 18 años puede hacerlo hasta el viernes 11 de septiembre de 2009 para poder elegir Parlamentarios y Presidente (como lo indica el Cronograma Electoral).
Ante la pregunta "Si las Elecciones fueran este domingo, ¿por quién votaría como Presidente?", los resultados son:
- Eduardo Frei: 41%
- Sebastián Piñera: 31%
- José Antonio Gómez: 9%
- Nulo: 5%
- Blanco: 2%
- Marco Enríquez-Ominami: 2%
- Guillermo Tellier: 2%
- Adolfo Zaldívar: 2%
- Jorge Arrate: 1%
- Michelle Bachelet: 1%
- Tomás Hirsch: 1%
- José Miguel Insulza: 1%
- Pamela Jiles: 1%
- Alejandro Navarro: 1%
Con estos porcentajes, habría segunda vuelta, pues ninguno de los candidatos logró el 50 + 1. Incluso, si los votos de Gómez se pasaran a Frei, alcanzaría el 50%, no pudiendo doblegar a Piñera en primera vuelta. Entonces, habrá que convencer a quienes votan Nulo y Blanco (7%) o por el cúmulo de candidatos alternativos (12%) para que la Concertación o la Alianza alce a su candidato como Presidente de Chile.
Perfil de los e-Lectores
En esta Urna Virtual participaron 100 personas, de las cuales el 70% es de la Región de Antofagasta, mientras que el 30% restante reside en otras regiones de Chile y del Mundo.
De total, el 73% correspondió a hombres y el 27% a mujeres. Los varones votaron preferentemente por Eduardo Frei (28%) y Sebastián Piñera (26%), mientras que las damas lo hicieron por Frei (13%) y Piñera (5%). Es decir, las mujeres inclinaron la balanza hacia el pre-candidato de la Concertación.
A su vez, indicamos que del total de participantes, el 60% tiene Enseñanza Universitaria, un 17% ostenta Magíster o Doctorado, un 6% ha cursado Enseñanza Media y un 17% Enseñanza Técnico Profesional; no se registraron votantes sólo con enseñanza básica.
Compartir
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de el observador

Las torturas, los detenidos

Las torturas, los detenidos desaparecidos, los derechos humanos, la dictadura fue un episodio triste en la historia de nuestro país, y es lamentable lo que pasó con aquellas personas inocentes, y que en paz descansen. Pero eso ya pasó, es historia, debemos avanzar, no nos podemos quedar pegados en algo que ocurrió el siglo pasado.

Lamentablemente hoy en día hay personajillos que ocupan estos hechos como bandera de lucha para seguir metiéndole cuco al pueblo chileno, y de esta forma perpetuarse en el poder y hacer y deshacer con el país. Administrando el poder y los beneficios entre sus militantes y obviando lo que es mejor para el país.

Claro que sí, en sus gobiernos no habrá dictadura ni muertes. Pero si habrán robos, desfalcos, delincuencia por todos lados, sobresueldos, privatizaciones, repartijas de cargos entre los mismos viejos vinagres de siempre, arreglines, coimas, fondos extraviados, corrupción. Habrá tanta democracia que podrás reclamar todo lo que quieras, pero el asunto es que nadie te escuchará.

Y de eso ya estamos aburridos, es más de lo mismo.

PIÑERA PRESIDENTE 2010 !!!

Eduardo Frei no tiene ningún mérito, ni merece ser presidente. Ya que tuvo su oportunidad y tuvo un pésimo gobierno, en donde se dedicó a viajar, indultar delincuentes y privatizar lo poco que quedaba en manos del estado. Después en su campaña se colgó de la imagen de Bachelet para vender la pomá, ya que por si solo no podía ya que todos saben el pésimo gobierno que tuvo. Ahora que perdió en primera vuelta le está pidiendo los votos a los de Arrate y Meo.

A este Frei no se le quita lo caradura.

Imagen de claudio ibañez

yo por mi castigaria a la

yo por mi castigaria a la derecha por 100 años que no gobiernen por apoyar al maldito asesino de pinochet aunque eso dicen que ya paso ya paso pero las heridas muchos algunos las tienen yo votare por el menos malo eduardo frei y ojala que el cuico este piñera no gane es muy mentiroso como las personas no se dan cuenta no es honesto....sentiria una derrota uffff

Imagen de ALVARO

MENSAJE PARA pIÑERA EL

MENSAJE PARA pIÑERA EL DOMINGO POR LA NOICHE HABLAMOS Y AHÍ ME MUESTRA SUS 44.1%, LOS DE SUS SUEÑOS, COMO LES GUSTARIA. FREI GANA EN SEGUNDA VUELTA Y EN CUATRO AÑOS MÁS BACHELET LES DA LA BARRACA DE NUEVO.

Imagen de Maria Teresa

yo he decidido votar por

yo he decidido votar por Piñera, antes votaba por la concertacion pero creo que serà buenoi un cambio, todos merecemos la oportunidad eso es lo bello de la Democracia.

Imagen de javi

Para mi,piñera es la mejor

Para mi,piñera es la mejor opcion.La derecha debe tener la oportunidad de ser elegida democraticamente...la concertacion ha estado en el gobierno y no he visto muchos cambios,por lo mismo espero que chile tenga una salida a sus problemas...

Imagen de daniela

pongan con diagrama

pongan con diagrama

Imagen de Francisca tapia

el hecho de q la

el hecho de q la concertacion tenga como candidato presidencial a el sr.eduardo frei me parece una eleccion bastante errada en cuanto este sujeto no es capaz de levantar masas ni generar movimientos en post de su candidatura.Me parece q su competencia mas cercana el sr.Sebastian Piñera a adquirido adherentes debido a la carencia de un candidato idoneo y representativo de la concertacion,lo q no quiere decir q sea el preferido de la gente sino mas bien representa la necesidad del pais de innovar, debido a q hay q recordar q el ultimo gobierno derechista del pais fue bajo alessandri..con lo cual estariamos dando un vuelco frente al sistema politico q rige hoy en nuestro pais.

Personalmente, no me inclinaria por piñera debido a q contribuye a la privatizacion del pais no solamente a travez de sus empresas sino a la compra en grandes prporciones de territorios q supuestamente pertenecen a toods los chilenos.

Imagen de Daisy S.

Respondiendo a Ingrid

Respondiendo a Ingrid González:

www.marco2010.com

Ahi puedes encontrar mucha información sobre cómo apoyar a Ominami.

Yo también voto por Ominami!!

Imagen de ingrid gonzalez

nose mucho de buscar por

nose mucho de buscar por internet y no pertenezco a ningun partido politico solo quiero apoyar a marcos antonio ominami y nose como buscar podrian responder gracias

Imagen de El Opinologo

He seguido muy de cerca las

He seguido muy de cerca las encuestas de los candidatos y la verdad que merecen mucha duda segun quien las hace. Aún estudiando de cerca los resultados entre Edo. Frei y J.A.Gomez en la Septima y Sexta región donde hubo un movimiento aproximado de 500 buses del Señor Frei acarriando gente desde santiago hacia la sexta y desde la octava hacia la septima y vice versa. eso me indica que la cifra ganadora es de un 57% para J.A. Gomez y la diferencia de Edo. Frei, donde realmente Frei gano por secretaría, lo que es muy feo y estamos criticando por la semejanza que hay con nuestra comuna de Sierra Gorda. Créo que la concertación tiene hoy el candidato equivocado, porque no calienta a nadie. Pienso que podría ganar el Señor Piñera, igual creo que los votos de los Radicales se iran donde este un candidato de la linia Socialista ya que ellos no tranzan sus principios aún siendo de la concertación y estoy hablando de las bases radicales no de las cupulas, a la vez hay mucho descontento con Frei al interior de la concertación. ¿Saben que las bases del partido socialista de Arica esta renunciando a su partido porque no se identifican con Frei y la concertación? y aducen que el PS de Chile ya no es representativo para ellos. Pienso que la concertación está entregando el gobierno en bandeja a la derecha donde pierde su credibilidad al gobernar siempre con los mismos y no entienden que las caras tienen que cambiar y Frei se quiere repetir el plato ¡¡¡Que gran error!!!. Es posible que los descontentos de la concertación trabajen fuerte por sus propios parlamentarios de su partido, pero por el candidato presidencial lo haran por quien se identifique mas con ellos y eso indica que se inclinaran mas hacia la izquierda castigando la desición del frente concertacionista que favoreció a Frei solo para que la Democracia Cristiana no se quebrara ya que está bastante dividida y al igual que el Partido socialista. ¿y que arreglos y negocios raros hicieron para que Frei fuese el candidato oficial?