Profesora denuncia caso de bullying en liceo A-22 La Portada de Antofagasta

Profesora denuncia caso de bullying en liceo A-22 La Portada de Antofagasta

31 Marzo 2009
Tras la amenaza de una estudiante, con un cuchillo cartonero, a una compañera y a la docente, la dirección del establecimiento suspendió por tres días a la agresora, mientras los padres de la víctima le retiraron del liceo. Por R.A.
Roberto Álvarez >
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La profesora de educación física, María Cristina Barrios del liceo técnico A-22 La Portada de Antofagasta denunció a través de una carta un caso de bullying, que se dio a conocer luego que dos compañeras de Primero Medio “J” protagonizaran un incidente en los camarines de su clase, altercado que pudo tener consecuencias mayores y que se evitó luego que una de las jóvenes le solicitara a la docente que la acompañara al paradero por su temor a que fuese agredida.
Tras recorrer tres cuadras desde el liceo, y mientras la profesora esperaba que su alumna tomara locomoción, una turba de varios jóvenes, liderada por la alumna agresora, insultó a la docente, y le solicitó que dejara sola a la joven, que se aferro a la mujer, siendo agredida de golpes y puños, mientras su compañera junto a otro estudiante las amenazaban con cuchillos cartoneros, episodio que culmino luego que la profesora y la estudiante lograran subir a un microbús que incluso fue apiedrado por los agresores.
Respecto a las razones del incidente en camarines, la joven agresora, repitente y con problemas de conducta, dice que su compañera le agarró el pelo, lo que motivó su enojo. En tanto, la otra estudiante afirma que no le hizo nada y que desde que está en el curso había sentido rechazo de parte de ésta, lo que finalmente gatilló en la discusión y posterior agresión.
La profesora, que firma la misiva junto a la compañera agredida, hizo llegar el relato de lo sucedido al Ministerio de Educación en Santiago, al Colegio de Profesores de Antofagasta, a la secretaría regional ministerial (seremi) de Educación y al organismo a cargo de la administración del liceo, la dirección de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormudeso).
Se retira del establecimiento
A raíz del episodio la joven víctima decidió retirarse del establecimiento, de dependencia municipal, para matricularse en un colegio particular subvencionado, del cual provenía, pero que sus padres habían decidido que dejara debido a problemas económicos.
El director del liceo, Hernán Cortés afirmó que “traté de retener a la alumna, diciéndole a los padres que podíamos controlar la situación, que este era un caso aislado, pero ellos ya habían tomado la decisión, aduciendo de que apenas pudieran cambiarían a su hija de establecimiento”, situación que reconoce el facultativo se aceleró con el incidente.
En tanto, el director afirmó la menor agresora fue suspendida por tres días, lo máximo que le permite el reglamento, plazo que se cumple este martes, por lo que el miércoles debería reintegrarse a clases.
A su vez la seremi de Educación, Jacqueline Durán pidió un informe al establecimiento donde se expliquen formalmente los hechos, y afirmó que solicitará a la Cormudeso el inició de un sumario administrativo, con la finalidad de que se esclarezcan los hechos. Paralelo a ello la Fiscalía Local dejó citada a declarar a ambas víctimas, luego que tras el incidente lo denunciaran a Carabineros.
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Comentarios

Imagen de dnstl

la niña agresora deberia

la niña agresora deberia haberse hido presa ya que pudo aver dado de muerte ala joven y asu paradosente siendo un peligro publico y lo puede repetir con otyra compañera . nose que esperan acaso tiene que estar muerta o acuchillada para poder hacer justicia a esa gente ahi que dinamitarla

Imagen de Mauro

Un Comentario aparte, pero

Un Comentario aparte, pero no menos útil. En el segundo párrafo, última línea la palabra es "apedreado" no "apiedrado".

Eso. gracias

Imagen de Cecilia

Sólo una pregunta, la

Sólo una pregunta, la alumna agredida fue retirada del establecimiento, qué pasa con la profesora? no corre peligro de ser agredida diariamente por la alumna agresora? es algo que también se debería considerar

Imagen de Hugo Donoso Palacios

Hay acciones concretas que

Hay acciones concretas que se deben tomar, para evitar que el Bullying prospere en los establecimientos educacionales.

¿Cómo son los protagonistas?

La víctima:

Tiene baja autoestima y es muy tímida.

Es de pocos amigos y por eso mantiene muy sola.

Tiene pocas habilidades comunicativas y sociales. Por ello calla sus sentimientos.

Puede ser buena estudiante.

Algo la distingue de los demás: usa gafas, es muy alta o muy baja, flaca o gorda.

El agresor:

Es popular por ser buen estudiante, deportista o incluso por tener el peor desempeño.

Es más alto o más fuerte que sus víctimas.

Tiene manejo psicológico para intimidar.

No necesariamente viene de familias con problemas.

Tiene dificultades para relacionarse con los demás.

¿Qué hacer?

Profesores: entender que deben formar y manejar la inteligencia emocional de sus estudiantes y la propia. No tolerar agresiones. También que su intervención en los conflictos entre estudiantes no debe ser solo para castigar al agresor sino para entender qué está pasando y darle atención a él, a la víctima y al testigo.

Colegios: establecer las debilidades de sus normas y abrir espacios para que los alumnos aprendan a socializar y a resolver sus conflictos.

Testigo: no celebrar las acciones de los agresores y frenarlas. Denunciar si es necesario.

Padres: tienen que entender que es más importante saber cómo está emocionalmente su hijo y no qué aprendió. También que deben dar reglas claras, para que el tiempo que invierten discutiéndolas lo aprovechen conociéndolo y enseñándole a manejar las emociones. Los principales educadores somos nosotros, los padres y nos corresponde asumir nuestra responsabilidad.

El bullying se combate en cuatro frentes; los padres en el hogar, la dirección del colegio, los profesores en el aula y los alumnos, con sus compañeros.

El psicólogo noruego y padre en esta especialidad recomienda lo siguiente:

Adultos cálidos

Para el sicólogo, uno de los elementos que permiten un ambiente de agresiones es la ausencia de adultos involucrados con los niños. Se requiere, por tanto, crear un ambiente cálido en el hogar y colegio donde se destaquen y se preocupen de los intereses de los menores. Cuando los niños se sienten valorados, se refuerza su autoestima y es menos probable que surja un perfil de niño retraído, víctima fácil de potenciales burlas.

Límites

Tanto los profesores como los alumnos deben participar en la definición de las conductas aceptables y aquellas que serán rechazadas por la comunidad escolar, dice el sicólogo. La participación de los estudiantes es clave, ya que se sentirán más comprometidos con su propio colegio y compañeros, y harán respetar las normas que ellos mismos ayudaron a crear.

Sanciones inmediatas

Asimismo, las sanciones ante conductas agresivas deben ser estrictas, es decir, imponerse en cuanto ocurra un episodio. Pero estas sanciones no deben ser castigos físicos ni restrictivos. "La idea es usar el episodio para que los mismos niños de un curso definan qué se hará para detener las agresiones", indica la sicóloga Rosa María Olave, experta en prevención de violencia escolar de la consultora Conecta: por ejemplo, pueden compromoterse a no decirse apodos ofensivos y generar una tarea para aquel que rompe la norma.

Roles positivos

Además, dice Olweus, se necesita que se defina en el colegio quiénes serán las autoridades que, en forma permanente, se vinculen con los estudiantes, actuando como árbitros y modelo para los estudiantes. Cuando estos educadores se involucran en las dinámicas habituales de los alumnos, jugando y conversando con ellos, pueden entregar orientación que será mejor recibida por los alumnos. La vinculación entre pares es vital, dice Rosa María Ovalle: los alumnos más fuertes pueden ayudar a los más débiles en tareas físicas, mientras que los de mejores notas pueden asistir a sus compañeros en tareas y estudios, concluye.

Comparto toda mi experiencia y conocimiento sobre el tema, para que pongamos paz en las aulas y colegios donde se educan nuestros hijos.

Con sincero afecto,

Hugo Donoso Palacios

Imagen de rogelio

que lastima lo que sucedio

que lastima lo que sucedio pero tambien hay que dar parte a los padres, al respecto y que ellos tambien son responsables por el rerspeto y el buen vivir ...

es lamentable esta crianza de delicuentes (disculpen la rudesa de mi lenguaje) si a esta edad esta amenzando con armas cortantes que nos espera cuando sea mayor de edad ??¿¿

deberi aexistir otro sistema para este tipo de personas una especie de servicio militar donde los reeduquen si se puede, pues yo pierdo todas las esperanzas en que el sistema funcione en estos casos...

es cosa de ver cuando se sube a una liebre conestudiantes de enseñanza media he visto niñas de 12 y hasta 15 años subirse a la liebre en completo estado de hebriedad e incluso hasta vomitando a eso de las cinco de la tarde ...

un echo lamentable que me sucedio ayer en una liebre me sente al ultimo con la mochile entre las piernas y se subio una GRAN CANTIDAD DE ALUMNOS DEL LICEO ANDRES SABELLA la mayoria "señoritas" yo creo de unos 13 años, ella simplemente habrio mis piernas y se acomodo en mi falda yo la corria pero insistia y tube que bajarme para evbitar cualquier malentendido ¿QU QETIPO DE EDUCACION ESTAN RECIBIENDO EN SUS HOGARES? ...

me lamentan mucho estas situaciones pues he visto a hombres de mi edad e incluso mayores qeu se aprovechan de las chicas en las liebres ...

es un echo lamentable por que simplemente son menores de edad y si ellas quieren pueden mentir e incluso crear algun conflicto con alguna persona y el culpable seria el mayor de edad ...

discupen por favor el denunciare estos echos pero es algo que escapa de mis manos...

Imagen de maria jose donaire

estimados: al leer esta

estimados: al leer esta nota, no me parece para nada extraño que sucedan este tipo de eventos. no es posible que este tipo de situaciones se visualicen y se traten como "asuntos administrativos", ya que, de plano, esto parece ser más bien un hecho delictual. no podemos seguir pensando que, porque son alumnas de primer año medio, no tienen la capacidad de discernimiento que establece la ley. 3 dias de suspension me parecen una burla, sobre todo para los padres de la menor agredida, que ponen su confianza en un establecimiento educacional para que responda por la formacion de su hija. Estos NO son hechos aislados como a todos nos gustaria pensar, sino que más bien son invisibilizados continuamente, tratados como "diferencias entre compañeros", cuando no siempre es asi.

Me gustaria reflexionar ademas sobre el rol de la docente, que casi debio servir de "árbitro" en esta situación, exponiendo tambien su integridad fisica y, por qué no decirlo, psicologica, al verse envuelta en esta situacion ¿será que es la primera profesora que está en medio de una riña entre este tipo de adolescentes? ¿será que ésta es la ultima vez, que es un hecho aislado? no lo creo. me gustaria extender esta reflexion a todos los profesionales que trabajan en el ámbito comunitario y de la educacion publica, a que se cuiden, se protejan y que exijan su derecho a ejercer su prefesion resguardando su integridad, ya que, no lo olvidemos, somos formadores y profesionales, pero no héroes ni mártires.

Saludos al nortero que entrega el espacio de descargo.

Y fuerza a la profesora afectada y a la chica.