Cierran Teletrece Antofagasta: Canal 13 culpa a la crisis

La crisis económica ha servido para que las empresas reduzcan costos sin sentir culpa. Ahora, Canal 13 decidió cerrar las oficinas regionales de Antofagasta y Temuco, ¿dónde queda lo católico en tiempos de crisis?. Por C.López
Imagen de Claudia López P.
3,445 Lecturas
04 de Abril, 2009 00:04

Siempre es lamentable cuando cierra un medio de comunicación, especialmente en Antofagasta y en las regiones en general, porque hay pocos o son todos del mismo dueño.
Por eso sentimos tanto el cierre de Teletrece Antofagasta, no sólo por los destacados colegas que quedaron sin trabajo de un día para otro, sino también por los habitantes de la región que tendremos un canal menos donde ver las noticias.
La crisis es el argumento que esgrime Canal 13 para cerrar las oficinas de Teletrece en Antofagasta y también en Temuco. Extraña que siendo un canal católico no hayan sentido culpa de despedir, sin previo aviso, a los profesionales que durante cuatro años informaron desde la región con noticias de calidad, de una factura -imagen, sonido, contenido- que no volveremos a ver en un largo tiempo.
Unas 18 personas han sido despedidas, entre periodistas, camarógrafos y técnicos, todos funcionarios de la productora Accion Media, que prestaba servicios al canal del angelito.
Según Canal 13 y un comunicado oficial "lamentablemente, la situación económica también ha afectado nuestra industria de la TV y, por ello, hemos tenido que hacer algunas reformulaciones de procesos que afectan en este caso nuestras transmisiones regionales exclusivas para Antofagasta y Temuco".
Pienso: "¡Las polainas! Con un sueldo de Raquel Argandoña alcanza para sustentar todo un canal regional".
El recién formado Círculo de Periodistas de Antofagasta, emitió una declaración pública donde expresan su solidaridad con los amigos y amigas que laboraban en Canal 13 Antofagasta, "con esto, nuevamente la estación “Católica” da cuenta de su doble estándar, cuándo ellos mismos, específicamente a través de monseñor Goic, han hecho llamados al empresariado a no despedir trabajadores en tiempos de crisis".
¿Que no cunda el pánico? ¿Cómo informará ahora Canal 13 de los despidos aludiendo a la crisis? ¿Cómo llamará a la solidaridad?
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

35 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de nelson parraguez

Lo que mas recuerduo de

Lo que mas recuerduo de telenorte es su programa de buenas noches para los niños La lunita muy tierna y especialmente delicada Seria bueno que en estos tiempos tan violentos nuestros niños pudiesen tener programas como ese Me sentiria muy agradecido si algun cibernauta pudiera compartir un video de aquel tierno y pequeño programa creo que todo lo que apunte a educar y entretener sanamente vale la pena conservarlo gracias y chao Nelson.....

Imagen de PACRIS

AMIGOS!!!! Ahora falta

AMIGOS!!!!

Ahora falta .q las noticias,los reportajes y las coberturas periodisticas sean hechas por los SIMPSON...

ya q es lo uniko q le preocupa al temido Canal del "ANGELITO"...

SUERTE....!!!

Imagen de J. Cortés

Mas allá del doble estandar

Mas allá del doble estandar que tenga los curas, sacerdotes, obispos o quien sea el que salga en la televisión con el mega mensaje diario, una lástima que en un período que se acercan elecciones, en una ciudad importante para el país, un medio de comunicación serio, con buenos profesionales, sea dejado de lado para que? inyectar dinero en el matinal ese que casi nadie esta viendo? o para alargar el reality que se pasó a morbo? para pagarle a Edmundo Varas su rehabilitación?

Una lástima las prioridades que se tienen. Santiago sigue siendo Chile..

Quizás deberiamos independizarnos, como Santa Cruz lo quiso hacer en su momento en Bolivia. FOndos no nos faltarian (con lo que está dejando la minería y el turismo a través del casino), a ver si Chile se la puede sin nostros, porque ciertamentem, nosotros nos la podemos sin Chile.

Saludos.

Imagen de marcelo

debieran cerrar varias

debieran cerrar varias radios regionales que solo ocupan lugar en el dial y sin ningún aporte en vez de cerrar la señal local de teletrece, esta iglesia catolica cada día esta peor....se recuerdan que a los curas solo les interesa la plata??? aja, no me extraña que haya sucedido, solo que me da una lata tremenda por las personas y sus familias que se quedan sin su fuente de ingresos. Fuerza amigos.

Recuerden que canal 13 anda de condoro en condoro...

Imagen de Claudia Sánchez R

Quiero sumarme a las

Quiero sumarme a las palabras de asombro, rabia y solidaridad que tantos colegas han expresado. Y quiero rescatar el espacio que como medio ciudadano le han otorgado a esta lamentable y fuerte noticia, porque me llama la atención que los otros medios antofagastinos y regionales no hayan hecho revuelo de esto, o el Colegio de Periodistas, no sé... Somos tantos, buenos profesionales, aperrados, éticos, regionalistas...y muchas veces mal pagados (haciendo una simple comparación con otros profesionales), que me da mucha lata que además no aprovechemos "nuestra gran arma", ya sea para ser solidarios o simplemente para manifestar que esto no es admitible, me refiero a ésa a las que muchos quisieran acceder: los mass medias.

Imagen de Arturo Basadre

QUE PENA QUE LASTIMA POR LOS

QUE PENA QUE LASTIMA POR LOS QUE SE QUEDAN SIN TRABAJO, PERO MAS PENOSO ES CUANDO LAS AUTORIDADES RELIGIOSAS Y POLITICAS NOS PIDEN A LOS EMPRESARIOS NO DESPEDIR A NADIE

¿MEPODRIAN DECIR COMO CONJUGAR ESO CON EL CANAL 13 U OTROS CASOS.

EN ESTE CASO UN POCO DE AIUSTERIDAD Y MENOS VIAJES DE COBERTURA DE LOS VIAJES PRESIDENCIALES PODRIAN RESISTIR LA PLANILLA ALGUNOS MESES, TOTAL EL CANAL NO PERSIGUE FINES DE LUCRO.

Imagen de JAVIER ARAYA

Muchas Gracias primero que

Muchas Gracias primero que todo a quienes solidarizaron con nosotros con los comentarios , la verdad fue muy triste lo que sucedio fue como un choque frontal que tantas veces vi a traves de la camara , creo que fue una muy mala decisión del Canal principalmente para la comunidad que se quedo sin un medio importante que aunque era cortito se trataba de dar cabida a todo. Debo dar las gracias haber sido parte de Teletrece Antofagasta conoci a las mejores personas y amigos que existen se que nos ira muy bien y pronto podremos estar informando nuevamente la realidad de nuestra querida ciudad .

Imagen de Christian Venegas

Creo que los cuatro años

Creo que los cuatro años que pasé en Canal 13 Antofagasta, han sido los mejores de mi vida.

Nunca había conocido colegas con un espíritu profesional tan grande.

Muchas historias se tejieron en torno a esta oficina que con un informativo corto pudo ser

una escuela para muchos y en especial para mí.

Tantas noticias, tantos amigos y uno que se me viene al recuerdo como lo fue Don Sergio Concha.

(canal 13 fué su último trabajo)

Era un sueño que fué muy lindo mientras duró.

Nos lamentamos y valoramos las cosas cuando se pierden. Podemos buscar explicaciones por todos lados y seguramente expresar muchas palabras de buena crianza pero la noche se asomó a los rostros de mis colegas y amigos que seguramente se sentirán tristes.

Una cosa puedo decir, no fuimos despedidos por ser malos profesionales, porque creo que estos años se logró dar cabida a un informativo que tuvo a las mejores personas que he conocido.

Una cosa estoy seguro, después de la noche vienen las luces del amanecer, que creo que no está muy lejano.

Finalmente A los creyentes nos queda orar para que esta crisis no siga dejando a padres de familia sin un pan para llevar a sus hijos. Y dar gracias a todos quienes han reconocido nuestro trabajo y de los cuales hemos recibido sus palabras de aliento y sentimientos de solidaridad. Que Dios los bendiga mucho.

Imagen de Benjamín

MMMM... Una vez más las

MMMM... Una vez más las regiones son postergadas, se olvida tele trece que pudo haber ajustado su presupuesto en santiago y no debilitar la presencia regional.

Señores de tele trece, la región de Antofagasta es la región que le da de comer a Chile, pero nos quitan los fondos mineros, y ahora les quitan la pega a profesionales, LA UCN, SACA MUCHOS PERIODISTAS ANUALMENTE Y LES QUITAN SU FUENTE LABORAL.

Fome la medida. (Ojo, no soy periodista)

Benja

Imagen de Buscamed.cl

Que lamentable, algunos se

Que lamentable, algunos se abrazan de la crisis para despedir cuanta gente no querían de antes, pero es aún peor despedir a la plana completa y más aún un Noticiero con tremendo aporte a la ciudad, con sus buenas notas, buena calidad de imagen y nuestras propias noticias, cosas que pasan al lado nuestro.

Creo que Canal 13 no se oyó cuando dijeron que despedirían gente...

Imagen de DARIO

YA SE QUEJABA NUETRO AMIGOM

YA SE QUEJABA NUETRO AMIGOM LVARO SALAS Q DE QUE EL CANAL DEL ANGELITO , POCO TIENE DE ESTE ÚLTIMO Y L SOLIDARIDAD SE LA PASAN POR LA ... EN FIN, QUE SE PUEDE ESPERAR DE UNA ORGANIZACIÓN COMO LA IGLESIA CATÓLICA, QUE SIEMPRE HA TENIDO UN DOBLE ESTANDAR, DESDE EL OSCURANTISMO DE LA INQUISICIÓN HASTA LOS PEDÓFILOS DE HOY EN DÍA... DONDE LOS TRASLADAN Y PROTEGEN, PARA LUEGO CUANDO LOS ENCUENTRAN, RASGAN VESTIDURAS CUAL SANTOS PATRONES DE SE CREEN,.

UN SALUDO DE APOYO A LOS PERIODISTAS DEL CANAL 13 LOCAL, ESPERAMOS QUE PRON6TO ENCUENTREN TRABAJO, POR LO MENOS EN UN MEDIO MAS DIGNO Y MAS TERRENAL , QUE TRABAJAR CON LOS "ANGELITOS"

Imagen de Oscar Alarcón

Todos hemos escuchado alguna

Todos hemos escuchado alguna vez al señor cardenal con voz meliflua nos predica sobre la justicia social, y al obispo Goic, presidente de la Conferencia Episcopal, predicar sobre los sueldos éticos, el no despedir trabajadores para reducir costos y cómo interviene todas las veces que hay conflicto sindicales, especialmente de los sub contratistas.

Al parecer la jerarquía es como el padre Gatica, "predica pero no practica". Si la "santa" iglesia es la dueña del canal, ¿por qué no pone en práctica el cristianismo social y trata de recudir costos por otra vía?. ¿ O será que cuando se trata de administrar empresas se aplica solamente el criterio económico igual que cualquier empresa?.

O será que todo es cuento para seguir dominando conciencias.

Imagen de Roberto Capetillo

Gracias a todos por su

Gracias a todos por su apoyo...a cada nota ponia el ojo critico (que a veces se me iba a negro), en cada plano pegado, buscaba el "color y moviento".

Sin ir mas lejos, ayer alrededor de las 11.00 fue la hora fatal, llegar a la reunion y que te digan se zopeton "se termino la faena en Antofagasta" es una frase que nunca quise escuchar.

Tengan por seguro que todo el doble estandar que mantiene la iglesia es algo que durante toda su existencia ha sido muy facil de identificar, pero lo mas oculto son las desiciones siempre velan por cortar por lo mas delgado, nosotros fuimos en este caso y en realidad todavia no digerimos la información, pero esas desiciones siempre van a ir en beneficio de las vacas sagradas en Santiago.

Ahora me doy cuenta de que Santiago es Chile, el norte nunca es tomado en cuenta, siempre las vacas grandes se cuidan entre ellos.

Gracias...totales....

Imagen de Irene G.

Lamento mucho el despido de

Lamento mucho el despido de los trabajadores de la estación católica.

Como bien dice Marcelo G. la iglesia católica sólo se preocupa por los temas de la fé. Leseras tales como que en este momento está preocupada por que no se difunda la película "Ángeles y Demonios" , continuación de "El Código DaVinci" porque se les pueden ir parte de sus seguidores y por lo tanto dejarían de percibir dinero.

Obviamente despiden personas por esa misma razón, para no perder dinero, pero, entonces tenemos todo el derecho de preguntarles ¿y donde está la CARIDAD que nos enseñó Jesús, de la cual la iglesia de los católicos predica tanto?... ¿O se trata de aplicarla sólo cuando va dirigida al embudo de ellos?...

¡¿Podrían responder, si son tan amables?!...

Imagen de el observador

QUE LASTIMA QUE NUESTRA

QUE LASTIMA QUE NUESTRA REGION SE QUEDE SIN UN INFORMATIVO. ESTAN PRIVILEGIANDO LA TELEVISION BASURA. SEGURAMENTE SE GASTARON LOS FONDOS CON WEONES VACUNAS Y TONGUEROS COMO EL EDMUNDO VARAS, QUE DE APORTE A LA TELEVISION CERO, SOLO DE DAR JUGO Y COBRAR POR ESO. NUESTRA REGION SUSTENTA A TODO EL PAIS, SIN EMBARGO, NO PUEDE TENER UN INFORMATIVO DE TELEVISION.

Imagen de Antonio Manriquez Pantoja

Temuco y Antofagasta pagan

Temuco y Antofagasta pagan los platos rotos por la crisis economica???????????????

me parece que es solo una escusa infantil del Temuco y Antofagasta pagan los platos rotos por la crisis económica???????????????

me parece que es solo una escusa infantil del canal del angelito cuantos profesiones quedado sin trabajo por la dicciones de ejecutivos de Santiago City; cuanto cuesta el mantener un anal regional? 15 millones de pesos Max unos 20 millones y cuanto se gastaron en el festival de Viña al final una muestra del interés de los capitalinos por las Regiones.......... Fuerzas para los Periodistas, camarógrafos, técnicos y personal administrativo en estos momentos difíciles.

Imagen de kohan

para pablo. el tipico

para pablo. el tipico periodista que se cree que tiene el don de la palabra, por favor pablo, que te enseñaron en tu carrera. etica periodistica o aumento del ego.

al tema, es una verguenza que las grandes empresas o compañias a la primera alarma de crisis comienzen a despedir gente. despues de años de bonanza.

Imagen de Rodrigo Ramos

Mucho ánimo a todos los

Mucho ánimo a todos los periodistas, y lamentablemente la iglesia católica predica y no practica, cuantas veces los curas llamaron por la misma pantalla a los empresarios a no despedir.

Imagen de vonmamerto

Miren, a la hora hacer

Miren,

a la hora hacer calculos económicos para reducir, presupuestos y empleos, y para borrar inmediatamente del mapa sin pudor, a los " ítems de gastos innecesarios" "por necesidad de la empresa", aparece friamente, con bebida energizante, ese tecnocrata de fe ciega, de falsa fe anclada más en la costumbre que en la doctrina consciente y práctica del verdadero y simple cristianismo: ama a tu projimo...

Si judios, moros y alquimistas fueron un insulto para catolicismo oscurantista, que podemos esperar de una lógica tradicional e instestina por el poder, el sitial, el mantenimiento del standar económico y los estilos de vidas corporativos....

Vaya Católicos del 13, si quiera tuviesen la falsa sonrisa de dar esperanzas a los desempleados, a si como la caridad cristiana tradicional innunda de conformismo la pobreza sistemica y funcional para la estructura social de la sociedad en que vivimos, creyendo que la educación y solo ella es el medio para la superación de la miseria.... qué educación, qué recintos y recursos... qué material humano... qué oportunidades....

Las personas como tu y yo mantienen los sistemas e instituciones, los estilos de vidas de la poltrona dominante....

un sueldo, un aviso, qué dignidad y caridad... reducción estadística... ésto dificulta, pues fuera... hoy en el 13, mañana tu deuda en la pasarela eterna de las animadoras actricez legitimando el endeudamiento por tv, busco trabajo vigilado port DICOM... días de rebaja al costo.... de qué

Imagen de Fabiola

Es lamentable una vez mas la

Es lamentable una vez mas la región se ve castigada ahora por el cierre de teletrece de Antofagasta...aunque no creo que sea por la crisis ya que mantienen otros programas faranduleros con sueldos millonarios...

Animo a todos los periodista,,,ojala k los canales regionales que nos quedan, valoren el trabajo que ejecutan como mucho profesionalismo y que nosotros los telespectadores tambien necesitamos tener alternativas para informarnos.

Imagen de Rodrigo Reyes

Cuento viejo el de la

Cuento viejo el de la Iglesia, siempre ha sido doble estandar desde su inicio (hay que leer un poco o escuchar a algunos (no todos) de los principales líderes católicos) (vea "Pan en tu camino" a las 14:30 horas).

Creo que más que buscar las justificaciones o voces que "ayuden a sentir", es mejor generar instancias para incorporar YA a los ahora desempleados e integrarlos luego al sistema laboral. Eso, más importante que seguir buscando respuestas, porque ya la dieron y no la van a cambiar.

Harto ánimo y tranquilidad a los amigos de Canal 13 Antofagasta... yo estoy seguro que algo mejor se viene en el corto plazo.

Imagen de Jaime Peña

Tiene razón Gerardo, lo

Tiene razón Gerardo, lo comparto a plenitud. Decía que esta situación ya ocurrió con Telenorte. También dependía de la iglesia católica , a través de la UCN.

Ese canal murió sin pena ni gloria.

Imagen de Gerardo Espíndola R.

"¡Las polainas! Con un

"¡Las polainas! Con un sueldo de Raquel Argandoña alcanza para sustentar todo un canal regional"... 100% de acuerdo!

Imagen de Jaime Peña

Ya ocurrió antes con

Ya ocurrió antes con Telenorte. Y también dependía de la iglesia a través de la UCN.

Hoy creo que el tema tiene que ver con factores que van más allá de la crisis.

Lamentable situación. Sumo mi apoyo al equipo que encabezaba Guillermo San martín.

Imagen de Marcelo Guzmán

Es lamentable como se van

Es lamentable como se van cerrando espacios, una visión de la realidad menos que se tiene. Lo peor de todo es que van quedando algunos dueños -y sectores- de los medios que nos mostrarán sólo lo que quieren mostrar, afectando las libertades de expresión y conocimiento.

Al final de cuentas, la iglesia no dirá nada, sólo aboga por los "otros" empleados, no por los suyos. Los "sueldos éticos" y "esfuerzos por mantener los trabajos" lo hacen los empresarios. Ella sólo se siente tocada cuando algo remece la fe... y la libertad de conciencia, que no la quieren...

Todo mi apoyo a los colegas que viven tan inciertos momentos, yo pasé por lo mismo -como muchos otros-. "El mercado es asi, la culpa es de la crisis", nos dirán como excusa, pero ¿quién se hace cargo del sustento de esas familias? Seguro la Santísima Iglesia no será...

Imagen de Paulo

Tati, lo más preocupante de

Tati, lo más preocupante de todo esto, más allá incluso que hayamos quedado sin trabajo, es el desamparo en que nos encontramos. Cada día estamos en la calle arriesgando nuetras vidas y tratando de solucionar los problemas de todo el mundo, pero cuándo tendremos tiempo de solucionar los nuestros?.

¿Cuántas veces estuvimos cubriendo despidos masivos y hoy nos toca el nuestro?

Creo, que es hora que como gremio nos hagamos respetar, porque más que reclamar por este hecho puntual, debemos hacer valer el poder que tenemos como periodistas, sobre todo ustedes que se mantienen independientes.

Imagen de Gloria Angel

Lamentable, pero

Lamentable, pero desgraciadamente la iglesia católica ya nos tiene acostumbrado a esto... es cosa de ver como actúan las universidades católicas con sus alumnos y el canal de televisión con sus trabajadores...

exijo una explicación del Arzobispo de Antofagasta en relación al tema o que interceda por nuestro colegas...

Imagen de Paulina

Nosotros siempre informamos

Nosotros siempre informamos a la comunidad sobre los despidos masivos que se están produciendo, debido a la crisis, en diversas áreas y me parece más que lamentable el que hoy tengamos que informar sobre el cierre y despido de un medio de comunicación y de nuestros propios colegas... Esto demuestra el doble estandar de Canal 13... Ánimo y fuerza colegas y amigos de Antofagasta...

Imagen de maría graciela

Mari: Es una verdadera

Mari:

Es una verdadera lástima lo ocurrido con el cierre de Canal 13 Antofagasta, una lástima que de un día a otro, nuestra ciudad pierda uno de sus medios de comunicación más importantes, que en mi opinión, tenía el profesionalismo de valorar y cubrir todas las áreas noticiosas para darlas a conocer a la comunidad de manera objetiva y clara.

Envío mi más sincero apoyo a los colegas de Canal 13 Red Antofagasta y mis profundos agradecimientos por habernos informado hasta hoy del acontecer noticioso regional.

Imagen de Jenniffer Escobar

Es una pena que nuestros

Es una pena que nuestros colegas y colaboradores pierdan su fuente laboral y un medio donde expresarse con seriedad y creatividad.

La ciudad de Antofagasta como dicen pierde mucho, pierde información, una segunda mirada a los temas y pierde espacio a nivel nacional.

Espero Canal 13 replantee su decisión y vuelva a contratarlos con otros terminos y no a través de un contratista.

Fuerza colegas y amigos.

Imagen de Percy

Una verdadera lástima. Es

Una verdadera lástima. Es muy injusto ver cómo se corta por lo que parece más fácil. Ánimo a los colegas de Canal 13, estamos con ustedes.

Imagen de Marcelo

Lamento mucho lo ocurrido a

Lamento mucho lo ocurrido a los/as colegas de mi tierra. ¡Ánimo!

Sobre la actitud de UCTV: "Qué Dios los perdone"... (yo no puedo perdonarlos, porque no soy creyente).

Imagen de Carolina Cortés

La forma de despedir a los

La forma de despedir a los colegas de Canal 13 no fue la correcta y como dice Claudia en la nota... el Canal del Angelito dice ser católico y estar en contra de los despidos masivos en las empresas mineras... la confirmación de que Canal 13 es Doble estandarrrr!!! tengo mucha rabia como periodista.. FUERZA COLEGAS!!!!

Imagen de alexis

Se me olvidaba, fuerza y

Se me olvidaba, fuerza y ánimo para todos los colegas de Teletrece Antofagasta. Para ellos y sus familias.

Imagen de alexis

Siempre es una mala noticia

Siempre es una mala noticia que un medio de comunicación cierre. No sólo por los colegas que quedan sin trabajo, si no porque la sociedad, la comunidad, Antofagasta pierde mucho con un hecho así. Por eso hoy es un día nefasto para la prensa local.

Son decenas, cientos de noticias que dejarán de contarse, de reportearse. Cada medio tiene su pauta. Los diarios, canales de TV y radios tienen formas distintas de tratar las noticias. Por eso es un pérdida grande el cierre de Canal 13 Antofagasta.

La crisis económica es la razón. La crisis económica y otro de sus nefastos efectos. La crisis económica y la decisión de cortar por lo más fácil, lo más simple. Transmitiendo Los Simpson a cada rato ya se habrán ahorrado bastante. ¿Cuánto más quieren?

Canal 13 Antofagasta tenía pauta propia. Seguía los temas del día, como todos, pero también buscaba otras historias. Algunas buenas, otras malas. Pero da lo mismo, el mérito era dar tribuna durante 20 minutos a los rostros de la ciudad, de la región. Son buenas ideas las que se pierden. El cierre de un medio de comunicación siempre es una mala noticia.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.