Un abrazo desde el desierto al 1º festival de cine de Isla de Pascua

Un nortero abrazo a nuestros amigos de Isla de Pascua que inician su primer festival de cine. Desde el ombligo del mundo y en el centro del océano, se levantan telones entre los maois de Rapanui.
Imagen de Equipo El Nortero
914 Lecturas
12 de Abril, 2009 08:04
Queda lejos, pero es una noticia que involucra a un nortero amigo de nuestra red, Roberto Artiagotia el Rumpy. Se trata de Rapa Nui Film Fest, el primer festival de Cine en Isla de Pascua, un hito que llevará lo mejor de la filmografía latinoamericana a la isla habitada más aislada del planeta, desde el 15 al 19 de abril de 2009.
Y este festival, el que se realiza más lejos de un continente en el mundo, está organizado por Isidora Cabezón, directora del festival, Roberto Artiagoitia, su director artístico y Rodrigo Moreno, director de la carrera de Dirección Audiovisual de la Universidad Católica de Chile.
El Rumpy, explicó que la iniciativa de realizar este espacio nace de la cercana y estrecha relación que sus creadores tienen con Isla de Pascua y destacó que la idea es hacer un festival cercano a la comunidad Rapa Nui. “Nosotros queremos llevar la simpleza de hacer cine, no queremos llevar ni las alfombras rojas, ni las plumas, ni el glamour, queremos llevar la voluntad de contar historias a un pueblo contador de historias” comentó.
Asimismo, Isidora Cabezón, directora del evento, explicó que en este festival existirán tres secciones: Competencia de Cine Latinoamericano (Vananga Koa) en la que diez películas competirán para recibir el galardón Tahonga, el Taller AVINA de acercamiento al cine (Mataki te manau), una actividad de realización de cortometrajes de animación para niños entre ocho y diez años dictado por Vivienne Barry y el Proyecto de realización de Cortometrajes In –Situ (Oka karu) que se realizará en co-producción con la Universidad Católica de Chile y estará a cargo del director de la carrera de Dirección Audiovisual Rodrigo Moreno.
“El espíritu de este festival es poder hacer un aporte concreto a Isla de Pascua y también a la industria cinematográfica, nos interesa incentivar a las cineastas a que hagan películas en Isla de Pascua y también generar
interés por el cine en la comunidad Rapa Nui” recalcó Isidora Cabezón.
Acerca de la invitación del festival a la Universidad Católica para participar en el Proyecto de realización de Cortometrajes In –Situ Rodrigo Moreno comentó “Es una experiencia súper atractiva, lo hemos tomado como una experiencia académica provechosa para nuestros alumnos, creemos que filmar en estas condiciones es un desafío que requiere mucha innovación, creatividad y esfuerzo”. Además expresó el propósito de que esta alianza se mantenga en el tiempo: “Estamos con la voluntad de relacionarnos con la isla y su cultura, y que a largo plazo esto se transforme en una escuela y un vínculo real con la gente de la isla”.
Por último, Roberto Artiagoitia recalcó el deseo de que esta nueva fiesta cinematográfica sea: “Un festival inolvidable para la gente de la isla y para la gente que tenga la oportunidad de ir. Queremos que sea un festival
que dure en el tiempo”.

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.