Desempleo en Chile: Una buena y una mala...

Desempleo en Chile: Una buena y una mala...

14 Abril 2009
Las estadísticas nos indican que en Chile se creaban 200 mil empleos al año. Hoy no superan los 7 mil. En las esferas oficialistas y en la oposición reconocen que este invierno el desempleo podría llegar a los dos dígitos. Por Manuel Rojas
Manuel Rojas Molina >
authenticated user Corresponsal

Los efectos de la crisis económica para nuestro país sin duda se están manifestando de distintas maneras, y una de ellas son las últimas cifras que arroja el índice Imacec, indicador que nos da a conocer la actividad económica mensual y que incluye el 90% de los servicios y bienes que forman parte del Producto Interno Bruto (PIB). Los expertos señalan que ha sido la más mala de los últimos 10 años, incluso la propia autoridad de Hacienda la consideró decepcionante.
Tras una mirada simple respecto del desempeño que tiene nuestra economía, perfectamente se puede concluir que existen cosas buenas y otras malas. Por ello, uno de los aciertos fue guardar recursos para ocuparlos en los momentos críticos como en el último período, pero quizás lo más malo lo representa la poca capacidad que nuestro país demuestra para crear empleos.
Las estadísticas nos indican que como país se creaban 200 mil empleos al año. Sin embargo, al día de hoy esas cifras han bajado, alcanzando una cantidad de 7 mil. Entonces debe manifestarse preocupación y acción por el estado que presenta el desempleo, ya que en las esferas oficialistas como en la oposición reconocen que este invierno el desempleo puede llegar a los dos dígitos.
Por ello que me asocio a las voces que manifiestan que hay que actuar ya y para esta acción es necesario buscar consensos que permitan adoptar medidas oportunas, como inyectar recursos a las Pequeñas y Medianas Empresas para desahogarlas y puedan crear trabajo.
Otras medidas pueden ser las acordadas por todos quienes participaron en la Comisión de Equidad, instancia creada por el propio Gobierno y que pasan por ampliar el subsidio de empleo a las mujeres y no sólo a los jóvenes.
Esto sin dejar de lado las propias atribuciones del Gobierno para activar planes de empleos de emergencia cuando se llegue a los dos dígitos. Esperando así que en el invierno tengamos más buenas que malas.
Foto: (4!)-24
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de DARÍO

No importa si se ce rean o

No importa si se ce rean o no muchos empleos en los períos de crisis, lo importante es que no aumente el desempleo y ahi la gente de su sector Sr Diputado , los empresarios , muchos de la UDI , deben tratar de no generar mas desempleo, economizando en otras cosiitas y no con el sueldo de sus trbajadores.

No lo he escuchado a UFD hacer un llamado a su sector a mantener los trabajadores y pasr la crisis en conjunto.

Ya que asi como en los períodos de las" vacas gordas", engordan solo los bolsillos de los empresarios, en las "vacas flacas", por lo menos sean humanitarios y no sean como los curitas que pontifican sobre los pobres y hacen llamados a los empresarios a evitar echar gente de sus empresas , pero a la primera de cambio echan a todos del canal 13 regional sin miramientos , por problemas de rentabilidad.

Esperamos que en el congreso esté para aprobar las iniciativas gubernamentales proempleo y aopoyo a las Pymes y no a ocurra como en el caso de Royalty que favorecía a esta región ,

pero que Ud a la hora de votar había desaparecido o ¿andaba bailando Koala ? ah no eso fue después

Imagen de el observador

En este tema no me manejo

En este tema no me manejo mucho. No podría opinar. Pero Diputado yo sí lo apoyo con su idea de la restricción vehicular. Pero lamentablemente las otras autoridades no hacen nada con respecto al tema.

Imagen de joaquín cortés araya

Disculpe diputado, la buena

Disculpe diputado, la buena según usted, guardar dinero para momentos críticos, ha permitido que el gobierno entregue a los bancos ( o a sus dueños), a las salmoneras (o a sus dueños) y tal vez a otras empresas más, dinero suficiente para que continúen funcionando.

Y los que trabajan, excepto ustedes, qué han recibido de ese dinero que se guardó para estos momentos críticos aparte del desempleo?????.

Le he enviado algunos artículos, pero usted ni siquiera me dice si los recibe; qué forma de cumplir con el mandato de loos que le entegaron su apoyo (yo no le entregúe mi apoyo y por eso, quizás, usted no conteste.

Espero que este medio sirva para ello; gracias por su aporte