Proyecto de Ley sobre fortalecimiento de la Educación Pública: un engaño se tapa con otro engaño

20 Abril 2009
Terminado el proyecto de Ley General de Educación que debía eliminar el sesgo educacional que imprime la LOCE, los otrora “socialistas” pasaron de combatir la dictadura a administrar de terno y corbata. Por Oscar D\'Arcangeli C.
Oscar DArcangeli >
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El Mensaje presidencial de diciembre de 2008 con que se pretende iniciar la discusión parlamentaria acerca de una ley que fortalezca la educación pública no es más que un simple, vil y rastrero gesto al interior de la misma oligarquía política que ha administrado ya por cuatro períodos de gobierno la herencia del régimen militar: la concertación y la derecha.
Es una historia simple y muy fácil de contar. Terminado el proyecto de Ley General de Educación que debía eliminar el sesgo educacional que imprime la LOCE (mercantil, discriminador y que consolida desde lo más básico el modelo neoliberal) los otrora “socialistas”, “comunistas”, revolucionarios y rebeldes que pasaron de combatir la dictadura a administrar de terno y corbata (de altos precios) su legado se dieron cuenta que la gracia les podría costar caro.
La opinión pública se informó y como siempre envió a sus mejores jugadores a la cancha: secundarios, profesores, universitarios chascones y otros no tanto pedían con movilizaciones que por lo menos se acordarán de que no todo Chile puede ni desea educarse en la cota mil, asistir al magisterio dominical de la Sacra U Andes o terminar asistiendo a una casa que cualquier negociante bautiza como Universidad para engrosar su bolsillo.
Y así la sociedad, más consciente que nunca de que el Estado debe ser el oferente del proceso educativo y que la “libertad de enseñanza” entendida como la libertad de fundar establecimientos e impartir educación sólo debe obedecer a las distintas preferencias culturales, morales e intelectuales y no al lucro, pidió un cambio que fue respondido por la clase política a través de este nefasto proyecto que muy inteligentemente evita el griterío que podría provocar si se descubre que lo público y que la ciudadanía ya hace mucho tiempo no le interesa a los gobernantes y hace esto sin afectar sus bolsillos lo que a estas alturas ya se ha convertido en la razón de todas las leyes públicas nacionales.
El Proyecto
El mensaje de 37 páginas se inicia con una palabrería y un blabla de aquellos que culmina en la página 10. Aquí, con un enorme “cara de rajismo”, el gobierno ensalza cuán importante ha sido y es la educación pública para el país, cuántos grandes hombres de la patria se formaron bajo su alero (desconocemos si ellos también se consideran “grandes hombres de la patria”) y cuán trascendental es para el desarrollo nacional. Además, en un gesto de inesperada nobleza, testifican que la Educación Pública “pasa por problemas” y no está a la altura de lo que “quizás debiese ser”.

Se establece posteriormente un conjunto de “Principios orientadores del sistema educativo público” que suenan de lo más lindo pero que no significan ningún cambio en lo concreto. Los principios ordenados tienden a destacar que se eliminará la selección y la marginación escolar en el sistema público lo cual parece un chiste.
Todos sabemos que en la actualidad el sistema público no discrimina en su ingreso, pero el solo hecho de pertenecer a él es ya una enorme discriminación y una marca para todo el desarrollo educacional muy difícil de borrar porque, a fin de cuentas, todos saben que al momento de rendir las pruebas para continuar los estudios se mezclan en la misma sala estudiantes de los colegios Saint, School o High con aquellos estudiantiles de colegios fiscales pero, también a fin de cuentas, todos sabemos quién termina ganando.
La salvedad a esta no-exclusión se continúa haciendo con aquellos establecimientos denominados “emblemáticos” ya que en ellos, bajo fundamento de exceso de postulantes o de excelencia académica, sí se permite la selección creando colegios de primera y de segunda dentro del mismo sistema público.
El Fondo
Aquí comienza la tragedia y atención porque es para llorar a mares. Son dos los principales puntos que pretenden revitalizar al sistema educativo público y que se enmarcan dentro de la estructura de los cambios en materia educacional que han de hacerse, que incluye este comentado proyecto de ley, la Ley General de Educación y una futura y esperada ley de educación superior. Estos son: una nueva forma de administrar los establecimientos públicos de educación escolar y la creación de un organismo llamado Servicio Nacional de Apoyo Educativo, medidas que no son más que simple burocracia para no afectar el problema de fondo.
La nueva forma propuesta para administrar los establecimientos educacionales públicos es la creación de Corporaciones de Derecho Público que pasan a ser sostenedores de los establecimientos. Pervive la consideración de que el Estado sólo debe sostener y no ofrecer el proceso educativo. Estas corporaciones se crean con todas las de la ley y se rigen por ellas y destaca que se haya impuesto que deben tener como razón social sólo el objeto de educar. Agradecemos este gesto puesto que de no ser así los pillos de siempre utilizarían las corporaciones para educar, vender maní y lavar dinero.

De esta forma el Estado debió aceptar que debe acercarse al ofrecimiento de la Educación, pero sólo un poco ya que las Corporaciones son autónomas,
con patrimonio y personalidad jurídica propios, tal cual es el actual sistema municipalizado. El criterio territorial establece que bajo la administración de una Corporación se agrupan establecimientos de comunas colindantes.
Otro punto a destacar es que el director ejecutivo de estas corporaciones será nombrado y removido tal cual se hace con los altos cargos de dirección pública, es decir, a través de un nombramiento político.
No conciben el concurso público ni la reunión de determinadas capacidades básicas para quienes desempeñen este cargo sino que basta con la mera elección de parte de las autoridades políticas. En lo práctico, un Seremi puede nombrar como director ejecutivo de la corporación a su vecino o a su amigo del partido aumentando de paso el clientelismo político. Más aún, si el nombrado director de una corporación tiene fuertes inversiones en colegios privados de la zona, tal cual como sucede hoy con la Ministra de Educación, qué interés podría tener en administrar de la mejor forma los colegios a su cargo y hacerlos destacar por sobre su negocio que factura millones y millones al mes.
En cuanto al Estatuto Docente (reglamento que norma las condiciones de trabajo de los profesores del sistema público) no hace referencia. Este elemento que ha significado un estancamiento en el modelo educacional y requiere ser revisado íntegramente se mantiene como está y sólo los funcionarios no docentes y administrativos de la corporación rigen sus labores por el Código del Trabajo.
Por último esta ley dispone la creación de un Servicio Nacional de Apoyo Educativo y su fundamento es bien sencillo: los legisladores, el gobierno y los empresarios saben que este sistema no es una solución ni la real transformación de base que necesita nuestro sistema de educación, por lo demás tampoco les interesa que así sea, por lo que prevén los resultados nefastos de esta normativa y crean un nuevo organismo burocrático que se dedique a acompañar y tutelar a todas aquellas fallas que presente este sistema en relación a los elementos técnico y pedagógicos que están presentes en el sistema educativo y que no se reducen a la mera elaboración de planes y programas académicos, como lo ve este proyecto de ley, sino a la discusión amplia en el seno de la sociedad en torno a qué tipo de estudiantes queremos, que tipo de profesionales estamos creando y al fin y al cabo qué tipo de personas queremos tener en nuestra sociedad.

El Movimiento Estudiantil acuño un término hace un tiempo: La Educación Pública del siglo XXI.
Un término que engloba modernidad, que asume el fracaso del sistema social liberal, de la competencia y de la primacía de los estímulos materiales, por nombrar algo. Se planta de lleno a proponer el real camino que requiere nuestra sociedad, dentro del cual la reestructuración del modelo educativo es primordial. A través de esos mismos años ha venido pataleando y reclamando por su implementación porque sabemos, como personas y ciudadanos, que la legislación a espaldas del pueblo y en contra del pueblo no es algo correcto. Hoy, ad portas de la aprobación de estas disposiciones, sólo queda continuar.
Foto: Rodrigo Araya Plaza
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Comentarios

Imagen de Romina

Gabriela: ¿Eres alumna,

Gabriela: ¿Eres alumna, cierto?

Se nota... por tus faltas ortográficas varias.

parece que el MINEDUC va a tener que ampliar su malla curricular de Lenguaje y Comunicación, y de paso prohibir el 'messenger'.

A ver si mejora la educación con eso.

Estatizada o no, siempre se va a buscar el lucro con la educación. Analizen. A los 'manda más' no les conviene un pueblo educado, no les harían caso; En cambio un pueblo ignorante solo subsiste para trabajar y soportar a sus empleadores.. para así producir más. ¿No creen que es precisamente eso lo que ellos quieren?

Dejen de darles en el gusto, por dios.

PD: Y después dicen que los estudiantes somos los malos. Curso 4to año en un Liceo Comercial, especialidad de Contabilidad

Imagen de gabriela

bueno lo que esta en esta

bueno lo que esta en esta pag.

es muy bueno tendrian que publicarlo en todos los liceos para que tamaran consiencia de lo nos afecta a todos ya que algunos nisiquiera saben de que es es buen oyo soy una estudiante de la movilizacion de este año y espero que esto siga para que no caigamos en brazos de weones que quieren acer lo que quieran con nuestra educacion........

Imagen de El Opinologo

Señor Aguila Negra, he

Señor Aguila Negra, he leido con atención su comentario despues de leer este articulo de Don oscar y la verdad que me quedo con la boca abierta por la información que me faltaba con respecto al tema de la educación, créo que la unica manera de de mejorar esto es resucitando a don Pedro Aguirre Cerda quien dijo : Gobernar es educar.

Porque el negocio grande de los colegios particulares mas la subención, ademas casi todos los dueños son de la derecha y la DC y unos que otros particulares a lo largo de Chile. E imaginese quienes mas son dueños, la Universidad Santo Tomas (El Señor Rocha Q.E.P.D.) cualquier cantidad de personas sin nivel académico. Bueno seguir comentando es perder el tiempo cuando la derecha y la concertación no tienen voluntad de hacer una reingeniería en lo educacional.

Para que mas le cuento tampoco tiene voluntad para una AFP estatal, los pobres trabajadores tienen que soportar que los particulares inescrupulosos les administren sus fondos previsionales, ¿Cuanto tiempo mas cree usted que los chilenos seguiremos aguantando? imaginese Señor Auila si Frei inició la privatización del agua y la terminó el Señor lagos, ¿donde está la ayuda para el pueblo? pagamos el agua mas cara de chile, y luego tenemos que subsidiarla, ¿Es correcto eso? Medio negocio entre la DC y el PPD y el PS. No es facil a veces adivinar como se pagan las campañas. Tal vez mas adelante podamos saber la verdad de como son las cosas.

Elijamos a Frei par que privatice otro otro elemento importante para la vida humana. A lo mejor para el es mas importante no autorizar la pildora del día despues. No soy politico pero miro y escucho. Bueno créo que me entusiasmo escribiendo, hasta otro día.

Imagen de Josh

Paulo Mandaleris

Paulo Mandaleris Jara:

Primero que todo, "llendo" es con "Y", o sea, yendo. Segundo porque quién más votaremos si siguen saliendo los mismos???... eso es educación querido, que tú aprendas a escribir correctamente y sigamos haciendo estúpidos en las universidades.

Imagen de Carlos

Es una lástima que un tema

Es una lástima que un tema tán importante y a la vez complejo, se le dé una lectura tán superficial. Parece que el modelito impuesto por la fuerza de la dictadura ha dado los frutos que los ideólogos de entonces diseñaron con tenebrosa genialidad. Por eso se entiende que el máximo análisis de la situación planteada por el Señor D'arcangeli dé como resultado que "son los alumnos los malos".."que son los profesores los culpables"... que el que quiere..puede, indistintamente de las condiciones en que se estudia. Bien por la ideología de la exclusión educacional de los ciudadanos de segunda, pues ellos están diseñados para constituirse en la masiva fuerza laboral inferior..necesaria para el desarrollo del país..en palabras claras.. en mano de obra barata. Se ve que la idea ha dado buenos dividendos para el perverso sistema, si hasta le encuentran sentido a lo que hemos heredado y perfeccionado con los actuales guardianes de la continuidad. 20 años silenciados por la fuerza de las armas, más 20 años silenciados por la astucia excluyente....son 40 años de imposición de un modelo que va derecho a crear una sociedad con una marginalidad que crece y amenaza con comerse vivos a los ciudadanos que aún no caemos en la misma desgracia. De seguro están complicados pensando votar por uno de los dos candidatos de los dos conglomerados políticos responsables de los 20 + 20, pues obviamente no están formados para salir del círculo... Así los ha "educado" el sistema.

Imagen de Luis O.

En este tema de la

En este tema de la Educación no podemos solayar el tema de los padres , "tios" , familia sanguinea y actualmente no tan sanguinea . El rol que nos corresponde como adultos - entre otros - es a mi juicio , dar el ejemplo a través de : tener a diario en el hogar actos de aprendisaje ; por ejemplo al revisar un quiebre con la familia analizando con honestidad y con voluntad de crecer " que es lo que aprendimos de ese hecho" . Otra forma es de asistir con buena disposición a los eventos de capacitaciones de la empresa u organismo en que trabajamos o del club, iglesia, grupo , al que pertencemos etc.. De practicar hábitos de lectura , de discusión, de investigación . Otra manera es de ser consistentes entre lo decimos y hacemos . Vital es en tener hábitos de emitir juicios fundados , en evitar desacreditar, ridiculizar, menospreciar a otra persona .

De que nos quejamos de los jovenes si el modelo conductual que estamos entregando a diario es consistente con lo que ellos hacen?

Que impotancia tiene si la educación es así o asa?

Estoy seguro que cada uno de nosotros tiene un referente en su familia, cuadra o empresa , que es validado por ser creible, consistente ,esforzado y digno.

Me parece interesante dar foco a este aspecto . es decir a que la educación no es exclusivo de los Profes y de los Establecimientos Educacionales (sean Fiscales o Particulares) , es de la Sociedad y mientras no miremos ese punto estaremos dando soluciones parciales.

Pensando que una persona , una empresa y en el fondo un país moderno, competitivo y realizado , alegre requiere de un aprendisaje continuo, resulta desafiante discutir en que aspectos podemos innovar en motivar e incentivar las conductas colaborativas del aprendisaje . Como distinguir a esos nucleos de trabajadores , de hogares , padres , padrastos , abuelos , que con sus actos dan un ejemplo. Cómo adecuar las becas de la Junaeb , en la Becas Universitarias , creditos bancarios o del estado y todo el andamiaje de ayudas que se concentran en indicadores " sociales y economicos " que solo muestran un aspecto y mas bien son coyunturales , del momento pero que excluyen el ámbito conductual . Sorry por extenderme ...

Imagen de Jorge Andrés Llanos Morales

Solución: 1)- Abolir la

Solución:

1)- Abolir la constitución

2)- Traspasar lo "mejorcito" de la constitución del 80 y unirlo a nuestra antigua carta fundamental de 1925.

3)- Señalar nuevamente que volverá el antiguo sistema de pension. SSO CEP.

4)- Que la educación pública sea docente nuevamente.

5)- La salud tb sea docente.

En definitiva, una constitución para la clase media.

¿Cuál es la GRAN traba?, la voluntad de nuestros políticos :D

Imagen de Adolfo Nikolay

Debo decir que por primera

Debo decir que por primera vez comparto opinión con la Sr. Sofía Aranda. Yo personalmente conozco mucha gente que pese a tener bajísimos ingresos, de haber estudiado en las escuelas más malas y peligrosas de Antofagasta, se convirtieron en grandes profesionales.

Lo peor del sistema educativo, son los propios alumnos.

Cuando alguien quiere surgir, surge igual, contra viento y marea.

Imagen de Sofia Aranda

Considero que hay dos

Considero que hay dos elementos que siempre falta en la discusión y que son requisitos para el aprendizaje:

1.- La voluntad de aprender: Nadie va a aprender si no lo desea o no se le exige. Que pasa en nuestra juventud? Cada vez mas ignorantes por decisión propia. Hablan con un vocabulario mímino, escriben tipo MSN y solo conocen a los personajes de los realitys. Es típico escuchar "no doy una con las matemáticas", "soy nulo con el ingles" y "da lo mismo usar acentos". Mentes mediocres, la ley del minimo esfuerzo.

¿Que dice la ley sobre elevar las exigencias a los alumnos?.

2.- La calidad de los profesores: Solo deben hacer clases los profesores que estén actualizados y posean una amplia cultura. Deben estar habituados a ser medidos y evaluados. Cada año debieran dar examenes también. Hay muy poca exigencia para ser profesor, de hecho son las carreras que menos exigen puntajes. Si ser profesor es tan facil que por eso ganan sueldos tan bajos.

¿Qué dice la ley respecto a elevar las exigencias a los profesores?

Buenos alumnos (comprometidos con su aprendizaje) y buenos profesores (comprometidos con su desempeño) son dos requisitos fundamentales para tener una buena educación.

Imagen de Aguila Negra.

*** ?Lo que los chilenos y

*** ?Lo que los chilenos y chilenas quieren?, es que el país posea un sistema educativo capaz de asegurar una educación de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes de Chile, sin importar su origen social, económico y cultural.

El país quiere también una educación más integrada, quiere una Escuela que enseñe a mirarnos como iguales en dignidad y derechos.

Que enseñe a apreciarnos en nuestras diferencias y no a separarnos unos de otros con murallas de prejuicios, que son un fruto no deseado de una educación nacional profundamente segmentada.

Detrás de estas demandas hay una convicción que comparto y que constituye un consenso nacional:

Una educación de calidad distribuida con justicia es el único camino para seguir desarrollándonos?.

Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de Chile. ***

Extracto del Discurso de S.E. con motivo de la instalación del Consejo Asesor Presidencia para la Calidad de la Educación. 07.06.06.

Ud. Don Oscar... ¿me está diciendo que era puro cuento este mensaje?

¡Chanfle! Y yo que lo creía cierto.

Y bueno puh, si ya soy abuelito y todavía creo en el Viejito Pascuero... y que las Cadenas de Farmacias venden más barato que las tradicionales.

Si seré...

Igual seguiré yendo a votar. No ir sería ser más...,aún.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.

Imagen de Paulo Mandaleris Jara

sigan llendo a votara por

sigan llendo a votara por sus super politicos .... tontos jajajaja