Senado aclara cuánto ganan realmente nuestros honorables Gómez y Cantero

24 Abril 2009
Aunque la Ley de Transparencia no considera el Congreso, igual se publicaron datos de cuánto recibe cada honorable. Desde el Senado nos llegó una aclaración: de la dieta y las asignaciones no todo va para el bolsillo. Lea más detalles aquí
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Pese a que el Congreso no estaba obligado a hacerlo por la recién estrenada Ley de Transparencia, subieron a la web del congreso detalles de la dieta y asignaciones que reciben Senadores y Diputados.
En la nota publicada por El Nortero el miércoles 22, titulada "Ley de transparencia: ¿Quiere saber cuánto ganan nuestras autoridades?" incluimos los datos correspondientes a los senadores por Antofagasta Carlos Cantero (Ind) y José Antonio Gómez (PRSD).

Desde la jefatura de prensa del Senado nos hicieron llegar un punteo aclaratorio, para que todos nuestros lectores estén al tanto de cuánto de la dieta y asignaciones queda realmente en el bolsillo de nuestros honorables.
Aclaramos entonces que de acuerdo a la Constitución, los parlamentarios reciben un a dieta igual a la de los ministros de Estado. En el caso de los senadores es de $6.762.936 monto al que hay que descontarle impuestos, previsión y salud. Estos últimos descuentos dependen del sistema previsional al que están adscritos, al plan de salud y número de cargas que tenga el parlamentario. Por ello, a pesar de tener básicamente la misma dieta, el senador Cantero tiene descuentos por $ 1.918.118 por lo que recibe $ 4.864.818 a diferencia del senador José Antonio Gómez con un descuento en impuestos, previsión y salud de $ 1.551.700 por lo que percibe una dieta de $ 5.211.236.
Además los senadores tienen a su disposición $1.298.899 para traslado y $6.119.589 para gastos de oficinas, arriendos, personal, sobres franqueados que son pagados por el Senado contra reembolso con los documentos que acreditan los gastos o la correspondiente rendición de cuentas.
Cabe señalar que si no ocupan el monto total, el sobrante es acumulativo, de allí la diferencia de que en este ítem el Senado Cantero haya gastado $7.894.510 y que su par Gómez en el mismo período haya ocupado solo $ 5.15.905 de un total disponible de $ 10.023.225. También es acumulativa la asignación de hasta $2.474.094 destinada al pago de las asesorías legislativas.
Asimismo, los senadores tienen un ítem de $250 mil pesos para celulares. Si sobrepasan ese monto se les descuenta de la próxima dieta.
Por último, los senadores cuentan con un ítem de asesoría legislativa, con cargo al cual pueden contratar profesionales hasta por $2.474.094 mensuales, también acumulativos.
Todas estas asignaciones son necesarias para el adecuado desarrollo de la labor parlamentaria, puesto que, a diferencia de los Ministros de Estado con los cuales asimilan, el Senado no proporciona vehículos, personal administrativo ni de asesoría, oficinas regionales ni una serie de recursos que hacen posible el trabajo en sus oficinas y en terreno de los Secretarios de Estado.
Cabe destacar que el adecuado uso de estos recursos no sólo es fiscalizado por los órganos de control interno (auditoría interna y Comisión Revisora de Cuentas), sino que por auditores externos, desde comienzos de la década pasada.
Habiendo aclarado el punto, nos despedimos hasta una próxima ocasión.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Hector Poblete G

Me parece , a lo menos

Me parece , a lo menos irrisorio que los Señores

Senadores traten de explicarnos,sus remunera

ciones,lo entendemos CLARITO COMO EL AGUA

Uds ganan exactamente, lo mismo que publico el nortero,aprox. $16.653.000 , cada uno lo unico que no se dijo ,segun mi apreciacion,que la remuneracion es BRUTA, O total ganado,ademas el señor Gomez en canal local

manipulo su remuneracion,nuevamente,dicien

do que recibia $5800000, por favor no somos tontos,conocemos de memoria a los politicos,siempre diciendo ,VERDADES A MEDIAS

AFECTUOSAMENTE Hector Poblete