Cuoteo político: Una cuestión de méritos

28 Abril 2009
Con la puesta en marcha de la Ley de Transparencia esperamos que estos actos de corrupción que se han dado en el gobierno por favorecer el “cuoteo político” puedan ser desterrados, no importando qué coalición gobierne. Por Manuel Rojas
Manuel Rojas Molina >
authenticated user Corresponsal

Nadie puede negar que el cuoteo político existe y ha sido parte de las coaliciones gobernantes de turno, por ello, que resulta vergonzoso que los presidentes de los partidos que conforman la Concertación hayan criticado los dichos vertidos por el ministro Vidal, quien reconoció que sí hay este tipo de prácticas en el Gobierno.
Si bien el famoso “cuoteo político” no es nuevo en este período, sólo vasta recordar que ya en los gobiernos romanos los césares contaban con todos sus parientes y amistades en sus gobiernos, pero quizás esto no sea el problema, ya que toda coalición o alianza que democráticamente accede al gobierno no sólo tiene el derecho sino el deber de gobernar bien y ello supone que debe hacerlo con quienes la conforman. Lo lamentable es que se entreguen cargos con este “cuoteo” a personas que no cumplen con los perfiles profesionales que son necesarios para el desempeño de una labor.
Hoy el gobierno de la Concertación ha dado una muestra clara que este “cuoteo político” lo ha aplicado sin ninguna consideración. Muestra de ello son los problemas que hemos conocido como Chiledeportes y en otros servicios del aparato estatal, donde se han entregado cargos a operadores políticos que en nada ayudan al desarrollo del país y que sólo perjudican a funcionarios de carrera, haciendo uso de los recursos, que son de todos los chilenos, en campañas políticas partidistas con un claro intervencionismo que lamentablemente lo siguen amparado.

Este mal se acrecienta, más aún, cuando se pagan favores políticos con nombramientos de personeros sin experiencia ni profesionalismo en cargos que tienen la importante labor de ejecución de las políticas publicas
y se hace aprovechamiento a través de esos cargos, del uso pernicioso de recursos y contrataciones, favoreciendo con su accionar solamente a militantes de su colectividad.
Con la puesta en marcha de la Ley de Transparencia esperamos que estos actos de corrupción que se han dado en el gobierno por favorecer el “cuoteo político” puedan ser desterrados, no importando qué coalición gobierne, ya que lo importante es que lo haga sólo con los mejores.
Foto/Flickr:
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de el observador

Concuerdo con Rodrigo.

Concuerdo con Rodrigo.

Ya es hora de dejar las odiosidades atrás y pensar en el futuro. Mientras le sigamos dando vuelta al pasado nunca vamos a avanzar. Debemos unirnos por una causa y hacer fuerza, ya se dijo que la unión hace la fuerza. Estando separados, criticándonos y tirándonos mierda nunca vamos a lograr nada. Seremos todos perdedores. No elijamos a alguién de algun partido, elijamos a alguién que tenga buenas ideas y se comprometa. Por lo pronto creo que sería bueno votar por los parlamentarios de la región, alguién nacido y criado en antofagasta, que se la juegue por esta ciudad. Y como bien dice Rodrigo internet es el trampolin perfecto, sino miren a obama y su campaña en facebook, o acá en chile a farkas y sus 300.000 seguidores.

Imagen de Rodrigo

Estimados señores y

Estimados señores y señoras:

Con todo el respeto a las opiniones acá vertidas, creo que son muchas las cosas que podemos hacer para poder solucionar este asunto, pero la menos imporante en este momento es ponerse a discutir temas del pasado.

Ya todos sabemos que el próximo presidente de Chile va a elegir por cuoteo político a miles de personas en cargos importantes. Ambos, Frei y Piñera han hecho cosas lamentables en el pasado que sabemos que respaldan esta creencia. Además, miren las municipalidades de ambas coaliciones: en ambas se practica el cuoteo politico y familiar de la misma manera.

En vez de discutir ácidamente entre nosotros, debemos ser capaces de darnos cuenta que somos muchos los adultos responsables y dignos capaces de comunicarnos y levantar la voz sobre este tema, usando el respeto y la inteligencia.

Vivimos una época distinta de la de las últimas décadas, gracias a la Internet. Hacer una página web únicamente sobre "Transparencia en la designación de funcionarios públicos" es una buena idea. Levantar una campaña de firmas para el mismo tema es otra manera. Se puieden levantar encuestas para que la gente muestre su opinión. Cuando cientos de miles voces, unidos por el bien común, independiente de su tendencia política, se unan para exigir este derecho, estaremos en tierra derecha. Con organización esta fuente de corrupción e injusticia puede ser superada.

Llámenme ingenuo. No creo en los candidatos, creo en los chilenos. Esos que a la hora del partido de la selección se ponen una sola camiseta. O mejor aún, cuando se trata del bien común, como en las campañas de la Teletón.

En mi opinión, en la era de la Internet, este tema está 100% en nuestras manos.

Imagen de Antonio

Hoy rasgan vestiduras,

Hoy rasgan vestiduras, queriendo poner en evidencia el llamado cuoteo politico, si como dice nadie lo puede negar, en su columna habla desde los tiempos de los cesares, sin duda el cuoteo politico se transforma en una verdad absoluta, y me imagino que tenía conocimiento anterior de esto , no solo en el gobierno de turno, si no en todos los gob. anteriores, incluso es más ud, sabía como en la alcaldía de Antofagasta, en la de Maria Elena, sumaban centenares de favores politicos, familias etc.... pero guardó y sigue guardando profundo silencio, si ud, que tiene la autoridad que sus votantes le entregaron para que los representara, entonces Ud, no hizo su trabajo y no tiene altura moral para ahora venir a vestirse de ropajes blancos y puros, si como dice lancelot, tambien usufructuo de la confianza del dictador, entonces no hay moral, aunque es comprensible en un año electoral , por eso la juventud no se interesa en politica, porque la hacen los partidos a espaldas del sentir de la gente, que suda la gota y no tomando café, que sale a la calle a movilizarse, pero uds. no aparecen.- La politica y los politicos son un asco y en algun momento el vaso se va a derramar, a eso aspiro.

Imagen de Lancelot Hidalgo

Consulto, ¿cual era el

Consulto, ¿cual era el "mérito" de Manuel Rojas cuando fue designado (no elegido) Alcalde de María Elena, sino el ser de "exclusiva confianza" del dictador Pinochet?.

Por favor, seamos serios... aunque de serios... basta recordar el koala no mas...

A cambiar los rostros... urgentemente...