¿Qué pasó con las leyes para mejorar la condición de las mujeres?

¿Qué pasó con las leyes para mejorar la condición de las mujeres?

04 Mayo 2009
El Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet comprometió una serie de cambios legislativos para mejorar la condición de las mujeres y avanzar en equidad de género. Por Pilar Pezoa
Pilar Pezoa Navarro >
authenticated user Corresponsal

Según expertos y expertas, sucede porque la tramitación de los proyectos de ley está ligada a la decisión del Gobierno de solicitar al Parlamento que las trate con urgencia simple, suma urgencia o discusión inmediata.
En la Cámara de Diputados, si bien hay una Comisión de Familia que discute algunas de estas iniciativas, interesa más la familia que las mujeres y los partidos políticos, tanto de derecha como de izquierda han sido renuentes a abordar los proyectos que favorecen la igualdad de las mujeres esgrimiendo razones electorales.
Por otra parte, la composición del Senado –36 hombres y sólo 2 mujeres- y la ausencia de una Comisión especial que aborde estos temas, no contribuyen a que se dé prioridad para iniciar alguna discusión legal en torno a estas temáticas. Las causas pueden ser diversas, pero lo cierto es que hay, por lo menos, siete iniciativas de gran relevancia que duermen en el Parlamento.
En el Senado, el proyecto que busca asegurar igualdad en las remuneraciones a hombres y mujeres actualmente se encuentra con urgencia simple. En la misma situación –urgencia simple- están el proyecto que permite usar el apellido de la madre y el que sanciona el femicidio. En tanto, el proyecto de Reforma Constitucional para inhabilitar a condenados por violencia intrafamiliar para postular a diputado o senador, descansa en su primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.
En la cámara de Diputados, el proyecto que busca la participación equilibrada de mujeres y hombres en cargos de elección popular, está en el primer trámite constitucional. También en esta etapa se encuentra el proyecto para modificar la discriminación que actualmente afecta a las mujeres casadas bajo el régimen de sociedad conyugal y establece iguales derechos respecto de la administración de los bienes. Para qué decir respecto del proyecto de Ley Marco sobre derechos sexuales y reproductivos, que fue archivado sin discutirlo por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en octubre pasado.
Lorena Fríes, Presidenta de Corporación Humanas, frente a la consulta respecto de las principales barreras que existen en el Parlamento para discutir y aprobar leyes que apunten a la equidad de género, explicó que se debe a “la propia lógica del Congreso que está basada en la ley electoral y en la ley de partidos políticos, donde se establece siempre un empate, por lo que es muy difícil alcanzar mayoría para aprobar este tipo de leyes”.
La experta explicó que otro aspecto complicado es que todos los temas que tienen que ver con género y con derecho de las mujeres terminan cayendo en la Comisión de Familia. “Ahí se da una composición que habla más de los derechos de la familia que los derechos de las personas al interior de la familia”, explicó. Finalmente comentó que el mayor déficit de este gobierno, tiene que ver con garantizar la participación de las mujeres en espacios de poder.
En tanto, la diputada María Antonieta Saa, consideró que la principal barrera es el desconocimiento y la poca conciencia de la mayoría de los senadores de que existen derechos humanos de las mujeres. “Ellos no tienen idea, no saben que existen Derechos Humanos de las mujeres; es más, no saben que existen las mujeres. Es una misoginia”. A su juicio, la deuda más importante en términos legislativos es el proyecto de ley sobre los derechos reproductivos y sexuales, a pesar que la Presidenta se jugó por eso en un Decreto Presidencial.
En tanto, el Ministro Secretario General de la Presidencia José Antonio Viera Gallo precisó que la estrategia que tiene el gobierno para que avancen las iniciativas pendientes y se conviertan en leyes, se realiza a partir del uso de las urgencias y de una adecuada coordinación con los presidentes de las Comisiones respectivas, y aprovechar el período electoral donde los parlamentarios son más sensibles al voto ciudadano, lo que crea un ambiente favorable a las reformas.
Explicó que el mayor logro en materia legislativa en cuanto a avanzar en equidad de género es el amplio consenso legislativo de rechazo a la violencia contra la mujer y contra la discriminación salarial que les afecta. “La reforma previsional, que a través de pensión básica solidaria y el bono por hijo nacido, beneficia en especial a gran número de mujeres”, precisó. Asimismo, dijo que la mayor deuda es no haber logrado avanzar en el proyecto de ley que incentiva la participación política de la mujer.
Por último, el senador Mariano Ruiz-Esquide explicó que no hay barreras en el Senado para debatir estas leyes, sino una sobre carga de proyectos donde se privilegian los temas económicos. “Como estamos en una plutocracia, donde lo que importa es la plata y los movimientos económicos, eso es lo que abre el debate”, concluyó.
Vea más www.observatoriogeneroyliderazgo.cl
Foto | Flickr: Producciones Y Milagros Agrupación Feminista
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"