Así se aprende en Chile Hoy: escolares y párvulos se apropian de la tecnología

Hay nuevas formas de aprender; Hay nuevas formas de enseñar; Nuevas formas de crecer: Así se aprende en Chile hoy, es el slogan de la campaña de Enlaces-Mineduc que busca promover el uso de las tecnologías digitales en las escuelas.
Imagen de Equipo El Nortero
2,074 Lecturas
30 de Abril, 2009 07:04

"Así se aprende en Chile Hoy" se llama la campaña que lanzó el Ministerio de Educación a través de Enlaces que busca llevar a las salas de clases las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). ¿Cómo se hará todo esto? A través de un plan que incrementará el equipamiento computacional existente en el sistema escolar, y que se les de un uso que impacte positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La ceremonia de lanzamiento se realizó en Santiago, pero la campaña tiene caracter nacional.
En la oportunidad, el Director de Enlaces, Didier de Saint Pierre, explicó que “el objetivo central de esta campaña es comunicar los conceptos que hay detrás del Plan TEC con respecto a lo que ocurre en la sociedad moderna, donde las tecnologías digitales están presente en las actividades de la vida diaria y laboral. En este escenario es fundamental que, desde temprana edad, los alumnos entren en contacto con estas herramientas, condición necesaria para desenvolverse con éxito en la actual sociedad del conocimiento. Así, una educación de calidad para el siglo 21 requiere inexorablemente del concurso de las tecnologías digitales”.
Sant Pierre aclaró que “es importante destacar que las tecnologías digitales agregan valor al proceso educativo sólo en la medida en que permiten cambiar las prácticas pedagógicas y de gestión. No es suficiente llenar de computadores las escuelas para que éstas sean modernas; la clave del éxito está en la forma en que las comunidades educativas se apropian y usan estas herramientas. Para ello, es importante que los profesores actualicen sus competencias y los directivos fortalezcan su liderazgo. Asimismo, los apoderados deben ejercer un control social de modo que estas tecnologías efectivamente se aprovechen y estén disponibles para los alumnos, y no encerradas bajo cuatro llaves”.
Esa es la idea, que los recursos existentes y la nueva implementación estén 100% a disposición de los alumnos, “si el país logra asegurar la apropiación y uso educativo de las nuevas tecnologías, sin duda daremos un paso gigante en la dirección de mejorar la calidad de la educación, paso que viene a complementar los importantes cambios institucionales y de financiamiento que se debaten en el parlamento”, agregó el mandamás de Enlaces.
Así es como se aprende...
Enlaces diseño la campaña Así se Aprende en Chile Hoy, la cual está compuesta por afiches que se difundirán en todas las escuelas del país, y spots que se transmitirán por radioemisoras de cobertura regional y nacional (también en la columna izquierda de El Nortero).
Junto a lo anterior, como se trata de incentivar el uso de las tecnologías digitales en las escuelas y liceos, la campaña también se desarrollará en Internet a través de un portal que invita a vivir y aprender de la tecnología www.asiseaprende.cl, utilizando las herramientas 2.0 disponibles como Youtube y Facebook, entre otras.

Y es un compromiso Bicentenario
PLAN TECNOLOGÍAS PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD: COMPROMISO BICENTENARIO
A partir de 2007, Enlaces implementa el Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC) destinado a los niveles de Párvulo, Enseñanza Básica y Enseñanza Media de los establecimientos educacionales subvencionados del país.
El Plan TEC es una nueva etapa en la integración de tecnología al mundo escolar y persigue un doble propósito:
- Incrementar el equipamiento computacional existente en las escuelas al 2010, a un promedio de 10 alumnos por computador, lo que significará disminuir considerablemente la tasa actual de hoy 24 estudiantes por equipo.
- Asegurar el adecuado uso pedagógico de estos recursos, procurando que estén al servicio de la enseñanza y logren convertirse en un apoyo real para los docentes.
De este modo, el propósito del Plan TEC es mejorar la calidad de la educación aprovechando el mundo de oportunidades asociadas a las tecnologías digitales. Para ello, junto con incrementar el equipamiento computacional existente en el sistema escolar chileno busca asegurar el adecuado uso pedagógico de estos recursos.
El Plan tiene tres pilares fundamentales que llegan articulados a la escuela, bajo la forma de Planes de Usos de las tecnologías, que son compromisos que realizan los directivos acerca de cómo serán aprovechadas las tecnologías para mejorar los resultados: infraestructura y conectividad; competencias digitales docentes, y acceso a una nueva generación de recursos educativos digitales.
El Director de Enlaces señaló que “el Plan TEC es inédito por su magnitud, ya que significa triplicar la cantidad de computadores que a la fecha hemos habilitado en las escuelas. Se traduce en que los docentes y alumnos triplicarán las horas de exposición frente al computador, enriqueciendo y aportando sustantivamente a la calidad del aprendizaje. Con esta iniciativa, se espera disminuir drásticamente las brechas de acceso a tecnología por origen social que condicionan a la sociedad chilena. Más y mejor acceso, en cuanto mejorarán los tiempos de uso disponibles para los estudiantes”.
Foto: Enlaces
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.