¿Por qué prevenir el consumo de Drogas y Alcohol en el Trabajo?

Seis mil millones de dólares al año pierde el país en accidentes laborales, entre cuyas causas el consumo de alcohol y otras drogas constituyen variables importantes. Por Pamela Ossa
Imagen de Corresponsales El Nortero
12,723 Lecturas
02 de Mayo, 2009 08:05

Compartir
El uso de alcohol y drogas conlleva una serie de problemas como enfermedades y accidentes de trabajo, conflictos familiares y con los compañeros de labores, delitos, o endeudamientos. Todo lo anterior puede producirse en personas dependientes, pero también en personas que, aunque normalmente no consuman alcohol o drogas, han hecho un uso inadecuado de ellas, es decir, han consumido en situaciones de alto riesgo, como antes de manejar una máquina o antes de tomar una decisión.
Cuando hay consumo aumenta la posibilidad de pérdidas importantes de la rentabilidad y aumentan los costos, que se manifiestan en licencias, accidentes, y multas. Por ejemplo, según un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad ACHS, el 27,4 % de los accidentados graves dio positivo en el examen de alcohol y drogas.
En nuestro país alrededor de 600 mil personas reconocen haber consumido drogas ilícitas el último año y alrededor de 100 mil son dependientes de alguna sustancia. Los trabajadores con dependencia a las drogas tienen tres veces más probabilidades de pedir licencia médica y cinco veces más probabilidades de postular a indemnizaciones o pensiones de invalidez por lesiones sufridas en el trabajo.
Prevención Laboral
Según datos de la ACHS, entre el 15% y el 30% de todos los accidentes laborales están relacionados con el consumo de alcohol y drogas en el lugar de trabajo, lo que implica una pérdida anual para el país de 6 mil millones de dólares.
Es por ello que en la región ya son 52 las entidades que se encuentran desarrollando las acciones necesarias para implementar una política de prevención del consumo de alcohol y drogas al interior de sus labores, desafío para el que cuentan con el apoyo y asesoría técnica del Conace Regional.
Conace, como organismo coordinador de las acciones en este campo, dispone de una estrategia que expone la forma para implementar una política de alcohol y drogas en la empresa. Se trata del Programa “Trabajar con calidad de vida”, que entrega herramientas concretas a las empresas para que desarrollen estrategias con énfasis en la prevención, donde también se incorporen elementos que permitan tratar a las personas que ya presentan problemas con el consumo de sustancias adictivas.
Cifras
Según el Séptimo Estudio Nacional de Drogas en Población General (CONACE, 2006), el abuso de alcohol en población general es de un 13%, mientras que la prevalencia mes (quienes declaran haber bebido alcohol en el último mes) es de un 57%.
Según un módulo específico de población laboral que midió uso de drogas ilícitas, entre 18 y 64 años de edad existe un aumento del consumo de marihuana de 5,1% en 2002 a 6,6% en 2006 y una estabilización del consumo de cocaína total (cocaína y pasta base) en torno al 2%.
En esta misma población se estableció además que un 5,1% de los trabajadores consumen psicofármacos sin prescripción médica.
Por su parte, el estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad el 2008 sobre hábitos de consumo de alcohol y otras drogas en población laboral evidenció que tres de cada diez trabajadores son ”bebedores problema”. La investigación reveló un incremento del 30,8% a 34% entre 2007 y el 2008 de bebedores excesivos, los que pueden ejemplificarse como personas que consumen tres vasos de cerveza dos veces a la semana.
CONSECUENCIAS DEL CONSUMO EN EL TRABAJO
Los estudios señalan que el consumo de alcohol y drogas:
· Afecta el proceso socio-productivo de la organización
· Aumenta de la accidentabilidad
· Incrementa el ausentismo laboral
· Deteriora el desempeño y el rendimiento personal de quien consume
· Produce problemas de salud y deteriora la calidad de vida
· Produce problemas de relaciones humanas y daña el clima laboral
· Deteriora la vida familiar de los trabajadores, que resulta afectada por la violencia intrafamiliar, el abandono de responsabilidades y la pobreza que generalmente resultan del consumo de drogas.
· Reduce el compromiso e identidad del equipo con la empresa.
Compartir
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Asuchamba

Las drogas en el trabajo tal

Las drogas en el trabajo tal vez podrían reducirse si se hicieran exámenes toxicológicos cada mes o cada determinado periodo para de esta manera saber quienes de los empleados son consumidores y a que nivel, también deberían dar una ayuda psiquiátrica para así cambiar poco a poco la mentalidad del trabajador. una mala idea sería echar al trabajador.
Dar solución a su problema de adicción es la mejor alternativa eso generará confianza.

Imagen de Sebastián

Tremendamente interesante la

Tremendamente interesante la información, y los que nos tomamos 4 a 5 tragos fuertes en una disco los sábados, siéndo solteros, ¿igualmente somos bebedores problemas?
Cabe señalar que lo que nos lleva a "reventarnos" tan ansiosamente es este sistema explotador y estresante, que por todos lados ahoga a los que vivimos en este país, ya sea trabajando, estudiando o cesante.
Espero más opiniones........ saludos.

Imagen de BARBARA

JKHGHKUIJ

JKHGHKUIJ

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.