¡Buena noticia!! Aprueban proyecto de eliminación de Dicom para cesantes

¡Buena noticia!! Aprueban proyecto de eliminación de Dicom para cesantes

01 Mayo 2009
La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que suspende la información comercial (DICOM) de aquellas personas que se encuentran afectadas por la cesantía. Por Roberto Estay
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que suspende la información comercial (más conocida como DICOM) de aquellas personas que se encuentran afectadas por la cesantía, así lo informó el diputado Manuel Rojas Molina.
El parlamentario, junto con manifestar su satisfacción por la aprobación en general de la iniciativa que fue presenta por parlamentarios de la UDI, explicó que “esto es una importante ayuda para el empleo en nuestro país, ya que dispone que desde el momento de la pérdida del trabajo y a petición de parte del cesante se suspenda cualquier anotación del afectado en los registros de DICOM, para que al momento de postular a un nuevo trabajo, no sea discriminado por haber ingresado en el período de la cesantía a estos registros. Vencidos los plazos o encontrado un trabajo toda su información comercial nuevamente se restablece”.
El parlamentario sostuvo que “resulta casi imposible para una persona que ha perdido su trabajo y por lo tanto su sueldo, no fallar en el pago de alguna cuota contraída con casas comerciales u otras entidades, pues obviamente éste privilegiará gastar sus escasos ingresos en la alimentación de su familia y sus necesidades más urgentes antes que pagar sus tarjetas u otras obligaciones de este tipo”.
Es ante esta situación, dijo, que el desempleado al encontrarse como moroso pasa a formar parte del registro comercial, situación que al final se transforma en una verdadera sentencia de cesantía, pues esta circunstancia le hará casi imposible encontrar un nuevo trabajo.
DISCRIMINACIÓN

Rojas agregó que nuestra legislación determina que la contratación de cualquier persona a un trabajo “no puede estar supeditada a discriminaciones de ninguna naturaleza, salvo las indispensables para ejercer el cargo al cual se postula. Sin embargo, en la práctica esta exigencia legal se ha trasformado en letra muerta, puesto que a los postulantes a un empleo se les exige de manera expresa o sin su conocimiento informes comerciales intachables”.
También dijo que “acá se produce un grave problema para los desempleados, ya que son discriminados por encontrarse en estos registros y no obtienen el trabajo, produciéndose de esta manera un verdadero circulo vicioso de cesantía, mora, protestos, embargos, entre otros”.
Manuel Rojas expresó que se hace tan importante el proyecto, pues con él se podría evitar la odiosa discriminación que se produce al buscar trabajo, lo que podría generar una potente herramienta reactivadora del empleo, favoreciendo a los más de 400 mil desempleados que hoy viven este drama en nuestro país.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de anaq maria gonzalez

no solo se debe eliminar

no solo se debe eliminar para los cesantes sino para toda la gente todos necesitamos hacer tramites y no podemos. Espero que el gobierno se la juegue con las personas ya que a veces estamos en dicon por 40 o 50 mil pesos y eso a veces nos impide realizar algun tramite tambien queremos pedir algun prestamo y no podemos hoy en dia hay que sobrevivir como sea sobre todo si uno es sola y con 4 hijos. Señor Piñera pongase una manito en el corazon por todos los chilenos. gracias

Imagen de carlos madariaga

Estimados me interiorise

Estimados me interiorise bien de la ley la lei de pies a cabeza desde que empeso, lamentablemente no ayuda a los que somos cesantes como por ejemplo despedidos el año 2009, toque todas las puertas para que me explicaran bien y lamentablemente no se puede hacer nada, esto es un circulo vicioso.
Les recomiendo analizar sus deudas y ver la posibilidad con sus acreedores de poder renegociar, y que no los digan que no los sacaran de dicom por que es ilegal, solamente se van al sernac plantean su problema y los ayudan, asi lo estoy haciendo yo.

Si necesitan orientacion solo escribanme ya que e leido todo lo que se pueda sonre este tema.

Imagen de Washington

Don Carlos, le agradezco su

Don Carlos, le agradezco su amabilidad en querer
resolver dudas. Quedé en el maldito dicom con una deuda que no llega a los $300
mil, luego que en diciembre de 2009 quedara sin trabajo hasta la fecha, donde
no he hecho más que pololos... ¿qué me depara la nueva Ley, ésta? ¿Seré uno de
los que recibirá amnistía por ello? ¿Podré encontrar un trabajo decente ahora?  Usted me dirá, y
gracias nuevamente. Un abrazo.

Imagen de Reinaldo

Don Carlos, le agradezco su

Don Carlos, le agradezco su amabilidad en querer
resolver dudas. Quedé en el maldito dicom con una deuda que no llega a los $300
mil, luego que en diciembre de 2009 quedara sin trabajo hasta la fecha, donde
no he hecho más que pololos... ¿qué me depara la nueva Ley, ésta? ¿Seré uno de
los que recibirá amnistía por ello? ¿Podré encontrar un trabajo decente ahora?
O estoy completamente equivocado y solo me espera la desesperación y maldición
de haber nacido en un país de mierda como éste? Usted me dirá, mi buen señor, y
gracias nuevamente. Un abrazo.

Imagen de Jose Devia campos

Hola don Carlos la verdad es

Hola don Carlos la verdad es que este asunto del dicom ya me tiene muy mal tengo 29 años tengo 2 hijos y la verdad queme han cerrado las puertas en todas partes con decirle que un dia fui a buscar trabajo a la empresa COLMENA estaba dando el exman psicologico cuando me atrevi a decirle a la persona que to estavaen dicom y ella me respondio a qui nosotros trabajamos con dinero a si que no se puede, tanbien averigue que SODIMAC antes de llamarme vieron mi volentin comercial lamentablemente esto me afectando mucho estoy con deprecion y un sin fin de cosas mas si usted podri ayudarme se lo agradecere un monton 

atte.

Jose Devia 

Imagen de Anónimo

necesito ayuda para ver mi

necesito ayuda para ver mi tema , estoy en dicom, y necesito trabajar, y la verdad que estamos vedados y somos delincuentes todos los que tenemos dicom, lo encuentro de una discriminacion absoluta.

espero ayuda gracias

 

alejandra

Imagen de Víctor Palominos Labarca

buenas noches. hace

buenas noches.

hace aproximadamente hace un mes escuche en las noticias, el proyecto de ley que habla de limpiar el dicom de una persona cesante mientras encuentra trabajo. Es por ello que me presente en dicom y luego en la camara de comercio de Osorno y en ambas instituciones me respondieron que no hay ley alguna para limpiarse del boletin comercial...

Imagen de Andrea

MENTIRA NADA SE CONCRETA.,

MENTIRA NADA SE CONCRETA., acuda a una sucursad del boletin comercial, no tienen ninguna instrucciòn al respecto tampoco saben de que se trata.
Uf.

Imagen de César Mateo

Concuerdo en cierto grado

Concuerdo en cierto grado con Leonardo, sobre las modificaciones a la Ley 19.628, pero creo que es necesario solicitar que en conformidad al art. 16 de la misma Ley, el mismo Juez de Letras en lo civil, correspondiente, se pronuncie en relación a esta situación que afecta a la gran mayoria de los Chilenos. En cuanto al uso de la modificación, dependera de cada uno, si se encuentra en capacidad de ordenar su sitación económica y responder ante sus acreedores, como corresponde. Igual es necesario pensar que antes de esta modificación nos encontrabamos más indefensos. COMO ULTIMO PUNTO, LE DIGO QUE LE HECHEN UNA MIRADITA A LA LEY, SON SOLO 6 HOJAS.. MIS CARIÑOS Y APROVECHEMOS LA OPORTUNIDAD..

Imagen de Leonardo

Que raro? Te sacan del Dicom

Que raro? Te sacan del Dicom cuando estas cesante y despues de encontrar trabajo la nueva Ley permite que el sistema reincorpore tus deudas nuevamente al sistema. Es decir, es para engañar al empleador que te contrata, despues aparecen tus deudas nuevamente.... Cual es el apoyto entonces?
Burlar al que te contrata por un tiempo solamente?

Otra cosa, porque cualquier persona libremente ingresa tu RUT y sabe que deudas tienes?, No sería mejor que pudieramos autorizar expresamente con nuestra firma quien accede a nuestra información comercial y no abierta a todo el mundo?

De esta forma se puede prohibir que al contratar a un trabajador se revisen sus datos comerciales?

La Ley no me parece acertada. Nuestros datos siguen siendo públicos.

Imagen de Anónimo

leonardo comparto

leonardo comparto absolutamente contigo, que pasa cuàndo te salen de nuevo los protestos? corres el riesgo que te echen, y vuelta a lo mismo, cesantìa angustia todo lo que se ignifica, este me parece a mi que es poco serio.

creo que es el ùnico paìs que lapida tanto a las personas en todas partes hay oportunidades menos acà y piñera habla en todos sus discursos de oportunidades sabes no entiendo mucho, se podrà hacer algo

 

saludos

Imagen de PAULA

Me gustaria que alguien me

Me gustaria que alguien me orientara ya que no entiendo mucho, claro a algunas personas esta ley les favorecera, pero que pasa con la mayoria de nosotros que por los despidos masivos dejamos de pagar cuentas y ya nos encontramos en el boletin comercial DICOM, yo e ido a entrevistas para bancos donde dicen te exepcionan dicom, por un monto de $ 300.000.- y que pasa con las personas que sobre pasan con creces ese monto, solo quedan trabajos donde solo ganas el minimo legal y donde esta que puedes salir del dicom o tener oportunidades, como nadie piensa en ello, por que para postular a un trabajo simplemente no se elimina que te pidan antecedentes intachables, que se puede hacer en estas situaciones, como puedo hacer yo, que tengo familia deudas y mas deudas si no encuentro algo laboral de mis espectativas, como me pongo al dia con mis cuentas si no persivo una renta acorde con las deudas, me gustaria que alguien, algun diputado me explicar que se hace en estos casos, como puedo ser libre nuevamente, como saco a mi familia adelante, como logro objetivos si las deudas versus trabajo o mas bien oportunidades laborales no me lo permiten, espero que alguien tenga la amabilidad de explicarme, ayudarme

Imagen de coca

Saben yo creo que esta ley

Saben yo creo que esta ley aparte de traer vacíos trae ignorancia por que? por que si se ponen a pensar la gente que entra atrabajar entra con enormes deudas y el sueldo no alcanza ni siquiera para pagar una casa comercial...yo por mi parte una opinión personal debería eliminar el DICOM para todo ser humano independiente que trabaje pero eso si con un sueldo de 300.000 mil pesos hacia abajo seria lo ideal...así la personas vivirían mas tranquilas..

Imagen de mery

solamente es para los

solamente es para los cesantes,,,,,,desde cuando rige este proyecto,,,donde puedo encontrar mas informacion gracias por el articulo,,chao

Imagen de maggito

es una gran farsa ya que fui

es una gran farsa ya que fui a consultar a las oficinas de dicom y por llevar mas de 6 meses sin trabajo no rige para mi,,siempre estas leyes traen vacios legales y despues alardean de hacerlas tan bien.

Imagen de jose ortiz diaz

estoy cesante desde el 06 de

estoy cesante desde el 06 de agosto del 2008 y todavia no puedo encontrar trabajo, donde he solicitado trabajo me piden el Dicom y me gustaria saber cuando sera su publicacion en el diario oficial la ley que saca a los cesantes de dicom,

Imagen de nicolas

por favor quiero saver

por favor quiero saver cuando comienza a regir dicha ley

Imagen de Ximena

Bueno ¿y que pasó con el

Bueno ¿y que pasó con el proyecto de eliminación de cesantes de Dicom? ¿Se aprobó? ¿Quien sabrá? ya que no tengo ninguna noticia. He postulado a infinidad de avisos de trabajo y no ha pasado nada. ¿Será porque estoy en Dicom? y las casas comerciales se han desgastado enviándome avisos de publicacíón en el boletin comercial

Imagen de José Eduardo

Estimados Que bien  que

Estimados

Que bien  que  hayan aprobado esta ley, ya que es inevitable si no se tiene trabajo o se esta cesante que se pueda responder a todas las obligaciones.Ahora bien,  mi caso en particular,presente toda mi documentacion de cesantia pertinente a una  entidad bancaria BCI (para un plan de fidelizacion interno) y aun asi de igual forma me tiraron a DICOM ????????.......Gracias Banco BCI.

Imagen de Reinaldo

  Don Carlos, le agradezco su

 

Don Carlos, le agradezco su amabilidad en querer
resolver dudas. Quedé en el maldito dicom con una deuda que no llega a los $300
mil, luego que en diciembre de 2009 quedara sin trabajo hasta la fecha, donde
no he hecho más que pololos... ¿qué me depara la nueva Ley, ésta? ¿Seré uno de
los que recibirá amnistía por ello? ¿Podré encontrar un trabajo decente ahora?
O estoy completamente equivocado y solo me espera la desesperación y maldición
de haber nacido en un país de mierda como éste? Usted me dirá, mi buen señor, y
gracias nuevamente. Un abrazo.

 

Imagen de Gonzalo

Por que el gobierno no

Por que el gobierno no realiza un perdonazo, como fue en gobierno del sr frei, o sera que el sr piñera y sus asesores no tienen el poder suficientes para decretar este proyecto?, por que de poder aserlo esto  reactivaria el empleo en nuestro pais y abria menos chilenos cesantes. 

 

Imagen de MICHEL

PA' VARIAR LOS QUE TRABAJAMOS

PA' VARIAR LOS QUE TRABAJAMOS Y TRATAMOS DE SALIR ADELANTE, POSTERGADOS!!!!! ENFERMARSE EN CHILE ES MUY CARO PA' QUE VAMOS A HABLAR DE LA INFERTILIDAD. SOLO SI ERES RICO O TIENES EL VALOR DE SOOOOBREENDEUDARTE COMO YO PUEDES CONCEGUIR RESULTADOS, PERO QUE CULPA TIENE MI BEBE DESPUES QUE LA BUSCAMOS POR AÑOS. HOY NO PUEDO DARLE LO QUE DEVIERA SER UN DERECHO, LA CASA PROPIA!!! POR CULPA DEL FAMOSO DICOM.

LOS POLITICOS CON ESE TREMENDO SUELDO........  NO LES MOLESTA MAYORMENTE EL DICOM VUELVO A PREGUNTAR Y NOSOTROS LA CLASE OBRERA CUANDO??????

Imagen de cosita

muchas veces he pensado que

muchas veces he pensado que hasta martarse sería lo mejor....

no se que hacer

Imagen de cosita

muchas veces he pensado que

muchas veces he pensado que hasta martarse sería lo mejor....

no se que hacer