Antofagasta en feriado: una farmacia de turno para toda la ciudad

Antofagasta en feriado: una farmacia de turno para toda la ciudad

02 Mayo 2009
Ayer, la única farmacia abierta en toda Antofagasta era la Farmacia Ahumada calle Prat con Condell. 45 minutos en promedio había que esperar para comprar remedios. Por Claudia López
Claudia López P. >
authenticated user Corresponsal

Luego de buscar en la web de la Secretaría Ministerial de Salud de Antofagasta me enteré que la única farmacia de turno operando ayer 1 de mayo era la Farmacia Ahumada de calle Prat con Condell, en el centro.
Necesitaba con urgencia un medicamento para el dolor de cabeza y para la fiebre, llegué al centro y me encontré con una fila de unas 30 personas esperando afuera de la farmacia. La reja estaba cerrada y un guarda repartía números a la gente que se acercaba a preguntar cómo se estaba organizando la atención.
Todos los que estábamos ahí no entendíamos por qué había sólo una farmacia de turno para los 350 mil habitantes de Antofagasta. Lo cierto es que es así, y ocurre todos los domingo y feriados.
Estuve media hora esperando afuera de la farmacia, y luego quince minutos más adentro del local. Los mal pensados podrían preguntarse ¿por qué esperar el feriado para ir a comprar medicamentos? Pude ver que muchos venían con recetas médicas directamente de la urgencia del hospital o de clínicas, o con bebés enfermos o abuelitos.
Se notaba que era gente buscando solucionar un problema médico urgente, igual que yo, que necesitaba medicamentos para la gripe. ¿Quién es el encargado de habilitar una o dos farmacias más de turno?
En rigor, es la Autoridad Sanitaria la habilitada legalmente y que tiene la obligación de preocuparse de este tema. De garantizar la disponibilidad de medicamentos para la población.
Entonces, ¿por qué no hacerlo? ¿Será necesario obligar a la gente a pasar un mal rato para comprar remedios? Porque tener que ir a comprar a una farmacia "coludida", esperar afuera del local y luego entrar como rebaño con dos o tres guardias mirando con cara de pocos amigos, es suficiente.
¿Por qué tantos servicios se entregan a la ciudadanía como haciéndonos un favor?¿si estamos pagando?
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de JESSICA JORQUERA NAVEAS

yo sufri lo mismo el 1°

yo sufri lo mismo el 1° de mayo.. mi hijo se enfermo.. con fiebre alta.. y no encontre farmacia publicada alguna en un dia a feriado.. lamentablemente no se actualiza los datos en fechas como estas.. y la farmacia k encontre, entera de larga la fila... LAMENTABLEMENTE NO HAY CONSIDERACION CON LOS ENFERMOS

Imagen de jessica jorquera naveas

Me extraña que en la

Me extraña que en la capital de la segunda region... Antofagasta... no se publique y ni siquiera se actualice la farmacia de turno del dia 1° de Mayo.. osea,... no hay ningun tipo de consideracion con los enfermos de la ciudad ... los pacientes tienen que andar de farmacia en farmacia para ver si estan atendiendo publico o de lo contrario se encuentran con la sorpresa k estan cerradas... ESTO ES INHUMANO...

Imagen de Álvaro Gómez

Srta. López: En honor a la

Srta. López: En honor a la verdad, la FARMACIA SAN LUIS, que no es de las coludidas y es de la tradición de nuestra ciudad, ubicada en calle Ossa con Uribe, TAMBIÉN ESTABA ABIERTA.

¿A donde quedó la investigación exhaustiva para hacer un artículo?

Atte.

Álvaro Gómez.

Imagen de Buscamed.cl

Lectores y

Lectores y Observador

Adjunto dirección en la cual entidad a cargo de las farmacias de turno.

http://www.seremisalud2.cl/consultas.html

en este link se pueden hacer, consultas, RECLAMOS, sugerencias y felicitaciones.

Lo dejo a disposición de quien estime conveniente hacer los descargos o algunas de las otras alternativas. Sería bueno que quien envíe algo, adjunte el numero de la nota del Nortero.

atte.

www.Buscamed.cl

Imagen de el observador

PARA REFLEXIONAR: Me

PARA REFLEXIONAR:

Me pregunto si todo lo que uno opina acá hace eco sobre los problemas, o se queda simplemente escrito en este diario. Porque escribimos y escribimos acerca de los problemas y al día siguiente están los mismos problemas. Todo sigue igual. Sería bueno que nuestras inquietudes y molestias fueran por lo menos leídas por nuestras autoridades, que éstos se den por enterados de los problemas que nos afectan. Como por ejemplo éste problema de las farmacias de turno. Que en ningún caso debería ser sólo una atentiendo a la toda la población de antofagasta.

Otra cosa, pienso que la gracia es opinar, pero que también el asunto vaya direccionado hacia nuestras autoridades. Que nuestras autoridades sepan lo que piensa cada uno de sus ciudadanos. Porque de lo contrario al final solo serán palabras al viento.

Imagen de María Elena

También, en honor a la

También, en honor a la verdad, si te dicen que la única farmacia abierta es la que está de turno... y es sólo una, no vamos a recorrer todas las farmacias de la ciudad buscando si alguna otra abrió.

Suerte la tuya, Marce Mercado, que encontraste otra abierta. Yo también fui a comprar, llegué a la Ahumada que dice la nota, y el guardia le respondió a varias personas que preguntamos, que esa era la única abierta, la única de turno... eso no puede ser, encuentro yo.

Saludos

Imagen de Marce Mercado

En honor a la verdad, la

En honor a la verdad, la Farmacia Cruz Verde, ubicada en el Korlaet del PArque también estuvo abierta.

Eso seria...

Imagen de luis

esta es la venganza de la

esta es la venganza de la mafia de ladrones y sinverguenzas, amparados por la clase politica chilena.

Imagen de Buscamed.cl

- Es lamentable, en este

- Es lamentable, en este tipo de feriados, cabe destacar que no son todos los feriados ni todos los domingos. como por ahí mencionan.

Me he involucrado en el tema hace un buen tiempo.

-Sí tienen mucha razón, que cuando está sólo la de turno abierta suceden estas situaciones.

Antofagasta ya no está más dormida y ha crecido mucho, por lo que es necesario tener por lo menos una farmacia más para el sector norte de turno.

- Cuando hablan de ladrones con delantal, me imagino que se refieren a los QF, debo aclarar que en las cadenas ellos son un trabajador más, los cuales NO tienen injerencia alguna en los valores ni turnos. repito son un trabajador más que cumplen lo que dictan las farmacias.

- Además les dejo un dato en el cual también pueden encontrar a las FARMACIAS DE TURNO, entre otros datos de interés, es la pagina www.buscamed.cl orientada sólo a Antofagasta.

www.buscamed.cl, [email protected]

Imagen de Olga Mora

bueno que esperamos si los

bueno que esperamos si los comsumidores no levanta la voz nos cobraron o que quisieron cuando los descubrieron pusieron ellos mismo la multa ahora antofagasta somos 350mil habitantes ¿que sucede con la fscalizacion de nuestras autridades sanitarias ya que estan en conocimiento bueno esto es trabajo para los palmentarios y la ciudadania tiene que prononunciarase somos demasiado pasivos y comodos siempre estamos reclamando del sillon de la casa

Imagen de Sofia Aranda

Hasta cuando el abuso de

Hasta cuando el abuso de estos Carteles de la salud. La autoridad esta faltando a su responsabilidad de asegurar la Salud de la población.

Se debe normar esta situación. Hay que permitir entrar otros actores al sector de la venta de medicamentos. Además, se deben aplicar multas a estos ladrones con delantal.

Cantero, Gomez y Araya, hagan algo por este tema. Siempre andan en temas de poca importancia. Este es un tema en donde se necesitan sus talentos.

A trabajar pues .

Imagen de Jessica

Simplemente no estan

Simplemente no estan humillando ..