Con visita a Proyecto de Vivienda Parte Ruta por Chile en Antofagasta

05 Mayo 2009
Iniciativa es liderada por P. Felipe Berríos s.j, Capellán de UTPCH y Cecilia Castro, Presidenta Corporación Nacional de Dirigentes También Somos Chilenos (TSCH). Por Paulo Mandaleris
Paulo Mandaleri... >
authenticated user Corresponsal

La Ruta por Chile 2009 es la segunda versión de una actividad institucional de Un Techo para Chile, que busca comprometer voluntades de los distintos actores a lo largo del país, en la urgencia de terminar con los campamentos para el bicentenario.
Así, el Capellán de la Fundación, Felipe Berríos s.j., junto a Cecilia Castro, Presidenta de la Corporación Nacional de Dirigentes TSCH, que representa a las familias de campamento y agrupa a 12 filiales en el país. Ambos, encabezan este recorrido por Chile que en Antofagasta parte la noche del martes 05 de mayo, con una visita al Campamento Pinares a su llegada a la ciudad.

El objetivo de esta visita, es recoger impresiones y experiencias de las familias durante el proceso de habilitación social y técnico
, que UTPCH implementa como EGIS (Entidad Gestión Inmobiliaria Social) en cada uno de los proyectos de vivienda.
Ello, en el marco de la alianza pionera de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Minera Escondida; y la Fundación, para poner fin a los campamentos al 2010. De este modelo participativo de gestión, denominado “2010 Sin Campamentos, Región de Antofagasta”, destaca la preocupación por dar una real solución habitacional a las familias que aún viven en campamento, en situación de vulnerabilidad social.
Mesa de Trabajo y Casa Piloto

En su segundo día, el miércoles 06, a las 09:00 hrs., la Ruta por Chile 2009 parte con una Mesa de Trabajo, en el Barrio Provisorio Los Arenales, ubicado al lado del proyecto en construcción Granito de Esperanza 2006 (Los Arenales), que integra este campamento junto a familias del Chile Nuevo y 18 de Septiembre. En la mesa participarán dirigentes de 7 de los 11 proyectos de vivienda, que hoy se encuentran en distintas etapas (diseño; postulación a subsidio; inicio de obra; construcción) en la Región de Antofagasta, cifra que ascenderá cuando comiencen a implementarse otros proyectos, a partir del segundo semestre.
En tanto, la mesa de trabajo o instancia formal de reunión donde se exponen los puntos de mayor interés de la comunidad, para generar acuerdos y soluciones, contará con la participación de autoridades locales y regionales, además de los socios del convenio “2010 Sin Campamentos, Región de Antofagasta”.
El objetivo es organizar un diálogo donde los dirigentes hagan un repaso de lo vivido hasta hoy, de sus luchas, conquistas, derrotas y metas, que como comunidad se han trazado; y así, en lo posible, generar instancias participativas a nivel de autoridad, que respalden y apoyen los procesos que lideran los dirigentes de campamentos. Esta mesa de trabajo finaliza con una invitación que hacen los socios del convenio, a visitar la casa piloto del proyecto Los Arenales.

Cátedra “Responsabilidad Social Universitaria”

Para reflexionar sobre la urgencia de erradicar los campamentos al 2010 y el rol de los jóvenes en este desafío, UTPCH y la Universidad Católica del Norte coordinaron una cátedra a las 11:30 hrs. de este miércoles 06, que tendrá como expositores al Padre Felipe Berríos s.j. y a Cecilia Castro, Presidenta de la Corporación Nacional de Dirigentes TSCH.
Esta invitación a los jóvenes y a la comunidad universitaria de Antofagasta, pone énfasis en la “Responsabilidad Social Universitaria para el Bicentenario”, de manera de convocar sus fuerzas y voluntades para terminar con la injusticia social, la falta de oportunidades y la manera indigna en que hoy viven miles de familias en estos asentamientos.

Más tarde, a las 13:15 Berríos y Castro, encabezarán una actividad masiva en Homecenter Sodimac, consistente en el lanzamiento de la alianza entre ambas instituciones
, en el marco de la erradicación de la pobreza extrema en el país. Con este evento se inicia la Campaña interna de Homecenter Sodimac, orientada a la sensibilización de sus empleados, clientes y comunidad. La iniciativa contempla reunir 500 personas en el estacionamiento de la empresa, ubicada en Mall Plaza Antofagasta y contará con un número artístico de campamento, preparado especialmente para la ocasión.
En tanto, la Ruta continúa la tarde del miércoles en instancias que reunirán a públicos externos e internos de la Fundación Un Techo para Chile, que involucra reuniones con equipo de profesionales; grupo de voluntarios; empresariado y medios de comunicación. Para el día jueves, se prevé una reunión privada de Berríos con la Alcaldesa de Antofagasta, Sra. Marcela Hernando.

Un Techo para Chile

Cuando UTPCH nace en 1997, había más de 135.000 familias viviendo en campamentos en Chile. Los jóvenes crearon conciencia respecto a esta realidad, lucharon, construyeron, convivieron con las familias...Hoy, según el Catastro Nacional de Campamento 2007, quedan 28.000 familias viviendo en campamento, de las cuales 1000 viven en la Región de Antofagasta, en situación de vulnerabilidad social.
En este contexto, son más de 15.000 voluntarios y 200 profesionales los que trabajan de Arica a Puerto Montt para lograr la meta de un 2010 sin campamentos y entre los logros de la Fundación, destacan haber construido a la fecha más de 35.000 mediaguas en Chile, gestionar más de 100 proyectos de vivienda de aquí al 2010 (9.000 familias), trabajar por reducir el número de familias en campamentos y haber exportado el proyecto solidario, como Un Techo para mi País, a 14 países de Latinoamérica.

En tanto, en nuestra región cerca de 1000 familias viven en campamento en situación de vulnerabilidad social
. De éstas, alrededor de 700 ya integran un proyecto de vivienda definitiva, esperándose que para julio de 2009, todas formen parte de uno.
Foto: Rodrigo Araya Plaza
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Ivette Soto Nilo

Un abrazo a todos quienes

Un abrazo a todos quienes eligen trabajar gratuita o remuneradamente para UTPCH.

Un saludo en admiración para ustedes porque no sólo dedican tiempo a un trabajo práctico y productivo que tiene como beneficiarios a personas, a chilenos, a pobladores, a vecinos de mi país (en más de uno en América) sino porque, además, se entregan a sí mismos, con todo lo que significa el tratar a personas que muchas veces ya están cansadas de hablar, que ya no tienen paciencia o que simplemente desconfían de todos, por su valentía y aguante, por su no decaer y por su alegría.

Imagen de ker

gracias a todos por

gracias a todos por ayudar!!!!!!!

desde costa rica

Imagen de luis

Bienvenido y que sigan por

Bienvenido y que sigan por la ruta de Chile!