Inauguran arrelgos en la Ruta 5 Norte ¿Se acaban los accidentes en esa vía?

09 Mayo 2009
Por mucho tiempo, la ruta entre Antofagasta y Taltal fue escenario de accidentes fatales ya sea por fallas humanas o por imperfecciones en el trazado. Lo cierto es que estas reparaciones contribuyen a mejorar la principal ruta de la región.
Marcos González >
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La Ruta 5 es por excelencia la vía que conecta a todo Chile. La Región de Antofagasta tiene 600 kilómetros de esta ruta, donde lamentablemente y por años estuvo en pésimas condiciones donde incluso los camioneros que habitualmente viajan por esas vías, afirman que el estado del camino deja bastante que desear.
Como una manera de contribuir a las mejoras de este sector, es que se inauguraron los 80 kilómetros de reparaciones que tuvieron una inversión de 10 mil millones de pesos y que contempló arreglos en los sectores de Varillas - Rosario - Los Vientos.
Una de las novedades que tuvieron estas reparaciones en la Ruta 5 norte, es que se usó una tecnología nueva en el país denominada asfalto espumado, que consiste en reciclar el pavimento ya existente y usarlo en las nuevas obras, las que se complementan con nuevas capas de asfalto.
Según el director nacional de Vialidad, Mario Fernández, lo que se hacía antes con el pavimento en mal estado era removerlo y botarlo para reemplazarlo por uno nuevo. Ahora con la nueva técnica de asfalto espumado, es posible recoger el material en mal estado, para volver a utilizarlo sólo agregándole otra cantidad de asfalto necesaria.
Con esto, la Región de Antofagasta se convierte en una de las regiones pioneras en usar estas técnicas después de Copiapó. Además este asfalto ya se tiene contemplado para las próximas licitaciones en otras regiones.
Obras
La ceremonia de inauguración de estas reparaciones se realizó frente a la escultura de la "Mano del Desierto", a más o menos una hora al sur de Antofagasta, donde asistieron diversas autoridades de la región. El alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, explicó que estas obras implican que su comuna se acerque cada vez más al resto de las localidades de la región, e hizo un llamado a que se finalicen este año las obras de la ruta semicostera.
Inversiones en Infraestructura Vial
Actualmente, la Dirección de Vialidad se encuentra ejecutando reposiciones de pavimento en una longitud de 12 kilómetros en zonas alternadas del sector Pedro de Valdivia - Crucero, con una inversión de Mil 300 millones de pesos.
Para el año 2009, el MOP tiene contemplado licitar la reposición del pavimento en 2 sectores con una inversión total de 9 mil 800 millones de pesos. Los trabajos se realizarán en los tramos Iberia- Quillagua, con una longitud de 27 kilómetros, y 16 del sector Las Bombas – Acceso Taltal. A la fecha ambos contratos se encuentran en etapa de licitación, realizándose la apertura de la propuesta dentro de la primera quincena de mayo y se estima el inicio de obras para junio.
Al respecto el Director de Vialidad, Mario Fernández, indicó que la repartición en la región tiene asignado unos 43 mil millones de pesos para realizar una serie de obras, que contemplan por ejemplo la intervención de los tramos Iberia- Quillagua, con una longitud de 27 kilómetros, y 16 kilómetros del sector Las Bombas – Acceso Taltal, trabajos que se iniciarían en junio próximo.
Respecto a la concreción de la ruta semi costera (Varilla – Paposo – Taltal), Fernández detalló que se encuentra en etapa de licitación el contrato para intervenir los últimos 18 kilómetros, en la zona de la cuesta Paposo, asunto que ya fue adjudicado a una empresa, y en los próximos días quedará resulto.
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