Bono por Hijo: Un regalo para todas las madres de Chile

Se entregará a partir del 1 de julio a todas las mujeres que hayan tenido un hijo vivo o adoptado, que tengan a lo menos 65 años de edad, sin importar clase social, sólo por haber sido madres. MÁS DETALLES AQUÍ

Imagen de Corresponsales El Nortero
104,419 Lecturas
12 de Mayo, 2009 07:05

Este domingo las madres celebraron su día con la certeza de la próxima entrada en vigencia de una de las medidas más emblemáticas de la Reforma Previsional: el próximo 1 de julio parte el llamado "bono por hijo", iniciativa que reconoce la abnegada labor que las mujeres llevan a cabo en cada uno de los hogares de Chile.

Este bono, que constituye el principal componente de la segunda fase de la Reforma Provisional, es un aporte que entregará el Estado a todas las chilenas, sin importar su condición social, por el hecho de haber sido madres. Se concretará como un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado, que se deposita en la cuenta de capitalización individual de la mujer siempre y cuando se jubile a los 65 años de edad desde el 1 de julio de 2009 y a partir de esta fecha, el bono ganará intereses anuales hasta el momento de jubilación de la mujer.
Este beneficio es un reconocimiento inédito en Chile al aporte que hace la mujer a la sociedad desde su rol de madre y tiene por finalidad aumentar el monto de sus pensiones.
El Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, explicó que “este bono es universal", es decir, podrán solicitarlo todas las mujeres que cumplan con los requisitos, sin importar su situación económica, social y/o previsional”.
“Estamos reconociendo el tremendo aporte de las mujeres al país y especialmente la labor de las madres chilenas. El bono por hijo es precisamente eso, un reconocimiento inédito y concreto que el Estado hace a las mujeres”, dijo.
Características del bono

Es un beneficio que incrementará el monto de la pensión de la mujer a través del otorgamiento de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado. Se otorgará a todas las mujeres que cumplan con los requisitos legales y se pensionen a contar del 1° de julio de 2009 por el sistema de pensiones solidarias o D.L. 3.500 o adquieran derecho a una pensión de sobrevivencia a contar de dicha fecha.

Monto del beneficio

Será el equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, correspondientes a aquel fijado para los trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65 años, vigente en el mes de nacimiento del hijo (actualmente correspondería a $259.200).

Rentabilidad del beneficio

* Rentabilidad respecto de hijos nacidos vivos DESPUÉS del 1 de julio de 2009: A la bonificación se le aplicará una tasa de rentabilidad por cada mes completo, contado desde el nacimiento del hijo y hasta el mes en que la mujer cumpla los 65 años de edad.
* Rentabilidad respecto de hijos nacidos vivos ANTES del 1 de julio de 2009: La tasa de rentabilidad se aplicará desde el 1 de julio de 2009 y hasta el mes en que la mujer cumpla los 65 años de edad.
* La tasa de rentabilidad será en ambos casos equivalente a la rentabilidad nominal anual promedio de los Fondos tipo C, descontadas las comisiones de administración de las AFP.

Quiénes tienen derecho al bono por hijo nacido vivo

* Las mujeres afiliadas al decreto ley N° 3.500 y que no tengan afiliación a otro régimen.
* Las mujeres beneficiarias de PBS o APS de Vejez.
* Las mujeres que sin estar afiliada a un régimen previsional perciba una pensión de sobrevivencia.
Quiénes no tienen derecho al bono

* Las mujeres pensionadas con ANTERIORIDAD al 1 de julio de 2009.
* Las mujeres pensionadas por INP, CAPREDENA, DIPRECA.

Requisitos para acceder al bono

* Tener a lo menos 65 años de edad.
* Tener residencia en el territorio chileno por un lapso de 20 años, continuos o discontinuos, contados desde los 20 años de edad de la peticionaria; y además, haber residido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
* Que la mujer se pensione a contar del 1º de julio de 2009.
¿Cuándo se entrega el bono?

El bono se entrega cuando la mujer cumple 65 años de edad. NO se entrega al nacimiento del hijo.

Procedimiento de postulación

Las mujeres deberán presentar la solicitud ante el Instituto de Previsión Social (IPS, actual INP), a partir del 1 de julio de 2009, al cumplir los 65 años de edad, quien determinará si es elegible o no para acceder al beneficio.
¿Cómo se paga el bono a cada beneficiaria?
- Mujeres afiliadas al decreto ley N° 3.500, de 1980:
En este caso, la o las bonificaciones se depositarán en su cuenta de capitalización individual.
- Mujeres beneficiarias de PBS de Vejez:
En este caso, el Instituto de Previsión Social (IPS, actual INP) les calculará una pensión autofinanciada de referencia, considerando como su saldo la o las bonificaciones que por hijo nacido vivo les correspondan. El resultado de este cálculo incrementará su PBS de Vejez.
- Mujeres con pensión de sobrevivencia no afiliadas a AFP o INP.
Se les calculará una pensión autofinanciada de referencia, considerando como su saldo las o las bonificaciones que por hijo nacido vivo les correspondan. En este caso, el monto resultante se sumará al aporte previsional solidario que le corresponda.
Fuente: GobiernoDeChile.cl
Foto: Foto Presidencia
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

320 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Alicia Valencia Mellado

por què una mujer de 70

por què una mujer de 70 años, que tiene una pensiòn asistencial por invalidez (ciega), no tiene derecho al bono por hijo, en circuntancias que sè de algunas personas que tienen pensiòn desde hace màs de20 años,si lo estàn recibiendo.
Esta señora en referencia vive en el campo y creo que lo necesita tanto o màs que el resto de las chilenas.

Imagen de ALICIA FRANCIS

CONSULTA MI MADRE TIENE 76 Y

CONSULTA MI MADRE TIENE 76 Y ES JUBILADA DE INP LE CORRESPONDE ESTE BONO POR HIJO Y QUE TIENE QUE HACER
GRACIAS

Imagen de marcela

hola mipregunta es

hola mipregunta es lasiguiente mi madre tiene 78 años y tiene lapension que le dieron a las personas que nunca an travajado me gusrtaria saber si tiene de recho al bono por hijo es pero respuesta grasias

Imagen de belen

quisiera saber si mi

quisiera saber si mi abuelita tiene derecho al bono por hijo, ella esta jubilada hace muchos años ya, tiene 86 años por favor respondan gracias

Imagen de andrea

Hola mi madre quedo viuda y

Hola mi madre quedo viuda y recibe una pension basica solidaria y esta haciendo el tramite de pension por parte de mi padre que el recibia una pension de vejez por exonerado politico, ella al momento de recibir la pension tiene que renunciar a la que recibe ella pbs.
gracias.

Imagen de Nora

HOLA QUE INJUSTO QUE LOS

HOLA QUE INJUSTO QUE LOS QUE INGRESARON AL PBS ANTES DEL 2009 NO LES CORRESPONDA EL BONO POR HIJO ......MUY INJUSTO ....AUN NO LO ENTIENDO...

Imagen de sarai

necesito saber si una

necesito saber si una persona de 73 años y con una pension solidaria de vejez tiene derecho al bono por hijo vivo

Imagen de Elvira

Hola, mi pregunta es si yo

Hola, mi pregunta es si yo tengo derecho a recibir ese bono por cada hijo,, yo fui expulsada del pais y nunca recibi nada cuando se les dio a los a los que regresaron de otros Paises y fueron a la oficina de retorno,,,, solo a mi no porque estuve en Usa me dijeron que yo no tenia derecho a ese feneficio y ahora me dicen lo mismo con esa ley del bono por hijo, ahora recibo una miseria y con eso tengo que pagar arriendo y comer ,,,y para rematar me encuestan y me dan,,,9222,, de puntaje y tengo que tener ,,, 6040 mil pesos en la libreta de ahorro y ellos me dan ,,6 millones..por favor espero una respuesta,

Imagen de Elvira

Hola, mi pregunta es si yo

Hola, mi pregunta es si yo tengo derecho a recibir ese bono por cada hijo,, yo fui expulsada del pais y nunca recibi nada cuando se les dio a los a los que regresaron de otros Paises y fueron a la oficina de retorno,,,, solo a mi no porque estuve en Usa me dijeron que yo no tenia derecho a ese feneficio y ahora me dicen lo mismo con esa ley del bono por hijo, ahora recibo una miseria y con eso tengo que pagar arriendo y comer ,,,y para rematar me encuestan y me dan,,,9222,, de puntaje y tengo que tener ,,, 6040 mil pesos en la libreta de ahorro y ellos me dan ,,6 millones..por favor espero una respuesta,

Imagen de Marilyn

Lo del bono por hijo pienso

Lo del bono por hijo pienso es una gran burla, mi madre optó por la pensión que da el gobierno malamente instruida por los responsables de la tramitación de ésta además. Y tomó dicha pensión antes del comentado bono por hijo, resultado no se la dieron porque expresamente queda fuera ya que lo hizo con anterioridad a la fecha, osea, si no hiciste los trámites a partir del 1º de julio de 2009 ¡No Eres Madre! que vergüenza y que insulto para las mujeres de este país que sacrificadamente crían, protegen, y cuidan de sus hijos. Pero creo no hay respuesta ya que ninguno de estos comentarios expuesto han recibido la respuesta que creo con gran respeto todos merecemos.

Imagen de BERNARDO

eta falacia no MERESE

eta falacia no MERESE COMENTARIO "TODAS LAS MADRES DE CHILE,.. PERO QUE CUMPLAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS".... NO SE RIAN DE LAS MADRES O DE SUS MADRES Y PORQUE NO ES PARA TODAS LAS MADRES DE CHILE...... ESTO SOLO ES PARA PROPAGANDA POLITICA O ES O NO ES

Imagen de marta

mi madre es pensionada tiene

mi madre es pensionada tiene tiene 68 años y quiero saber si tiene derecho a en beneficio de bono por hijo

Imagen de CLAUDIO

QUE PASA CON LAS MADRES QUE

QUE PASA CON LAS MADRES QUE YA HAN FALLECIDOS QUIERO SABER SI LOS PADRES DE LOS HIJOS TIENEN DERECHO A ESTE BONO POR HIJO

Imagen de carmen

bueno si este es un regalo

bueno si este es un regalo para las madres. aunque nunca una madre a resbiido ni resibira una retribucion por el inmenso dolor y sacrificio de tener un hijo, el cual a nacido en mucha pobresa, hambre y frio junto a sus padres. ahora si es verdad esto les pido que se enfatice plenamente al cumplimiento de esta promesa. sin acepcion de personas, igual lo hacen... tengo 66 años y tengo cinco hijos gracias al señor me los cuida. tengo algun derecho de pedir este bono sin recriminacion. por favor no guarde estos mensajes respondalos para saber hasta donde es cierto este REGALO. gracias.

Imagen de amalia

mi suegra tiene la pension

mi suegra tiene la pension que da el gobierno ..ella tiene derecho al bono?
gracias

Imagen de Alejandro

Y QUE PASA CON LAS MUJERES

Y QUE PASA CON LAS MUJERES QUE SE PENSIONARON ANTES DEL 1 DE JULIO DE 2009, ¿ACASO ELLAS NO SON MADRES?. ¿CUAL ES EL CRITERIO DE ELECCION? O MEJOR DICHO DE "DISCRIMINACION" PARA DEJARLAS FUERA DE ESTE "BENEFICIO" ESTO ES ME PARECE UNA INJUSTICIA Y PORQUE NO DECIRLO... UNA GRAN BURLA!!!

Imagen de Dolida

Es un engaño una cachetada en

Es un engaño una cachetada en al cara para las mujeres de chile ..la consertacion y su bachelet  engañaron a las madres de chile  ..

porque el bono  no contempla a las madres antes del 1 de junio del 2009 ..

Señores les pregunto :una madre que no cotiso  que solo trabajo en su casa criando a 4,6,10 hijos ..no merese ser reconosida como madre que trabajo cuidando a sus retoños ,???

Donde estan los bacheletistas  ?' den la cara  respondan a esas madres discriminadas por el dedo que apunto esa fecha 1 de julio del 2009 .

 

 

Imagen de leticia vasquez r

bueno esto del bono es una

bueno esto del bono es una mentira mas grande y falsa q puede haber existido miren x q esperan q uno cumpla los 65 años si uno no dura mucho en esta vida asi como esta la vida uno x deprecion o cualkier enfermedad nos morimos antes son contadas las mujeres k puedan llegar a esa edad yo tengo 50 años y tampoco creo k toque ese bonito k dicen y se llenan la boca yo tengo 6 hijos y mas encimas soy madre soltera no tengo ayuda solo recibo sub sidio familiar x3 hijos y yo sufro fibromialgia cronica en todo mi cuerpo son dolores espantosos y tengo epilepsia no me queda plata ni para la tarjeta bip yo no difrutare ese bono x k me puedo morir ante de........ese bono es una burla para todas las mujeres para k asen eso con el ser humano de reirse de un beneficio si no lo vamos aprovechar ni difrutar aaaaaaaaaa muy dolida con los gobiernos de chile son una verguenza y asi le piden votos obligadas en las elecciones se siguen riendo del pobre mas necesitado verguensa me da de vivir en este pais x quienes lo rigen no tengo ni casa vivo x vivir x k tengo una niña de 5 años k me necesita todavia x k las ganas de morirme luego no me faltan chaoooooo solo x ella estoy aqui

Imagen de Ismae Erik Nicovani Càrcamo

Me parece increible que se

Me parece increible que se ofresca un bono con este titulo " Bono por hijo un regalo para todas las madres de chile " Mi madre Sra. Amandina Violeta Càrcamo Moraga 75 años Rut.- 3.853.164-6 realizo los tramites para cobrar este bono el dìa 17/07/2010, al asistir a la AFP le llenaron el formulario màs aun le dijeron que le correspondìa, la enviaron a otra direcciòn, el asunto es que le dijeron que no le correspondìa porque ella trabajo en el tiempo del Poj y el Pen en Conin Uds. y habìa estado en una AFP. comprenderan el sueldo que tenìa y le depositaron sus imposiciones la AFP Sta. Marìa el asunto es que fue tan poco los fondos que tenìa que cuando salio de Conin le pagaron durante 4 años $ 40.000 y luego se le acabaron los fondos y dejo de percibir este dinero, el asunto es que ella es vuida mi padre murio hace 15 años aproximadamente fue carabinero y mi madre quedo con una pensiòn de actualmente $ 100.000, pero lo que màs me sorprende es que tenemos varias que son viudas de gente de las fuerzas Armadas que reciben pensiones de $ 450.000 ya que sus esposos fueron sub oficiales y recibieron sin dificultad este bono.
Deseo tener una respueta bien fundamentada de una persona responsable, ya que siempre hay una informaciòn engañosa que no corresponde a la realidad de lo que se publica.
Se despide con todo el respeto que se merecen
Ismael Erik Nicovani C. Rut. 6.877.716-k

Imagen de Viviana

A todos aquellos que no han

A todos aquellos que no han tenido una acogida en el INP, les sugiero se acerquen a una AFP a consultar; mi madre hizo sus trámites en Hábitat y ya recibió su incremento de pensión gracias al bono por hijo. Sucede que en el INP le dijeron que no le correspondía, luego le informaron que no valía la pena porque eran como $1.500 y NO!!!!! Consultamos en Hábitat y fueron ágiles con la tramitación y ella percibe una renta digna puesto que tuvo 15 hijos y tiene 90 años. Merecida pensión para tanto trabajo y aporte al país.

Imagen de ANA

HOLA ESTOY BIEN

HOLA
ESTOY BIEN DESILUSIONADA DE LA FORMA COMO SE HIZO ESTA ENTREGA DE BONO ,EXCLUYENDO A MUCHAS MUJERES ENTRE ELLAS A MI MADRE, MUJER DE 68 AÑOS QUE TRABAJÓ TODA SU VIDA PARA IMPONER EN FORMA PARTICULAR LAVANDO Y PLANCHANDO Y HASTA QUE AL FIN SE JUBILÓ. MI PADRE QUE EN VIDA TENIA UNA PENSION DE INVALIDES NUNCA PUDO TENER A MI MADRE COMO CARGA FINALMENTE FALLECIO Y MI MADRE RECIBIENDO UNA MISERA PENSION DE 100.000 CONSIDERANDO QUE ELLA TUVO 5 HIJOS .
YO LO CONSIDERO INJUSTO SI CONSIDERAMOS QUE MUJERES MONTEPIADAS DE LAS FUERZAS ARMADA JAMAS HAN TENIDO QUE HACER TRABAJOS FORZADOS SI BIEN NO GANAN TANTO PERO PUEDEN VIVIR DIGNAMENTE ¡¡¡¡FAVOE SE HAGA JUSTICIA CON AQUELLAS MUJERES QUE NO HAN RECIBIDO EL BONO Y LO MERECEN A¡¡¡¡¡ YA PREGUNTAMOS Y LE DIJIERON QUE NO LE CORRESPONDIA

Imagen de ANA

HOLA ESTOY BIEN

HOLA
ESTOY BIEN DESILUSIONADA DE LA FORMA COMO SE HIZO ESTA ENTREGA DE BONO ,EXCLUYNDO A MUCHAS MUJERES ENTRE ELLAS A MI MADRE, MUJER DE 68 AÑOS QUE TRABAJÓ TODA SU VIDA PARA IMPONER EN FORMA PARTICULAR LAVANDO Y PLANCHANDO Y HASTA QUE AL FIN SE JUBILÓ. MI PADRE QUE EN VIDA TENIA UNA PENSION DE INVALIDES NUNCA PUDO TENER A MI MADRE COMO CARGA FINALMENTE FALLECIO Y MI MADRE RECIBIENDO UNA MISERA PENSION DE 100.000 CONSIDERANDO QUE ELLA TUVO 5 HIJOS .
YO LO CONSIDERO INJUSTO SI CONSIDERAMOS QUE MUJERES MONTEPIADAS DE LAS FUERZAS ARMADA JAMAS HAN TENIDO QUE HACER TRABAJOS FORZADOS SI BIEN NO GANAN TANTO PERO PUEDEN VIVIR DIGNAMENTE ¡¡¡¡FAVOE SE HAGA JUSTICIA CON AQUELLAS MUJERES QUE NO HAN RECIBIDO EL BONO Y LO MERECEN A¡¡¡¡¡ YA PREGUNTAMOS Y LE DIJIERON QUE NO LE CORRESPONDIA

Imagen de laura miranda

Que injusto para las madres

Que injusto para las madres que quedamos fuera de este bono,porque tambien lo merecemos,trabajamos en la casa, criamos y ademas corriamos para cumplir con las responsabilidades adquiridas fuera del hogar.Que bien por aquellas quesi lo recibieron o lo recibiran. Podrian agregar un articulo a esa maravillosa ley?....Querer es poder,asi se hace justicia a las que quedamos fuera...Total soñar no cuesta nada.
LAURA

Imagen de ofelia

Toda una vida trabajando e

Toda una vida trabajando e imponiendo para después ya jubilada recibir un sueldo indigno de 105.000 , y con esto poder costear los gastos de la casa, más enfermedades, remedios y otros, en que momento de nuestra vida se nos reconoce el trabajo de dueña de casa. tal como se dice anteriormente, lo dicho es publicidad engañosa, no se puede decir " todas las madres de Chile" cuando el beneficio es sólo para unas cuantas personas, esto pasa por tener una actitud correcta e imponer legalmente. Al parecer las cosas en este país funcionan mejor cuando se funciona al margen de la ley.
¡¡RECLAMEN MUJERES DE CHILE ANTE LEYES COMO ESTA QUE NO NOS FAVORECEN Y QUE MUESTRAN AL GOBIERNO CON UNA ACTITUD BENEFICA, CUANDO EN LA REALIDAD NO ES ASÍ.!!

Imagen de aurora

QUIEN CONTESTA ESTAS

QUIEN CONTESTA ESTAS CUANTITAS PREGUNTAS????

Imagen de Angelina

Hola. Quisiera saber si mi

Hola. Quisiera saber si mi madre puede cobrar este beneficio, ella tiene 82 años, tiene una pensión de sobrevivencia que es muy baja. Ella cuando joven trabajó, pero nunca ha sabido si existen esas imposiciones, no se ha jubilado. Recibe sólo la pensión que dejó mi padre. Por supuesto que nadie elige cuando morir, por lo que yo pienso que debería acceso a este beneficio. Me podrían decir que hacer?
Gracias

Imagen de sylvia aldunate

Fui jefa de familia por mas

Fui jefa de familia por mas de 20 años, y por motivos de
necesitarmas dinero para la educaion de mis hijos, jubile anticipadamente, y segui trabajando. Estoy pensionada
con renta vitalicia y ahora tengo 65 años, tengo derecho al bono por hijo? Jubile hace 6 años.

Muchas gracias, espero sus noticias

Imagen de Ana Carcamo Vidal

Mi padre trabajo toda su

Mi padre trabajo toda su vida,para tener una pension digna,pero lamentablemente fallecio,y ahora mi mama con 86 años,recibe una miserable pension de viudez,quiisiera saber cual es el motivo que dejaron sin este derecho a las personas mayores de 65 años,acaso ellas no son madres,ellas no se sacrificaron por sus hijos,que gran discriminacion,solo espero que tomen conciencia y empiesen a valorar a nuestros adultos mayores ,para que puedan tener una pension digna,,,Espero su respuesta y ojala que llegue gracias,,,

Imagen de Gerardo Acosta Jofre

Buenas Tardes , mi medre

Buenas Tardes , mi medre tiene 65 años , acabamos de solicitar la pension de vejes , ella cotizo en el sistema antiguo S.S.S. y me informan que no tiene derecho al bono por hijo nacido vivo .

Imagen de virginia gallardo

tengo una señora de 68

tengo una señora de 68 años en la municipalidad le dijeron q no alcanso a recibir el bono...y quedo fuera como es esto por favor expliquen bien ..

Imagen de paola

mi consulta es la sgte? soy

mi consulta es la sgte? soy viuda ,tengo 2 hijos comence recibiendo mi pension de la afp provida ,luego me cambie a una vitalicia de sobrevivencia en el consorcio,tengo derechoa al bono y a donde me debo dirigir??

Imagen de marianela

mi mama tiene una pension

mi mama tiene una pension asistencial por la inp desde hace muchos años porque es no vidente y tiene 4 hijos vivos ,me gustaria saber si tiene derecho al beneficio porfavor una respuesta para hacer los tramites si es que fuera asi de ante mano muchas gracias.

Imagen de marianela

mi mama tiene una pension

mi mama tiene una pension asistencial por la inp desde hace muchos años porque es no vidente y tiene 4 hijos vivos ,me gustaria saber si tiene derecho al beneficio porfavor una respuesta para hacer los tramites si es que fuera asi de ante mano muchas gracias.

Imagen de maria jose ledesma

Quisiera saber si mi abuela

Quisiera saber si mi abuela que actualmente tiene 67 y se jubilo hace algunos años recibe este bono.
Porfavor espero respuesta

Imagen de felicinda Ramos A

porque el bono por hijo no

porque el bono por hijo no lo pagan a aquellas personas que realmente lo necesitan aunqe no tengan los 65 años como a esas mujeres que tienen cancer diabetes le han amputado sus piernas y no tienen derecho a una jubilacion o son demasiadas bajas y porque si la mujer jubilaba a los 60 años ahora la señora bachelet la amplio a los 65 años como los hombres en este caso donde esta la ayuda para los mas necesitados donde

Imagen de felicinda Ramos A

para que estos togos

para que estos togos escriben escriben y nadie les da una respuesta a todas las incertidumbres de la gente porque no son sinceros y responden tambien pienso como una persona que escribio anteriormente porque habiendo como ayudar con el bono por hijo a las personas con cancer alas personas con diabetes que les cortan sus piernas porque no darle el bono por hijo adelantado a la gente que realmente para que esperar que se mueran donde esta lo solidario donde la gran ayuda pera los mas nesetados

Imagen de julia bravo villacura

hola, me gustaria saber,

hola, me gustaria saber, tambien sobre el bono mi mamà tiene 77 años y tiene una pensiòn de viudez le corresponde este bono
gracias por su respuesta

julia bravo v

Imagen de Claudia Carvajal

Mi madre tiene 82 años

Mi madre tiene 82 años nunca ha trabajado, por lo tanto no tiene AFP ni pension, solo tiene la pension de dio el gobierno de $65.000.
Tiene derecho o que debe hacer para obtener el bono por hijo nacido?
Gracias por su respesta.

Atte.,

claudia Carvajal

Imagen de cecilia

hola mi mama tiene 87años

hola mi mama tiene 87años con 7 hijos vivos recibe una pencionpor INP de 113000 pesos tiene derecho a este requisito y a que pasos a seguir por favor espero su respuesta

Imagen de Oscar

Mi esposa cumplió el 12 de

Mi esposa cumplió el 12 de febrero del 2009, los 65 y además jubiló por afp antes, por invalidez. Tuvo dos hijos que hoy nos ayudan a mantenernos

Que pena que exista discriminación entre los mismos jubilados. En Europa, los mayores beneficios los reciben los que tienen mayor edad, por su aporte a la sociedad en los mejores años de su vida.

VIVA LA TERCERA EDAD

Imagen de ana maria

hola, mi pregunta es la

hola, mi pregunta es la siguiente, mi Madre esta por cumplir 81 años, deseo saber si ella tiene el beneficio del bono por hijo nacido?, ella recibe la pension solidaria de $ 60.000, es un aayuda, pero pienso que este beneficio deberia ser para todas las madres, ojala respondan a mi pregunta, porque asi como yo hay muchas personas que no tienen muy claro el tema, gracias de antemano, espero respuesta,ojla asi sea, ya que siempre pregunto y nadie responde.

Imagen de maria araya barraza

por que las personas que

por que las personas que antes del 1 de julio del 2009 no tienen derecho al bono por hijo . se supone que son personas de mas edad y deberian tener derecho ya que chilenas y ganan una miseria de pension quien vive con 70.000 pesos al mes . eso se llama descriminacion y burla a la tercera edad . mejor no hagan nada ...............

Imagen de roxana

hola mi consulta es mi

hola
mi consulta es mi abuelita recibe una pension de sobrevivencia y a ella le paga cruz del sur(seguro) a ella le corresponde el bono por hijo osea a ella le empezaron a dar cuando mi abuelito fallecio porque ella nunca cotizo
gracias

Imagen de griselda pizarro

mi madre tiene 76 años de

mi madre tiene 76 años de edad, y recibe una pension de viudez,tiene 10 hijos vivos,y nunca ha cotizado.
¿tiene derecho al bono por hijo vivo?

Imagen de Aniram

para poder postular, piden

para poder postular, piden tantos requisitos que son imposibles de cumplirlos, entonces para que dicen que es igual para todas las mujeres?? seguimos con las mentiras, solo demagogia y leyes utopicas. Llega a ser irrisorio todo lo que solicitan en fin debe de tener la mujer casi 7 dedos, 3 ojos y fijese que se lo damos sin problema!!!

Imagen de CORAL LEON cortes

mi tia resibio una pension

mi tia resibio una pension x 1 y año y 2 meses x afp este era un monto de $97000 se termino en abril este fue de 45000 quisiera saber si tiene derecho al bono x hijo

Imagen de SORAYA CARCAMO

MI ABUELITA TIENE 82 AÑOS,

MI ABUELITA TIENE 82 AÑOS, ELLA TIENE UNA PENSION ASISTENCIAL O PENSION DE GRACIA, NO TIENE IMPOSICIONES, IGUAL TIENE DERECHO AL BONO POR HIJO.

PD: ME PODRIAN DAR UNA RESPUESTA POR FAVOR.

GRACIAS

Imagen de Sandra

Mi madre tiene 77 años, es

Mi madre tiene 77 años, es pensionada del INP, tiene 4 hijo vivos ¿le corresponde recibir el bono por hijo?,si la respuesta es afirmativa favor responder donde debe realizar los trámites, si la respuesta es negativa sepan que lo encuentro muy injusto, porque son las mujeres de la edad de mi madre las que necesitan una mejor pension para solventar los mayores gastos de salud propios de su edad.

Imagen de Jeanette Bustos Saldivia

Mi madre tiene 73 años y

Mi madre tiene 73 años y recibe una PBS. Sólo tiene un hijo. ¿tiene derecho al Bono por hijo?
Ruego aclarar
Gracias

Imagen de Jeanette Bustos Saldivia

Mi madre tiene 73 años y

Mi madre tiene 73 años y recibe una PBS. Sólo tiene un hijo. ¿tiene derecho al Bono por hijo?
Ruego aclarar
Gracias

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.