Tras 8 días termina huelga en minera Lomas Bayas en Antofagasta

Tras 8 días termina huelga en minera Lomas Bayas en Antofagasta

14 Mayo 2009
Durante estos días en huelga los trabajadores se mantuvieron en un campamento provisorio en el acceso principal del yacimiento, impidiendo el ingreso de trabajadores subcontratistas que los reemplazaran en la producción de cobre.
Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal

Compartir
Con un reajuste de 4% en el sueldo base, concluyó la huelga de actividades en minera Lomas Bayas, de propiedad de Xstrata Copper, medida de presión que duró 8 días tras un mes de negociación del nuevo contrato colectivo, al que finalmente se llegó a acuerdo luego que el único sindicato, que agrupa a 385 trabajadores, solicitara un reajuste del 6%, el que finalmente no se alcanzó.
Durante estos días en huelga los trabajadores se mantuvieron en un campamento provisorio en el acceso principal del yacimiento, impidiendo el ingreso de trabajadores subcontratistas que los reemplazaran en la producción de cobre, que al año alcanza las 75 mil toneladas, situación por lo que la firma interpuso un recurso de protección para ingresar por la fuerza pública, medida que no se hizo efectiva, sin que se registraran incidentes.
Según informó el presidente del sindicato, Elías Andrónico, los trabajadores volverán a faena en el primer turno de mañana, que comienza a las 08.00, para normalizar la actividad laboral del yacimiento, ubicado a 120 kilómetros al noreste de Antofagasta, en las cercanías del poblado de Baquedano.
El acuerdo se alcanzó en la madrugada, luego que la firma presentara la última oferta, que la votaron favorablemente los sindicalizados. La firma del nuevo convenio colectivo, que se mantendrá por el período de tres años, se realizará hoy.
Compartir
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas: