El Arsénico un Veneno Latente

Cada Gota de agua que bebemos puede contener arsénico, veneno que daña silenciosamente nuestra salud. ¿Qué se hace al respecto? ¿Qué opina el Gobierno? ¿Derecho Violado? ¿Quién Regula? Por Marcela Rodríguez C.
Imagen de Corresponsales El Nortero
6,809 Lecturas
18 de Mayo, 2009 07:05

Compartir
Nuestro cuerpo está compuesto de agua. En el hombre el porcentaje de ella es variable en los diferentes tejidos, fluctuando entre un 20% - 95%
El agua es el fundamento de la vida, cada proceso se realiza en el agua, por eso Tales de Mileto le llamaba “El principio de todo lo que existe”.
El aire, el sol, la tierra y el agua están profundamente ligados a nuestra salud, pero sobretodo esta ya que cumple funciones vitales en nuestro organismo ya que es un gran disolvente,lo que es importante en la digestión; almacena calor y lo reparte por el organismo, lo que la convierte en un buen conductor y regulador de la temperatura corporal, contribuyendo con ello a la homotermia.
En el ser humano encontramos los siguientes porcentajes de agua en diversas estructuras:
Músculos 75%
Cerebro 80%
Células Nerviosas 85%
Huesos 20%
Muy pocas personas, médicos y autoridades están tomando real conciencia de la contaminación de nuestras aguas y el daño que ésta puede producir en la salud en Chile casi un 60% de la población se encuentra afectada por enfermedades derivadas de la contaminación ambiental y que no se cuenta con una protección real al problema a pesar de existir Normas, Reglamentos, Acuerdos Internacionales de Apoyo.
En Chile en el año 1998, se realizó un estudio tanto en la calidad del aire, suelo y agua en la ciudad de Antofagasta, encontrándose distintos niveles de contaminación que dañan gravemente la calidad y salud humana; así por ejemplo, tenemos que las concentraciones de contaminación de aire supera 20 veces la Norma establecida como Promedio Total Mensual ( estadística entregada por CONAMA con datos del Servicio de Salud de Antofagasta).
Las principales rutas de exposición de las personas al arsénico son la ingesta e inhalación.
El arsénico es acumulable en el organismo por exposición crónica y superados ciertos niveles de concentración.. Puede ocasionar afecciones como alteraciones de la piel (relajamiento de los capilares cutáneos y la dilatación de los mismos), lesiones dérmicas (neoplasias de piel), vasculopatías periféricas ("enfermedad del pie negro"), además de enfermedades respiratorias; neurológicas ( neuropatías periféricas), cardiovasculares y diversos tipos de cáncer (pulmón, riñón, hígado, vejiga y de piel).
Además, personas que ingieren de forma prolongada arsénico inorgánico, vía agua de bebida, pueden presentar hiperqueratosispalmo- plantar cuya manifestación principal es la pigmentación de la piel y callosidades localizadas en las palmas de las manos y pies
El Centro Internacional de Investigaciones sobre cáncer ha clasificado al arsénico en el grupo I porque tienen pruebas suficientes de la carcinogenicidad para seres humanos. En los últimos años se advierte una tendencia general en países industrializados a reducir los límites máximos permitidos de arsénico en agua de bebida, debido al riesgo carcinogénico del mismo para el ser humano en piel y algunos órganos internos ( pulmón, hígado, riñón y vejiga).
La ingestión permanente de aguas contaminadas por sales de arsénico origina el llamado "hidroarsenicismo crónico regional endémico" (HACRE), muy frecuente en numerosas regiones del planeta
El curso de la enfermedad puede ser dividido en 4 etapas, que pueden sucederse unas a otras o bien superponerse:
Período hiperhidrótico: las palmas y plantas presentan una descamación furfurácea acompañada de prurito, disestesias y sudor, con el mismo aspecto de una dishidrosis inespecífica.

Período hiperqueratósico: engrosamientos epidérmicos difusos, en las mismas zonas palmoplantares (callosidades difusas, globos córneos circunscriptos, raras veces cuernos epiteliales y otras deformaciones intercaladas por zonas de piel que suele fisurarse y ulcerarse, y a su vez infectarse) con intenso dolor. Dificultades para realizar tareas manuales e incluso para caminar.. El pelo se vuelve ralo y quebradizo y surgen lesiones ungueales.
Período melanodérmico: aparecen manchas que comienzan en el tronco y se extienden sin afectar las mucosas. Este trastorno puede no aparecer en el curso de la enfermedad.
Período final: algunas de las lesiones ulceradas de la piel terminan por transformarse en carcinomas (cáncer de Hutchinson). Es uno de los pocos cánceres con etiología conocida. Otros enfermos sufren cambios degenerativos e inflamatorios crónicos: hepatosis, nefrosclerosis, polineuritis con sus secuelas, cardiopatías y consunción general, exponiéndose a que cualquier proceso intercurrente produzca la muerte.

POR LO TANTO: Es el Estado el que debe velar porque las Normas se cumplan lo que implica mediar o monitorear la calidad del medio ambiente. Además se debe tomar real conciencia del daño que significa este tipo de contaminación para la salud humana y sobre todo porque quienes padecemos de alguna enfermedad producida por contaminación, estamos totalmente desprotegidos y no contamos con los medios económicos para financiar un tratamiento y mucho menos operaciones que en algunos casos son necesarias para poder tener un mejor vivir. Las A.F.P no están dispuestas a pagar pensiones de invalidez por este tipo de enfermedades y las Empresas causantes del daño no lo reconocen.

De tal modo que se hace necesario el compromiso del Gobierno para apoyar un Proyecto de Ley que cubra las necesidades de la gente en tal término que gocemos de las indemnizaciones respectivas o en su defecto de un dictamen especial que otorgue un beneficio vitalicio para poder costear de alguna forma los tratamientos que en cada caso se recomiende.
La Constitución Política de Chile en su Art.19 N°8 asegura "el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación". Es deber del Estado velar por que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.
Este marco constitucional establece también el derecho a presentar peticiones o reclamos a la autoridad. Por tal motivo, hace 3 años entregue al Diputado Fulvio Rossi un Proyecto de Ley, el cual hasta el momento no ha tenido la acogida esperada y que puede significar la solución para todas las personas que de una u otra forma se han visto afectadas por este tipo de enfermedad, que por lo demás no está cubierta por el auge.
Dicho Proyecto se encuentra a la disposición de quienes quieran tomar conocimientos de los daños que causa el arsénico como el Proyecto de Ley en si, en la página web www.hidroarsenisismo.tk
Compartir
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

24 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de jhon

ola no puedes espesificar

ola no puedes espesificar algo mas de arsenico ¿ vale ?

Imagen de Vladimir Pineda

Si el arsinico es un VENENO

Si el arsinico es un VENENO y el agua un liquido vital.....por que el gobierno y las autoridades de salud del mundo entero no hacen lo posible por elimimarno de la misma y asi evitarnos problemas de salud,gastos y hasta la muerte?...acaso no es posible?

Imagen de qfb-cinvestav-IPN-Mex.

Excelente la discusión.

Excelente la discusión. Creo que si algo se publica en un sitio como es internet siempre habrá critica y gente a la que le gustará.

Esta es la mia: un se que ya es 2010, creo que la informacion esta algo caduca para ese año ya habia mucha informacion que pudiese haber usado para informar y creo que el no poner la citas y referencias bibliograficas de los articulos cientificos de donde tomaste dicha informacion esta muy mal (por lo menos aqui en México es considerado un delito) pues el autor de dichas citas son investigadores que les costó años de esfuerzo cientifico para poder obtener la informacion que tu publicaste...
Un saludo.

p.d: Te recomiendo los articulos de la dra LUZ MARIA DEL RAZO JIMENEZ sobre investigacion internacional sobre arsenico.

Imagen de bernardita

hola... no se si sirva de

hola... no se si sirva de algo mi comentario,,, pero mi nieto de 9 años le han encontrado 35% de arsenico en su sangre y mi sobrina de 10 años 24% ,,, estamos asustados no tenemos informacion ni dinero ,,,solo la gran fuerza de Dios para seguir en esta lucha,,, mi madre con fibrosis pulmonal por la misma situacion,,gracias por estos espacios que sirve para ver que no somos los unicos animo a todos

Imagen de MARCELA RODRIGUEZ CASTILLO

MIGUEL DISCULPA LA DEMORA EN

MIGUEL DISCULPA LA DEMORA EN RESPNDER PERO ME ENCONTRABA EN ARGENTINA DANDO ALGUNAS CHARLAS RESPECTO A LA CONTAMINACION DEL AGUA POTABLE.

MI SITIO WEB ES www.hidroarsenisismo.tk

(estaba incluida en el articulo)

Imagen de Miguel

Consulta... Marcela .. cual

Consulta... Marcela .. cual es tu sitio web?

Imagen de MARCELA RODRIGUEZ CASTILLO

ESTOY MUY MOLESTA CON EL

ESTOY MUY MOLESTA CON EL EQUIPO ENCARGADO DE SELECCIONAR LOS COMENTARIOS. YA VARIAS PERSONAS ME HAN DICHO QUE HAN SUBIDO SUS OPINIONES Y ESTAS NO HAN SIDO PUBLICADAS, DE HECHO UN AMIGO DE INFANCIA A QUIEN NO VEO DE HACE MAS DE 20 AÑOS ME DEJO UN MENSAJE Y ESTE NO FUE PUBLICADO SIN EMBARGO SE PRESTARON PARA QUE UN PERSONAJE ENCUBIERTO LLAMDO ACADEMICO ESCRIBIERA REITERADOS COMENTARIOS ATACANDO MI TRABAJO Y MI POSICION RESPECTO AL TEMA. CREO QUE LEY PAREJA NO ES DURA Y ASI COMO SE PERMITEN PUBLICAR MENSAJES DISCORDANTES A MI CAUSA TAMBIEN DEBERIAN PUBLICAR LOS QUE SI LA APOYAN POR EL BIEN DE TODA LA COMUNIDAD, INCLUSIVE POR USTEDES MISMOS.

Imagen de MARCELA RORIGUEZ CASTILLO

JOSE DISCULPA NO HABER DADO

JOSE DISCULPA NO HABER DADO RESPUESTA A TU COMENTARIO, EN PRIMER LUGAR GRACIAS Y POSTERIORMENTE ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN SE HA HECHO CARGO DE ESE SECTOR POR FAVOR ESCRIBEME A MI CORREO marcela.rodriguez.castillo@gmail.com, un saludo cordial

Imagen de JOSE

MERCELA RODRIGUEZ

MERCELA RODRIGUEZ CASTILLO

NO TE CONOZCO PERSONALMENTE, PERO ME ALEGRO QUE PERSONAS COMO TU TRATEN E INTENTEN DEMOSTRAR CON VOLUNTAD Y FIRMEZA LA RAZON DE LO QUE EXPRESAS, ES LA REALIDAD HOY EN CHILE VIVIMOS EN UN PAIS CONTAMINADO

ESTOY VIVIENDO 19 AÑOS AL LADO DEL HOYO DE PROMEL

POLIMETALES ARICA

Imagen de MARCELA RODRIGUEZ CASTILLO

GRACIAS POR TUS PALABRAS ,

GRACIAS POR TUS PALABRAS , YA VEO QUE CON ALGUIEN COMO TU NO SE PUEDE HABLAR, ERES TAN CERRADO COMO MUCHOS EN ESTE PAIS POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS.

SIGUES DEMOSTRANDO LA FALTA DE RESPETO, EN TODO CASO TOMO LAS COSAS COMO DE QUIEN VIENEN.

NO FUISTE CAPAZ DE DECIR QUIEN ERES NI RESPONDER NINGUNA DE LAS PREGUNTAS QUE TE HICE LO QUE ME DEMUESTRA QUE SOLO TE DEDICAS A CRITICAR PERO A NADA HACER.

TAMPOCO PUEDES DECIR QUE A NADIE MAS LE INTERESO EL DEBATE, DEJAME ACLARARTE "SR ACADEMICO", QUE ESTO NO ES UN DEBATE Y LA GENTE QUE SI QUIERE HACER COSAS POSITIVAS NO SE LAS LLEVA EN SALTOS Y ... SOLO ACTUA.

LA PALABRERIA A NADA BUENO CONDUCE Y POR ULTIMO QUE EL UNICO SOBERBIO E IRREVERENTE ERES TU, ANALIZATE, TAL VEZ TE HACE FALTA LEER UN POQUITO DE ANTROPOSOFIA, BUSCA INFORMATE, COMO DICES ESTA A LA MANO.

YO NO NECESITO QUE UN PERSONAJE ENCUBIERTO ME DIGAS LO QUE DEBO HACER. TENGO 45 AÑOS Y SE PERFECTAMENTE CUAL ES MI PAPEL

TAMPOCO SE TRATA DE SER ERUDITO SINO DE ACEPTAR QUE EL PROBLEMA DEL AGUA HA EXISTIDO SIEMPRE, ESTA AUN PRESENTE Y QUE HAY QUE HACER ALGO AL RESPECTO.

SI NO ERES CAPAZ DE HACER ALGO AL RESPECTO, YA TE LO DIJE, DEJA QUE OTROS QUE SI PUEDEN LO HAGAN, Y DA GRACIAS A DIOS QUE NO FORMAS PARTE DEL 65% DE QUIENES HEMOS PAGADO LAS CONSECUENCIAS DEL HIDROARSENISISMO .

ERES EL TIPICO PADRE GATICA, BUENO PARA LA PREDICA PERO QUE NO PRACTICA, MIRA LA VIGA QUE LLEVAS EN TU OJO PARECE SER TAN GRANDE QUE NO TE DEJA VER...

Imagen de Académico

la irreverencia, y soberbia

la irreverencia, y soberbia de la juventud....buena característica para un abogado.

De todas formas decir que no eres ignorante en ningún tema...ufff qué diría Sócrates a quien creo se estudia en su carrera. "Sólo sé que nada sé..." Srta. esa es la única forma de saber más.

En realidad no soy quien para debatir con alguien tan erudita como usted...mis disculpas....creo que a nadie más le interesó el debate y a mí ya me aburrió.

Busque información, está a la mano.

Imagen de MARCELA RODRIGUEZ CASTILLO

UNA VEZ MAS TE EQUIVOCAS. NO

UNA VEZ MAS TE EQUIVOCAS. NO ME PONGO A LA DEFENSIVA. EL LUCHAR POR UN DERECHO DE TODOS Y EXIGIR QUE SE CUMPLA NO ES PONERSE A LA DEFENSIVA, PERO ME CARGA QUE LA GENTE SOLO VEA LAS COSAS DESDE SU PERSPECTIVA Y NO MIRE MAS ALLA DE SU NARIZ. MAS AUN QUE ME TRATES DE IGNORANTE EN EL TEMA PORQUE NO LO SOY NI EN ESTE NI EN NINGUN TEMA, ESTUDIO DERECHO Y ESPERO RECIBIRME PRONTO ASI PODRE TOMAR EL TORO POR LAS ASTAS.

SI BIEN ES CIERTO EL AGUA NO ESTA TAN CONTAMINADA COMO ANTES IGUALMENTE LOS NIVELES SUPERAN LOS PERMITIDOS LA NORMA CH 409 Y 401 INDICAN 0,12 ML/LT 0,05ML/LT . SI DICES QUE AHORA MARCA 0,001 DEBE SER ASI, Y LA VERDAD ME ALEGRARIA MUCHO QUE ASI FUERA POR EL BIEN DE TODOS ESPCIALMENTE DE LOS NIÑOS, ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAS SI ES POSIBLE ALGUN ANALISIS DEL AGUA PARA DEMOSTRARME QUE ESOS NIVELES SON LOS ACTUALES PORQUE DE HECHO DIFIEREN TOTALMENTE DE LOS QUE YO POSEO Y QUE FUERON ENTREGADOS POR EL MINISTERIO DE SALUD A UNO DE LOS DIPUTADOS CON QUIEN ESTOY EN CONVERSACIONES.

TU POSTURA OBVIAMENTE NO TIENE POR QUE SER IGUAL A LA MIA PERO TAMPOCO TIENES EL DERECHO DE DECIRME QUE DEBO HACER Y COMO DEBO ACTUAR EN CIERTAS CIRCUNSTANCIAS PORQUE CREEME QUE SE MUY BIEN COMO HACERLO Y SI A TI TE MOLESTO MI RESPUESTA ES UNICA Y EXCLUSIVAMENTE POR TU POSICION Y POR COMO TE DIRIJISTE A MI Y A OTRAS PERSONAS QUE COMENTARON EL ARTICULO.

SABIA QUE NO HABIAS VISITADO MI PAGINA WEB POR LO MISMO TE DIJE QUE ESTAS MAL INFORMADO, YO ESTOY EN CONTACTO CONSTANTE CON MUCHA GENTE RELACIONADA CON EL TEMA Y QUE TIENE AMPLIOS CONOCIMIENTOS DE LA REAL SITUACION.

NO RESPONDISTE NINGUNA DE MIS PREGUNTAS. EN TODO CASO LO ESPERABA.

CON RESPECTO A LA ACTITUD DE LA DRA. ES COMPRENSIBLE ELLA RESGUARDA SU TRABAJO Y OBVIAMENTE LA INFORMACION DE LOS PAIENTES SE MANEJA COMO CONFIDENCIAL.

CREO QUE TU DEBERIAS CAMBIAR LA FORMA COMO TRATAS A LOS DEMAS, NO PUEDES TRATAR A OTRO DE IGNORANTE, POR CREERTE EL SABIO O EL PORTADOR DE LA VERDAD, TODOS TENEMOS CAPACIDADES Y DEBEMOS RESPETAR.

LAMENTABLEMENTE ESTE PAIS SE HA VUELTO TAN EGOISTA Y TAN INSENSIBLE QUE LA VIOLENCIA HA LLEGADO A NIVELES TAN GRANDES QUE LOS HIJOS SON CAPACES DE MATAR A SUS PROPIOS PADRES ENTONCES QUE SE PUEDE ESPERAR DE GENTE QUE NO CONOCEMOS ???.

NO ME INTERESA LLEGAR A UN ACUERDO SOLO QUE RESPETES MI POSICION Y MI TRABAJO, LA VERDAD NO SE QUIEN ERES TU PARA CUESTIONARLO SI NI SIQUERA ERES CAPAZ DE IDENTIFICARTE Y POR ULTIMO ESCRIBIRME AL MAIL PARA DECIRME QUIEN ERES Y QUE ROL JUEGAS EN TODO ESTO PARA RECALCAR FEHACIENTEMENTE QUE LA INFORMACION QUE YO MANEJO NO ES REAL SI TU TAMPOCO ERES CAPAZ DE DEMOSTRARME LO CONTRARIO, TE PEDI ME ENVIARAS TU CORREO PARA PODER YO ENVIARTE LA INFORMACION QUE TENGO Y TAMPOCO FUISTE CAPAZ DE HACERLO.

EL DAÑO QUE SE NOS HA HECHO PORQUE NO SOY LA UNICA QUE PADECE DE EST ENFERMEDAD U OTRA CAUSADA POR EL ARSENICO YA ESTA HECHO INDEPENDIENTEMENTE QUE AHORA EL AGUA TENGA MENOS CONCENTRACION DE ARSENICO.

NO SOLO LA SALINIDAD DEL AGUA PRODUCE ARSENICO SINO QUE EN TODAS LAS ZONAS MINERAS ENCONTRAMOS CONCENTRACION DE ARSENICO, MERCURIO, PLOMO Y BORO EL CUAL TAMBIEN ES EL PROBLEMA ACTUAL EN IQUIQUE.

SUPONGO DEBES SABER DE LOS ANALISIS FISICO-QUIMICOS QUE HA REALIZADO EL LABORATORIO DE QUIMICA INORGANICA Y BIO-ORGANICA Y ANALITICA AMBIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE QUIMICA DE CIENCIAS BASICAS DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA????

ESPERO QUE TU SEAS CAPAZ DE MIRAR A TU ALREDEDOR Y NO COMO LOS CABALLOS QUE MIRAN SOLO AL FRENTE, NO ERES DUEÑO DE LA VERDAD NI DE LA VIDA DE LAS DEMAS PERSONAS, SI NO ERES CAPAZ DE HACER UN BUEN APORTE AL MEDIOAMBIENTE AL MENOS DEJAME HACERLO A MI Y A MUCHOS QUIENES HEMOS TRABAJADO POR AÑOS EN ESTO.

SALUDOS Y SUERTE

Imagen de Académico

Lamento tu enfermedad.

Lamento tu enfermedad. Quzás eso te hace ponertetan a la defensiva y no mirar a los lados, sólo al frente.

Pra mí basta con decirte que ahora el agua tiene un 0.001 ppm según la norma actual internacional, que ya se está tomado agua desalada para evistar ese problema.

Lo de Iqq lo sé, lo de el aire y mineras tb. Creo que debes leer bien mis posteos sin la rabia que entendiblemente teembarga y te nubla en algunas cosas.

Esa es mi postura y todo lo demás que señalas está ok. Una lástima que Cattherina no te haya atendido, pues ella gusta de aclarar estos temas, sin embargo te sugiero que ante cualquier entrevista no vayas con agresión, prepotencia y con tu sentencia en la mano.

Saludos para ti....visitaré tu página pero prefiero no continuar el tema al que no llegaremos a acuerdo al parecer.

Imagen de MARCELA RODRIGUEZ CASTILLO

ACADEMICO: TE

ACADEMICO:

TE INFORMO QUE ME CONTACTE CON LA DRA. FERRECIO Y SE NEGO A DARME TODO TIPO DE INFORMACION, ADEMAS NO ESTOY ALARMANDO A NADIE SOLO ESTOY HABLANDO DE UN PROBLEMA QUE INCLUSO TE PUEDE ESTAR AFECTANDO A TI O A MIEMBROS DE TU FAMILIA TALVEZ SIN SABER Y QUE LA MISMA DRA DEBERIA APOYAR EN SU CALIDAD DE MEDICO QUE VELA POR LA SALUD DE LAS PERSONAS Y NO POR INTERESES PROPIOS.

SI LA CONOCES PREGUNTALE SI ALGUNA VEZ LE ESCRIBI Y HABLE TELEFONICAMENTE CON ELLA PARA SOLICITARLE INFORMACION, YA QUE ELLA HIZO UN ESTUDIO EN PACIENTES QUE PADECIAN DE HIDROARSENISISMO, EL CORREO DE ELLA ES CFERREC@MED.PUC.CL, TENGO SU TELEFONO EL CUAL PUEDO DARTE SI LO REQUIERES.

AL DR. ZIEDE LO CONOCI DESDE PEQUEÑA, ES O ERA EL DUEÑO DE LA CLINICA ANTOFAGASTA Y ERA MEDICO EN LA FUERZA AEREA DE CHILE.

SI POR ALGO ME HE CARACTRIZADO SIEMPRE ES POR NO TIRAR DARDOS SIN RUMBO Y NO HABLAR SIN FUNDAMENTO EL QUE NO SE HA INFORMADO O INVESTIGADO BIEN ERES TU, AL PARECER NI SIQUIERA HAZ VISTO MI PAGINA WEB Y POR LO DEMAS NO SUELO COPIAR DE INTERNET, OBVIAMENTE TAMBIEN INVESTIGO Y APROVECHO ALGUNA INFORMACION QUE ME SIRVA DE APOYO PERO MI CASO PERSONAL ME BASTA Y ME SOBRA PARA DECIR FEHACIENTEMENTE QUE EL PROBLEMA EXISTIO Y EXISTE.

SI TU QUIERES PUEDER LLAMAR A FULVIO ROSSI 98206990 Y CONSULTARLE POR EL PROBLEMA EN IQUIQUE SI TIENES CORREO PUEDO ENVIARTE LOS NIVELES DE CONTAMINACION TANTO DE LA CIUDAD DE ANTOFAGASTA COMO DE IQUIQUE.

TAMBIEN ESTOY EN CONOCIMIENTO QUE A DIARIO SE HACEN CONTROLES PERO QUE LA REALIDAD QUE MUESTRAN A LA LUZ PUBLICA ES MUY DISTINTA QUE LA QUE INDICAN LOS MUESTREOS.

SABIAS QUE EN LA ESCONDIDA LA GENTE ESTA SUFRIENDO DE DERMATITIS, CALVICIE, PROBLEMAS ESTOMACALES Y MUCHAS OTRAS ENFERMEDADES DERIVADAS DEL ARSENICO???? Y QUE NO PUEDEN DAR A CONOCER LOS TRABAJADORES PORQUE ESO LES COSTARIA SU TRABAJO??? PUEDO DARTE INFOMACION QUE OBVIAMENTE NO PUEDO INCLUIR AQUI POR RESETO A QUIENES CONFIARON EN MI, INCLUSIVE TENGO RESULTADOS DE ANALISIS MEDICOS Y TE ESTOY HABLANDO DEL AÑO 2005-2006. QUE PUEDES DECIR AL RESPECTO, MANEJAS ALGUNA INFORMACION FEHACIENTE PARA DEMOSTRARME LO CONTRARIO???

POR OTRA PARTE EL GOBIERNO NUNCA HA TOMADO PARTE EN EL ASUNTO, ES MAS EN UNAS DE MIS REUNIONES CON EL EX MINISTRO DE SALUD EL QUE ALGUNA VEZ DIJO QUE LE PREGUNTARAMOS A LAS VACAS POR QUE NO DABAN LECHE NI SIQUIERA CONOCIA EL TERMINO ARSENICO, QUE MAS QUERES QUE TE DIGA???

NO SOY NINGUNA IGNORANTE EN EL TEMA HE INVESTIGADO MUCHO Y LO SEGUIRE HACIENDO IGUALMENTE SEGUIRE LUCHANDO POR MI DERECHO A VIVIR EN UN MEDIOAMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACION QUE POR LO DEMAS TAMBIEN ES TU DERECHO,Y ADEMAS PORQUE NO ME ROBEN OTRO EL DERECHO DE AZAR LA VOZ CUANTAS VECES DEBA Y A QUIEN DEBA. ES MI DERECHO, EL TUYO, EL DE TODOS LOS CHILENOS. ADEMAS LO HAGO DENTRO DE UN MARCO DE RESPETO SIN TRATR DE POCO INFORMADO O IGNORANTE A QUIEN PRETENDE HACERME CREER QUE NO TENGO LA RAZON, SI NO LA TUVIERA NO LLEVARIA ESTA LUCHA.

SI HUBIESE ALARMADO A LA POBLACION COMO DICES NO ESTARIA RECIBIENDO MENSAJES TAN POCO CONGRUENTES COMO EL TUYO.

ES MUY FACIL OPINAR O CREER QUE SE TIENE LA RAZON CUANDO TU VIVENCIA NO ES IGUAL A LA MIA, SUERTE LA TUYA, PERO NO ESTAS LIBRE, COMO TE INFORME EL ARSENICO DEMORA HASTA 40 AÑOS EN MANIFESTARSE Y UNA VEZ ESTE EN EL ORGANISMO NUNCA MAS TE DESHACES DE EL

EN MI CASO POSEO TODOS LOS ANTECEDENTES QUE DEMUESTRAN QUE PADEZCO DE UN CARCINOMA BASOCELULAR POR HIDRORASENISISMO Y GRACIAS A DIOS NO ES MELANOMA, ESPERO SE INFORME DE LO QUE ESAS ENFERMEDADES SIGNIFICAN Y SI NO ME PREGUNTA PORQUE TAMBIEN ESTOY BIEN INFORMADA AL RESPECTO, IGUAL EN MI PAGINA HAY UN LINK DONDE SE EXPLICA CADA TERMINO Y LOS TIPOS DE TUMORES QUE SE PRODUCEN.

CUALES SON PARA TI LOS PROBLEMAS ACTUALES, LATENTES??? PARA MI EL PROBLEMA ES ACTUAL PORQUE TENGO UNA SENTENCIA DE VIDA Y UN TRATAMIENTO DE POR VIDA PARA ELLO NO HAY PRESCRIPCION VALIDA Y EL TENER QUE ENFRENTAR UNA ENFERMEDAD GRATUITA Y DOLOROSA NO ES UN CHISTE, ES MI VIDA Y VALE TANTO O MAS QUE LA TUYA.

QUE HARIAS TU POR LOS PROBLEMAS ACTUALES???, PORQUE HAY MUCHOS Y TANTOS QUE EN MAS DE 20 AÑOS DE GOBIERNO NO HAN SABIDO SOLUCIONAR Y A DIARIO VEMOS EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACION A NIVEL MUNDIAL POR ALGO EXISTEN ORGANIZACIONES TAN GRANDES COMO GREEN PEACE, MOVIMIENTOS AMBIENTALISTAS, ETC, PERO SEGURAMENTE NO DEBE SER TEMA ACTUAL YA QUE EL GOBIERNO HACE CASO OMISO A ELLO.

SI PARA TI NO TIENE IMPORTANCIA EL TEMA DEL AGUA LO LAMENTO MUCHO, PERO PARA MI ES UN TEMA POR EL CUAL LUCHARE HASTA EL ULTIMO DIA DE MI VIDA.

TE INVTO A VISITAR MI PAGINA WEB ALLI PODRAS DARTE CUENTA QUE EXISTE TODO UN TRABAJO DE INVESTIGACION SI A TU JUICIO ESO NO ES INVESTIGAR NO SE QUE PODRIA SER??? TAMPOCO BUSCO QUE ESTES DE ACUERDO CONMIGO PORQUE EN ESO CONSISTE LA DIVERSIDAD DE OPINION PERO SI NO ERES CAPAZ DE HACER ALGO AL RESPECTO, MEJOR... CALLADITO EL LORO COMO DICEN POR AHI, PORQUE YO NO NECESITO ESO, SOLO NECESITO SEGUIR TRABAJANDO POR EL BIEN DE TODOS QUIENES SI PODEMOS CERTIFICAR Y DAR MUESTRAS DEL DAÑO QUE SE NOS HA HECHO DEMOSTRANDO QUE NUESTRO DERECHO ESTABLECIDO CONTITUCIONALMENTE FUE VIOLADO Y QUE ES NUESTRO DERECHO RECLAMAR PORQUE NO SOLO SON VALIDOS LOS DERECHOS DE LOS FAMILIARES DE LOS DD.DD.

HOY ESCUCHE A LA PRESIDENTA DECIR QUE NO NECESITAMOS MASCARAS PARA ENFRENTAR LAS COSAS Y CREO QUE EL HECHO DE NO DAR TU NOMBRE ES COMO TAPARTE LA CARA, COMO TE LLAMAS????

Imagen de Académico

Marcela: no me

Marcela: no me grite...cálmese....

...Estás en lo cierto, el arsenicismo y sus consecuencias tienen para rato. Hay estudios. Puedes hablar con la doctora Caterinne Ferrecio de la PUC y ver que ellos hacen un seguimiento de "todos" los pacientes que padecen la enfermedad en el país a causa de esto...y obviamente su familia.

Sólo te pido que no alarmes a la comunidad, ahora el problema ya no está. Sí estuvo hace años y gracias a los médicos como el dr. Ziede el gobierno comenzó a tomar cartas en el asunto y finalmente la empresa privada lo logró.

Te digo que investigues que a diario se hacen controles: habla con el seremi de salud o con el superintendente de la SISS o con laboratorios externos como CBBM con el Dr. Garrido...es cosa de investigar señorita...sólo eso pido. Copiar de internet no es profesional.

Y las embotelladoras tienen éxito por el mito, sólo por eso, pero finalmente hacen un daño...pero como la experticia académica no le interesa, consulte a quienes le mencioné.

No hay estrechez de mente, sólo debemos abocarnos a los problemas actuales y por supuesto apoyar a quienes sufrieron el tema hace años....ver que en IQQ no pase lo mismo, etc.

No preocupemos, mejor OCUPEMOSNOS...no mezclemos, separemos aguas, investiguemos, por favor.

Imagen de MARCELA RODRIGUEZ CASTILLO

ACADEMICO: DESDE QUE AÑO

ACADEMICO:

DESDE QUE AÑO SUPUESTAMENTE EL PROBLEMA DEL ARSENICO ESTA CONTROLADO??? Y SI FUESE ASI POR QUE LA GENTE TOMA AGUA PURIFICADA EN VEZ DE AGUA DE LA LLAVE.

SABIAS QUE EL PROBLEMA NO SOLO AFECTA A ANTOFAGASTA Y EL AÑO 2005 EN LA CIUDAD DE IQUIQUE EL AGUA ESTABA ALTAMENTE CONTAMINADA CON ARSENICO Y BORO???

EN TODO CASO LAS FECHAS NO IMPLICAN NADA PORQUE PARA TU CONOCIMIENTO EL ARSENICO SE DEMORA 40 AÑOS EN MANIFESTARSE E INDEPENDIENTEMENTE DEL AÑO QUE SEGUN TU DEJO DE EXISTIR EL PROBLEMA NO SIGNIFICA QUE NO HAYA PERSONAS QUE ESTEN PAGANDO LAS CONSECUENCIAS DE ESA NEGLIGENCIA E IRRESPONSABILIDAD.

EN LOS AÑOS 60 EN LOS CUALES EXISTIA GENTE EN ESTE MUNDO EL AGUA ESTABA ALTAMENTE CONTAMINADA SI CONSIDERAS LA ETAPA DE MANIFESTACION DEL ARSENICO ESTAMOS HABLANDO QUE A PARTIR DEL AÑO 2000 LOS SINTOMAS SE HACEN PRESENTES Y EN LA ACTUALIDAD MUCHAS PERSONAS NACIDAS EN ESA ETAPA ESTAN PADECIENDO DE LAS CONSECUENCIAS DEL HIDROARSENISISMO.

AL PARECER ACA NOS ENFRENTAMOS CON GENTE TAN ESTRECHA DE MENTE QUE PIENSA QUE PORQUE AHORA ESTA "CONTROLADA" LA CONTAMINACION LO CUAL NO ES 100% EFECTIVO, NOS ENCONTRAMOS CON CASOS DE CANCER DE PULMON, CANCER DE MAMAS, DE RIÑON PROBLEMAS CARDIACOS, CANCER DE PIEL, ETC TODO A CONSECUENCIA DE ESTE VENENO LATENTE PORQUE PARA EL ARSENICO ES UNO DE LOS CONTAMINANTES QUE JAMAS SE PUEDE ELIMINAR, MAS AUN CUANDO POR EL TIPO DE CLIMA ANTOFAGSATA PRODUCE EN FORMA ESPONTANEA EL ARSENICO DEBIDO A LA SALINIDAD DE SUS AGUAS.

Imagen de Académico

Juan Pablo: desde 2003 la

Juan Pablo: desde 2003 la norma chilena: 0,05 y desde 2005 la norma intenacional 0.01

Otro tema de segundo plano es que en el títular de la nota debiera decir Patente y no Latente, pues esto último es oculto y patente es manifiesto.

Atte.

Imagen de Juan Pablo

Sr. Académico: ¿desde qué

Sr. Académico:

¿desde qué año, para ser exactos, el agua potable de Antofagasta cumple con la normativa?

recordemos que hay muchos casos que presentan enfermedades, por causa directa de consumo de agua contaminada. no hay que hacer vista gorda, por favor.

Imagen de Académico

a ver a ver....tampoco es

a ver a ver....tampoco es tan así. El tema del As en el agua está superado hace años y el 0.01 particulas por millón es lo que sugiere la norma internacional y se cumple según las pruebas diarias de la seremía de salud, la sanitaria y la SISS.

El agua cordillerana en Afta lamentablemente es "dura" y el tratamiento la hace cara, pero queda completamente apta.

Ahora se bebe agua desalada, hay muchos controles para el agua y hay mucho mito, ojo con eso.

Consulten a profesionales, hay estudios científicos actualizados en la UA, etc.

El agua embotellada no cumple con algunas normativas sugeridas, en realidad ellos alimentan el terror a la llave, pero cada quien en lo suyo.

Deberíamos preocuparnos por otras regulaciones como el aire en calama, la mugre que respiran nuestros vecinos tocopillanos...y todas las regulaciones ambientales en general...empresas que botan desperdicios al mar, etc etc.

Saludos y que bueno que se hablen temas ambientales, pero ojo, la idea es reportear y no copia y pegar de intenet, sino el nortero se transformaría en algo muy fome.

Imagen de orlando

Shakira dice ´NO SE PUEDE

Shakira dice ´NO SE PUEDE VIVIR CON TANTO VENENO´,en verdad no se como estamos vivos. Vivi varias decadas en Antofa, se de los niveles de contaminación que existen, que las autoridades regionales poco han hecho, tampoco es de su interes. Hace 2 años atras sufrí de cálculo renal, alguien me sugirió que si estaba bebiendo agua potable, esta deberia ser filtrada, a lo cuál cada 2 o 3 meses tengo que hacer dicho cambio, y no e vuelto a tener dichos problemas. Entonces, si existe la venta de agua purificada, de sistemas de filtrado de aguas, se esta reconociendo que el agua que pagamos por consumirla viene o es contaminada ( el agua también trae fluor, que por ahí algunos academico la sugirieron para evitar las caries, pero el fluor en antaño fue utilizada para debilitar mentalmente a la población que se desea someter, además de cobre, mercurio, cadmio, benzeno etc..). por lo tanto, se puede concluir que el agua potable que llega a nuestro hogares debe ser tratada, antes de beberla. Antofagasta el la cuidad de Chile con los niveles más altos de canceres gastroinstestinal ¿ Por que tanta gente con problemas estomacales, renales, hepaticos,

etc....

Imagen de ANGELA CASTILLO

QUE POCO ATINADO TU

QUE POCO ATINADO TU COMENTARIO APOLO, SI HAY UNA LUCHA ES PORQUE NADIE HA PREVENIDO NI HA HECHO NADA AL RESPECTO Y OBVIAMENTE PARA TU CONOCIMIENTO CUANDO ALGUNOS DE TUS DERECHOS ESTABLECIDOS CONTITUCIONALMENTE COMO EN ESTE CASO ARTICULO 19 Nº8 " DERECHO A VIVIR EN UN MEDIOAMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIÓN? , ES VIOLADO ESTAS EN TU DERECHO LEGAL DE EXIGIR UNA INDEMNIZACIÓN, O PIENSAS QUE SOLO LOS DERECHOS DE LOS FAMILIARES DE LOS DD.DD. SON VALIDOS???, ESTE ES UN DERECHO DE TODOS, INCLUSO EL TUYO DE TUS HIJOS, TU FAMILIA.

ES MUY FACIL CRITICAR Y LEVANTAR EL DEDO CONTRA EL OTRO CUANDO NO SE ESTA EN LA SITUACION TE ASEGURO QUE SI TU ESTUVIERAS EN ELLA, PORQUE NO ESTAS LIBRE DE NADA, SEGURAMENTE NO OPINARIAS LO MISMO.

GENTE COMO TU DEMUESTRA QUE NO ES CAPAZ DE HACER COSAS POSITIVAS POR LO MISMO ESTE PAIS ESTA COMO ESTA. LOS DERECHOS SON DE TODOS NO DE ALGUNOS.

Y POR ULTIMO OBVIAMENTE AQUI SE HAN PASADO POR ALTO TODAS LAS NORMAS Y DECRETOS EN RELACION A LOS NIVELES PERMITIDOS DE ARSENICO EN EL AGUA POTABLE, ¿ LEISTE BIEN? EL AGUA QUE TU MISMO CONSUMES, POR LO TANTO ESO TE DEMUESTRA QUE NINGUNA AUTORIDAD NI ENTIDAD FISCALIZADORA HA ACTUADO PARA EVITAR QUE ESTO SUCEDA Y ESO ES PARTE DE LA LUCHA, EL EXIGIRLE AL GOBIERNO QUE ACTUE EN BIEN DE TODOS, INCLUSO EN BIEN TUYO. LAS AFP NO ESTAN DISPUESTAS A PAGAR INDEMNIZACIONES POR ESTE TIPO DE ENFERMEDAD, EL AUGE NO LO CUBRE, NO HAY NADA QUE PROTEJA A QUIENES PADECEN DE CANCER POR CONTAMINACION DE ARSENICO Y NI DE NADA.

TE DOY CON CONSEJO SI NO ERES CAPAZ DE CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR AL MENOS PERMITE QUE EL RESTO QUE SI ES CAPAZ LO HAGA Y EVITA TUS COMENTARIOS FUERA DE TODO CONTEXTO Y FUNDAMENTO.INFORMATE UN POQUITO ANTES DE OPINAR.

Imagen de Juan Pablo

Apolo: Es verdad lo que

Apolo:

Es verdad lo que dices, pero lo mismo que dices tu lo dice la constitución, y en la práctica no se protege finalmente el agua.

Es cierto, hay que sacar el problema de raíz, para que las nuevas generaciones no pasen por lo mismo.

Por eso te hago una pregunta, suponiendo que eres una persona sana y que el arsénico en tu vida no significa más que un término que aparece en un texto de química. ¿cómo indemnizas a las personas que actualmente tienen cáncer, gracias a las mineras? Con un tratamiento, obvio. ¿Y cómo se financia la salud en nuestro país? Esa la respondes tú.

Imagen de Apolo

Algo, y disculpa que lo diga

Algo, y disculpa que lo diga asi, ridicula tu observacion. O sea, gracias a la contaminacion causada por la ausencia de fiscalizacion nos enfermamos, y por ello seria bueno que las AFP, auge o montoto el mago nos indemnicen??? Por favor, que pasa!!! Segun tu escrito, la cosa deberia ser asi: Nos enferman para que despues nos curen... Estas loco??? Primero, no deberian enfermarnos!!!

Si, la autoridad debe fiscalizar, pero para prevenir que exista dicha contaminacion, mas no dejar que eso suceda pero poner el parche de: "si se enferma lo curaremos, o le pagaremos"

Prevenir es mejor que reparar.

Imagen de Juan Pablo

pareciera que no hay mucha

pareciera que no hay mucha diferencia entre leer la constituciòn polìtica o un libro de Verne. Pura ficciòn y fantasìa. lo único que el estado cumple, con ese librito, es mantenernos atados a él para asegurar su existencia. pero, y casos como el citado en el artículo, ¿acaso el estado vela por ellos? parece que la única instancia en que es preocupación del gobierno, es cuando los diputados y senadores están faltos de votantes.

bueno, pero fuera de la discuson política, y reiterando que toda la responsabilidad del problema ambiental recae en ellos, también es responsabilidad de las personas manifestarse y luchar cuando es necesario. Aún cuando sea desilucionante por ejemplo el caso de pascua lama, en que una enorme cantidad de chilenos dio la lucha, es admirable que sólo una persona no dé tregua porque se cumpla un derecho de todos los chilenos. Ojalá se sumen todas las personas afectadas para crear un frente único.

saludos y buena suerte.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.