Termina la huelga: Lo que ganan y pierden los mineros de Lomas Bayas

Termina la huelga: Lo que ganan y pierden los mineros de Lomas Bayas

15 Mayo 2009
El sindicato hoy firmará el convenio colectivo. Cada trabajador, sindicalizado o no, obtendrá un bono de $ 4 millones 500 mil por término de conflicto. También habrá otros beneficios, mientras la minera vuelve a funcionar.
Roberto Álvarez >
authenticated user Corresponsal

Con un reajuste de 4% en el sueldo base, concluyó la huelga de actividades en minera Lomas Bayas, de propiedad de Xstrata Copper, medida de presión que duró 8 días tras un mes de negociación del nuevo contrato colectivo, al que finalmente se llegó a acuerdo luego que el único sindicato, que agrupa a 385 trabajadores, solicitara un reajuste del 6%, el que finalmente no se alcanzó.
Durante estos días en huelga los trabajadores se mantuvieron en un campamento provisorio en el acceso principal del yacimiento, impidiendo el ingreso de trabajadores subcontratistas que los reemplazaran en la producción de cobre, que al año alcanza las 75 mil toneladas, situación por lo que la firma interpuso un recurso de protección para ingresar por la fuerza pública, medida que no se hizo efectiva, sin que se registraran incidentes.
Este es un punto neutro tanto para la firma, que se evitó el descrédito de solicitar la concurrencia policial; como para los trabajadores, que evitaron la crítica a la mantención de la huelga, y de que se produjese una confrontación con consecuencias insospechadas.
Según informó el presidente del sindicato, Elías Andrónico, los trabajadores volverán a faena en el primer turno de mañana, que comienza a las 08.00, para normalizar la actividad laboral del yacimiento, ubicado a 120 kilómetros al noreste de Antofagasta, en las cercanías del poblado de Baquedano.

El esperado bono

El acuerdo se alcanzó en la madrugada, luego que la firma presentara la última oferta, que la votaron favorablemente los sindicalizados. La firma del nuevo convenio colectivo, que se mantendrá por el período de tres años, se realizará hoy.
Pero más allá de esto, ¿qué ganaron los mineros? Según se estableció cada uno de los trabajadores, sindicalizados o no, obtendrá un bono por término de conflicto de $ 4 millones 500 mil. Asimismo podrán optar a un crédito blando de $ 1 millón 500 mil, que se devolverá a la empresa sin intereses.
A su vez obtendrán un bono de producción anual con un reajuste base del 1%. Datos en los que ganan. Sin embargo, en el reajuste del sueldo base no lograron sus aspiraciones de 6% y se mantuvo un 4% como lo había manifestado la firma antes de que se iniciara la huelga. Tampoco obtuvieron un bono por vacaciones. Quedó descartado.
La firma aseguró que esta oferta era “la máxima” y “la mejor” a la que podían optar los trabajadores, considerando que Lomas Bayas es un yacimiento de baja ley, “que no produce las cifras de mineras grandes como Escondida. No pertenece a las grandes mineras, por lo que la oferta presentada debe permitir la sustentabilidad del negocio a largo plazo”, afirmó un ejecutivo.

“Bandera de lucha”

Pese a ello, para Pedro Marín, presidente de la Federación Minera de Chile (FMCH) y ex vocero de la huelga de 2006 en Escondida, esta negociación “clavó una nueva bandera de lucha” para las próximas negociaciones que vienen y que no son menores. Sindicatos de Chuquicamata de Codelco y la más esperada, la de Escondida, que comenzaran a finales de año.
Con el conflicto concluido Lomas Bayas podrá retomar la producción de cobre que en la generación de cátodos, la firma aseveró que no bajó dentro de la huelga, manteniéndose a un 100%. Sin embargo, en las otras áreas de producción la situación no era la misma y sólo se producía al 50%.
Un dato importante en la negociación es la disposición de una cláusula que establece que la minera no podrá despedir por represalias a los trabajadores más radicales, situación que al menos está en el papel ¿Mañana volverá todo a su normalidad? Juzgue usted.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Eduardo

si, tienen razón de decir

si, tienen razón de decir que es la mina de baja ley, pero el catodo que sale es de lo más fino posible...

...¡es l catodo dl más puro y fino cobre y lo que es mejor es un catodo sin sangre!!!!!!...

Imagen de Carolina

Me alegro bastante que el

Me alegro bastante que el conflicto haya concluído, aúnque no consiguieron el procentaje que los trabajadores solicitaban, pero como se suele decir "peor es nada"...

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.