Antofagastina compartió vuelo con primeros dos casos confirmados de influenza A H1N1 en Chile

Antofagastina compartió vuelo con primeros dos casos confirmados de influenza A H1N1 en Chile

18 Mayo 2009
La mujer de 32 años no ha mostrado síntomas y se le está aplicando tratamiento antiviral. Está en buen estado de salud y en su domicilio.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El seremi de salud, Enrique Castro puntualizó que de las personas que venían en el vuelo de República Dominicana junto con el caso confirmado de Influenza Humana, una de ellas, tenía como destino final Antofagasta, siendo una residente permanente de la ciudad.
Las autoridades sanitarias la visitaron en su hogar para ejecutar las prestaciones correspondientes y darles indicaciones para el cuidado. La mujer se encuentra bien de salud. De acuerdo al protocolo se le solicitó confinamiento voluntario, aplicándosele el medicamento antiviral, el que debe tomar vía oral cada 12 horas y por espacio de 7 días.
Calma, que no cunda el pánico
Un categórico llamado a la tranquilidad formularon las autoridades regionales de Salud, encabezadas por el Intendente Regional, Cristian Rodríguez, frente a los casos confirmados de Influenza Humana H1N1, en Chile.
Enrique Castro y el Director del Servicio de Salud Antofagasta, Rodrigo Alarcón, explicaron que la ciudadanía debe estar confiada del accionar del Ministerio de Salud ya que los mecanismos de detección y los protocolos médicos están funcionando adecuadamente. Prueba de ello, es el hecho, dijo, que la paciente fue descubierta gracias al scanner del Aeropuerto Internacional de Santiago, siendo derivada al Hospital del Tórax.
Posteriormente y gracias a que el Ministerio cuenta con la tecnología suficiente para confirmar y descartar rápidamente una situación como ésta, el Instituto de Salud Pública pudo afirmar que efectivamente se trataba de Influenza A/ H1H1.
Ayer hubo reuniones
Reunidos en horas del medio día, en la Secretaría Regional Ministerial de Salud en instancias del Comité Regional de Respuesta ante Brotes y Epidemia,
el Intendente Regional, en compañía de la Seremi de Gobierno, del propio Seremi de Salud, del Director Regional del Servicio de Salud, del Director del Hospital Regional, y de epidemiólogos y profesionales del Sector, repasaron el plan de acción acción frente a la aparición de eventuales casos sospechosos o confirmados en la Región.
El Intendente Regional, Cristian Rodríguez, llamó a la tranquilidad a toda la región, destacando que tanto el Sector Salud como el Gobierno Regional han tomado todas las acciones necesarias, destacando que la Influenza Humana de origen porcino ha demostrado ser una enfermedad absolutamente tratable. “Los medicamentos han funcionado con gran efectividad lo que nos debe dar confianza en cómo estamos abordando el tema”.
Foto.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas: