Y la radio más popular de Antofagasta es...

Y la radio más popular de Antofagasta es...

19 Mayo 2009
Luego de cinco días de intensa votación y con gran participación ciudadana, al mediodía del lunes se cerró el sondeo de la emisora más popular de Antofagasta. Sin ninguna pretensión, acá le entregamos los resultados.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Se nos acusó de "galleteados", pero lo cierto es que fue un espacio donde pudimos hablar de Radio antofagastina. Con un total de 725 votos, culminó la encuesta de la "Radio más popular de Antofagasta" donde resultó ganadora la emisora "FM Okey" que obtuvo el 23,7 % de las votaciones.
En segundo lugar llegó la nueva Positiva FM radio de corte popular perteneciente a la cadena de El Mercurio, que hasta el momento sólo cuentan con un programa en la mañana. Esta emisora obtuvo un 22,6 % de las votaciones durante los cinco días de votación.
El último peldaño del pódium lo ocupó FM Plus que con 12,4 % terminó en el tercer lugar de la encuesta que incluyó a todas las radios que funcionan en Antofagasta.
Aprovechando el espacio, queremos consignar algunos de los comentarios que llegaron durante estos días:
- BUENO , SEAMOS TRASPARENTE PARA LAS VOTACIONES SE SUPONE QUE LA RADIO POSITIVA IBA DELARTERA Y QUE BIGOTEO MAS GRANDE SE NOTA EL ARREGLIN NO SE VALE ASI , LA POSITIVA ES LA MEJOR MI VOTO ES PARA ELLA
LA MEJOR RADIO

- CAMILA: Concuerdo con muchos sobre que esta encuesta no demuestra la real tendencia a ser la mejor o la radio más escuchada en Antofagasta, esto por que muchos ni saben que existe este medio y por lo que veo en la cantidad de comentarios, no serìan representativos a la cantidad de habitantes de la ciudad.
- Antonio: He visto campañas por facebook y por radio, pidiendo que voten en esta encuesta.. y que son justamente las radios que van punteando. por lo q no encuentro para nada valida esta encuesta.
- Gustavo Gallardo: Me extraña esta encuesta, donde una radio radio en especial tenga un 10 % de sintonia, Poco claro y no demuestra la real calidad de esta encuenta.las radio mas ecuchada de Afgta, son radio locales que hace de la critica algo positivo y no destructivo, como esda radio.
- Rodrigo Fica: Jajaja, es chistoso y bastante curioso ver muchos comentarios similares hacia la radio positiva.... bastante raro por lo demas considerando que la realidad es totalmente distinta.
se ve que mas del 90% de los comentarios que aqui se leen son escritos por personas relacionadas a los medios y no son público comun y corriente.
Al final las encuestas no sirven de nada.

Queremos aclarar que este sondeo ciudadano en ningún caso tiene la pretensión de ser representativo, sino más bien es el reflejo de una conversación ciudadana.
En el caso del comentario puesto por Rodrigo Fica, es efectivo que varios de los comentarios que llegaron al parecer eran de una sola persona que escribía en favor de una de las radios participantes. Sin embargo, creemos que el resto corresponde a lectores que críticamente y con buenos argumentos entregaron su opinión acerca de la radio.
Es efectivo que existieron campañas en Facebook y por las mismas radios en competencia, pero estas prácticas son ajenas a nosotros como medio.
Creemos que independiente a los reparos realizados, este sondeo no es más que una fotografía de este momento, y seguiremos realizando este tipo de consultas ciudadanas. Muchas gracias a quienes participaron desinteresadamente de esta encuesta.
:: RESULTADOS >>
Encuesta Radio 1
Encuesta Radio 2
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de henry escobar

bueno yo creo que los

bueno yo creo que los antofagastino tenemos que preferir las radio locales. y mi parecer la mejor es radio carnaval. hay bueno profesionales de la comunicasion. yo sienpre que tengo la oportunidad la escucho. es una emisora que alegra mucho. muchos datos de trabajos y las noticias que dan almedio dia son muy buena es poreso digan lo que digan carnaval es la mejor de antofagasta la mas se escucha. saludo para todo. se despide un antofagastino henry e.

Imagen de eliana ramirez

estoy de acuerdo que la

estoy de acuerdo que la radio es muy buena y quizas merece ganar yo la escucho todos los dias en mi trabajo,pero no es menos cierto que es muy extraño que la radio que le hace competencia casi en igualdad , es muy buena quees la carnaval y el puntaje que tiene la carnaval me hace dudar de la veracidad de esta encuesta, la positiva es buena pero yo la encontr por error buscando la carnaval y me quede pegada pensando que era la carnaval, por que el locutor habla, actua, rie, canta como el locutor de la carnaval el flaco santana tal vez yo soy infiel en algunas horas a la carnaval,peropienso que los resultados no son reales

Imagen de francisca

ee mui buena ala radio me

ee mui buena ala radio me acompaña en la tardee yaa ke no hago na por el momento toi en paroo ii mi mamaa a kada rato llamaa pa iia mandandoss saludoss shaooo kuidensee

Imagen de francisca

ee mui buena ala radio me

ee mui buena ala radio me acompaña en la tardee yaa ke no hago na por el momento toi en paroo ii mi mamaa a kada rato llamaa pa iia mandandoss saludoss shaooo kuidensee

Imagen de kayser-van

LA ENCUESTA ES: MAS FALSA

LA ENCUESTA ES:

MAS FALSA QUE LA OPERACION DEISY

MAS FALSO QUE BESO DE SUEGRA.

MAS FALSA QUE BILLETE DE 3 LUKA

PRIMERO NO TIENE CERTIFICACION NOTARIAL.

Libremente uno puede pensar y desconfiar y decir que

la encuesta está mas condicionada y favorecer biene personales sobre las radio.. y creo hay favoritismo condicionado..seguro hay intereses ..

Porfavor sean serios hay mejores sondeos mas honestos y con certificacion.

Cualquiera hoy con un pc hace o fabrica graficos con porcentajes bonito para favoreces a un medio radial y copia pega logo de radios para rellenar espacios .. NO crean en estas competencia desleal y mentirosas.

PD: ¿porque no las publican por el diario oficial haber que pasa ?

Publiquen la totalidad de las radio emisoras que se escuchan en Antofagasta y luego hagan una encuesta.

Hay varios medios que para vender y meter la mula de que son las mas escuchadas.. crean oficion con grafico donde se muestra en primera sintonia .. siendo que no es la realidad.. y se la muestran a los clientes que quieren venderle la publicidad.

Comparto la opinion de katherinne.. esta encuesta esta mas arreglada que mesa de cumpleaños

Imagen de sergio miguel

sobre las radio y las

sobre las radio y las encuestas .. yo pienso que toda radio ahora tiene su publico. y no hay competencia

cada uno es dueño de escuchar ver y leer lo que le gusta. yo por ejemplo tengo mi medio de comunciacion por internet y se me conectan aveces 5 - 4 hasta 16 personas y tengo mi publico y soy feliz.

algun dia poder tener una radio comunitaria. ya instalada sobre las radio piratas bueno claro es un delito pero deberian legislarla ... ahora por que en santiago cerraron una radio que estaba con todos los permisos correspondiente . muestran lo negativo no mas y no muestran el objetivo de la juventub . Y despues andan diciendo por que los jovenes tomancaminos malos . con todo respeto pienso que las radio deberian de minima cobertura tener un espacio. y lo dijo con toda mi responsabilidad . es el caso de antofagasta muchos pitutos y areglines sin comentario los jovenes los echan para bajo. sueldos miserables y abusos increibles ... gracias bemdiciones y pronto pc music en el dial

Imagen de Ivan Vergara

Haber Felicito a Fm Ok por

Haber Felicito a Fm Ok por su logro de ser ganadora de esta encuesta lo k demuestra que x fin la gente esta abriendo los oidos y escuchan mas musica y no siempre lo mismo ...es tiempo de derribar el mito k las radios antiguas son las mejores eso es FALSO FALSO como diria salomon con tutu tutu ... a eso es cuando me refiero de "siempre lo mismo" "no hay variedad" ..aun por mas k se traten de esforzar siempre estan mirando la competencia sea local o de santiago... aveces duele perder pero con alturas de miras todo se puede. Y como acotacion FM OK es LOCAL muchachos con gente de antofagasta con residencia LOCAL con distintas señales en todo el centro norte del pais... kisas eso es lo k les afecta k aun son CHICAS a comparacion con ellos..

ate. a Uds.

Fiel Auditor de Radios Locales.

Imagen de Cristian Rivera

El problema de este tipo de

El problema de este tipo de encuestas tiene un grave problema por el diseño de la página, yo lo comprove moviendo una radio como 5 puestos en su tabla.

Hay un grave problema aqui y corrigiendolo les ayudará bastante a tener datos más reales.

Saludos

Imagen de Luisa Fajardo

Las encuestas no nos

Las encuestas no nos satisfacen muchas veces, pero debo reconocer que me agrada mucho que "La Radio Nuevo Mundo" que es relativamente nueva en la zona este dentro de las 5 más escuchadas, es una emisora trabajada a pulso, por un grupo de personas que con entusiasmo, voluntad, amor y un club de amigos se entregan al diario al trabajo radial, su tematica de "Solo la Verdad" la destaca por ser la cadena mas grande de chile y algunos paises del extranjero y través de internet llega a todo el mundo.

Imagen de CRISTHIAN VERAGUA

Creo que desde el principio

Creo que desde el principio esto partió mal, ya que en un comienzo cuando se dió el vamos a esta encuesta, faltaban 3 radios, la positiva, la nuevo mundo y la fm siete si no me equivoco, luego yo con el nick CRISTHIAN hago un comentario (el 5° para ser exacto) pidiendo que agreguen la radio NUEVO MUNDO y la POSITIVA ya que no estaban en la lista, aca esta la fecha y la hora..

Cristhian:

Publicado en: Jueves 14 de Mayo 2009 10:09:50 AM

LINK --> http://www.elnortero.cl/admin/render/noticia/19579

La encuesta hasta ese momento ya llevaba cerca de 80 votos lo cual es un poco mas del 10% del total de las votaciones sin embargo LA POSITIVA alcanzo los primeros lugares llevando esa desventaja al igual que la radio NUEVO MUNDO....

¿A que se debió esto?, a hacer una encuesta sin el total y absoluto conocimiento del total de las emisoras que transmiten en el dial de Antofagasta... o simplemente a mala leche y no incluirlas...???

Creo que un descuido asi, hace que esta encuesta pierda total credibilidad y alcanze apenas para tenerla como una minima referencia.....

Amigos del Nortero, tengo mucho respeto por este diario online que lo hace la comunidad... pero el no incluir esas radios fue y es una falta de respeto... y si en el futuro vamos a hacer nuevas encuestas, por favor, tengamos un conocimiento acabado del tema y sepamos investigar bien antes de lanzar "al aire" una encuesta sin todos los protagonistas..

SALUDOS Y OJALA NO SE BORRE ESTE COMENTARIO...

Imagen de katherine

estos resultados estan mas

estos resultados estan mas arreglados que mesa de cumpleaños, y espero que posteen mi emnsaje.

Imagen de Alvaro

Señores del Nortero,

Señores del Nortero, siempre quienes no salen favorecidos con una encuesta dirán que es esta mal realizada. Se valora la iniciativa y agradece la transparencia. Seguí día a día la votación y quedamos gratamente sorprendidos con la respuesta de sus lectores la que nos llena de ganas para continuar tratando de hacer mas y mejor radio. Saludos también al resto de emisoras locales que luchan día a día por conquistar audiencias dentro de su segmento.

Uno mas que hace radio local en Antofagasta.

Imagen de Alexandra

Radio canal 95 es una de las

Radio canal 95 es una de las mas populares sin duda. Carnaval, Plus, etc. Estas son radios que se escuchan bastante, entre colectiveros, comericantes en general, hablamos de "populares", y éstas son las radios mas comunes, pero no todos votan, por tiempo, por falta de internet o simplemente por escasa publicidad de encuestas. Vale decir que si la FM Okey gana, es porque tubo una campaña mas compleja, pero no significa que realmente sea la mas popular.

Imagen de Jorge

Hugo, esta encuesta es solo

Hugo, esta encuesta es solo para las radios locales, las de Santiago, como las que escuchas tu en tu auto, no tienen un lugar dentro de lasa "radios locales"...

Saludos

Imagen de Trabajador Radial

Las encuestas Radiales se

Las encuestas Radiales se realizan por segmento, ya sea en terminos de edad y en el tema social, como quienes visitan y votan en su pájina, ellos tambien corresponden a dichos parámetros, por lo que esta encuesta no tiene mayor validez, pero eso no le resta credito ya que el hecho que se plantee y se discuta sobre las radios locales no es menor y se agradece.

Imagen de Victor

Esa encuesta solo tiene

Esa encuesta solo tiene validez en las preferencias de los que leen el nortero. La gente normal que no conoce este sitio, no vota. Es un muestreo poco objetivo, producto de un berrinche por la encuesta de radios santiaguinas.

Apoyo la moción, a pesar que no es una radio de mi agrado, emisoras como Radio Carnaval, deberían puntear esa encuesta por ser la preferida de la gente, les guste o no.

Ademas lo repito, las radios de ese tipo, a mi juicio, tienen un rol social fundamental. Entregan información verdaderamente útil para la población. A diferencia de las radios grandes que entregan noticias de ficción (aún insisten en la existencia de Alquaeda).

Imagen de Gisela...

Obvio que Radio Carnaval no

Obvio que Radio Carnaval no da porcentaje... si los que que votan lo hacen por internet y la Carnaval la escuchan en su mayoría en la locomoción colectiva, que no dene tener mucho tiempo ni ganas de ponerse a votar po internet... tan en serio que se toman estas encuestas... igual que la de la TV local... si es obvio que los resultados podrían o no manipularse... lo más válido aquí no es el resultado, sino el debate que produce este díario... eso es lo entretenido...

Imagen de Roberto Estay Rivas

100% de acuerdo con Hugo, es

100% de acuerdo con Hugo, es sólo cosa de subir a un colectivo o taxibus para darse cuenta que ellos tienen otro tipo de preferencias. Por ejemplo en las mañanas sintonizan la FM Plus y luego en el almuerzo y en las tardes escuhan la Carnaval y ojo, no son pocos.

Esta encuesta es irreal, lamentablemente aunque a algunos no les gusten mi opinión pero es pura y santa realidad que dista bastante con lo que opinan a través de un medio que no es masificado en lo absoluto.

Imagen de Hugo

Confirmado !!!!!, las

Confirmado !!!!!, las encuestas son reflejo del lugar , los sectores y las personas a las cuales se realiza las consultas, osea fácilmente difieren en sus resultados, dependiendo de estos factores ( y varios mas , claro está ).

Me llamó la atención los números resultantes, ya que por ej, en mi caso, cuando puedo escuchar en el vehículo, pongo Bio-Bio o ADN ( no marcan % ), digo cuando puedo, ya que cuando están mis hijos ellos si o si, ponen Canal 95 o Hit 40 ( tampoco marcan % significativamente ), cuando ando con personal trabajando, ellos si o sí tienen que escuchar la Carnaval ( 2,3 % ), por motivos de trabajo recorro almacenes de barrio y muchos sectores de poblaciones y caramba que se nota la sintonía de la radio Carnaval, por mi parte como dije preferiría escuchar otras pero donde manda capitan no manda marinero, ah !! y hablando de mandar, en mi casa mi sra escucha radio sol ( % bajo ), algo anda mal con este tipo de datos o no ??.

Saludos de un fome radiosescucha !!!

Imagen de Jenniffer Escobar

A mi me gustan mucho las

A mi me gustan mucho las radios locales, escucho mucho la FM Plus y un poco la canal 95, y durante mis viajes en colectivos he escuchado mucho la Carnaval, la okey la escuche una vez en la noche y pense que era de Santiago.

Respecto a la radio Positiva, realmente creo que la votaron las personas que trabajan ahi.

Lo bueno es crear las instancias para discutir el tema, felicitaciones gente del nortero.