Que no "Panda el Cúnico": No hay Influenza Humana en la Región

Que no "Panda el Cúnico": No hay Influenza Humana en la Región

19 Mayo 2009
Según las autoridades de la Región de Antofagasta, la situación está completamente controlada. En Calama, un padre y sus dos hijas se encuentran en observación sin complicaciones ni síntomas. Por Patricio Figueroa
Patricio Figueroa E. >
authenticated user Corresponsal

Fue un día bastante agitado. En Chile se confirmaron los primeros cinco casos de la Influenza AH1N1, entre ellos dos niños, y acá en la Región de Antofagasta, se mantuvo el suspenso durante todo el día, ante los casos sospechosos que se presentaron en centros asistenciales de Calama y Antofagasta.
Vamos por parte. En primer lugar se presentó el caso de una mujer antofagastina que tuvo contacto directo con las dos primeras contagiadas que viajaban desde República Dominicana en el famoso vuelo Copa. La mujer fue contactada y de acuerdo al protocolo se le solicitó confinamiento voluntario, aplicándosele el medicamento antiviral, el que debe tomar vía oral cada 12 horas y por espacio de 7 días.
Según afirmó el seremi de Salud, Enrique Castro, la mujer se encuentra en su casa en buenas condiciones de salud y sin presentar síntomas de Influenza.
Por la tarde, se activaron las alarmas del Hospital Regional de Antofagasta ante la presencia de un hombre joven que llegó hasta el principal recinto asistencial de la ciudad con posibles síntomas de la Influenza Humana. Según explicó el director del Hospital, doctor Zamir Nayar, el individuo fue examinado y rápidamente se descartó que tuviera la enfermedad, aunque quedó internado por una afección respiratoria.
Calama
En Calama la situación es un poco más complicada. Durante horas de la tarde del domingo, llegó hasta la Clínica El Loa un hombre de cerca de 45 años junto a sus hijas de 14 años y seis meses, con sospecha de Influenza Humana, ya que habían viajado a Estados Unidos en días anteriores.
Según señaló el seremi Enrique Castro, las tres personas se encuentran en buenas condiciones de salud, y se les ha aplicado el tratamiento antiviral. La pequeña de seis meses ha presentado síntomas, pero se encuentra bajo los cuidados de los especialistas de ese recinto.
Estos casos aún están en estudio, y en las próximas horas recién se conocerá el resultado de los exámenes para descartar la presencia de la temida Influenza AH1N1.
El intendente de la Región, Cristian Rodríguez, hizo un llamado a la calma a la comunidad, afirmando que Antofagasta se encuentra preparado para enfrentar una situación de emergencia compleja.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de alejandro

Y cuando llegue la

Y cuando llegue la Influenza, tampoco debe "pandir el cúnico", sino que seguir educándonos en higiene y responsabilidad y haciendo caso al Ministerio de Salud, como pais civilzado que somos.