Antofagasta: Casi 8% promedio bajaron precios de Medicamentos en farmacias de cadena

Antofagasta: Casi 8% promedio bajaron precios de Medicamentos en farmacias de cadena

25 Mayo 2009
Dos de las cadenas de farmacias disminuyeron sus precios y una los mantuvo, mientras que las diferencias de más de $5 mil por el mismo medicamento. Por Amador Gálvez
Amador Gálvez D. >
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El SERNAC salió a la calle para realizar el tercer sondeo quincenal de precios de medicamentos con el fin de orientar a los consumidores con precios de referencia y fomentar la competencia y transparencia en el sector de las farmacias.
La encuesta incluyó una lista de 180 medicamentos, considerando los más vendidos y algunas de sus alternativas, y se realizó el 13 de mayo recién pasado en 5 locales de Antofagasta.
La metodología incluyó una encuesta de precio de los productos de mayor demanda. En el caso de productos de venta directa, se consideraron los productos con igual concentración del principio activo. Todo fue verificado por medio de la compra a través de clientes “incógnitos” para comprobar que el precio informado correspondiera al cobro.
¿Vale la pena cotizar?
Sí pues un consumidor puede ahorrar hasta $5.330 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Dicha situación se encontró para el producto “Clavinex Comprimidos Recubiertos de Saval de 500/125 de 21 comprimidos”, cuyo precio mínimo fue de $14.350 (Farmacia Novoa), y el máximo de $19.680 (Farmacia Ahumada).
Otra diferencia importante alcanzó los 196,2% en el producto “Nastul compuesto de Chemopharma, de 10 comp.”, cuyo precio mínimo fue de $1.300 (Farmacia Novoa), y el máximo de $3.850 (Farmacia Ahumada), es decir, por el precio del más caro puede llevarse dos.
¿Qué cadena es la más barata?
Ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos.
No fue posible comparar todas las farmacias dada la baja presencia de productos de la muestra en las cadenas independientes, no obstante, la farmacia Novoa posee 56 de los 180 productos encuestados. Esta situación puede ser relevante para la preferencia de los consumidores al intentar ubicar los productos de su necesidad en este tipo de comercio.
Es necesario tener presente que este sondeo es una fotografía del mercado, y en consecuencia es válido sólo para la fecha de toma de la muestra y respecto a los productos y locales encuestados.
Al considerar los 102 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacia Salcobrand, seguido por (0,8% más caro) Ahumada y en último lugar Cruz Verde siendo esta un 10,64% más cara que la farmacia más económica.
Este comportamiento es coherente con la distribución de precios al interior de cada cadena, ya que es Cruz Verde la que que concentra la mayor cantidad de precios máximos. Al incorporar al gráfico a Novoa, es ésta la que posee mayor porcentaje de precios máximos en sus productos.
¿Con o sin marcas?
Cuando un consumidor compra un medicamento que se vende sin receta médica, lo habitual es que su interés sea adquirir el de menor precio dentro de la oferta disponible en el mercado. Para constatar la oportunidad que representa cotizar en base del principio activo, el Sernac comparó los precios de cinco categorías de medicamentos de uso común.
Tras el ejercicio, es posible señalar que sin importar la marca ni distinguir entre distintas presentaciones, el mismo principio activo muestra diferencias de hasta un 1.633,35%, como fue el caso del Paracetamol de 500 mg, cuyo valor mínimo por PPUM fue de $16,25 y el máximo de $281,67 igualmente llamativa fue la diferencia de 1098,98% en el caso del Salbutamol de 100 mcg, cuyo valor mínimo por PPUM fue de $2,85 y el máximo de $34.
¿Qué ocurrió respecto al sondeo anterior?
En esta región los medicamentos bajaron en promedio un 7,44% respecto la toma anterior, siendo Farmacias Salcobrand la que disminuyó más sus precios 16,54%, seguido de Cruz Verde con una disminución del 5,45%. Farmacias Ahumada mantuvo sus precios (0,34%).
A nivel nacional
La encuesta fue simultáneamente aplicada en todas las capitales regionales, con lo que se pudo observar el mismo comportamiento de precios de las cadenas a través del país, con la excepción de las regiones extremas donde los precios tienden a subir cerca de un 5%.
Al igual que en Santiago, en todas las regiones fue Salcobrand la cadena que reunió la mayor cantidad de precios mínimos y el total de la compra más bajo. Por su parte, en un 86,7% de las regiones Cruz Verde concentró la mayor cantidad de precios máximos y el total de la compra más caro. La excepción fueron las regiones XV (Arica) y III (Copiapó), ya que en la primera la farmacia Cancha Rayada y en la segunda la farmacia La Botika resultaron con el total más caro y la mayor concentración de precios máximos.
Conclusiones
• Cotizar sirve, por un mismo medicamento un consumidor puede ahorrar más de $5 mil.
• Ninguna cadena puede decir ser la más económica siempre ya que ninguna concentró todos los precios mínimos.
• La farmacia que presentó el menor precio de compra del total de la muestra fue Salcobrand.
• Las farmacias independientes exhibieron una menor presencia de los productos de la muestra, lo que puede incidir en la preferencia de los consumidores, sin embargo, farmacia Novoa presentó 56 de los 180 productos.
• Medicamentos de igual principio activo pueden tener diferencias de precios que superan el 1.633,35% por una misma dosis, por lo que resulta conveniente cotizar los productos que se venden sin receta médica, especialmente porque los medicamento que los trabajadores de las farmacias de las grandes cadenas ofrecen en la venta no son, en general, los más económicos.
• En esta región los medicamentos bajaron en promedio un 7,44% respecto la toma anterior.
Más información en página http://www.sernac.cl/oficinas/02.php
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