Profesores rechazan oferta del Mineduc y se agudiza conflicto por Bono SAE

Profesores rechazan oferta del Mineduc y se agudiza conflicto por Bono SAE

23 Mayo 2009
En asamblea realizada en Santiago se rechazó la propuesta que pretendía pagarles un bono de 500 mil pesos. Docentes de Antofagasta siguen en alerta a la espera de la respuesta del Ministerio.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Al parecer la solución no se ve en el horizonte más cercano. El conflicto entre los Profesores y el Ministerio por el Bono SAE se agudiza cada vez más luego que la propuesta del Mineduc fuera rechazada por unanimidad por los docentes.
En la Asamblea Nacional Extraordinaria realizada el martes en Santiago, donde como único punto se conversó el Bono SAE se acordó rechazar la propuesta del Ministerio de Educación que proponía “pagar un abono de $ 500.000 y el saldo o diferencia restante pagarla en enero del 2010”.
Este planteamiento fue rechazado por unanimidad por la Asamblea y de inmediato se presentó la contraoferta que pide que "se pague el 50% del total de la deuda ahora y el otro 50% en octubre del 2009, a más tardar.
Los profesores solicitaron que se privilegie a la Región de Valparaíso y se les cancele el año 2007 y 2008 el 100% ahora, ya que ese gremio en especial ya lleva más de un mes en paro.
"Si la propuesta del Colegio de Profesores no es aceptada por el MINEDUC, se hará consulta a las bases para continuar con nuestra huelga", señala la presidenta regional del Colegio de Profesores, Olga Plaza.
"Colegas, necesitamos unidad, apoyo y fuerza para obtener lo que es nuestro derecho, los derechos no se transan", finaliza la presidenta regional en la carta entregada a los profesores de Antofagasta.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de monica

ufff....hay muchas

ufff....hay muchas opiniiones, peor la que mas me sorprende es aquella en que se dice...hagan paro en enero-febrero---en esas fechas no nos tomarian en cuenta,,,imaginese señira si en tempirada escolar se lucha para ser tomados en cuenta ,,,,y no s elogra nada...usred cree queal gobierno le interesan los profesores ,,siendo que cada profesor representa un formador fundamental en la vida d elos alumnos,,muchas veces un profesor en guia, amigo, padre, madre etc d eun joven o niño y quien lo valora....otras veces somos insultados, golpeados, etc por los aumnos y apoderados incluso directivos, la labor docente en compleja , es una labor ingrata que mucha sveces como se onbserva en los comentarios no es valorada y s eve como un deber de.....y no s ele otroga ningun beneficio....ahora no hay vacaciones enero y febrero cada vez se hacen ams cortas ya que el dinero no alcanza y muchos profesores trabajan para lidiar con los agstos....consideran justo que un profesor que estudia 5 años al igual que otros profesionales que sentados en un escritorio gana smas dinero?..hasta cuando basurean la dignidad y la profesion docente....si el gobierno y el moinisterio exige a los profesores que les de las posibillidades de crecer entregando y fiscalizando en consecuencia con sus exigencias....siento que aca en chile lso profesores son mirados como basura..como cualquier cosa y no s edan cuanta que detars de cada ser humano a existido un profesor que lo ah formado.....minimo un profesor debe tener un sueldo diogno 1 millon de pesos mensual como minimo para empezar y luego que s e le aumente el sueldo conforme a sus años de servicio y desempeño....hay que mejorar la calidad de salario .....perfeccionamiento docente y horarios que permitan cumplir con el trabajo en coleguio y no en la casa..ya que todos los p`rofesores deben trabajar en casa y quien les paga esas horas extras?..ya poh...pongans elas pilas y basta con la sinverguensura.....los profesores merecen y deben exigir lo que les corresponde....a luchar hasta lograr el reconociemiento.....un abrazo.....

Imagen de Doris

Humilde opinión :

Humilde opinión :

Creo que urgente, debe hacerse cargo el Gobierno de tomar serias medidas, ya que los niños no pueden seguir faltando a clases, estudiar es un derecho de todos, todos necesitamos dinero, hay personas que están peor que este gremio

Imagen de sorprendida

me sorprende por que tantas

me sorprende por que tantas posturas diferente

opino como alguna vez los pinguinos peliaron y lucharon por su derechos esta vez tambien deberian apoyar a los profesores, me parece que aca es fundamental el respeto de las diferentes opiniones

me parecio interesante el debate...

Imagen de David

No estoy dea cuerdo con el

No estoy dea cuerdo con el rechazo del los profesores a la respuesta del gobierno. Pues el problema ha sido causado por una deuda historica que han hido ido adquiriendo las municipalidades, entonces es con ella de que debe resolverse el problema.

El Gobierno intercedio y los profesores no aceptaron su propia propuesta de pago.

Los unicos perjudicados con el paro seran los niños de los colegios mas vulnerables, mientras que los beneficiados seran los profesores, y a costa de los niños.

Creo que los profesores debieran buscar otros mecanismos para que les cancelen el dinero que les deben, pero sin paro.

Imagen de gonzalo

Jorge,Marcia...deberia

Jorge,Marcia...deberia darles verguenza ser tan livianos y sobretodo mal informados,lo que demuestra a las claras el nivel de educación que poseen.

Para criticar hay que saber y eso es algo que uds evidentemente no tienen, y lo peor, ni siquiera les interesa...solo que les cuiden a sus hijitos mientras uds eluden tamaña responsabilidad.

Esta sociedad es reflejo de lo que la han convertido gentuza como uds.

Imagen de Afectada

Jorge, Jorge

Jorge, Jorge ,Jorge.......................por mentalidades como la tuya tan livianas por decir algo, este chilito funciona de forma tan mediocre,no quiero ofenderte sabes , pero antes de opinar,deberías informarte o quizas salir de la burburja.Es lamentable leer opiniones como las tuyas.

Imagen de Marcela Hidalgo

Marcela Hidalgo: me sumo a

Marcela Hidalgo:

me sumo a la reflexión del observador y les sugiero a todos los papitos y mamitas que no reconocen la labor del profesor y que no nos apoyan en la recuperación de nuestras platas que nos merecemos al igual que todos los profesionales y trabajadores chilenos que para que sus querubines no se aburran y no los molesten en la casa que los hagan repasar las materias, y que se aprendan las reglas de ortografía que mucha falta les hace.

Imagen de el observador

Que ridícula algunas

Que ridícula algunas personas, hacer paros después de clases, sólo para sacarles el peo a los "papitos" irresponsables que no quieren hacerse cargo ni un solo día de sus hijos ?

Me molesta este tipo de gente, el colegio les cuida a los niños casi todo el año, durante 12 años, y no son ni siquiera capaces de solidarizar con los profesores en sus problemas. Altiro empiezan a lloriquear, y se les acaba el mundo, porque sus hijos no van unos días a clases. Sean más sinceros y digan que quieren sacarse el cacho de encima y punto !!!

Que ridícula gente pensando a corto plazo. Deben mejorar la situación de los profesores para mejorar la calidad de la educación. Hociconean que la enseñanza fiscal es mala, si son mal pagados los profesores. Y ahora están reclamando algo que se les debe y que por derecho les corresponde.

Y toda esa gente que dice que hay que hacer los paros fuera del horario de clases o en vacaciones, NO SEA WEONA, los paros son por presión, es la única forma que el gobierno se de por aludido.

Están pensando egoistamente. No saben que hacer con los hijos en las casas, les incomodan, se transforman en un cacho, y necesitan el colegio-guardería. No son capaces de darles alguna función a sus hijos. Son mentiras !!! manga de papás irresponsables que tomaron las escuelas de guarderías. Me pregunto si a ellos les debieran plata no reclamarían. Ahí tenemos el típico ejemplo del "chilenito" poco solidario. Les gusta que les eduquen por años a los hijos y ni siquiera solidarizan con los artifices de la enseñanza.

Algunos estudiantes andan lloriqueando por ahí que se aburren sin ir al colegio, por qué mejor no lavan su ropa o hacen la cama, o leen un libro, por qué no le pegan una repasá a las materias que esten mas bajo ? O sea, si uno no va a la escuela no estudia. Esta estúpida mentalidad chilensis. Son patéticos y llorones igual que sus papitos que pretenden ocupar los colegios de guarderías.

Imagen de marcia

Estoy de acuerdo con Jorge

Estoy de acuerdo con Jorge sobre su comentario.

Y por que no hacen sus paros despues de clases perfectamente lo podrían hacer????o por que no protestan en los meses cuando estan con vacaciones que por lo demás son bastante largas.........además porque se quejan de las tareas que tienen que hacer si se supone que es lo que les gusta por algo estudiaron esa carrera, todo el mundo que trabaja sobre todo las mujeres después del trabajo llega a hacer sus labores de casa y ver a sus hijos........los únicos perjudicados son los escolares y nadie mas.....no es que no esté con los profesores ellos son fundamental para la enseñanza de nuestro hijos, pero hay que ver que hay profesores y profesores .............si en el fondo saben que les van a pagar igual tarde o temprano

Imagen de Pedro Leiva

Les encuentro toda la

Les encuentro toda la razón, muchas veces se debe perder un poco para ganar un mucho.- No podemos aceptar que no despojen de lo que legakmente nos corresponde.-

Mucha razón tienen cuando dicen que la ley de retiro voluntario, es de "retiro involuntario" por cuanto dejó a los sotenedores con la capacidad de declara las horas vecantes si un profesor no firmaba el retiro, y mas encima le pagan mucho menos que a aquel que firmó.- A eso los legisladortes le llaman voluntario ?.- Permityanme que me ría .......

Imagen de Nelson

Estimados colegas:

Estimados colegas:

Como todos Uds. opinan, tenemos el deber sagrado de luchar por nuestros derechos, aúin cuando muchos expresen lo contrario, pues erl "chaqueteo" en nuestra larga y hermosa patria, tiene, también, la misma extensión, y el axon neuronal de algunos de algunos, idem, por lo cual demoran tanto en reconocer una acción en el bien de un estamento de la sociedad, que quizás es el pilar fundamental de todo su accionar.

Desde la cordillera lluviosa y más tarde nevada, reciban todos un cordial y afectuoso saludo...y a seguir en la lucha por todos nuestros derechos conculcados, por quienes tienen la misión de velar por los mismos. Neltume, Pto. Fuy, Choshuenco y Panguipulli...¡¡¡¡PRESENTES!!!!.

Imagen de Marcela Hidalgo

Marcela: Jorge no tiene idea

Marcela:

Jorge no tiene idea lo que es el trabajo de los profesores, debe ser el tipico papito que no se preocupa de sus hijos y la educacion se la deja solo a la escuela. seguro que en estos dias de paro, no sabe que hacer con sus hijos en la casa. Ojala los profesores pasaramos de guatita al sol como el dice en los meses de enero y febrero pero con lo que ganamos no nos alcanza para "veranear en Punta Cana o en otro lugar paradisiaco si ni siquiera lo podriamos hacer aca en nuestra ciudad: pasajes de locomocion, entretencion para nuestros hijos, todo significa gastos y mas gastos y ahora no nos pagan lo que se gastaron en quizas cuantas campañas politicas y en los fabulosos sueldos que a ellos si les alcanza para veranear de "guata al sol".

Jorge, interioricese sobre el trabajo de los profesores que tienen que lidiar con apoderados inconcientes, niños y jovenes sin valores, violentos y mal educados, con una carga de trabajo que no deja tiempo para preparar clases y materiales, revisar y preparar pruebas, perfeccionarse ... y mucho mas ahh y con 45 simpáticos alumnos en una sala de clases que no reune las condiciones... Te invito a tomar el desafio solo por una sola semana y te apuesto que comprenderas las vacaciones de enero y febrero.

Imagen de MARCELA RODRIGUEZ CASTILLO

LOS PAROS Y LAS HUELGAS SON

LOS PAROS Y LAS HUELGAS SON UN DERECHO CONSTITUCIONAL EN UN GOBIERNO DEMOCRATICO. LO PEOR QUE HACE EL GOBIERNO ES AMENAZAR A QUIENES ESTAMOS EN NUESTRO DERECHO DE EXIGIR, POR UNA PARTE PORQUE TODO EL DINERO QUE RECIBEN LOS POLITICOS SALE DE NUESTRO PROPIO BOLSILLO Y ELLOS SE LOS FARREAN EN VIAJECITOS AL EXTRANJERO, SE LO ROBAN, LO USAN PARA SUS CAMPAÑAS PERO AL PUEBLO QUE LE DAN?????

SIGAN LUCHANDO POR LO QUE ES JUSTO, SUELDOS Y EDUCACION DIGNA.

YO TAMBIEN LLEVO MI LUCHA Y ESPERO QUE TAMBIEN LA APOYEN.

www.hidroarsenisismo.tk

Imagen de Raúl Venegas V.

Creo que a las luchas les

Creo que a las luchas les falta ORIGINALIDAD

- No enviar Actas finales

-No enviar set 12

- Retener boletin de asistencia mensual P.Ej

- Agotar las CONVERSACIONES.

No soy partidario de los PAROS.

Sólo si no hay otra solución

Imagen de Arturo

Jorge, los políticos son

Jorge, los políticos son los que están guatita al sol y con tremendos sueldos, diga las cosas por su nombre. A no ser que Ud. sea político o un apitutado por favor político y que este sacando una troncha.

Hay que ser más solidario. No creo que a Ud. le vaya a dar un infarto si deja unos días a sus hijos en la casa, o piensa que el colegio es una guardería. Cumpla con su responsabilidad de padre también, no le entregue toda la responsabilidad al colegio. Están luchando por una causa justa, así como luchan los mineros que paralizan la faena y como lucha todo el mundo cuando quiere conseguir algo. En chile sólo con un paro te toman en serio.

Imagen de Juan

La única forma de conseguir

La única forma de conseguir algo en este país es haciendo un paro o una huelga de hambre porque el gobierno no está ni ahí con los problemas de la gente.

Los gobernantes y los políticos son unos mentirosos, hacen falsas promesas, patean los problemas para adelante, pero no los solucionan. Este gobierno no actuara de buena fe, cuando tengan el problema hasta el cuello recien daran una solución, así es la mentalidad del chileno.

La clase política en chile es asquerosa, son peores que los delincuentes que están en las carceles, la única diferencia es que los delincuentes roban lucas, en cambio, los políticos roban millones amparados por la falsa ley chilena.

La única ley que no duerme en el congreso y que es aprobada en 10 segundos es aquella por la que ellos mismos se suben el sueldo.

Yo voté por la concertación, pero hoy ya me tienen aburrido, tanto casos de corrupción, tantos casos de gente inoperante que no hace su pega. Ahora lo único que quiero es que salgan del poder. Se pusieron tan sucios que ya no se respetan ni entre ellos. Son como las pirañas que se comen unas con otras. Este gobierno es uno de los peores gobiernos que ha habido en chile. Ojalá nunca más en la historia se repita.

Imagen de Rene

" guatita al sol" jajaja que

" guatita al sol" jajaja que gracioso. a muchos se les olvida que los docentes trabajan practicamente 12 horas diarias y mas, pues a las 8 horas en el colegio deben sumar el tiempo que se trabaja en la casa preparando clases, revisando pruebas, atendiendo apoderados etc. A eso sumemos que trabajamos con una juventud desmotivada que lo ultimo que quiere es aprender y que debemos cuidarla pues sus padres delegan su función de formadores a los establecimientos( acaso no era esa la idea de la jornada escolar completa), y lo mas importante trabajamos con aproximadamente con 200 personas al dia de diferentes personalidades, es decir un trabajo titanico, pero ahi estamos cumpliendo con nuestro deber, pero no por eso debemos de dejar de luchar por nuestros derechos, es que acaso no debemos luchar por hacer cumplir lo que el Estado promete, el cual en teoría debe velar por le bien común de la sociedad.

pd: gran parte de los profesores de este país en enero, febrero trabajan para poder costear a sus familias, pues muchos colegio tienen a sus docente in contrato enero y febrero. informarse antes de opinar, y a luchra por el SAE

Imagen de Jorge

Esta bien que luchen por sus

Esta bien que luchen por sus derechos, pero ¿Porque los estudiantes tienen que pagar el "pato" perdiendo clases o la unica forma de manifestarse es en horario de clases?.....podrian protestar en los meses de Diciembre, Enero o febrero, pero no creo si en esos meses Uds. estan "guatita al sol", luchen pero porfavor no arrastren a los demas en sus problemas.-

Imagen de Saúl

La Sra. Bachelet le está

La Sra. Bachelet le está entregando en bandeja el gobierno a la derecha, porque todos los profesores votaremos NULO en las próximas elecciones, ya que la Presidenta ni nos mencionó en su autocomplaciente discurso. ¿Que le pasa all Estado Chileno con sus profesores ?, ¿Porqué promulga leyes que después no cumple? y para muestra varios ejemplos :

1.- Ley 3551 mal llamada "Deuda Histórica", mas bien la "Deuda de la Verguenza" (aumento de un 90 % del sueldo en 4 años, se cumplió la primera etapa de un 15%, las otras tres fueron "tapas" de Pinochet al profesorado del país).

2.- La ley de Estatuto Docente Nº 19070 desaucio de un mes por año de servicio con tope de 10 meses para los profesores que jubilan. En este gobierno no ha pagado esta ley a los profesores que jubilaron durante el año 2008.

3.- El Bono SAE (Subvención Adicional Especial), que se debía haber pagado a fines del 2007 y del 2008 y que tampoco se ha pagado y que luego se debe pagar a fines del 2009 y 2010.

4.- Ley 20158 o del mal llamado "Bono por Retiro Voluntario", pues fue de retiro obligatorio y por lo tanto una ley inconstitucional.

5.- Ley 20305 Bono de Reparación de $ 50.000 para pensiones inferiores al 55 % del sueldo que ganaban en actividad a contar del 1º de Enero del 2009. Hasta el momento no lo ha recibido ningún profesor jubilado de Chile y ya estamos finalizando mayo, en cambio los bonos de $ 40.000 para las personas de escasos recursos fueron pagados inmediatamente y se les pagará otro más para el mes de Agosto, porque estos son bonos eleccionarios.

CINCO LEYES DICTADAS en favor de los profesores y CINCO LEYES BURLADAS por los mismos gobernantes que la dictaron Y ESTOS GOBERNANTES QUE TIENEN ESTAS GRANDES DEUDAS CON EL MAGISTERIO DE CHILE, no están en DICOM, ni tienen orden de embargo, ni tienen orden de detención, por burlar las leyes que ellos mismos han dictado, como les pasa a los simples mortales como los profesores cuando tienen deudas.Por eso todos los profesores de Chile y todos nuestros familiares votaremos nulo en las próximas elecciones (aproximadamente 600 mil votos que inclinan cualquier elección) y la Sra. Bachelet será la culpable de que la concertación pierda el gobierno, por su tozudez y por su falta de lealtad con los profesores, pues ella en su campaña se comprometió con el profesorado del país y no ha cumplido.

Imagen de MARCELA RODRIGUEZ CASTILLO

-MARGARITA:

-MARGARITA:

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO Y TE FELICITO DE CORAZON POR SER CAPAZ DE LUCHAR POR TUS DERECHOS Y EL DE TODOS, NO BAJES LOS BRAZOS AUN ASI TE CRITIQUEN PORQUE LAMENTABLEMENTE EN ESTE PAIS QUIENES SOMOS CAPACES DE LUCHAR Y ALZAR LA VOZ SOMOS TRATADOS DE IRREVERENTES Y SOBERBIOS.

SOY UNA ETERNA LUCHADORA DE LOS DERECHOS Y DIGAN LO QUE DIGAN Y HAGAN LO QUE HAGAN POR DESANIMARME JAMAS LOGRARAN SU OBJETIVO, QUE NO LO HAGAN CONTIGO Y CON NADIE.

TE INVITO A VER LO SIGUIENTE http://www.elnortero.cl/admin/render/noticia/19589 Y TAMBIEN WWW.HIDROARSENISISMO.TK

UN BESO Y UN ABRAZO FUERTE.

Imagen de Daniel

Debe ser ahora o nunca,

Debe ser ahora o nunca, pero.... será posible ? al menos en San Bernardo donde yo trabajo hay una fuerte presion de algunas directoras. ¿no sería un punto de la negociación nuestra negativa a la recuperación de clases? ¿por qué el ministerio viene a imporner reglas hasta en las huelgas y paralelamente no cumple con su parte? ¿no está añejo ya el cuento de la dictadura y muy fresca la cobardía? No veo esperanzas en la fuerza gremial aun.

Imagen de margarita

es ahora o nunca ......que

es ahora o nunca ......que este bono no se olvide igual que la deuda historica que cada vez es mas inalcanzable...hasta cuando juegan y se burlan de los trabajadores de mi pais...basta de excusas......HAY DINEROS PARA LA CORRUPCION Y NO PARA LOS QUE NOS QUEBRAMOS EL LOMO POR SUELDOS CADA VEZ MAS ESCUALIDOS....ARRIBA LOS QUE LUCHAMOS POR NUESTROS DERECHOS...NO PEDIMOS LIMOSNAS....que se respeten las leyes,den un buen ejemplo los personajes que son elegidos por todos los ciudadanos del pais