Discurso Presidencial “Autocomplaciente y Carente de Autocrítica”

Discurso Presidencial “Autocomplaciente y Carente de Autocrítica”

23 Mayo 2009
De los 143 compromisos asumidos en el discurso presidencial de mayo de 2008, al 31 de marzo de 2009, sólo un 25% estaba cumplido, un 55% se encontraba en proceso para ser discutidos en el Congreso y un 20% con atraso. Por Pedro Marín
Pedro Marín >
authenticated user Corresponsal

En un estudio elaborado con anterioridad al discurso del 1º de mayo de 2009, el Gobierno había cumplido con sólo el 25% de los compromisos anunciados en la misma fecha de 2008.
En efecto, de los 143 compromisos asumidos por el actual gobierno en el discurso presidencial de mayo de 2008, al 31 de marzo de 2009, sólo un 25% estaba cumplido, un 55% se encontraba en proceso para ser discutidos en el Congreso y un 20% con evidente atraso y dificultad política y social para ser presentados.(Fuente: División de Coordinación Interministerial de la SEGPRES y Diario Financiero de 27 de 04 de 2009).
Ante este adverso panorama en la concreción del plan de gobierno, una gran mayoría de los chilenos, se encontraba expectante y ansioso por escuchar de la voz de la propia presidenta, en primer lugar una autocrítica relativa al perezoso avance en materias legislativas que en momentos de crisis y elevada cesantía, demandan urgencia y celeridad.
Por lo contrario, en el discurso presidencial de la mandataria, sólo oímos autocomplacencia, aduciendo una y otra vez, el haber cumplido con la premisa de preocupación por los chilenos más desprotegidos, con énfasis en la protección social, dejando nuevamente postergados otros temas mucho más profundos y de real interés para chile y los chilenos, como son; la escandalosa desigualdad social, discutir las limitaciones que imponen las leyes chilenas para la constitución de nuevas y necesarias organizaciones sindicales y lograr a través de las negociaciones colectivas una reducción de la gran brecha de desigualdad social existente, la cual y, ante el actual escenario de crisis mundial, se sigue acrecentando.
Del discurso presidencial se desprende también, la falta de interés del gobierno por fortalecer las regiones otorgándoles algún grado de independencia para su propio desarrollo, la ausencia de proyectos en beneficio de los pueblos autóctonos y evitar que estos finalmente se conviertan en una especie en extinción por la falta de agua y asistencia crediticia, las escasas iniciativas frente al sensible y siempre presente tema de seguridad ciudadana.
También se evidencia una nula voluntad política para enfrentar con fuerza la regulación en los precios de venta de nuestros recursos naturales, los cuales, son exportados sin el debido control en aduanas y en donde además, se permite el envío al exterior de otras materias primas por las cuales el gobierno de Chile no capta un solo peso, tales como: del oro, la plata, el molibdeno, el azufre, entre otros metales encubiertos en los concentrados de cobre.
Tampoco estuvo en la agenda presidencial la imperiosa diversificación industrial y económica, que permita la instalación de empresas manufactureras a partir de materias primas que hoy sólo exportamos al exterior, situación que por defecto otorgaría miles de nuevas plazas de trabajo, junto con captar impuestos que hoy no sólo no se pagan en chile, sino que contribuyen a que otros países logren importantes utilidades por elaborar productos y servicios a partir de nuestros recursos naturales, validando con ello el actual modelo económico que a todas luces resulta nocivo para los intereses futuros de la nación. Pareciera ser además que; nuestras autoridades y la propia presidenta no tuviera conciencia de la importancia que tiene para Chile el cobre y los preciados subproductos que se obtienen a partir de su explotación. Peor aún, evidentemente existe un sesgo, respecto que se trata de un producto natural que al actual ritmo de explotación y exportación de 5,5 millones de toneladas anuales, en tres décadas más, será sólo un recuerdo, tal y como sucedió con el huano, el carbón y el salitre.
Otro aspecto distinguido por su ausencia, fue la creación de una AFP Estatal. Tema de fundamental discusión, puesto que los chilenos y chilenas hemos perdido miles de millones de dólares (en promedio el 25% del total de los fondos provisionales para la jubilación), sin siquiera proponer una opción, ni cambio en la forma de administrar dichos fondos. Los trabajadores, hemos solicitado crear una AFP Estatal, para que cada chileno, pueda –al menos- elegir entre una alternativa privada y una Estatal, puesto que la forma más lógica de disipar dudas, es comparando “durante un plazo perentorio razonable y prudente”, el accionar de ambas administraciones.
Volviendo al paupérrimo porcentaje de cumplimiento de las iniciativas formuladas en el plan de gobierno de la presidenta Bachelet, debemos consignar que el concepto “cumplimiento”, resulta ambiguo y nuevamente autocomplaciente en el discurso, puesto que en el caso en comento, se trata sólo de iniciativas legislativas y no precisamente de soluciones concretas.
Basta citar como ejemplo la propuesta denominada “Ley de Subcontratación”, resultó ser una normativa que después de su triste paso por las cámaras, nació agonizante, para luego y en virtud de un recurso de protección presentado por CODELCO y Minera Escondida ante los tribunales de justicia, demostró total ineficacia en su aplicación. Así es que el término cumplimiento, dista mucho de lo que nuestra presidenta establece en su discurso. Por lo contrario, no admite autocrítica, sino complacencia.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de RAPM

Palos porque bogas, palos

Palos porque bogas, palos porque no bogas... asi podría resumirse, los comentarios post discurso 1 de Mayo y del cual este es uno de los tantos ejemplos. Comparto con el articulista que hubo temas ausentes, me gusta o de las regiones, lo de dejar de producir materia prima, sin embargo otro opina querer quitarle el IVA a los libros pero no a los remedios... increible... Falta objetividad, estan los concertacionistas, si, que se miran el ombligo" como se dice, pero también los mesiánicos como este señor Marín que dice saber que la "gran mayoria de los chilenos se encontraba expectante y ansioso.. ... por escuchar una autocrítica relativa al perezoso" (sic). Cómo sabe el esto? esto de creer hablar por la gran mayoría de los chilenos es otro mal semejante a los que se miran el ombligo. Ver las cosas en blanco y negro, querer mostrarse objetivo cuando se adscribe a partidos como el PRI o coincidente con F Flores no le hace bien a la salud de nuestra sociedad, y menos a la práctica de un buen periodismo.

Imagen de el observador

Si se le evaluara de acuerdo

Si se le evaluara de acuerdo a los compromisos asumidos creo que la gestión de gobierno arrojaría una nota inferior a 4 (en una escala de 1 a 7).

Algo de lo que a mí me interesaba oír en el mensaje del 21 de mayo y que le hicieron la bicicleta de Ronaldo:

- Eliminación del 7% de salud para los pensionados y montepiadas.

- Eliminación del impuesto específico a los combustibles y a los libros.

- La creación de la ley del deporte.

- La creación de la farmacia estatal.

- La ley de tenencia responsable de animales.

Al oír el mensaje presidencial del 21 de mayo, me dió la impresión de una verborrea interminable de palabras, de las cuales muy pocas sacaban algo en claro o a favor. Ese mensaje de más de 1 hora y media, a mi modo de ver debería haber durado 15 minutos, no daba para más. Pero el chilenito siempre trata de envolver con las palabras, así como los charlatanes con la culebra al cuello que venden la pomá.

Imagen de Aguila Negra.

Aguila Negra dice que una

Aguila Negra dice que una vez más el Mensaje Presidencial tuvo mucho ruido, pero...pocas nueces.

Sin desconocer algunos avances, comparto muchos aspectos del análisis del Corresponsal Ciudadano.

Las mayores ausencias -desde mi personal punto de vista- fueron la nuevamente postergada (ni siquiera mencionada) Ley de Asociatividad y Participación Ciudadana, la eliminación del abusivo descuento del 7% de salud para jubilados y montepiadas. Y -sobre todo- una Regionalización real, eficiente y eficaz, libre del tres veces maldito centralismo que nos ahoga, desde los albores de la Patria.

De muestra un botón: Endilgarnos a todas las chilenas y chilenos la cuenta del Transantiago, que la gran mayoría de las y los habitantes de Regiones no usarán jamás en sus vidas. Los cachos de Santiago se convierten en ?Problema País? y los de las Regiones en?promesas incumplidas, como el ?Hospital sin camas? de Antofagasta, que es, pero?no es.

Felicitaciones Pedro, bueno tu análisis, el que será difícil de contrarrestar por parte de los incondicionales del la Concertación, que en vez de luchar por la gente se miran el ombligo, obedeciendo las directrices emanadas desde la Real Corte, sita en Santiago del Nuevo Extremo, bañada por las aguas del Mapocho que todo lo contaminan.

Antonio F. Leiva Madrid.

Un Comunero de Antofagasta.