Piden Urgencia para proyecto de Licencias de Conducir con Puntaje

Piden Urgencia para proyecto de Licencias de Conducir con Puntaje

25 Mayo 2009
Diputado Pedro Araya solictió a la presidenta Michelle Bachelet que se despache prontamente el proyecto de ley, de manera de proteger a la ciudadanía de aquellos "sicópatas al volante".
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Ante el aumento, y en especial los fines de semana, de accidentes de tránsito en las diversas regiones del país, el diputado y autor del proyecto de ley de licencias con puntos, Pedro Araya, llamó al Ejecutivo a darle suma urgencia a la iniciativa.
El parlamentario independiente señaló que “la Presidenta hizo mención en su discurso de 21 de Mayo a la necesidad de acelerar este proyecto, y por lo mismo yo le pido que le de la suma urgencia para que el Congreso Nacional la pueda discutir y despachar lo antes posible”.
“Es indispensable que esta iniciativa se convierta en ley, porque está en el Parlamento hace cinco años. Debemos proteger a la ciudadanía de estos verdaderos sicópatas al volante”, manifestó el diputado por la Segunda Región.
A su parecer “es completamente injusto que les quiten por un tiempo a quienes conducen en estado de ebriedad sus licencias, para luego estar nuevamente en las calles terminando con la vida de miles de personas. Aquí este documento debe ser quitado de manera vitalicia y con inhabilidad perpetua a quienes cometen estos terribles hechos”.
La iniciativa original establece que, al obtener la licencia de conducir, la persona recibirá 20 puntos. Según las infracciones que se cometan con el transcurso del tiempo, éstos se irán descontando. El sistema operará en forma paralela a las sanciones establecidas para quienes infringen la ley de Tránsito.
De esta forma, las sanciones leves tendrán un descuento de 2 a 4 puntos. En tanto, las menos graves a graves irán de 4 a 12 puntos; a las graves se les descontarán desde 12 unidades en adelante, llegando a restar los 20 puntos al cometer cuasi delito de homicidio.
Cada tres años, los puntos serán renovados. En el caso de suspensión de la licencia por 90 días, se restablecerán sólo 15 unidades. Si la persona reincide en una infracción grave por tercera vez, se le suspenderá definitivamente su permiso para conducir.
Los puntos descontados podrán ser recuperados a los 12, 24 ó 36 meses, si no se comete ninguna infracción. La ley entrará en vigencia un año después de su promulgación, para dar tiempo al Registro Civil y al Poder Judicial para que implementen un sistema de información en línea, mediante el cual se tendrá registro de cada ciudadano con permiso para manejar. Los puntos de cada conductor quedarán registrados en el juzgado de policía local y en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
La reducción de puntaje se realizará una vez que el conductor haya recibido la condena definitiva y ejecutoriada o el pago de la multa. Tras la pérdida total de los puntos, el conductor deberá entregar la licencia.
Foto: aguayoki
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Oscar

Es un sistema que debiera

Es un sistema que debiera dar resultado, sin embargo los afectados serán aquellos que pasan más tiempo sobre un volante respecto de los que lo utilizan en menor medida.

Pero en fin, nunca las leyes han dejado contento a todos.