Quillagua: lejos de Dios y cerca de Codelco

27 Mayo 2009
Hay un conflicto ambiental en Chile que se ha constituido en el “niño símbolo” del nuevo movimiento social que busca la recuperación de la gestión pública del agua: Quillagua, en la comuna de María Elena. Por Sara Larraín
Sara Larraín >
authenticated user Corresponsal

Hay un conflicto ambiental en Chile que se ha constituido en el “niño símbolo” del nuevo movimiento social que busca la recuperación de la gestión pública del agua. Me refiero a la situación de Quillagua, en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta.
El conflicto está dado, al igual que en muchísimas otras localidades con población indígena, por la escasez creciente de aguas y, peor aún, la contaminación de éstas, dada la despiadada competencia por recursos hídricos entre comunidades ancestrales y minería; en este caso, la sobre-explotación de agua por parte de Codelco División Chuquicamata.
Las prioridades políticas favorables al desarrollo minero, expresadas de facto y de manera violenta en la negación de responsabilidades por parte de la empresa ante episodios de contaminación del río Loa (sobre todo, el grave caso de 1997), y en el silencio político ante el creciente despoblamiento de Quillagua, constituyen hoy la más triste hipérbole de los conflictos por agua en Chile.
Pese a que Codelco ha negado por más de una década los daños ambientales consumados, la verdad pudo finalmente imponerse, pero sin el contrapeso mediático necesario por tratarse de una empresa del Estado, “privatizada” -como sabemos- por políticos que siempre ansían sus lucrativos cargos ejecutivos.
En los hechos, el informe emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el año 2000 responsabilizó tácitamente (no puede ser de otro modo, ningún funcionario público se dispararía en su propio pie) a la mina Chuquicamata, al decir que “el origen del xantato (sustancia que entonces contaminó el agua) sólo puede ser adjudicado a la actividad metalúrgica industrial, específicamente a la minería del cobre y al molibdeno”. Para que nos entendamos, Codelco era al momento de la contaminación la única empresa de cobre aledaña al río Loa. Así, el xanato provino de las filtraciones del tranque de Talabre, que almacena los relaves de la mina y que se ubica aguas arriba del nacimiento del río Salvador y a un costado del río Loa.
Para que el lector se haga una idea, si la tasa de arsénico que se permitía en Chile era de 0.05 miligramos por litro, el sedimento de El Loa mostró una concentración de 4.636 miligramos por litro, lo que entonces provocó la muerte inmediata de 50 mil truchas salmonídeas y la imposibilidad de disponer de agua para animales de crianza y para consumo humano. El xantato, a su vez, alcanzó a 554 miligramos por litro en residuos depositados sobre roca, mientras el mercurio llegó a 1.79 miligramos.

Mientras en 1986 la actividad agrícola de la zona registraba 188 hectáreas de tierra cultivable. Tras el derrame de Codelco, se perdió la mitad y desde entonces la superficie cultivada decrece a razón de 5 hectáreas anuales
. De este modo, el oasis de Quillagua enfrenta un creciente proceso de despoblamiento. A comienzos del siglo XX, en plena época de oro de las salitreras, esta localidad se había convertido en la principal fuente de abastecimiento de forraje para los animales de las oficinas de la zona. En ese entonces el oasis resplandecía y tenía una población de alrededor de 2 mil personas.
Tras la contaminación del río Loa en 1997, los habitantes se redujeron a 400, y la mayoría perdió las cosechas y tuvo que emigrar a centros urbanos en busca de trabajo asalariado no cualificado. El censo de 2000 registró apenas 102 habitantes, gran parte de ellos de avanzada edad, que viven de trabajos esporádicos. Hoy, los pobladores son aún menos. La matrícula en la Escuela G-15, Ignacio Carrera Pinto (que sólo tiene cursos de 1º a 6º básico) tenía hasta 1997 una matrícula de 30 niños. Luego del derrame, quedaron 3.

¿Se entiende por qué reclamamos por una gestión democrática del agua, que deje atrás el actual sistema privado que dejó la dictadura?
. Veremos si los candidatos presidenciales son capaces de pronunciarse al respecto, o si prefieren mantener el cogobierno con el Consejo Minero (que agrupa a las 17 grandes compañías del sector, la mayoría transnacionales) y condenar así a otros pueblos a la desaparición y a la miseria.

Sara Larraín
Directora del Programa Chile Sustentable
[email protected]

Foto|Flickr: tAbo tAbón
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de carlos sebastián b.

Es triste enterarse de como

Es triste enterarse de como cada día, el enorme poder del mercader que mueve al mundo económico continúa destruyendo la vida en diferentes lugares y siempre la justificación es la misma...el progreso!! lamentablemente ya nada se puede hacer hasta los científicos anuncian una gran hecatombe planetaria de la que tampoco se salvarán aquellos que lucraron dañando los recursos naturales. con razón CRISTO expulsó a los comerciantes( financistas, economistas todos movidos por la misma AMBICIÓN) a latigazos del lugar santo.

Imagen de HECTOR MOISÉS GALLEGOS CHAVEZ

Gracias Sara y a todos los

Gracias Sara y a todos los que han hecho un comentario.

Efectivamente el Xantato se usa como reactivo espumante para la flotación en el proceso de extracción del cobre sulfurado. En aquella época ? año 1997 - la única empresa que explotaba cobre sulfurado (también óxido) y que podía contaminar el Río Loa era lamentablemente Codelco Chile División Chuquicamata, en donde yo realicé casi todas mis prácticas profesionales.

Si el triste y vergonzoso evento del año 1997 hubiese ocurrido hoy la situación sería distinta, creo que Chile ha cambiado, sin embargo, nos falta mucho?. pero hay que seguir adelante, perder el miedo y denunciar este tipo de situaciones.

Finalmente sólo me permitiré humildemente a Sara hacer el siguiente comentario del drama de Quillagua:

¿Quién resultó beneficiado de la contaminación de Quillagua?

¿Quién compró las tierras ancestrales a la pobre gente que no podía seguir cultivando?

¿Quién compró los derechos de agua de ejercicio permanente y continuo no consuntivo de los pobres agricultores?

¿Cuál es el dueño de la mayor parte de las tierras abandonadas de Quillagua?

¿Quién sigue solicitando y comprando agua sobre el río Loa?

¿Quién es el Alcalde a cargo de Quillagua y donde se elije?

La respuesta es una sola y vergonzosa; La Sociedad Química y Minera de Chile SQM, quien produce FERTILIZANTES PARA EL MUNDO y otros productos, con oficinas en casi todo el mundo, que se considera 5 estrellas, certificada en Calidad, Medio ambiente y Seguridad.

Empresa que deja abandonado para que siga muriendo al lugar más seco del planeta,??, la verdad es que yo no los entendía, pero cuando vi a quienes eran parte del directorio y a sus gerentes de área encontré la respuesta.

Desde cerro en el que se ubica el hermoso cementerio de Quillagua, mis ancestros miran como el valle muere. Tengo la esperanza que algún día el valle vuelva a florecer, que se respete al medio ambiente.

Espero que Los Mineros de Chile (que saben sólo de seguridad) tengan conciencia y que consideren que es maravilloso ganar dinero sin perjudicar a nadie, para ello sólo tienen que elegir a los gerentes idóneos y que cada día que despierten amen vivir.

Héctor M. Gallegos Chávez

Ingeniero Civil de Minas

Imagen de TOSORI

HOLA   SEGUN EL TRATADO DE

HOLA

 

SEGUN EL TRATADO DE ANCON, DESPUES DE LA GUERRA DEL PACIFICO, LAS TIERRAS ANCESTRALES, NO PUEDEN SER ENAJENADAS, VENDIDAS Y ESOS TERRENOS DEBEN TENER DUEÑOS LOS CUALES JAMAS PERDERAN EL DERECHO DE SERLO, HEREDEROS QUE LOS DEBE HABER?? 

 

Imagen de Manuel Bugueño

Hola les envío un link de

Hola les envío un link de un interesante articulo publicado en The New York Times sobre Quillagua en marzo de este año.

http://www.nytimes.com/2009/03/15/world/americas/15chile.html?pagewanted...

Imagen de Esteban Estatopulos

Ningún político se hace

Ningún político se hace responsable, hoy NO HAY CULTIVOS en QUILLAGUA, los habitantes no superan los cien y hay votos suficientes para hacerlo interesante.

Pero ¿quien se hace cargo del daño ambiental? estamos hablando del río mas largo de Chile, en el desierto mas árido del mundo, recuerden que quillagua es la zona mas seca del planeta.

¿Como pretende Chile estar en el concierto mundial de los paises desarrollados si no existe conciencia gubernamental del medioambiente?

Imagen de Glenn Martinson

Los hechos son que hace 25

Los hechos son que hace 25 años los Oasis de Calama y Quillagua cultivaban productos Agricolas competitivamente. Hoy ninguno de los dos lo puede hacer. Hay mucha sal en el Agua.

El cambio fue que el balance de cuadal del rio salado con el Rio Loa, ha cambiando , hoy los Oasis de Calama y Quillagua(mucho mas) se alimentan con solo aguas del rio Salado. Agua Salada, no se puede producir nada aguas abajo del Salado, eso es a la Salida de Chiu Chiu,

Quien saca mas agua del Loa, aguas arriba del Salado, La población de las ciudades y las mineras.

Imagen de Patricio Lima

gracias sara por comparti

gracias sara por comparti con nosotros este texto. recuerdo cuando el loa se puso rojo, como una plaga egipta y sus aguas mataron a cuanta fauna existía en sus riveras, mataron el cultivo de los agricultores. mataron a un pueblo entero. emprendimientos de gente esforzada que tiró por la borda y que nunca se hicieron cargo como debían.