Eduardo Frei Ruiz Tagle: Carta Presidencial que da gobernabilidad

Eduardo Frei Ruiz Tagle: Carta Presidencial que da gobernabilidad

30 Mayo 2009
Nuestra reciente historia nos obliga a un análisis más de fondo. Desde la derrota del sistema imperante en los años 80, la Concertación se ha levantado como un referente importante para miles y miles de compatriotas. Por Carlos Alberto Saavedra
Carlos Alberto ... >
authenticated user Corresponsal

Mucho se comenta del avenimiento de las Presidenciales 2010.
Nuestra reciente historia nos obliga a un análisis más de fondo. Desde la derrota del sistema imperante en los años 80, la Concertación se ha levantado como un referente importante para miles y miles de compatriotas.
La canalización de Programas para la Pobreza, Organización Social, Económica y Política, ha permitido que todos sin excepción disfruten de las bondades que hemos podido sobrellevar en mejores condiciones que nuestros vecinos Latinoamericanos.
La diversidad de candidatos con aptitudes y actitudes, nos permiten ir definiendo nuestras respectivas opciones, gracias a las garantías que se ganaron con el voto popular en los finales de los años 80.
La gobernabilidad, es clave para los miles y miles de chilenos que desean proyectar su objetivo de vida. Donde, la variedad de alternativas para gobernar, están distantes de la realidad. "A juicio de algunos autores, el logro de una adecuada gobernabilidad se basa en una serie de acuerdos básicos entre las élites dirigentes, los grupos sociales estratégicos y una mayoría ciudadana, destinados a resolver los problemas de gobierno.”
Nuestro sistema eleccionario, despotencia ostensiblemente a cualquier candidato furtivo y de bajo perfil, que aspire una condición presidencial, sobreponiendo su interés personal y no comunitario.
Carta Presidencial que da gobernabilidad.
Por lo mismo, la ventaja la sigue manteniendo el referente concertacionista, que históricamente ha posesionado a uno u otro candidato Presidencial.

El perfil del candidato Presidencial, es importantísimo para garantizar la Gobernabilidad, con políticas sociales que beneficien a los ciudadanos, satisfaciendo sus necesidades.

El tiempo avanza, y el proceso para elegir la mejor opción, nos debe garantizar, con entendimiento y madurez, quien represente el sentir de nuestros ciudadanos; no en base a fortunas o mejores condiciones económicas. Todo lo contrario, en consecuencia y con cercanía a los que más necesitan.
El conglomerado concertacionista, se ha caracterizado por años, por ser un bloque cercano a la gente, mientras el bloque contrario es la Incógnita Populista del deseo por Gobernar sin Gobernabilidad, con un futuro parlamento minoritario.
Relevante es el nombre del candidato. Pero, más importante es quien lo respalda, para garantizar y llevar a cabo todos los programas ofrecidos en su campaña.
La Invitación es a no caer en errores populistas que existen hoy en día, en el actual Sistema Democrático.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Juan Carlos Soto A.

Don Eduardo Frei

Don Eduardo Frei Ruiz-Tagle

.Este pequeño preámbulo es para refrescarle un poco su pequeña memoria, ya que toda su área superior solo es nariz

En 1964, asumió la Presidencia de la República Eduardo Frei Montalva. Su Canciller era Gabriel Valdés Subercaseaux. En noviembre del año siguiente, Gendarmería Argentina invadió el territorio chileno de Laguna del Desierto. Un piquete de 104 efectivos, acompañados hasta de ?corresponsales de guerra?, atacó a mansalva a cuatro carabineros de Chile que estaban acompañados de dos niños hijos de un colono, asesinando vilmente al Teniente Hernán Merino Correa e hiriendo a otro uniformado. En los cinco años restantes, el Gobierno de Frei Montalva nada hizo para sacar a los invasores, a pesar de los cerca de 700 carabineros que, concentrados en Villa O?Higgins por siete meses, esperaban la orden de recuperar la zona, que jamás llegó. Entre ellos, el entonces Capitán Rodolfo Stange Oelkers y el Teniente Sergio Rodríguez Wallis. El ex Canciller Valdés Subercaseaux, por su parte ocupó entre 1990 y 2006 el cargo de Senador de la República, período en el que jamás abrió la boca para defender Laguna del Desierto o Campo de Hielo Patagónico Sur, apoyando incluso la propuesta ?poligonal? argentina, cuya traza arrebata a Chile 33.000 hectáreas al Norte del Parque Nacional Torres del Paine.

Tales actitudes quedan señaladas en la historia como actos de cobardía, desidia y falta de coraje, pues legitimaron un acto de invasión y vulgar piratería territorial como mecanismo válido para modificar fronteras. Quizá la explicación esté en la famosa frase de Napoleón: ?Todos los hombres tienen su precio?.

Patricio Aylwin Azócar, siguiendo esta tradicional mentalidad entreguista de que regalar territorio es la forma de preservar la paz, las buenas relaciones y la lealtad vecinal, firmó en 1991 una infame Declaración Presidencial para permitir el regalo de Laguna del Desierto y Campo de Hielo Patagónico Sur.

Aunque recientemente ha admitido que en su Gobierno también se apropiaron recursos fiscales para ?sobresueldos? de Ministros y otros funcionarios, en su momento Aylwin declaró que la cuestión territorial de Laguna del Desierto no la enviaría a la Corte Internacional de La Haya, sino a un viciadísimo tribunal especial, por razones de ?economía?. Es decir, alcanzaban los fondos del Fisco para robárselos, pero no para destinarlos a la defensa de los intereses nacionales más elementales.

Durante el siguiente Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (su mandato), el Canciller José Miguel Insulza, poco antes de abandonar su cargo ministerial, se reunió con el directorio de nuestra Corporación de Defensa de la Soberanía. Allí descubrimos con sorpresa que desconocía que Chile había sido nación bioceánica hasta 1881 y se mostró totalmente ignorante de algunos importantes temas históricos y geográficos de nuestro país. Aun cuando hoy podamos decir que Ud. jamás debió haber designado a alguien así en el Ministerio de RR.EE., sabemos de sobra que el problema consiste en que la Cancillería de Chile se usa para pagar favores políticos: Enrique Silva Cimma (por bajar su precandidatura, en favor de Aylwin), Soledad Alvear (por haber sido la carnada para el voto femenino en la campaña de Lagos) y Alejandro Foxley (para atraer la fidelidad DC a Bachelet). Curiosamente, ninguno de ellos era diplomático de carrera.

Sr. Eduardo Frei Ruiz-Tagle, según su propia declaración, Ud. y el entonces Canciller Insulza, acataron contra reloj un fallo adverso a Chile, que terminó de arrebatar los 560 km.2 de Laguna del Desierto. Territorio que no pertenecía ni a Ud., ni a su gabinete, ni a los parlamentarios, sino a los 16 millones de habitantes de nuestro país, a sus descendientes y a todas las generaciones venideras, hasta el final de los tiempos. Con esto no sólo terminó siendo cómplice de un acto de agresión al interés nacional, sino culpable en su condición de Presidente de la República, cuando al votarse en 1998 en el Congreso la aberrante línea ?poligonal? para Campo de Hielo Patagónico Sur, nada hizo para que los parlamentarios de la Concertación votaran a favor del interés de la misma Patria que debe soportar la pesada carga pública de pagarles sus enormes dietas. Pareciera ser más bien que Ud. los instruyó para votar por el interés argentino, ya que todo el bloque gobiernista votó a coro en contra de Chile, algo lindante en la figura de ALTA TRAICIÓN A LA PATRIA, además sugerir una asociación ilícita para delinquir, según se desprende de la lectura de los deberes constitucionales a los que estamos sujetos todos los chilenos, incluyendo la casta privilegiada de sus políticos.

Cabe advertir también, que la Concertación contó entonces con muchos socios inesperados en la Alianza, también a favor de la Argentina, lo que nos demuestra que el entreguismo no tiene color político. Entre otros: los Senadores Sergio Romero, Andrés Chadwick, Carlos Cantero, Sergio Diez, Sergio Fernández, Julio Lagos; además de los Diputados Gustavo Alessandri, Alberto Espina, Cristián Leay, Arturo Longton y Lily Pérez.

Cuando Aylwin asistió en 1992 a la ExpoSevilla, en España, inició un discurso diciendo: ?Vengo de un país lejano y pequeño?. Curiosamente, abandonó la presidencia dejándolo más reducido. Poco después, al comunicarse la pérdida de Laguna del Desierto, confesó su íntimo sentir con una frase artera, traidora e indigna de un ex Presidente, que le pesará hasta el final de su existencia: ?Qué importan pedacitos más, pedacitos menos?. Frase que, sin embargo, tiene el mérito de representar a gran parte de nuestra clase política, con algunos miembros tan ignorantes que creen que las riquezas salen del aire y no de los territorios marítimos o terrestres, que generan los recursos de un país.

La ?poligonal? fue el zapato chino que nos dejó Aylwin, hecho sobre un mapa adulterado, con la toponimia falsificada (monte Stokes y otros hitos), como hemos demostrado hasta la saciedad. No es coincidencia que, por entonces, también haya comenzado a forjarse la hoy llamada cultura de la corrupción, pues la ideología de la corrupción es simiente de la ideología de la traición, ambas motivadas por mezquindades, sectarismos e intereses particulares. Las manos de la corrupción sacan la billetera y pasan el fajo a las manos de la traición; ésta acepta, y ambas se echan a reír.

Tampoco es casual, por ende, que con la desastrosa gestión sobre Laguna del Desierto y Campo Patagónico de Hielo Sur, el resto de los vecinos haya decidido exigir también su tajada. ¿Cómo no va a ser ?pequeño? nuestro país, entonces, si nuestras clases políticas nos han convertido en la más baja prostituta del barrio, dispuesta a todo y a un precio modesto para ceder a cualquier humillación? ¿Cómo no iba a ser así, si ya hemos regalado a la Argentina 1.265.000 km.2 de territorio (doble de la superficie continental actual) esperando una reciprocidad que JAMÁS en la historia se ha dado? ¿Qué han conseguido estas políticas entreguistas, salvo hacer que Bolivia exija una salida al mar violando el mismo Tratado de 1904 que nos exige respetar, y que Perú pretenda modificar los límites marítimos con repugnante prepotencia, luego de que Ud. cumpliera unilateralmente las obligaciones del Tratado de 1929, al ceder una instalación portuaria en Arica?

Finalizamos reafirmando ante Ud. que nuestra posición es exigir que no se vuelva a entregar NI UN CENTÍMETRO MÁS DE TERRITORIO CHILENO, NI UNA GOTA DEL OCÉANO PACÍFICO. Nuestra soberanía no se regala y no se negocia, pero por sobre todo NO SE DISCUTE. Como ya antes hemos anunciado, haremos todo cuanto esté a nuestro alcance para bloquear y confrontar a quienes vuelvan a priorizar intereses traicioneros, personalistas y esencialmente entreguistas, por encima del interés y la dignidad nacional.

Y, como seguramente Ud. estará en desacuerdo y considerará que erramos al anticipar el juicio histórico que pesará sobre su memoria y la de Aylwin Azocar, de Insulza Salinas, de Silva Cimma, de Valdés Subercaseaux, de Frei Montalva, etc., lo emplazamos por la presente a evitar repostularse ya que usted se encuentra vetado para gobernar por ser un cobarde y no tener cojones para alzar la voz cuando realmente habría sido apoyado por todos los chilenos, usted es el que debe dar la cara y no andar chaqueteando al Sr. Piñera.

Imagen de federico cabrera

LOS JOVENES TAMBIÈN

LOS JOVENES TAMBIÈN SUFRAGAMOS.

Tengo 18 años y no quero que me metan el dedo en la boca con leseras de promesas, las cuales segùn muchos, solo sirven para tapar sus corrupciones.

Estudio trabajo social, por ende estoy comenzando a ver con màs claridad nuestra "politica", pero creo que los jòvenes necesitamos màs informaciòn antes de dar nuestro voto, puesto que a lo largo de chile, corresponde a un gran nùmero de votos designados poco menos que al azar.Por lo anterior propongo una simple cadena con informaciòn adecuada para jovenes novatos en el campo del sufragio.

Tambièn pido al que lea este comentario alguna orientaciòn sobre el tema.

Por ùltimo quiero decir 2 frases para meditar:

"màs vale diablo conocido, que diablo por conocer"

Recuerden que no son solo 2 candidatos, tenemos a un tercero; Ominami...

si alguien me responde, coloque mi nombre arriba porfa.

Imagen de lourdes fernandez albornoz

Señores: La derecha ha

Señores:

La derecha ha tenido en sus garras tanto tiempo a Chile. Resultado:pobreza, ignorancia,explotación,abusos de distinta índole, especialmente en trabajo que nunca fue considerado como un derecho de cada ciudadano, sino una limosna. Cómo es eso de que hay que darle una oportunidad a Piñera, sin desmerecer a nadie, ellos llevan en sus genes la gobernabilidad de sus antecesores y volveremos a ser el país pobre y explotado, donde los ricos nos tienen como sus esclavos y sometidos por el miedo y la ignorancia.

Es cierto...hay mucho que construir, pero el hecho de tener 3 o 4 gobiernos consecutivos de la concertación nos han dejado cosas buenas, no estámos hablando de dioses perfectos, estámos hablando de hombres con defectos y virtudes, pero que aún así se preocupan de nuevas leyes para proteger a los trabajadores, de previsión incluso para aquellos que no tenían nada de quienes nunca se preocuparon otros gobiernos de derecha, desde cuándo la derecha se empieza a preocupar por los más desvalidos? ellos sólo cuidan a los ricos, y sus propios patrimonios, ahora los gobiernos que no son de derecha no pueden hacerlo todo a la perfección porque ahí los tenemos a ellos de atrás pinchando porque les molestan los gobiernos que creen garantías para los rotos, esa es la mentalidad de ellos, y nunca cambiará. Y los que se han apartado en vez de colaborar con sus ideas son los arribistas los ambiciosos de poder, no creo en ellos, denotan demasiada ansiedad y eso no es bueno para un país como Chile, pienso que más vale malo conocido que bueno por conocer. Cuando fue la elección anterior, en las encuestas siempre iba ganando Piñera, sin embargo ganó la Señora Bachelet. Yo creo que ganará Frei porque eso más de lo mismo no convence a muchos, tal vez a los más ignorantes. Tal vez Frei no hizo un gran gobierno, pero creo que esta vez tendrá una buena base y experiencia para hacerlo mejor, todos tienen derecho a una segunda oportunidad, y con respecto a defender a Pinochet, muchos políticos lo hicieron, sólo que se lo guardan muy sigilosamente y no creo que Frei sea el único. De todas maneras, prefiero a Frei por lo menos seguirá la línea trazada por Bachelet eso lo tengo bien clarito, y el que insista en lo contrario, bueno...tendrá que ver al oculista o en última instancia al sicólogo o siquiatra según sea su necesidad. Hasta luego. y que gane el que Dios quiera.

Imagen de Gladys Rojas

Sr. Observador , sin

Sr. Observador , sin nombre....Te quedaras OBSERVANDO, EL TRIUNFO DE FREI.

Todavia no comienza la campaña de la Concertacion, y Piñera sigue bajando en la ultima encuesta 9,9 puntos.....y eso que se ha hecho campaña desde que empezo, hace rato....de los 50% y tantos....ahora va en 34%....PLOP, EXIGIRA UNA EXPLICACION PIÑERA...O ES EL TIPICO POPULISTA QUE DICE SER DEL PUEBLO??????

Enrique-Ominami....le ha quitado a Piñera , que a FREI.....que se mantiene.....OJO. Marco Antonio, se sumara en segunda vuelta, por una sencilla razon, si es consecuente con su Padre Biologico y adoptivo, EL SE SUMARA....Ya es hora de acostumbrarse.

Pinina.

Imagen de el observador

PIÑERA, PIÑERA, PIÑERA...

PIÑERA, PIÑERA, PIÑERA... HAY QUE DARLE UNA OPORTUNIDAD A PIÑERA.

ES LA UNICA FORMA DE SACAR A TODOS ESTOS CORRUPTOS DEL GOBIERNO. NO MAS CONCERTACION. YA HAN ROBADO MUCHO. HAY QUE SACAR A ESTA LACRA DE TODOS LOS CARGOS PUBLICOS QUE ESTAN REPARTIDOS POR TODO EL PAIS. NO NECESITAMOS OTRO GOBIERNO DE LA DES-CONCERTACION. LOS UNICOS QUE ESTAN CONFORME CON ESTE GOBIERNO SON LOS APITUTADOS POLITICOS.

QUE NO LES LAVEN EL CEREBRO CON LOS DERECHOS HUMANOS, NI LA DEMOCRACIA, NI CON LOS EMPRESARIOS ESA ES LA CHIVA QUE USAN PARA VENDER LA POMÁ. QUE NO VENGAN CON WEAS SI FREI ES EMPRESARIO. QUE HIZO LA CARMEN FREI POR ANTOFAGASTA ?

Imagen de camila castro 14 años

buen presidente me agradan

buen presidente me agradan los presidentes que luxan por un bien comun o la igualdad

x eso

Chile gana con Frei

Imagen de MARCELA RODRIGUEZ CASTILLO

QUE VERGUENZA COMO AUN HAY

QUE VERGUENZA COMO AUN HAY GENTE TAN CIEGA Y TAN ESTUPIDA QUE NO SE DA CUENTA O NO QUIERE RECONOCER LOS ERRORES ANTERIORES.

EN 4 GOBIERNOS DE LA CONCERTACION INCLUIDO EL GOBIERNO DEL SR. FREI HEMOS SIDO VICTIMAS DE ROBOS, ESTAFAS, FRAUDES Y ATENTADOS CONTRA NUESTRA PROPIA DIGNIDAD Y QUIEREN VOLVER A REPETIRLOS????, ACASO NO SE ACUERDAN QUE FREI PRIVATIZO LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS QUE AUN NOS QUEDABAN???? QUE MALA MEMORIA TIENEN Y SE DIGNAN EN CRITICAR A PIÑERA SIN SABER AUN CUALES SON SUS PROPUESTAS????

EN TODO CASO PARA MI LA POLITICA ES LA MISMA SUCIA Y EGOISTA SEA DEL COLOR QUE SEA, PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE NO SE PUEDE CRITICAR A QUIEN NO SE LE HA DADO LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR LO QUE SERIA CAPAZ DE HACER.

TENGO BIEN CLARO QUE SI NO ME LAS RASGUÑO YO MISMA PARA TENER QUE COMER O PAGAR MIS CUENTAS NINGUN SENADOR, NI DIPUTADO NI MENOS UN PRESIDENTE VA A VENIR A DEJARME EL DINERO QUE NECESITO PARA SOBREVIVIR, AL CONTRARIO, SE NOS ROBA CON DESCARO CADA DIA..

ABRAN LOS OJOS DEJEN DE CREER EN EL VIEJOTO PASCUERO Y LUCHEN POR SUS DERECHOS NADIE VELERA POR RESPETARLOS MAS QUE USTEDES MISMOS.

Imagen de Alexis

Casos de corrupción,

Casos de corrupción, malversación de fondos, desviación de los dineros, desfalco al estado, saqueo de arcas públicas, fraude al fisco, irregularidades y anomalías, ventas oscuras, irregularidades en fiscalización de viviendas, desordenes financieros, etc., etc, etc., en el gobierno de Frei. Que mala memoria tienen algunos. Según algunos frei es el salvador de los pobres.

Los goles de mediacancha del gobierno de Frei:

1994 seremi de transporte, concepción

1994 oficina nacional de retornos

1994 servicio nacional de aduanas

1994 empremar

1994 empresa nacional de carbón, enacar ? viii región

1994 esval ? viña del mar

1994 corporación de fomento, corfo ? aysén

1994 ministerio de educación, mineduc

1994 corporación nacional del cobre, codelco

1995 servicio de vivienda y urbanismo, serviu

1995 servicio de vivienda y urbanismo, serviu ? arica

1995 oficina de inspección del trabajo

1995 servicio nacional de aduanas

1995 banco central

1995 biblioteca nacional

1995 servicio nacional de aduanas

1995 empremar

1995 correos de chile

1995 banco del estado

1995 servicio nacional de aduanas / servicio agrícola y ganadero, sag

1995 esval ? v región

1996 servicio agrícola y ganadero, sag

1996 servicio nacional de aduanas

1996 metro de santiago

1996 intendencia de Valparaíso

1996 congreso nacional

1996 banco del estado

1996 empresa municipal de obras sanitarias, emos

1996 empresa de ferrocarriles del estado, efe

1996 ministerio de salud / servicio de salud ? biobío

1997 compin ? santiago

1997 corporación nacional de desarrollo indígena, conadi

1997 instituto nacional de la juventud, inj

1997 zona franca internacional de Iquique

1997 junta nacional de abastecimientos y becas, junaeb

1997 empresa nacional de minería, enami

1997 ministerio de vivienda y urbanismo, minviu / copeva

1997 seremi de puerto natales

1997 dirección general de deportes y recreación, digeder

1997 ministerio de obras públicas, mop

1997 servicio de vivienda y urbanismo, serviu ? concepción

1998 servicio de vivienda y urbanismo, serviu ? x región

1998 dirección de gendarmería de chile

1998 ministerio de obras públicas, mop

1998 dipreca

1998 banco del estado / oficina nacional de retorno

1999 instituto de salud pública, isp ? santiago

1999 intendencia de la ii región

1999 servicio de salud ? Maule

1999 intendencia de Tocopilla

1999 gobierno de chile / comando electoral de Ricardo lagos escoba

fuente:

http://www.antronio.com/comunidad/f17/memoria-falla-gobiernos-de-concert...

Imagen de Daniel Carcamo R.

Apoyo a Frei....ante todo

Apoyo a Frei....ante todo mas alla de mis ideas.....ganará, en segunda vuelta......pero, ganará. Y piraña se quedará con las ganas una vez mas.....nadie les cree a la derecha, con su traje de ovejas populistas.....FREI.

Imagen de Maria Angelica Rojas

Igual a la cancion....DIGAN

Igual a la cancion....DIGAN LO QUE DIGAN....FREI SERÁ PRESIDENTE......NO POR SER LA MEJOR OPCION....PORQUE ES EL ÚNICO QUE ESTARA CON LOS POBRES...Y NO LA DERECHA.

Imagen de luis

Estoy mas contento que la

Estoy mas contento que la cresta ¡¡¡

me cambie a votar a Sierra Gorda y me dejaron plop ¡¡¡, la justicia me hizo borrar del padron de Sierra Gorda y ahora estoy c... de la risa, nunca mas me inscribo y no paso mas rabia con politicos ladrones y sinverguenzas, menos con Frei que no salva a nadie, mas aun con Piraña que mas plata quiere.

Imagen de Juan

PARA LOS DE LA CONCERTACION

PARA LOS DE LA CONCERTACION QUE TIENEN MALA MEMORIA ECHENLE UNA MIRADITA A ESTOS LINKS, QUIZAS SE LES REFRESQUE UN POCO LA MEMORIA, O A LO MEJOR LES DA AMNESIA A CONVENIENCIA, TAMBIEN PUEDE SER.

http://www.cambio21.cl/noticia.php?noticia_id=12355&categoria_id=54

http://www.antronio.com/comunidad/f17/memoria-falla-gobiernos-de-concert...

Imagen de patricia

NO + CONCERTACION FIN A LOS

NO + CONCERTACION FIN A LOS TIRANIA FREI Y TODOS AQUELLOS QUE SUPULTARON LA DEMOCRACIA. SEÑORES ACOMODADOS CRISTIANOS QUIEREN SEGUIR GOBERNANDO.

NO SEÑORES NO + CONCERTACION.

CHILE QUIERE UN CAMBIO DEFINITIVO

PATRICIA

Imagen de Lancelot Hidalgo

Al leer los comentarios me

Al leer los comentarios me preocupo? unos votan por Piñera porque piensa en los pobres y dará a su gobierno énfasis en los social(¿?)? y otros no votarán por la Concertación porque está ?desgastada?? Grueso error ambos? el capitalismo nunca piensa en el énfasis social de la gestión? sólo en el lucro ah, y estamos hablando del gobierno, no de una empresa? ojo con ello. Y la Concertación desgastada?... si así fuese, la Presidenta (que es de la Concertación) no marcaría en las encuestas tan alto nivel de apoyo. En resumen? documéntense mas, sean objetivos y si el país en 20 años a logrado avanzar (y mucho) en comparación a otros de Latinoamérica? para que cambiar?.

Errores, como en toda actividad humana siempre los hay, ahora, hmmm, pensemos mejor si éstos han sido lo suficientemente graves como para pensar que el país está tan mal, como dicen.

Miren para el lado, cerquita y comprenderán lo que les digo. Lean la historia reciente del país llamado Chile.

Imagen de Pilar Rojas Castillo

Señor Observador: Realmente

Señor Observador: Realmente tu falta de respeto, rebalsa los limites, no tengo porque comentar que soy una digna mujer trabajadora en la parte comercial, que con esfuerzo, logre para mantener a mis 3 hijos. De la cual, me siento orgullosa.

Eso confirma aun mas, tu falta de seriedad, por identificarte con un anonimato, lo demas lo dejo a tu baja cultura.

La confusion es grande en los comentarios, por lo mismo el señor Frei ganara, porque la gente humilde lo sacara, aquellos que no tienen un computador.

Pili.

Imagen de Sofia Aranda

Es un hecho que Frei no

Es un hecho que Frei no ganará una elección frente a Piñera. Esta candidatura nació muerta.

La carga de un gobierno modesto y una coalición desgastada y con olor a difunto, impide que tenga alguna esperanza.

O se cambia al candidato, o se pierde la elección.

Si sigue Frei, votaré por Piñera. El si y el no ya quedo en el pasado. El modelo económico manda y este exige un viraje a lo social, sino no, nunca más habrá crecimiento. Un estado fuerte y bien centrado es necesario, lo probo la crisis internacional. Piñera lo sabe y el cambio es inevitable.

Si proponen a Velazco, la pensaré, en una de esas es más valiente que piñera y privatiza parte de ciertas empresas del estado. Esto es necesario. No pueden estas empresas ser las vacas lecheras de los políticos profesionales.

Michelle Bachelet, por qué no puedes ser reelegida. Votaría por ti a ojos cerrados.

Imagen de Diego Muñoz

De que gobernabilidad habla

De que gobernabilidad habla el Sr. Saavedra, de satisfacer las necesidades de los ciudadanos???, y acaso el nivel de desempleo que tenemos actualmente es por buenas politicas, claro como dijo la ministra que mejor no salgamos a buscar pega, o sino inflamos las cifras. POR FAVOR NO MAS CONCERTACION, BASTA YA DE SINVERGUENZAS.

Imagen de gualberto jara

Amigos Frei y Piñera es lo

Amigos Frei y Piñera es lo mismo. A grandes rasgos en los próximos gobiernos, la distribución será la misma. Ninguno será capaz de ponerle atajo al monopolio de los empresas de retail como a los trasnacionales de la minería. En 10 años estaremos más pobres y los ricos más ricos, no habrá cambios, no hay que ser ilusos.

La política creo que no debe ser tema de debate, a fin de cuentas, porque es una casta asegura a los que están adentro como a la familia, ya ven el caso de los Araya en AFta, o los Frei o los Zaldivar, etc.

Lo que debe importar el capacidad de la gente, la ciudadanía, de luchar por sus derechos en tribunales, o en la calle. Creo que los verdaderos líderes están en la calle y no sentados detrás de un escritorio.

Por ende el problema de porque enriquecemos a estos gordos políticos, está en el sistema educacional, que no enseña a PENSAR ni a DEBATIR. Sólo la educación privada entrega mejor herramientas, pero la educación pública está en estado deprorable. Inlcuso colegio que destaca en la educación pública es noticia. Por ejemplo, el Liceo Sabella.

Hay que invertir en educación como prioridad, en vez de invertir en defensa o incluso en una ministerio de cultura que es digno de país desarrollado, pero que no tiene asidero en la realidad casi subdesarrollada de nuestro país. Somos un poco más que Africa o Perú, pero nada más. Deberíamos copiar la capacidad de respuesta de debate de los Argentinos, pues allá la educación funciona.

Por esto lo mejor uno puede hacer es anular el voto, o si no está inscrito no votar.

Imagen de el observador

Pilar, como se nota que

Pilar, como se nota que estas trabajando de apitutado político de este gobierno, estas defendiendo lo indefendible. Seguramente la sucia política te hace tu sueldito. A mi no, yo me las bato solito, "tengo que trabajar para poder comer" y no necesito quedar bien con nadie, además tengo todo el derecho del mundo de desproticar contra estos chantas del gobierno y la concertación. Estoy viviendo en un país llibre. Tú estaras bien y tranquilita, y que pasen los años mientras la sucia política te llene los bolsillos. El resto de los ciudadanos tenemos que ver todas las sinverguenzuras producto de un gobierno libertino.

Sino mira a los profesores: en pleno paro y la presidenta y la ministra de educación de viaje en el extranjero.

Imagen de Hasta Cuando....

Creo que es complicado lo

Creo que es complicado lo que se viene....votar por Piñera, es votar por los empresarios, por los oprimen a los trabajadores y creo que todos lo tenemos claro...

Ahora votar por Frei???....mmmm es corrupcion, sobresueldos, indemnizaciones millonarias, pitutos, etc etc.

Entonces quien da Garantias de Gobernabilidad?

Dificil saberlo, todos los politicos, y cuando digo todos son todos, se creen superiores e intocables, mandan los partidos politicos, ¿ y saben que son los partidos?.... grupo que no representan ni siquiera el 7% de los inscitos...

Quien da Garantias....????... no lo se, pero Frei es mas de los mismo.....

Imagen de Pilar Rojas Castillo

Señor Observador, que falta

Señor Observador, que falta de respeto con nuestros ciudadanos, el aumento de la bencina, mas alla de ser un indicador de impuestos, se canaliza por el valor mundial y por una crisis mundial que aun no ha llegado con fuerza. Con mayor razon, Ud., esta reconociendo sin darse cuenta, que lo que necesitamos es un Gobierno que de garantias sociales a nuestra gente. Hay que ser muy poco criterioso para no darse cuenta del enorme esfuerzo en potenciar la parte previsional, ademas de ir en ayuda con Bonos anuestra gente, etc., donde nadie lo ha hecho y menos la derecha con toda la plata que tiene, que la usa para sus propias campañas, recuperandolas con la privatizacion de empresas para ser los primeros accionistas. FREI, NO PIRAÑA.

Pili.

Imagen de el observador

Quieren seguir votando por

Quieren seguir votando por la concertación jajaja

con la chichita que se van seguir curando. Seguramente los más interesados en que siga el show de la des-concertación son los apitutados políticos que están mamando la teta a dos manos. Por ellos que siga la des-concertación toda la vida. Falta una limpieza, tiene que salir toda esa gente de los cargos públicos, ya han estado mucho tiempo en el poder, y ya hay decadencia de su gobierno.

Les aseguro que si vuelve a salir la concertación lo primero que va a suceder es que la bencina subirá de los 500 pesos que cuesta hoy en día a 900 pesos en el los primeros tres meses de gobierno. Y si es que hoy en día se mantiene relativamente bajo el precio (500 pesos) es porque están en plena campaña electoral. Después que salgan se van a olvidar de la gente y nos van a hacer cagar subiendo los precios de las bencinas como lo hicieron sin escuchar a nadie.

Imagen de Robin Hood

El Sr. Eduardo Frei cree que

El Sr. Eduardo Frei cree que los chilenos tenemos la memoria fragil, solo que se recuerde de las "Indemnizaciones Millonarias" al final de su gestion.

Con respecto a Piñera, NO CREO EN LOS EMPRESARIOS QUE LES ENTRA LA VOCACION DE SERVICIO PUBLICO.

Creo que todo empresario que se mete en la politica, lo unico que quiere es ganar mas plata.

Tener un cargo politico es una fuente de informacion para que los empresarios se sigan haciendo ricos?

Imagen de Magaly Saez

El señor Piñera quiere

El señor Piñera quiere privatizar todo, hasta cuando la derecha se enriquece, el norte no le dara el voto, votaremos concertacion.

saludos Magaly

Imagen de Jano Cifuentes

QUE VERGUENZA SR COMO LE

QUE VERGUENZA SR COMO LE MIENTE A LA GENTE, LA CONCERTACION ESTA AÑEJA, NO TIENEN RECAMBIO, SIGUEN LOS MISMOS QUE EN ALGUN MOMENTO LLEVARON O MAL GUIARON AL PAIS EN MOMENTOS DE CRISIS.

QUE VIENE DESPUES DE ESTO, AYLWYN?? LAGOS?? BACHELET?? NO HAY CAMBIO EN LA CONCERTA....

Y FREI ESCUCHO EL NOMBRE DE ENRIQUEZ OMINAMI Y LE TIEMBLA LA CAYUYA.......

NO MAS CONCERTACION.....

PIÑERA MAS PRESIDENTE

Imagen de Pilar Rojas Castillo

No voto por la derecha, y no

No voto por la derecha, y no lo hare. Prefiero a Frei y no a PIRAÑA Economico y menos con el robo del cual es parte como lo fueron la colusion de las farmacias, para PIRAÑA en un porcentaje menor con tanta plata. Pero, para nosotros es una fortuna esos millones ganados. Quiere seguir ganando plata con el Estado. NO PIRAÑA. cariños, Pili

Imagen de Jose Garcia J.

Todavia no decido por quien

Todavia no decido por quien votar, pero,este articulo me ha orientado para elegir. Toda la razon, no queremos un caos politico, como sucede en otros paises.

Jose G.

Imagen de Rodrigo Mendeez

No me gusta el discurso

No me gusta el discurso conservador de Frei y mis padres me cuentan que el apoyó a Pinochet donando varios meses de sueldo y posteriormente los defendió cuando fue detenido en Inglaterra