¿Dónde está la plata del bono SAE?

¿Dónde está la plata del bono SAE?

03 Junio 2009
Es lo que se pregunta el profesor Girafales, con unas pepas así de grandes, luego de enterarse que andan volando 275 millones dejados por la administración Adaro para precisamente pagar el bono SAE. Por Juan Alcapio
Juan Alcapio >
authenticated user Corresponsal

El absoluto rechazo de los profesores a la propuesta efectuada por la Cormudeso, es algo que se veía venir, y hoy los dirigentes del magisterio a nivel local lo ratificaron. Obvio, la propuesta no tenía nada nuevo en relación a la anterior.
Según Olga Plaza, presidenta del magisterio antofagastino, el conflicto se resolvería cancelando de inmediato un primer bono por $500 mil pesos y los otros $500 mil en el mes de octubre. El ofrecimiento de la Cormudeso de un único bono de $250 mil pesos, fue calificado "como insuficiente y una burla a los profesores", según los comentarios recogidos durante la marcha de los docentes por las calles céntricas, apoyada por alumnos de Pedagogía de la Universidad de Antofagasta.
Hasta aquí nada nuevo bajo el sol. Sin embargo hay un tema en el que es necesario detenerse. Los docentes calificaron como grave el reconocimiento público de la Cormudeso, "que no hay fondos" para pagar el bono SAE al profesorado antofagastino.
Claro que es grave el tema, porque los profesores saben que se acumularon desde los primeros meses del 2008 cerca de 275 millones para pagar este bono.
¿Será verdad tanta maravilla? Se lo preguntamos directamente a Guillermo Muñoz quien afirma que “la administración que dirigió don Daniel Adaro, de la cual yo fui secretario ejecutivo de septiembre del 2003 hasta el 11 de diciembre del 2008, siempre cancelamos el bono SAE, que son los excedentes que quedan de la subvención y que deben repartirse de acuerdo a las horas a los profesores. Debemos recordar que Daniel Adaro encabezó una campaña el 2007 para pedir más dinero para la educación, entonces cuando la presidenta Bachelet reajustó la subvención escolar llegó más plata y nosotros fuimos previsores y empezamos a juntar ese 20% que había que pagar al final, y eso significaba guardar 20 millones de pesos mensuales. Al 30 de noviembre teníamos 275 millones de pesos para pagarlos como excedente del bono SAE durante el 2008”.
Muñoz dice que el bono nunca es la misma cantidad. Hubo tiempos en que se pagaron buenos dineros y otros no tanto. “La nueva administración –asevera Muñoz- pagó exactamente como nosotros pagamos el 2007, cuando la plata no alcanzaba, por eso que después se reajustó la subvención. Y si uno saca cuentas por lo que ha visto en la prensa ellos no gastaron más de 70 ó 80 millones de pesos, entonces los profesores nos hacemos la pregunta dónde están los 190 millones restantes que tenían que haberse distribuido entre los profesores”.
Ahora, Guillermo Vargas el nuevo secretario ejecutivo de la Corporación dice que él no sabía y pagó exactamente como habíamos pagado nosotros, agrega Muñoz.
“Eso le pasó por ser bastante irrespetuoso con nosotros, porque nadie fue capaz de recibir la Corporación, a mi me dejaron un documento que el 11 de diciembre me cancelaban y nadie fue a fiscalizar si dejaba el inventario correctamente, si estaban las platas que yo decía que dejaba. Ante eso hice una cuenta pública, lleve todos los documentos ante notario y deje tres cuentas que me interesaban mucho. 275 millones de pesos para el bono SAE que estaban en las cuentas corrientes. Otras para los 147 profesores que correspondían a la gran obra de don Daniel que fue el fondo de retiro de los profesores.
Y la tercera, los casi 500 millones de la subvención especial preferencial, porque yo sabia que eso es lo que iban a buscar y tratar de enrostrarnos a mi y a don Daniel, y eso lo demostré e incluso tengo un certificado de DICOM que no le debo un peso a nadie. Dejamos una Corporación sanita y yo lamento que ellos no hayan sido capaces de recibir ningún consejo, nadie nos despidió”.
No deja de tener razón el antiguo jefe. No es posible que uno reciba la empresa más grande que hay en Antofagasta, con casi 4 mil profesores, y nadie se haya interesado en saber el inventario, los recursos, los bienes, las obras que se estaban realizando. Eso es una irresponsabilidad. Si se tenía ya cauteladas las platas para el bono SAE se debió haber pagado, tal como lo hicieron en Mejillones, Calama y María Elena.
¿Dónde están ahora esas platas, que la Corporación dice no tener? Sería bueno que los profesores a través de sus dirigentes revisen los balances, porque antes cuando se pagaba los bonos SAE, Pedro Pizarro, el anterior presidente de los profesores mandaba a su jefe de finanzas a la Corporación y revisaban los balances, y el excedente era lo que realmente se pagaba.
Según Muñoz fue entregada una Corporación sana, administrativa y financieramente, “nosotros no le debíamos un peso a nadie y además estaban todos los inventarios, estaban las platas, las cuentas corrientes, estaba todo. Y claro, nosotros recibimos en el 2003 una Corporación desfinanciada, gastábamos casi toda la línea de sobre giro que eran 800 millones mes a mes, pero eso quedó saneado totalmente".
Foto/Flickr: SolcitO
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Cecilia

Debo afirmar con convicción

Debo afirmar con convicción lo expuesto por el antiguo SGE de la Cormudeso Sr. Guillermo Muñoz, esta cuenta publica se realizo, donde sólo el Sr. Rodian asistio, ya que parece que la Alcaldesa electa en ese tiempo no queria saber nada de nada, pero es verdad, existen los documentos validados ante notario, los cuales porsupuesto la nueva administración ni siquiera lo leyó por lo que se ve.

El dinero al parecer fue utilizado para cubrir sus grandes sueldos , ya que para que vamos a negar que el Sr. SGE gana más que agente de banco, además cubren sueldos de gente que no estaba presupuestada.

Ustedes esperaban que esto hiba a mejorar, es peor, la casa central, hoy cuenta con más de 80 personas, con unos sueldasos.

Creo que el gran el error fue el altanerismo y orgullo de la nueva administración, que recibio a una empresa sin saber cual era su norte y que claramente hoy sigue demostrando lo mismo.

Imagen de ale

manga de apitutados y mas

manga de apitutados y mas encima quieren bono los patudos!!! si hicieran su trabajo como corresponde no estaria la educacion patas pa`arriba como esta ahora, mas encima sacan la vuelta haciendo paros sabiendo que en unos meses mas abran jovenes liceanos que habian soñado con la "unica" oportunidad de entrar a la universidad y sacar a su familia de la marginalidad en la que viven y ahora gracias a todo este revuelo sus sueños se veran truncados, en enero mientras jovenes de colegios particulares esten dando su PSU los liceanos estaran recuperando clases ¿es eso justo? ¿con que cara piden plata si la mayoria estan ahi por juntarle votos a la alcaldia anterior? alcaldesa por favor ojala ud siga el conducto regular de las contrataciones durante su periodo para que asi este la gente que tiene que estar segun sus capacidades... ¡¡¡VIVAN LOS PROFES NORMALISTAS!!!

esos si son los profes que uno lleva en el alma profes de corazon, con educacion, valores y clase.

ojala esta vez me publiquen

Imagen de ale

chicos...me extraña que no

chicos...me extraña que no pusietran mi publicacion cuando es una realidad que todos conocemos

Imagen de Ana María

Los profesores cada vez

Los profesores cada vez somos más mal tratados. Todos los políticos hablan de mala calidad de la educación, pero partiendo por la ministra y algunos alcades que incitan a que las clases sean suplidas por apoderados o asistentes de la educación sabiendo que esta situación es totalmente ilegal.

¿Está facultado un profesor para atender a un paciente en el hospital?

Está bueno, que los profesores estén pasando por maltrato físico, psicológico y deningrante. ¿Creen nuestras autoridades que han llegado al poder por votación popular, incluyendo a los profesores, que está bien que el magisterio ante la opinión pública, sea calificado como vulgares delincuentes?

Las autoridades se olvidaron qué un profesor los educó, les enseñó sus primeras letras y los encaminó para ser profesionales?

Los docentes siempre han buscado que se les respeten sus derechos. Está bueno Ya de deudas históricas, de sueldos totalmente distintos a los de la casa central y de tantas otras injusticias que afectan al magisterio.

Hay que recordar que la subvención se paga por alumnos asistiendo a clases y estos son atendidos por los profesores y que los sueldos de ellos ( casa central) han superado con creces, a través del tiempo a los de los docentes de aula, directores y docentes superiores.

Como ciudadana y profesora solicito que se transparenten los sueldos de todos los funcionarios que laboran y han baborado en la casa central.

Después de todo este análisis, invito a usted a reflexionar y opinar si el bono SAE y todo lo que se le debe al magisterio es justo o injusto?

Atentamente

Ana María

Imagen de Marcia Hidalgo

Marcia: Que pena en el pais

Marcia:

Que pena en el pais en que vivimos, cada vez vamos de mal en peor. Es lamentable lo iluso que somos cuando elegimos nuestras autoridades pensamos que los cambios van a ser para mejor y es PEOR. Los hoyos y la mugre de la ciudad siguen donde mismo, La CORMUDESO dirigida por personas que no representan a los profesores que asumieron llamando a concurso porque los profesores, orientadores, equipos directivos no sirven. Ni siquiera se tomaron la molestia de interiorizarse de lo que estaban asumiendo, analizar lo que esta bien y lo que esta mal, solo descalificaciones y para que decir como siguen las contrataciones por amistad y para pagar favores politicos.

Las transparentes autoridades de la ciudad TIENEN EL DEBER de investigar donde estan las platas destinadas a pagar EL TRABAJO DE LOS MAESTROS cuya labor es bastante sacrificada aunque digan lo contrario: exceso de alumnos por sala, gran cantidad de horas de clases que no permiten elaborar planificaciones, material, pruebas, y hasta las RIFAS y BINGOS para juntar fondos para poder hacer clases. Por todo esto es JUSTO EL PAGO. ¿Saben donde estan las platas? En los altos sueldos de los funcionarios de la Corporacion, en las campañas políticas...

Imagen de nisa-chan

mmm..... osea que sigue el

mmm..... osea que sigue el paro mañana jueves 4?

respondame!! porfavor!

x_x

Imagen de Amigo de los Profes

Lo primero es decir que

Lo primero es decir que considero una burla lo que se esta haciendo con los profes....

1-. Existe una ley, que dice que los profes se les debe cancelar un bono y que los dineros deben provenir de las subenciones y de los exedentes de esta.

2-. El estado envio esos dineros a los municipios, quienes los gastaron o destinaron a otras cosas, y ahora dicen que lo gastaron en sueldos del magisterio. ¿ Si esa plata no llegaba, les ivan a quedar debiendo sueldos a los profes?

3-. El estado debe poner recursos fresco, pagar el 100% del bono, y no una miseria, como los 250.000 ofrecidos ahora. y despues meter a tribunales a TODOS los municipios del pais. seria lo mismo que uno no pagara los impuestos....eso es un delito, por que se viola la ley... Lo mismo hacen en este caso los alcaldes.

4-. Si este bono fuera para otros....... correrian a pagarlo, ejemplo son los bonos de codelco, de mas de 20 millones por persona, o de enami, lo mismo, ambas empresas del estado.

5-. Es facil hablar ahora como lo hace estos ex funcionarios de ADARO, Alcapio y Muñoz..... de mas esta decir que su paso por el municipio fue mas que MALO.... a la vista de los resultados de la ultima eleccion, por eso creo que su opinion no vale de mucho.

Imagen de el observador

La verdad es que si uno se

La verdad es que si uno se pone a escuchar lo que dice esta gente no es más que tirarse la pelota unos con otros. Según ellos todos en su momento dejaron todo saneadito, bueno...y entonces dónde está la plata ? Además se le olvidó mencionar a este hombre que en la cormudeso ganan sueldos altísimos, más de lo que debieran ganar. Si se pagan sueldos millonarios en la cormudeso entonces después no nos preguntemos qué pasa con la plata. Es más en la cormudeso y en la municipalidad no han querido transparentar los sueldos.

Yo creo que lo que hay hacer es una investigación acusiosa y papel en mano, una especie de auditoría a la cormudeso y a la municipalidad. Y ver qué realmente pasó con esos dineros, no me parece justo que se las lleven pelá, además obligarlos a que transparentes los sueldos que ganan sus funcionarios, hay que partir por ahí.

Lo que está pasando hoy en día es la mayor muestra de que la educación debe volver al estado, darle a las municipalidades estratosféricas cantidades de dinero es puro problema. Las platas se "extravían" dicen ellos, pero no la plata de sus sueldos, sino la plata de los bonos de los profesores.

Dejarles a las municipalidades esas tremendas cantidades de dinero sólo sirve para que empiezen a planear como hacer shows faranduleros y populistas, empiezen a tirar fuegos artificiales, a traer grupos de rock con esa plata, y después se sientan a esperar el voto facil. Y se prefieren olvidar de los verdaderos problemas de la ciudad.

Nota: Ya todo el mundo pagó el permisos de circulación (66.000 vehículos a un promedio de 36.000.- pesos cada uno ) tremenda cantidad de dinero, PLATA HAY. Entonces:

¿ que pasa con la grúa para retirar los autos mal estacionados ? ¿ qué pasa con los hoyos de las calles, hasta en el centro ?

¿ no hay plata para comprar una grua o contratar un camión con asfalto para tapar los hoyo ?

MAS DE LO MISMO, UNA Y OTRA VEZ...

QUE PENA POR LA CIUDADANÍA.