Gobierno de Cuba rechaza retornar a la OEA a pesar del levantamiento de la exclusión

05 Junio 2009
El Gobierno de Cuba rechazó el jueves un retorno a la Organización de Estados Americanos (OEA), pese al levantamiento de la exclusión aplicada a la isla por 47 años. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

“Es una gran victoria para los pueblos de América Latina y el Caribe y también para el pueblo de Cuba (pero) lo que ha ocurrido no modifica en nada lo que Cuba pensaba ayer y hoy (por el jueves)”, declaró a la prensa el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, en la primear reacción oficial de La Habana.
En su Asamblea General en Honduras, la OEA anuló el miércoles por consenso, incluido EE.UU., la resolución que en 1962 suspendió a Cuba del organismo por su régimen marxista-leninista, con lo que abrió la vía a su reingreso si lo solicita y adhiere a los principios del foro.
La decisión “pone fin a una injusticia y a un atavismo prehistórico. Esa resolución es una lástima que la hayan derogado, porque hay realmente interés de guardarla en los museos de arqueología”, manifestó.
“Que América Latina y el Caribe hayan logrado persuadir a otros a que acepten que el mundo ha cambiado, francamente no debería ser una cosa de gran emoción, pero desgraciadamente la historia de este continente ha sido tal, que lograr eso es realmente una victoria muy importante”, agregó.
Consultado por la prensa, Alarcón expresó desconocer la razón por la cual el secretario general de la OEA, José Miguel Insuza, dijo esperar que el acuerdo adoptado en Honduras pueda contribuir al fin del embargo que aplica Washington contra Cuba desde 1962.
“Yo espero que esto contribuya al fin del embargo contra Cuba”, expresó Insulza en una entrevista telefónica con la radio chilena Cooperativa. “El Gobierno del presidente (de EE.UU. Barack) Obama, va a iniciar el diálogo recién, se han tomado ya algunas medidas, pero no cabe duda que esa es un área que queda enteramente pendiente”, agregó Insulza.
El jefe de la OEA dijo, además, que aunque la resolución no estableció condiciones para un regreso a Cuba, existen obligaciones para todos los países y “ellos tendrán que examinar todo lo que ha ocurrido en estos 47 años y decidir si quieren o no hacerse partícipes de ello”.
Tanto el presidente cubano Raúl Castro como su hermano, el máximo líder de la revolución Fidel Castro, han descartado en reiteradas ocasiones un regreso a la OEA, por considerar la organización un “instrumentos” de Washington. Fidel Castro que ha usado los calificativos más ácidos para describir a la OEA como “infame” y desvergonzada” y su hermano Raúl, sostienen que Cuba “jamás” volverá a la OEA y abogan por una nueva organización sin EE.UU.
Fidel Castro, alejado del poder desde hace tres años por una crisis de salud, ha dedicado varias de sus columnas de prensa a la OEA, la última de ellas publicada el miércoles, en la que llamó a esa organización “caballo de Troya” y cómplice de EE.UU.
Fuentes:- AFP, Reuters, AnsaLatina
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"