En Estados Unidos enjuician al primer preso de Guatánamo quien se declara inocente

11 Junio 2009
El primer detenido del centro de detención de Guantánamo en ser juzgado por un tribunal civil en EE.UU., asistió el martes a una audiencia preliminar del proceso en Nueva York. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Ante una Corte federal de Manhattan Ahmed Khalfan Ghailani se declaró inocente de los cargos de conspirar para los ataques con bomba llevados contra las embajadas de EE.UU. en África Oriental, que causaron la muerte de 224 personas.
Originario de Tanzania, Ghailani fue apresado en Pakistán el 2004. Permaneció allí hasta el 2006, cuando fue trasladado a la base estadounidense en Guantánamo, junto con otros detenidos calificados como de “alto valor” por Washington.
Este es el primer intento de dar una salida al problema político ocasionado por el cierre de la prisión estadounidense, creada por el gobierno de George W. Bush el 2002, para retener allí a acusados de terrorismo.
El caso del ciudadano tanzano es relevante porque el gobierno del presidente Barack Obama, espera poder llevar a juicio en territorio estadounidense a algunos de los 240 hombres que permanecen presos en el controversial centro de detención
Eso será fundamental para que el mandatario pueda clausurar la prisión a principios del próximo año, tal como lo dispuso al inicio de su gobierno en enero pasado. Pero, la administración de Obama está enfrentando problemas para cumplir su compromiso de cerrar Guantánamo en un año.
Algunos miembros del Congreso, incluyendo a algunos demócratas, se oponen a la transferencia a EE.UU. de prisioneros de la base, todos acusados de terrorismo. Los legisladores aseguran que el traslado de esos detenidos, pondría en riesgo la seguridad del país, incluso si fueran encarcelados.
Por eso, el caso contra Ghailani pondrá a prueba los planes del presidente Obama. El éxito de este proceso podría facilitarle al presidente la resolución del estatus de los prisioneros de Guantánamo.
Pero su fracaso podría significar la postergación de sus planes de clausurar la controversial prisión.
“Con su comparecencia ante la justicia, Ahmed Ghailani deberá responder por sus acciones”, declaró el fiscal general Eric Holder al hacer la presentación del presunto participante en los ataques terroristas que causaron el 1998 la muerte de 224 personas en las embajadas de EE.UU. en Dar es Salaam, Tanzania y Nairobi, Kenia.
Según el Departamento de Justicia, Ghailani enfrenta 286 cargos, entre ellos el de conspirar con Osama Bin Laden y otros miembros de la red terrorista de Al Qaeda para asesinar a estadounidenses en cualquier parte del mundo, cargos por los cuales podría ser condenado a muerte.
Holder expresó que el Departamento de Justicia ha procesado y condenado a más de 30 personas en EE.UU. desde el pasado 1 de enero por casos de terrorismo y que actualmente en las cárceles de máxima seguridad se encuentran 216 detenidos con vínculos con el terrorismo internacional.
Ahmed Ghailani, presunto chofer y ex guardaespaldas de Osama Bin Laden, es uno de los detenidos considerados de mayor valor por el Pentágono y será el primer detenido de Guantánamo en ser juzgado en un tribunal ordinario.
Fuentes:-
BBC
El Universal
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.