Retratos de Nuestra Identidad: Historia de los Censos de Población

Retratos de Nuestra Identidad: Historia de los Censos de Población

11 Junio 2009
Con la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Estadísticas y la Comisión Bicentenario, se formalizó la publicación de esta edición, cuyos ejemplares estarán a partir del segundo semestre en las librerías del país.
Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

“Contar con una información clara y veraz acerca de la cantidad y características de los habitantes de Chile es un elemento indispensable para conocernos como nación”. Con estas palabras el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña (en la imagen), sintetizó el objetivo de esta nueva publicación Bicentenario, luego de firmar el convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas para coeditar este libro.
A su vez, Mariana Schkolnik, Directora Nacional del INE (en la imagen), agregó que en vista de un nuevo Censo de Población que se desarrollará en el año 2012, “mirar hacia la historia de la evolución de este instrumento nos ayuda a comprender su incidencia en el proceso de construcción de identidad nacional. A través de cada censo, los chilenos se pueden ver reflejados en su esencia”.
Se trata de “Retratos de Nuestra Identidad: Historia de los Censos de Población”, edición que busca dar a conocer cómo estos estudios reflejan y constituyen realidad, y cómo inciden en la formación y el fortalecimiento de la identidad nacional.
El trabajo de investigación realizado por el INE, abarca desde el primer Censo de Población de la República, ocurrido en 1813. Para Mariana Schkolnik, Directora Nacional del INE, la construcción de la identidad nacional se ve reflejada en las variables de consulta como en los resultados obtenidos a través de las décadas de levantamiento censal.
“El esfuerzo que realiza nuestro país cada diez años para conocer a sus habitantes, contribuye fuertemente en la construcción de lo que es ser chileno y en cómo hemos avanzado como nación”, afirmó Schkolnik. Lo que para el caso del INE se materializa en 166 años de producción, análisis y difusión estadística.
“Cuando estamos por celebrar los 200 años de vida republicana, es de especial importancia valorar nuestra historia como pueblo y proyectar nuestro futuro. La historia de los censos constituye, sin duda, un gran aporte a este propósito”, acoto Egaña, Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario.
Esta publicación historiográfica presenta a través de un enfoque sencillo y pedagógico un balance cronológico de la evolución del ejercicio censal, que ya desde los comienzos de la República adquiere preponderancia para las proyecciones que pudiese ejecutar el Gobierno central en pos del progreso del país.
Este libro es coeditado entre el Instituto Nacional de Estadísticas y la Comisión Bicentenario, y estará a partir del segundo semestre en las librerías del país.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"