"Escucha Chile"... a la muerte de Katya Olevskaia de Radio Moscú

"Escucha Chile"... a la muerte de Katya Olevskaia de Radio Moscú

12 Junio 2009
En Israél y a los 92 años murió el mes pasado la recordada locutora de Radio Moscú. En Chile queda el recuerdo y el homenaje en la silenciosa partida de esta mujer que desde lo lejos habló a nuestro país. Por J. Bujalil
Jorge Bujalil >
authenticated user Corresponsal

Katya nació en Ucrania y, siendo niña viajó con los padres a México, desde donde la familia regresó a la URSS, a principios de la década del treinta del siglo pasado.
En Kiev, la simpática joven con un buen conocimiento del español entró a trabajar en INTURIST. Cierta vez viajó a Moscú con un grupo de turistas y por esas casualidades de la vida se encontró con Luís Cechini, el primer locutor de los programas en español de Radio Moscú Internacional.
De ahí en adelante desarrolló su carrera en la locución y el destino quiso que su voz se transformara en abrigo y esperanza de miles de chilenos que, secretamente, sintonizaban el programa que comenzaba así:
“Escucha Chile radio Moscú comienza su diario programa para Chile. Escucha Chile, las noticias que la junta esconde y prohíbe, lo que ocurre dentro de Chile y la voz de la solidaridad del mundo. Escucha Chile un programa de Radio Moscú”.
Los dúos notables con René Largo y José Miguel Varas destacaron mucho más su talento, “nuestra Katya”, la llamaban los oyentes, "Novia de Chile” la llamaban los chilenos. El columnista Luis Sepúlveda del diario "Le monde Diplomatique" ha escrito una extensa y hermosa carta, la que por su extensión, dejo estelink.
Las merecidas condecoraciones, títulos honoríficos, diplomas entregados por los distintos gobiernos del mundo, el cariño de sus colegas, jóvenes locutores y traductores a quienes entregó su experiencia, la transformaron en una leyenda.

________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Comentarios

Imagen de Bernardo Santibañez Allende

Conocí a René Largo

Conocí a René Largo Farías, cuando era un muchachito, de pantalones cortos, y asistía a su programa en Radio Minería, Chile Rie y Canta, un locutor de hermosa voz, comprometido con lo que hacía, en esos tiempos recuerdo que cantaba José Alfredo Fuentes (el pollo) con los del Sendero, un homenaje amigo René por lo que entregastes a tu patria.

A Katya como muchos chilenos la escuchabamos y ahora al volver a recordar su voz, me emociona recordarla, a estos amigos mi sentido homenaje y desearles que descansen en paz, y en la otra vida de seguro ya se encontraron y estan evocando recuerdos como lo hago yo ahora.

Imagen de Cristian M.

Bien hace muy bien en

Bien hace muy bien en recordar, un momento melancólico. La conocí, compartí un poco con ella y también con Rene Largo. Eran seres excepcionales que al estar con ellos renovaban la fe en el género humano

Imagen de Hugo

Buen aporte Jorge, gracias

Buen aporte Jorge, gracias por el artículo, por fín salí de la duda de quienes eran los locutores, me informé y además trajo recuerdos.