Agrupación Protección al Peaton pide sanciones por no cumplir Ley de Transparencia

Agrupación Protección al Peaton pide sanciones por no cumplir Ley de Transparencia

12 Junio 2009
Según antecedentes entregados por esta agrupación antofagastina, el Registro Civil les habría negado en tres ocasiones estadísticas acerca de infracciones de tránsito.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Tres veces pidieron la información y tres veces se las negaron. Esta situación tiene muy molestos a los componentes de la Agrupación Protección al Peatón (APAP) de Antofagasta quienes solicitaron al Registro Civil estadísticas nacionales y regionales con respecto a conductores con infracciones gravísimas de tránsito como conducir en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol, exceso de velocidad y no respetar luz roja.
La idea de esta agrupación era comprobar con estadísticas la irresponsabilidad de los conductores y además demostrar que lamentablemente la legislación no se cumplen al piede la letra. Así lo manifesto el presdiente de esta agrupación, Héctor Poblete quien presentó en la Gobernación una denuncia por el no cumplimiento del derecho a la información.
Según explica Poblete, ellos solicitaron la información el 5 de noviembre de 2004 (hace 5 años aprox) donde en primera instancia se les entregaron datos parciales, para luego negarles la posibilidad en tres ocasiones.
El reclamo va en contra de la Oficina Nacional del Registro Civil, responsables de denegarles la información a esta asociación en defensa del peatón, que según Héctor Poblete es única en el país.
"La ley de Transparencia tan anunciada y bullada en este último tiempo no funciona como debería. Y si la situación sigue así y si se siguen negando los datos de esta forma, la normativa quedará convertida en "letra muerta", señala Poblete.
El pasado 25 de mayo, el registro civil le envió una carta a Héctor Poblete donde le niega esta información, señalanado que la consulta "no corresponde a lo contemplado por la ley Nº 20.285 sobre acceso a la Información Pública y que fue "reclasificada" como consulta, la que será contestada de acuerdo a plazos estipulados por la ley Nº 19.880.
La idea de este reclamo es que se sancione al responsable de este acto "anti transparencia", en este caso y según señala Héctor Poblete, sería el director Nacional del Registro Civil e Identificación.
________________________________________________
"Las opiniones vertidas en los comentarios son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que las emiten y no representan necesariamente a El Nortero, medio que sólo actúa como plataforma de expresión democrática. Más detalles en Normas de Uso para Comentarios"

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de el observador

al responsable de este acto

al responsable de este acto "anti transparencia", en este caso y según señala Héctor Poblete, sería el director Nacional del Registro Civil e Identificación.

QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN CHANTA PUESTO EN EL CARGO POR ESTE GOBIERNO MEDIOCRE. ES MÁS DE LO MISMO NO MÁS: FUNCIONARIOS NEGLIGENTES, INOPERANTES, BURÓCRATAS Y CORRUPTOS.