DAKAR 2010 asegura cero daño al patrimonio

17 Junio 2009
En Antofagasta se conformó el comité regional Antofagasta Dakar 2010 con la participación del subsecretario del Deporte, Jaime Pizarro, y el director de Relaciones Exteriores de la organizadora del evento, Amaury Sport Organisation (Aso).
Roberto Álvarez >
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El desierto costero y la depresión intermedia de la Región de Antofagasta serán las zonas por donde pasarán los automóviles, camiones y motocicletas en la segunda versión del Dakar 2010 por Chile, que descartó transitar por la zona aledaña a San Pedro de Atacama, comuna de interés turístico que cuenta con milenarios restos arqueológicos y zonas frágiles de preservación de flora y fauna altoandina.
Así lo anunció en la conformación del comité regional Antofagasta Dakar 2010, el subsecretario del Deporte, Jaime Pizarro, y el director de Relaciones Exteriores de la organizadora del evento, Amaury Sport Organisation (Aso), Gregory Murac, quien contó que a través de un proceso de georeferenciación del terreno se establecieron -con el respaldo de los servicios públicos con competencia ambiental- las zonas que no serán intervenidas en el trazado.

Con ello se soluciona la principal preocupación de las comunidades atacameñas, que estaban alerta ante cualquier posible intervención de los vehículos
, y de sectores ambientales que no estaban de acuerdo con su paso, por ejemplo, por la reserva nacional Los Flamencos, en donde habitan especies vulnerables a los sonidos de vehículos como vicuñas, llamas, ñandúes y flamencos.

Doble tránsito por el norte

Murac indicó que “en la zona de San Pedro de Atacama pensamos -al principio- que podíamos desarrollar algo ahí, pero hemos trabajado en conjunto con el gobierno, y se decidió preservar esta zona y se ha decidido no tocar ni de lejos la zona para que no hayan conflictos en el desarrollo de la competencia. No habrá daño al patrimonio arqueológico y ambiental de la zona”.
Agregó que “desde que iniciamos la competencia en 2009 fue nuestra primera preocupación poder desarrollar la competencia fuera de las áreas protegidas”, lo que ratificó Jaime Pizarro, quien aseveró que “indudablemente con todo el atractivo que tiene la zona hay sectores de restricción, con zonas protegidas, y por donde no es posible la circulación de este evento, y eso se ha respetado”.
El comité regional Antofagasta Dakar 2010 será el encargado de colaborar en el desarrollo operativo y logístico de la competencia, labor que “será ardua”, manifestó el intendente Cristian Rodríguez, dado que junto con la Región de Tarapacá, la competencia tendrá la particularidad que se recorrerá dos veces.
En primera instancia, de ida, para llegar a Iquique, el punto de encuentro más al norte de la competencia; y de regreso, para continuar rumbo a Buenos Aires, donde termina la carrera, que se inicia el 1 de enero y que dura hasta el 17 del mismo mes, con una participación total de más de 2 mil personas, entre competidores, técnicos y personal de la organización.

Inscripciones

Murac informó que están disponible las inscripciones para la competencia, en sus tres categorías: motos, camiones y vehículos, las que se iniciaron el 15 de mayo, y que se mantendrán hasta fines de julio.
El evento se estima generará un impacto económico directo para Chile y Argentina de US$ 70 millones en actividad turística, y una oportunidad única para exhibir los paisajes de Chile en 190 países de los cinco continentes, con más de 220 millones de espectadores y 120 horas de televisión.
A su vez, se espera una movilidad de 600 mil personas, que se instalarán por las diferentes ciudades por donde transiten los participantes.
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Comentarios

Imagen de pato

Qué pena en Atacama hay

Qué pena en Atacama hay zonas en las cuales que se han mantenido inalterables (inclusive sin lluvias) durante millones de años, desde el inicio de los dinosaurios, es una zona de una riqueza incalculable para estudios futuros, que pena que pase tanto imbécil ocioso enzima esta joya. Si esto será supuestamente protegido por las autoridades de turno lo más probable es que sea destruido más de algún sitio geológico de riqueza incalculable para la humanidad.