Contraloría dijo ¡NO! a Postinor 2

20 Junio 2009
Manifestación ciudadana contra el dictamen de la Contraloría General de la República sobre la Anticoncepción de Emergencia. Por Hortencia Hidalgo
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal

Las organizaciones sociales y personas abajo firmantes rechazamos enérgicamente a los sectores conservadores que, una vez más, están coartando en Chile la libertad, autonomía y dignidad de mujeres y hombres para tomar decisiones responsables sobre sus cuerpos, sexualidad y reproducción, lo cual forma parte intrínseca de su derecho humano a vivir una vida digna y saludable.

El dictamen emanado de la Contraloría General de la República, estableciendo que los consultorios de salud municipalizados y algunas organizaciones no gubernamentales no podrán distribuir la Anticoncepción de Emergencia
, según lo establecido en el fallo del año 2008 del Tribunal Constitucional relativo a las Normas Nacionales de Regulación de la Fertilidad, es una muestra más de este extremo conservadurismo social, moral e institucional que prevalece en nuestro país, pero que sin duda no representa el sentir mayoritario de la población.
Este hecho se articula, además, con un continuo de acciones destinadas a impedir a toda costa que las personas ejerzan en Chile su derecho humano a decidir libremente si quieren o no tener hijos, cuándo hacerlo o a no tenerlos, y que también busca coartar el derecho a vivir una sexualidad desligada de la reproducción y de modelos preestablecidos.
Los sectores conservadores que impulsan estas acciones, entre ellos partidos políticos, jerarquías eclesiásticas y sectores aliados, además de candidatos a cargos de representación popular, pretenden mantener a las mujeres en condición de subordinación y dominio, enfrentadas a un destino irrenunciable: la maternidad. Sin embargo, esta no se impone por discursos religiosos o morales ni por leyes represivas, solo por la decisión soberana y autónoma de cada mujer.

Los dramáticos hechos de días recientes, en que varias mujeres, todas pobres, han arriesgado su vida en abortos clandestinos e inseguros, o han abandonado e incluso matado a sus hijos, demuestran descarnadamente la dura realidad de los embarazos no deseados
, muchas veces relacionados con pobreza, abandono, violencia, desinformación y falta de oportunidades para vivir una vida digna. Entonces, cuán despreciable es el doble discurso que oculta que las mujeres con recursos sí pueden optar tanto a la anticoncepción de emergencia como a abortos seguros, sin ser condenadas de ninguna forma ni mucho menos encarceladas, remarcando la histórica inequidad e injusticia social que prevale en nuestro país.
Y cuán irresponsable es también la parafernalia periodística en torno temas relativos al cuerpo y la sexualidad, y sobre todo en cuanto al aborto clandestino, al que retratan como tema de crónica roja, sin abordar los complejos condicionantes que lo rodean y determinan.
Es por ello que demandamos al Estado chileno hacer prevalecer el carácter laico del Estado, libre de ataduras religiosas y de imposiciones morales inaceptables en una sociedad democrática, respetuosa de los derechos humanos y de las libertades individuales. Exigimos el desarrollo de un debate ciudadano, informado y que de cabida a todas la voces, para avanzar a la adopción de nuevos acuerdos sociales sobre las libertades de las personas, particularmente en torno a la sexualidad y la reproducción.
Llamamos a la ciudadanía a castigar con el voto aquellas opciones que niegan los derechos humanos sexuales y reproductivos de las mujeres y de las personas que exigen vivir en un país respetuoso de las diversidades, libre de dogmas y de terrorismos fundamentalistas y religiosos.
Santiago, Chile, 19 de junio, 2009
Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC
Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual
Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH
Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos
Mesas Ciudadanas Proyecto Safe Abortion Action Fund RSMLAC/IPPF
Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción, Por la Libertad de Decidir
Red Salud Mujeres Chile
Solidaridad y Organización Local, SOL
Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, ICMER
Educación Popular en Salud, EPES
Corporación Humanas. Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género
Circo Feminista
Grupo de Mujeres Plaza Ñuñoa
Eliana Largo
Observatorio de Género y Equidad
Católicas por el Derecho a Decidir-Chile
Colectiva Mujeres Públicas
Marcha Mundial de Mujeres-Chile
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI
Fondo Alquimia
Fundación Instituto de la Mujer
Colectivo Con-spirando
Articulación 28 de septiembre
Área de Género Vivo Positivo
Mujeres Partido Comunista de Chile
Juventudes Comunistas
Centro de Apoyo Poblacional Puente Alto, C A P P A
CENCODEL
Colectivo Araucarias
Red de Mujeres de San Joaquín
Mujeres Quinta Región
Las Choras del Puerto-Guerrilla Feminista
Colectiva Feminista Las Sueltas
Colectivo Belén de Sárraga
Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual – Valparaíso
PROGENERO. Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Corporación Las Manos
PROSALUD
Centro de Formación y Educación de Mujeres, CEFEM
Palabra de Mujer, Radio Siglo XXI, La Pintana
Mujeres Migrantes
EDUK
Feministas Tramando
Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, MUMS
Observatorio de Equidad de Género en Salud
La Ciudad de las Diosas
Feministas Bio Bio
Red de Mujeres de Organizaciones Sociales, REMOS
Vicepresidencia de la Mujer de la ANEF
Vicepresidencia de la Mujer del Partido Socialista de Chile
Rompiendo el Silencio
Coordinadora de la mujer indígena rural y urbano de la región Arica – Parinacota
Juventud Socialista Arica- Parinacota
Red de Mujeres Afrodescendientes Arica Parinacota
Red de Mujeres Arica – Parinacota
Foro Red de Salud y DD.SS.RR. V Región
Zulema Contreras Muñoz, Psicóloga
Esperanza Álvarez Salazar
Isis Internacional
Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales ACCIÓN A.G.
Red de Mujeres de Valdivia
Secretaria Nacional de la Mujer Partido Por la Democracia
Red Chilena Contra la Violencia Doméstica y Sexual Región del Maule
Centro Social Quidell
Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos Región del Maule
Casa Influencia, Valparaíso
Coordinadora Universitaria de Disidencia Sexual
Casa de los Colores, Concepción
Colectiva Moira, Valdivia
Programa de Mujeres CODEPU
FORO Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos Región ARAUCANIA
Red de Mujeres de Valdivia
Colectivo Aquelarre San Rafael
Casa de la Mujer Sol y esperanza de San Clemente

Comentarios

Imagen de Andrea Ramirez

Este es un gobierno perverso

Este es un gobierno perverso y maquiavélico, primero llenò la cartelera de todos los canales de TV con Sexo al por mayor y al rojo vivo, aùn lo hace, .... pero depuès de dos Años de intenso bombardeo de epidermis fogosas y alto Movie ... hasta con Perréo disfrazado de Reagetton ... cuando la temperatura de nuestro género llegaba al Maximún y los ovoides querìan urgente libertad

lanzàron la genial y cautivante (votos de por medio) Pildora del Dia despuès .... eso es, una forma psicodemóniaca de simpatizar al Mundo Femme solo por los votos de los Votos, Amén.-

Andrea Ramirez.

Imagen de Felipe

- Oye y tu cuantos añitos

- Oye y tu cuantos añitos tienes??

- 13 y tu?

- 22, oye que onda si vamos pa lo oscurito??

- A que?

- A hacer cositas poh, o no te gusta hacer cositas?

- Si pero y si quedo embarazada??

- Demosle nomás si total tengo la super pastilla "POSTINOR-2" que se entrega gratis en todos lados, mi hermana que tiene 16 años se las consigue, va todos los dias a diferentes consultorios y las pide y se la dan sin hacer ataos, además tengo hartas, por si quieres traer a tus amiguitas... Ya?

- Bueno

- Anda a buscarlas entonces pa que lo pasemos todos bien...

Aún no entiendo que quieren estos locos que están a favor de la pastillita...

Imagen de el observador

Así son estos apitutados

Así son estos apitutados que están en estos cargos. Se pegan con una piedra en el pecho por evitar estas cosas. Pretenden dar cátedras de moral. Sin embargo, por las espaldas están tirando las manos e involucrados en corrupciones.

Como estos sres. pueden criar a sus hijos como reyes, enviándolos a colegios caros y después a las mejores universidades del país. Y como sus hijas tienen la opción de ver a los mejores ginecólogos de chile. Nunca van a tener este tipo de problemas. Que saben ellos de las mujeres pobres que no tienen ni siquiera un pan para darle de comer a esos niños. Seamos realistas esos niños son potenciales delincuentes. De qué vale traer un niño a este mundo a sufrir, a hacerle vivir una vida en donde no tiene ninguna posibilidad, y sólo seguir el camino delincuencial.

Démosle las gracias una vez más a estos grandes cerebros que trancan la pelota, ahhh., y después empiezan a quejarse de la delincuencia.