Chile un Bicentenario sin Campamentos ¿una obligación ética?

Chile un Bicentenario sin Campamentos ¿una obligación ética?

23 Junio 2009
A una semana de Exponor, donde se acordaron negocios por miles y miles de dólares, vale la pena mirar a los rincones donde no alcanza a llegar este progreso, como el campamento La Chimba. ¿Es esta la capital minera que queremos? Por Hugo Benítez
Hugo Benítez Cáceres >
authenticated user Corresponsal

Foto: "Como pan y mantequilla" de Eduardo Moreno (edomoreno.com)
Que nuestro país ha crecido, no cabe ninguna duda, basta revisar las cifras macroeconómicas, la infraestructura vial, las edificaciones, el crecimiento sostenido de las ciudades, el desarrollo de parque automotriz, la misma congestión vehicular de las grandes ciudades, de las cuales Antofagasta tampoco se libra.

En nuestra ciudad, hemos visto la aparición de grandes cadenas de supermercados, el desarrollo del borde costero, el nacimiento del Mall, la construcción de un gran casino
, nuevos hoteles más o menos lujosos. Hasta tendremos pronto un nuevo hospital, nuevas carreteras, que están planificadas para construirse los próximos años y todo esto me parece extraordinario…
Por algo no hemos catalogado como la “Capital minera del Chile y del mundo”, sede de la Exponor2009, donde se tranzaron millones de dólares la semana pasada…
Sin embargo todo lo anterior contrasta, con la existencia de gente que en ésta misma ciudad, aún vive en la extrema pobreza… me refiero a habitantes, ciudadanos que viven en condiciones en la que nadie quisiera vivir, no sólo porque son campamentos, sino por las condiciones en la que allí se encuentran.
Específicamente me refiero al campamento María ayuda, del sector La Chimba, donde un grupo de pobladores, hombres, mujeres y niños, viven en muy malas condiciones, no solo por lo precario de sus improvisadas viviendas, sino porque viven en ¡condiciones sanitarias inaceptables! obviamente ni siquiera cuentan con agua potable, solo la que les entrega la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, una o dos veces por semana.
Agua que deben acarrear y almacenar en bidones, tachos o baldes, por supuesto no poseen alcantarillado, muchos de ellos colgados al alumbrado público…
En este campamento y en estas condiciones viven cerca de 300 familias, en condiciones que algunos podrían catalogar de infrahumanas… sin embargo allí se ve más humanidad que en otros sectores… ¡aquí se respira la solidaridad!
En ese sector existe una sede social donde un grupo de pobladores y pobladoras del mismo campamento y voluntarios de la iglesia, colaboran con un comedor abierto para los niños de ese campamento… además reciben y canalizan la ayuda que la comunidad les hace llegar a estos compatriotas, cuyo destino se niega a cambiar, puesto que sus oportunidades son bajas, para poder romper el circulo de pobreza y miseria en el que se encuentran…
Alejados de los centros asistenciales, de las escuelas y colegios, los niños que aquí viven, tienen escasas posibilidades de desarrollo. La deserción escolar y la falta de escolaridad son altísimas. El colegio más cercano es el “Padre Cariola” y del Trocadero.
El centro de atención familiar -CECOF-, cuenta con un médico que se les asignó solo tres veces por semana, pero ésta semana estará solo el jueves (y eso no depende de la voluntad del colega)… ¡claro los niños y adultos se enferman a diario sobre todo en esta época! me señala una pobladora y dirigenta.

La fuente principal de ingresos de estas familias depende del vertedero
, ¡si de la recolección de desechos!, también de la pesca artesanal y de la recolección de huiro(algas).
Lo anterior da para pensar... ¿Cuál es el país que queremos? Uno con oportunidades para todos, pero oportunidades de verdad, que hagan tener esperanza y expectativas a la juventud y que no opere solo la ley de chorreo… sino que la repartición sea más equitativo.
El gobierno se ha fijado una meta: 2010 bicentenario sin campamentos
Creo sinceramente que ésta debe ser una obligación ética y una tarea no solo del gobierno y sus autoridades centrales, de la región y ciudad, sino de todos… también de los ciudadanos, que debemos involucrarnos en la solución de estos problemas, que nos harán mejores como sociedad.
Tampoco deben estar ausentes los candidatos a parlamentarios y los presidenciables.
¡Por que estos pobres, si que no pueden esperar!
--------------------------------------
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de florinda flores

Chile es un pais en via de

Chile es un pais en via de desarrollo por lo tanto al cumplir 200 años desu independencia deberia preocuparce de que cada persona de la nacion tenga un hogar digno de habitar. se ve que chile tiene los recursos oalmenos politicos deverian prestar mas seriedad a esto ya que deno ser asi se ve un mal futuro para chile...

Imagen de jaime

creo que tiene gran razon en

creo que tiene gran razon en sus comentarios, pero creo que no es solo el que se acaben campamentos, porque la situacion no cambia, se mantendra con estandares adoc a los nuevos tiempos, pero seguira siendo la misma cancion, el mismo cuento, el de los pobres y ricos, solo que estos pobres ahora tendran una casa y que mas, ¿la inequidad se acabara? ¿la canasta familiar se ampliara? ¿la educacion publica va a mejorar? creo doctor, con todo respero que el problema es mucho mas grave, el chile sin campamentos es otra solucion parche para tapar el gran problema que sostiene desigualmente a este pais a la deriva. la cosa es mayor. a y otra cosa me carga que ocupe negritas para resaltar su pensar.

Imagen de HUGO BENITEZ

Así parece ser nuestra

Así parece ser nuestra realidad, pero debemos aceptarla , ¡creo que no! ...

Sin embargo no podemos quedarnos en solo discursos y reclamos.

Se avecinan elecciones de parlamentarios y de presidente , si no somos capaces de ayudar personalmente a que la situación de esa gente cambie, como parece que lo hace Gislene ... por lo menos demos el voto en forma juiciosa en diciembre, eligiendo a gente que se la juegue por Chile y por la región , que haya demostrado por lo menos apego a los pobres.

La desigualdad aún es muy grande en este país, es cierto que "la concertación" ha hecho su esfuerzo , pero se ha quedado corta , la iglesia tambien ha hecho su aporte.

Pero que hay un sector que no aprende nunca parece , solo se queda en los discursos populistas para las elecciones, pero en la práctica prefiere la "leyes del mercado", en las que "la concertación" tambien lamentablmente ha caído.

Es cierto que esta economía ha generado más ingreso para el país y mejoramiento general de muchos sectores sectores, pero un gran aumento en la brecha de la desigualdad, generando una gran inequidad social, con el consecuente descontento generalizado y por supuesto dejando aún sin solución muchos temas sociales como la miseria en que viven nuestros compatriotas, específicamnete los de sectores como la chimba y otros , que si el reparto fuese mas equitativo y los impuestos a las grandes empresas fuesen mas altos , lo mismo que a las personas que ganan ingresos muy altos y eso pudiese llegar en ayuda para los mas necesitados , en vivienda trabajo , salud y educación , sobre todo educación , pero a todo nivel ...otra sociedad sería la que tendríamos , más justa , hasta con menos delincuencia.... pero para eso necesitamos la ayuda de todos, con mayor participación ciudadana !!!

Mis saludos y mis respetos

Dr. Hugo Benitez caceres

Imagen de el observador

¿ Adónde están los fondos

¿ Adónde están los fondos que se recaudaron cuando el cobre estuvo en su valor más alto ?

Comprando aviones de guerra. Demás alcanza para unas vivendas, sabiendo que esto aviones valen millones de dólares. Pero en el discurso se llenan la boca nombrando a los pobres. Por favor !!!

Imagen de juaco guajardo

Esta es la carta de

Esta es la carta de presentaciòn de estos desgobiernos de la autocomplacencia, sabemos de nuestros logros Econòmicos, sabemos de nuestro alto estandar de plusvalìa aùn en la banca internacional pero todo esto se desmorona con la desigualdad que se afincò en nuestro territorio, mientras existan estos gobiernos de Cùpulas absorventes y de Lucromanìa los añosos problemas de nuestra modesta y humides compatriotas siempre van a estar por los suelos .... estas corporaciones que se lucran con las necesidades de nuestra gente como por ejemplo "Un techo apara Chile" sòn la parte visible de este menosprecio por dar una vivienda digna a miles de Chilenitos que hoy viven en total desamparo sin que nadie, ¡¡ NADIE !! les tienda aunque sea unas "negras manos ".-

Imagen de carolina

muy cierto doctor lo que

muy cierto doctor lo que usted comenta, es inaceptable que aun viva gente en la basura...sobre todo los niños...ojala que el gobierno regional ponga empeño en ayudar a estos pobladores...ellos reciben caridad de los ciudadanos , pero en realidad lo que necesitan es una ayuda concreta para poder tener alguna posibilidad cierta de vivir dignamente.

atte. carolina Vega