¡Paremos el Desierto!

24 Junio 2009
Con motivo del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía que pasó hace unos días aprovechemos de discutir y promover medidas tendientes a que cada vez tomemos más conciencia. Por Sebastián Piñera
Sebastián Piñer... >
authenticated user

Hoy el medio ambiente se ha instalado en nuestras conciencias como un tema ético y de sobrevivencia prioritario. O cuidamos nuestro entorno y tomamos medidas drásticas o los nietos de nuestros nietos sólo conocerán los bosques y ríos cristalinos a través de libros de historia. Dentro de los principales problemas, destacan la desertificación y la sequía.
Se calcula que existen 3.200 millones de hectáreas desertificadas en el mundo, que afectan a más de un sexto de la población mundial, con una fuerte correlación con los mayores índices de pobreza. El 10% de esta superficie se encuentra en Latinoamérica. El 60% del territorio chileno ya es desierto y alcanza a 48,3 millones de hectáreas. Lenta, pero sostenidamente el desierto en Chile avanza a un ritmo creciente y se estima que, de mantenerse este ritmo, llegue Rancagua en el año 2040.
¿Las causas? La tala de bosques y la erosión de suelos producto de actividades como siembras extractivas, sobre pastoreo, incendios forestales, cambios en el uso de suelo, entre otras, a las que hay que sumar los factores que incentivan este flagelo como la sequía, el calentamiento global y el retroceso de los glaciares producidos por el fenómeno de Cambio Climático. Es decir, causas que son producto de la naturaleza y, por lo tanto, no podemos controlar, y causas que son responsabilidad de la acción humana y, por lo tanto, posibles de corregir y enmendar.
Las consecuencias de esta invasión sobre la vida humana en ciudades y localidades, antes fértiles, resultan devastadoras para la calidad de vida. Adicionalmente, las consecuencias sobre la actividad económica de las zonas invadidas provocan importantes pérdidas de riqueza y empleos generando migraciones y desarraigos.
Frente a esta realidad tenemos dos alternativas: hacer lo mismo que hemos hecho hasta ahora y dejar que el desierto siga ganando terreno sin que nadie se le ponga al frente o, por el contrario, llevar a cabo cambios serios y profundos que involucren a todos los sectores de nuestro país. Sin duda la segunda opción es la que debemos adoptar. Y para esto se requiere desde ya comenzar con un plan de acción que parta con un programa de reforestación de, al menos, 1.200.000 hectáreas en 4 años.
Chile requiere de este aumento para neutralizar las emisiones de carbono. Además de los beneficios ambientales, tales como regulación del ciclo hídrico, captura de carbono y liberación de ocígeno, emisión de partículas para precipitaciones locales, por mencionar algunas, estas plantaciones tienen un fuerte impacto positivo sobre la economía del país, tanto en sus aspectos financieros como sociales.
A esta medida hay que agregar otras como el uso más racional del agua (a través de programas para la implementación de riego tecnificado en la agricultura y con la masificación de sistemas de cosecha de aguas lluvias), el efectivo control de las micro cuencas, bonificación al no pastoreo, incentivo al cuidado de áreas silvestres protegidas, campañas de prevención de incendios forestales, programas de recuperación de tierras degradadas en zonas desérticas, estimulación de precipitaciones con sistemas naturales y artificiales, instauración de un Sistema Nacional de Riesgo Climático y creación de un Sistema Nacional de Aguas Protegidas, además de un necesario mejoramiento de la Gestión Ambiental.

Comentarios

Imagen de Ivette Soto Nilo

Con artículos como estos

Con artículos como estos viniendo de personajes como usted es que a veces leer los periódicos me parece una elección difícil en vez de un hábito saludable.

Si su estilo de vida mostrase su verdadero compromiso con el planeta, sería menos vergonzoso leer sus palabras. Dudo que cuando tenga más poder aún haga algo, considerando que tiene suficiente poder ya como para lograr cambios profundos.

No le pido que deje de ilusionar porque considero que los ciegos hoy son más necios que no videntes.

Siga escribiendo cosas lindas para quienes quieran leerlo, pero no me salude de lejos con su mano en alto ni me sonría con ese gesto que sólo nos vuelve más inferiores por idiotas y no por real mérito. (extraño la televisión en la que puedo elegir la imagen que ver)

Imagen de juaco guajardo

Primero, el saludo de un

Primero, el saludo de un Chileno comùn a nuestro Distinguido Candidato Sr. Piñera, quièn debe representar un Cambio en nuestra malsana Sociedad despuès de 19 años de Suciedad ... al iguàl que el Sr. que me precede en estas opiniones nos hemos ganado inumerables Titulos de los "contrariados" en estas albas pàginas y solo por ser partidarios del Cambio, .... un cambio que nos acerque a TODOS a ser los autenticos chlenos de siempre, amables, sanos y llenos de alegrìa ... nò la alegrìa falsa que tratan de imponer con la "cultura" de la risa, el Circo y la farandula Gratis .... su mensaje sobre el medio ambiente y la protecciòn de la Biòsfera es muy valorable actualmente, precisamente cuando se hace conciencia del màl uso de los agotados suelos Agricolas y la intensa depredaciòn de nuestras

riquezas naturales .... una mirada a rescatar zonas fèrtiles que pueden ser potencialmente àridas en un futuro cercano es de suma urgencia pero, repito, ¡Pero ! esto es imposible que se logre hoy cuando no existe absolutamente Ninguna Regulaciòn de las autoridades para Normar y frenar la desertificaciòn.

Gracias .-

Imagen de el observador

Sr. Piñera hace mas de

Sr. Piñera hace mas de veinte años yo vote x no para el plebiscito, por el abuso que se estaba cometiendo con mis compatriotas en lo que respecta a los derechos humanos. Hoy en día, para las presidenciales voy a votar por Ud., y es por el abuso que está cometiendo la concertación en cuanto a niveles de corrupción. Pienso que sería bueno una alternancia en el poder. Ojalá si sale elegido cumpla con la mitad de las cosas que promete. Acuérdese también de la clase media, que agarre algo, porque siempre nos vamos por el aro. Inyecte algo de recursos en esta II región. Y mantenga el precio de los combustibles. Cuando sube el combustible caga toda la población. Desde ya le deseo éxito en las elecciones y cuente con mi voto.

Me despido atentamente.