Aceleran construcción de nuevos hospitales en la región

Aceleran construcción de nuevos hospitales en la región

24 Junio 2009
Autoridades regionales sostuvieron en Santiago una reunión para acelerar las gestiones de construcción de los nuevos hospitales para Antofagasta, Calama y Tocopilla.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con la finalidad de conocer el avance en los procesos de construcción de los tres nuevos hospitales de la región, el intendente regional, Cristian Rodríguez Salas, sostuvo en Santiago una reunión en las oficinas del equipo de arquitectos que el Servicio de Salud de Antofagasta mantiene en la capital nacional, donde se mostraron planos y volúmenes de los establecimientos médicos proyectados.
En la oportunidad fue acompañado por el director del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), Rodrigo Alarcón, el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, el director del Hospital Regional, Zamir Nayar, y los presidentes regionales de la Fenats, Fenpruss y Fentes, Hugo González, Marcelo Valderrama y Nidia Jara, respectivamente.
“Estamos de esta manera, acelerando las gestiones para la pronta partida de los hospitales de Antofagasta, Calama y Tocopilla, cumpliendo de esta forma los compromisos con la comunidad, lo que nos permitirá renovar y elevar la calidad de atención de la red de salud pública en las tres provincias”, dijo el intendente Rodríguez.
A la vez la máxima autoridad regional se mostró confiado por los avances que presentan estas obras, y enfatizó en la importancia de mantener constante el ritmo de trabajo que se ha llevado hasta ahora. “La salud de la región cambiará profundamente con la concreción de estas iniciativas, por ello nuestra preocupación por las mismas, porque así estamos cumpliendo con los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet”, señaló.

Por su parte el director del SSA, Rodrigo Alarcón, destacó que tanto el servicio que dirige como el Ministerio de Salud (MINSAL), están realizando todas las tareas y esfuerzos correspondientes para avanzar conforme a los cronogramas establecidos
. Prueba de ello “es esta oficina que tenemos en Santiago, donde un equipo de 12 arquitectos trabaja exclusivamente para la reposición de los hospitales”, señaló.
Estos profesionales, que apoyan al Departamento de Recursos Físicos de la Dirección, está encabezado por el arquitecto del MINSAL, y especialista en proyectos hospitalarios, Hernán Pincheira.
Fue el propio profesional quien explicó al jefe regional la condición actual de estos proyectos, mostrándole planos y volúmenes de los nuevos establecimientos. En este sentido destacó, entre otros aspectos, la capacidad acogedora de los nuevos edificios, los que contarán con zonas especialmente diseñadas para que usuarios y visitas cuenten con áreas verdes amigables, tanto dentro como en el entorno del hospital.
HOSPITAL REGIONAL ANTOFAGASTA

En cuanto a los avances de la construcción del nuevo Hospital Regional de Antofagasta, se informó que en el mes de octubre se hará la entrega de terreno para así comenzar con los trabajos de demolición, obras que se estiman duren 60 días.
Luego, durante diciembre de este año, está programado el inicio de las obras civiles del nuevo establecimiento de la capital regional, cuyos trabajos se estima en otros 36 meses.
Cabe mencionar que el recinto será de 60 mil metros cuadrados construidos y estará diseñado bajo los más modernos estándares de salud, con equipos y tecnología de punta, y emplazado en calle Paihuano, detrás del actual edificio de Inacap, terrenos que también serán incorporados a las obras del nuevo recinto médico.

HOSPITAL “MARCOS MACUADA”

El nuevo Hospital de Tocopilla, cuya inversión supera los 14 mil millones de pesos, entre obras civiles, equipamiento y diseño; y con una superficie de 7.700 metros cuadrados, se encuentra en la licitación de obras, cuya fase debe culminar con la apertura de las propuestas en la primera quincena de julio. Según explicó el director del Servicio de Salud, “al reconocimiento de terreno se presentaron 11 empresas, por lo que vemos con optimismo que podamos adjudicar a la mejor oferta según los parámetros de las bases”.
La construcción de esta obra tiene una duración de 18 meses, por lo que en mayo de 2011 Tocopilla contará con el Nuevo Marcos Macuada.

HOSPITAL “DR. CARLOS CISTERNAS”

El nuevo Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama será un establecimiento de 27 mil metros cuadrados y con una inversión integral cercana a los 44 mil millones de pesos. Se dio a conocer que se avanza acorde con lo planificado, por lo que se espera que en agosto de este año comiencen los trabajos de demolición y limpieza del terreno de las 4.5 hectáreas ubicadas en la Av. Balmaceda con Av. Grau.
Paralelamente, se avanza en los tramites del cambio de uso de suelo que realiza la Municipalidad de Calama, que están en su fase final respecto de la consulta ciudadana correspondiente.
En agosto se realizará la publicación de la licitación, la que debe “navegar” en el Portal Mercado Público por 60 días a lo menos. De ahí las empresas interesadas podrán recoger las bases y realizar las ofertas correspondientes. Durante este mismo tiempo se realizaran los trabajos de demolición y limpieza de los terrenos
Las obras de construcción del nuevo Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama tienen una duración de 24 meses.
Este será un hospital de alta complejidad, que contará con tecnología de última generación, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), entre otras áreas de vital importancia, que harán de este establecimiento uno de los más modernos de toda la zona Norte del a país.
________________________________________________
Etiquetas: